Desfalca gobierno al Instituto de Pensiones

ipes

 

Creado  en 2009 con el objetivo de salvaguardar los derechos fundamentales de los trabajadores, el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) padece un quebranto financiero que pone en riesgo su operación.

De acuerdo con el informe de resultados de la revisión y fiscalización realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), al anteúltimo semestre del sexenio de Mario López Valdez, el adeudo del gobierno estatal al IPES ya sumaba 998 millones de pesos.

Los adeudos no pararon ahí. Han crecido como una bola de nieve. Al describir la situación financiera del gobierno estatal heredada a Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, precisó que tienen registros de adeudos mil 725 millones de pesos al instituto de pensiones, lo que ha generado descapitalización de los fondos y el incumplimiento de algunos compromisos.

Tras la revisión de la documentación recibida, el tesorero estatal afirmó que las pensiones representan el mayor crecimiento en el gasto del Gobierno del Estado, las cuales se cubren con recursos propios.

“Históricamente  el Estado no ha hecho las previsiones necesarias, teniendo que distraer recursos de programas prioritarios, además de las cuotas y aportaciones que tiene que dar a los trabajadores”.

La Secretaría de Administración y Finanzas tiene registros que del período de 2011 al 2016, los jubilados aumentaron en 77 por ciento, al pasar de 7 mil 323 a 13 mil tres. Lo anterior provocó que el subsidio pasara de 709 millones en 2010, a 2 mil 900 millones en 2017, lo que representa un crecimiento del 309 por ciento.

En el origen del IPES, junto con modificaciones a la Ley de Pensiones, el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla argumentó ante el Poder Legislativo, que todo régimen de pensiones para que sea exitoso y útil a los trabajadores debe cimentarse en una estructura sólida y un plan financiero debidamente soportado, a fin de prever sortear cualquier riesgo o contingencia económica que en el futuro pudiera presentarse.

Cálculos del gobierno estatal estimaban entonces que la carga de pensiones resultaría insostenible en menos de una década, por lo que promovió en 2009 el beneficio de una jubilación o pensión para los trabajadores al servicio del Gobierno, bajo un nuevo sistema en el cual los trabajadores realizarían una aportación para que el peso económico no recayera en su totalidad a cargo del gobierno-patrón.

Sin embargo, el quebranto financiero del IPES, empezó desde su fundación en 2009, cuando se registraron los primeros adeudos por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa, como el mismo secretario del STASE, Armando Heráldez, lo asegura.

El incumplimiento de las aportaciones al IPES han transitado por dos sexenios, primero por el de Aguilar Padilla y luego por el de Mario López Valdez. Ahora corresponderá el turno de Quirino Ordaz Coppel para pagar las retenciones, además de pagar o al menos abonar las aportaciones que no fueron pagadas por sus antecesores.

Pese a que el IPES arrastra un adeudo del gobierno estatal por retenciones no enteradas, y que en el último semestre auditado no se registró centavo alguno pagado por el gobierno estatal, el Congreso del Estado aprobó el pasado primero de febrero que ahora el gobierno estatal a cargo de Quirino Ordaz Coppel retendría no el 7.6 por ciento, sino el 10.6 por ciento de los salarios de los trabajadores de nuevo ingreso.

La propuesta para incrementar en un tres por ciento las aportaciones de los trabajadores al IPES fue presentada por el entonces gobernador Mario López Valdez al Congreso del Estado, dos meses antes de concluir su sexenio, pero fue aprobado en febrero, bajo el mandato de Ordaz Coppel,  quien ahora le tocará retener el  10.6 por ciento de los  salarios de los trabajadores de nuevo ingreso.

En la misma iniciativa se subrayó que era indispensable fortalecer la capacidad financiera del IPES para permitir a los trabajadores al servicio del gobierno estatal retirarse con una pensión digna, dentro de un sistema financieramente autosustentable.

Hermético, el director del IPES, Francisco Javier Pinedo de Anda,  prefiere no dar entrevistas  para explicar la situación financiera, para que sea la Secretaría de Administración y Finanzas quien la explique.

Desviaciones perdonadas

Pese a que ha existido por ocho años una evidente desviación de recursos que fueron retenidos a los trabajadores al servicio del estado y fueron utilizados para fines hasta el momento desconocidos, no se conoce que existan sanciones a funcionarios.

El secretario general del STASE, Armando Heráldez, a pesar que conoce la situación y que desde el inicio del IPES se iniciaron los adeudos del gobierno estatal, no ha entrado en la defensa de la situación y en cambio traslada la responsabilidad a los diputados.

En opinión del dirigente sindical, es la Comisión de Hacienda junto la ASE, las encargadas de cobrarle al Gobierno del Estado: “Son ellos son los que se deben encargar prácticamente de llegar a acuerdos entre todas las fracciones de los diputados para ver cómo solucionar ese conflicto de lo que nos descuentan a nosotros y lo que tiene que pagar Gobierno, lo tiene que liquidar al IPES”.

“La Ley de Pensiones no la puso el STASE, fue Gobierno del Estado, y a ellos les corresponde como autoridades solucionar este conflicto”.

Al revisarse la cuenta pública del segundo semestre de 2016 de Malova, José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó que las retenciones y contribuciones no enteradas fueron consideradas como un tema no relevante por la ASE, es decir, que sólo ameritan una sanción administrativa, “un problema de papeles”. Ello indica que son observaciones que no llevarán a resarcir el daño causado a la hacienda pública ni llegarán  a denuncias penales que castiguen a los responsables.

“Algo que no estamos dispuestos a permitir”, externó el diputado al calor de la suspensión de la cuenta pública de Malova.

En cada una de la auditorías realizadas por la ASE a las cuentas públicas del gobierno estatal, se ha hecho la observación sobre la falta de pagos de aportaciones patronales y las retenciones de trabajadores no entregadas, pero no se ha considerado un asunto grave. La ASE se ha limitado a la promoción de una responsabilidad administrativa sancionatoria contra los funcionarios que generaron el incumplimiento ante la  Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado de Sinaloa, con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

El presidente de la Comisión de Fiscalización consideró como grave la omisión de pagos del gobierno estatal al IPES, al no enterar las retenciones de los trabajadores ni tampoco la parte patronal que corresponde.

De acuerdo con el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del gobierno estatal al primer semestre de 2016, la ASE no encontró registros contables de que las retenciones que se hacen a los trabajadores se hayan entregado al IPES, ni tampoco pagos de retenciones pendientes de ejercicios anteriores.

Las dudas sobre la situación del IPES motivaron que la Comisión de Fiscalización agregara en el programa de auditorías del segundo semestre de 2016 a este organismo descentralizado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Cuando todo parecía que Javier Vasco Aguirre ya estaba deslindado del problema de amaño de un partido en España, en Valencia reabrieron el caso. Según el medio valenciano Las Provincias, la juez del Juzgado de instrumentación número 8, Isabel Rodríguez, cerró la investigación, pero hace un par de semanas se reabrió el caso a instancia […]

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Atender el campo mexicano

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com