Diputados quieren ser alcaldes o legisladores federales; reelección, opción B

DIPUTADOS. Todos esperan ‘la decisión del partido’.

Por primera vez en la historia política electoral, los diputados locales tienen la posibilidad de reelegirse en sus cargos, pero a pesar de ello no está ese plan en la mente de los legisladores como prioridad, sino como una opción “b”.

El diputado panista Zenén Xóchihua Enciso externa que si le preguntara su partido, el respondería que le interesa buscar la diputación federal, aunque declara que está a la disposición de las decisiones que tome su instituto político.

Actualmente es la segunda vez que ocupa una curul en el Congreso del Estado por medio de elecciones no consecutivas, ya que en el pasado tenía el impedimento constitucional de buscar la reelección. Ahora que tiene la posibilidad legal de buscar repetir como diputado local, no es su primera opción.

La única diputada local que declara que sí le interesa buscar la reelección es la panista Tania Morgan Navarrete. Argumenta que sí tiene la solvencia y la cara para ir a pedir el voto en su distrito con base en el trabajo que realizó como legisladora en el Congreso del Estado. Sin mencionar nombres ni partidos, señala que otros compañeros diputados se han dedicado a repartir despensas, a inaugurar parques del alcalde, o a inaugurar calles de un presupuesto aprobado por todos los legisladores.

“No hay trabajo legislativo que respalde a todos los diputados”, manifestó al plantear que en esencia el trabajo de un legislador es presentar y analizar iniciativas, buscar resolver mediante el cambio del marco legal los problemas que tiene la ciudadanía.

“Al menos yo sí puedo llegar con la gente que se inundó, que tiene malos fraccionamientos en los que no hay planeación”, señala la diputada que preside la Comisión de Planeación, quien por primera vez es integrante del Congreso del Estado.

Morgan Navarrete fue también diputada federal durante la LXII Legislatura, en la cual el coordinador parlamentario era Ricardo Anaya Cortés, actual precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”. El nombre de la diputada local fue mencionado por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) entre las opciones posibles para acompañar la fórmula al Senado junto con Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Su compañera de bancada, Sylvia Treviño muestra en su rostro una evidente disposición a buscar integrarse a la fórmula al Senado. Se define también como soldado de su partido, de quien aceptaría cualquier decisión que se tome para postularse en cualquier posición. Pone como sus cartas credenciales sus 20 años de militancia y trabajo en faenas electorales, desde representante de casilla hasta candidata y coordinadora de campaña.

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, tampoco la reelección como diputado local es su primera opción. Abiertamente ha declarado su intención de buscar postularse por la diputación federal por la vía plurinominal y de mayoría. Es la primera vez que es diputado local, pero fue diputado federal junto con Tania Morgan en la misma legislatura en que estuvieron Ricardo Anaya y el actual presidente nacional del PAN, el sonorense Damián Zepeda Vidales.

La diputada panista Francisca Henríquez tampoco tiene en primera opción repetir en la diputación. Su nombre es mencionado como una opción viable para ser postulada para la alcaldía de Rosario, cabecera de distrito en donde obtuvo la mayoría en su candidatura por la diputación en la anterior elección local. Asegura que le ha gustado su trabajo legislativo y se ha enfocado en realizar gestiones directamente con los funcionarios en las problemáticas que busca resolver, pero que está esperando las decisiones de su partido para la postulaciones, en las cuales será un elemento a tomar en cuenta las razones de paridad de género.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los planes por buscar una postulación son abonos para la especulación. Los actuales diputados prefieren ser herméticos y ante preguntas sobre sus planes electorales personales, prefieren responder que será el partido quien decida. Las semanas pasadas argumentaban que no podían emitir ningún comentario hasta que se emitiera la convocatoria, una vez dada a conocer ahora prefieren remitirse a las decisiones del partido.

Diputados como Carlos Osuna e Irma Moreno, aseguran también que será el partido quien decida.

De acuerdo a las reglas de la convocatoria del PRI, será a más tardar el 26 de enero cuando concluya el plazo para los preregistros de los aspirantes a una diputación, entre quienes podrían estar los legisladores actuales.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado Sandoval, quien no expresa abiertamente su decisión a quedarse en su curul, reelegirse o postularse a otro puesto de elección, es señalada como uno de los nombres que su partido analiza para una candidatura a una Senaduría o Diputación Federal. La posibilidad de su reelección no es su primera opción, a pesar que encabeza la bancada mayoritaria y uno de los órganos de mayor peso para la vida legislativa como es la Junta de Coordinación Política.

Cada uno de los integrantes de la bancada, asegura, será libre de tomar las decisiones en función de las circunstancias que tenga en sus comités municipales, y de las estrategias que mejor le convenga, ya sea por medio de la postulación o por convención de delegados.

En el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), la coordinadora Alba Virgen Montes no descarta ninguna opción, con el argumento que todo depende de los acuerdos que se logren al interior de los partidos, incluidos los de la coalición Por México al Frente.

“Somos los acuerdos los que estamos esperando. Yo no puedo tomar una decisión. Soy muy respetuosa de todos los acuerdos que emanen de esa coalición y de nuestro partido”, externa.

“Los tiempos dirán, nos van a ir marcando cuáles son los caminos que se tienen para si hay o no reelección”, subraya.

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- Cuatro días después del enroque de directores de seguridad pública local, las filas pararon labores en protesta por tratos déspotas de los nuevos funcionarios. El nuevo director, Víctor Hugo Sánchez Mendieta señaló que el motivo del paro laboral fue la destitución del Suboficial Nathanael Téllez Ibarra como Subdirector de la corporación y […]

Muere en canalazo choicense

Desaparecen tres personas en Los Mochis

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com