Diputados quieren ser alcaldes o legisladores federales; reelección, opción B

DIPUTADOS. Todos esperan ‘la decisión del partido’.

Por primera vez en la historia política electoral, los diputados locales tienen la posibilidad de reelegirse en sus cargos, pero a pesar de ello no está ese plan en la mente de los legisladores como prioridad, sino como una opción “b”.

El diputado panista Zenén Xóchihua Enciso externa que si le preguntara su partido, el respondería que le interesa buscar la diputación federal, aunque declara que está a la disposición de las decisiones que tome su instituto político.

Actualmente es la segunda vez que ocupa una curul en el Congreso del Estado por medio de elecciones no consecutivas, ya que en el pasado tenía el impedimento constitucional de buscar la reelección. Ahora que tiene la posibilidad legal de buscar repetir como diputado local, no es su primera opción.

La única diputada local que declara que sí le interesa buscar la reelección es la panista Tania Morgan Navarrete. Argumenta que sí tiene la solvencia y la cara para ir a pedir el voto en su distrito con base en el trabajo que realizó como legisladora en el Congreso del Estado. Sin mencionar nombres ni partidos, señala que otros compañeros diputados se han dedicado a repartir despensas, a inaugurar parques del alcalde, o a inaugurar calles de un presupuesto aprobado por todos los legisladores.

“No hay trabajo legislativo que respalde a todos los diputados”, manifestó al plantear que en esencia el trabajo de un legislador es presentar y analizar iniciativas, buscar resolver mediante el cambio del marco legal los problemas que tiene la ciudadanía.

“Al menos yo sí puedo llegar con la gente que se inundó, que tiene malos fraccionamientos en los que no hay planeación”, señala la diputada que preside la Comisión de Planeación, quien por primera vez es integrante del Congreso del Estado.

Morgan Navarrete fue también diputada federal durante la LXII Legislatura, en la cual el coordinador parlamentario era Ricardo Anaya Cortés, actual precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”. El nombre de la diputada local fue mencionado por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) entre las opciones posibles para acompañar la fórmula al Senado junto con Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Su compañera de bancada, Sylvia Treviño muestra en su rostro una evidente disposición a buscar integrarse a la fórmula al Senado. Se define también como soldado de su partido, de quien aceptaría cualquier decisión que se tome para postularse en cualquier posición. Pone como sus cartas credenciales sus 20 años de militancia y trabajo en faenas electorales, desde representante de casilla hasta candidata y coordinadora de campaña.

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, tampoco la reelección como diputado local es su primera opción. Abiertamente ha declarado su intención de buscar postularse por la diputación federal por la vía plurinominal y de mayoría. Es la primera vez que es diputado local, pero fue diputado federal junto con Tania Morgan en la misma legislatura en que estuvieron Ricardo Anaya y el actual presidente nacional del PAN, el sonorense Damián Zepeda Vidales.

La diputada panista Francisca Henríquez tampoco tiene en primera opción repetir en la diputación. Su nombre es mencionado como una opción viable para ser postulada para la alcaldía de Rosario, cabecera de distrito en donde obtuvo la mayoría en su candidatura por la diputación en la anterior elección local. Asegura que le ha gustado su trabajo legislativo y se ha enfocado en realizar gestiones directamente con los funcionarios en las problemáticas que busca resolver, pero que está esperando las decisiones de su partido para la postulaciones, en las cuales será un elemento a tomar en cuenta las razones de paridad de género.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los planes por buscar una postulación son abonos para la especulación. Los actuales diputados prefieren ser herméticos y ante preguntas sobre sus planes electorales personales, prefieren responder que será el partido quien decida. Las semanas pasadas argumentaban que no podían emitir ningún comentario hasta que se emitiera la convocatoria, una vez dada a conocer ahora prefieren remitirse a las decisiones del partido.

Diputados como Carlos Osuna e Irma Moreno, aseguran también que será el partido quien decida.

De acuerdo a las reglas de la convocatoria del PRI, será a más tardar el 26 de enero cuando concluya el plazo para los preregistros de los aspirantes a una diputación, entre quienes podrían estar los legisladores actuales.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado Sandoval, quien no expresa abiertamente su decisión a quedarse en su curul, reelegirse o postularse a otro puesto de elección, es señalada como uno de los nombres que su partido analiza para una candidatura a una Senaduría o Diputación Federal. La posibilidad de su reelección no es su primera opción, a pesar que encabeza la bancada mayoritaria y uno de los órganos de mayor peso para la vida legislativa como es la Junta de Coordinación Política.

Cada uno de los integrantes de la bancada, asegura, será libre de tomar las decisiones en función de las circunstancias que tenga en sus comités municipales, y de las estrategias que mejor le convenga, ya sea por medio de la postulación o por convención de delegados.

En el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), la coordinadora Alba Virgen Montes no descarta ninguna opción, con el argumento que todo depende de los acuerdos que se logren al interior de los partidos, incluidos los de la coalición Por México al Frente.

“Somos los acuerdos los que estamos esperando. Yo no puedo tomar una decisión. Soy muy respetuosa de todos los acuerdos que emanen de esa coalición y de nuestro partido”, externa.

“Los tiempos dirán, nos van a ir marcando cuáles son los caminos que se tienen para si hay o no reelección”, subraya.

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com