Deben 3 meses de salario a trabajadores del ISEA; directivos dicen que pagarán

 

isea-2

Trabajadores del Instituto Sinaloense de Educación para los Adultos (ISEA), quienes tienen la categoría de “figura solidaria”, denunciaron que en lo que va del año, no han recibido el pago de sus salarios.

Los empleados, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, acusaron que los afectados tienen a su cargo labores administrativas, de apoyo, alfabetización, aplicación de exámenes, entre otras.

“El patronato del ISEA es el que nos paga y es el que supuestamente no nos está pagando ahorita, y alegaban ellos que porque no había patronato al principio, ya después que se había conformado el patronato hace como un mes y fracción, decían que no se podía hacer el pago, y a últimas fechas dijeron que las cuentas de los bancos era la causa de la retención del pago, y que según que antes de Semana Santa nos iban a pagar y no salió el pago, ahora dicen que esta semana”, criticó un trabajador.

“Ya es el cuarto mes que no nos pagan, y ¿qué piensan?, que no comemos”.

Otro empleado dijo que en noviembre de 2016, les cambiaron la categoría de honorarios a “figura solidaria”, y en su caso le ocasionó una reducción salarial de 2 mil pesos.

“La administradora, la señora Franco, nos dijo que ya no había dineros para estarnos pagando a todos los que éramos de honorarios, y que nos iban a cambiar de forma de pago y que al no quisiera que ahí estaba la puerta, y tuvimos que aceptar”, denunció.

“Por el cambio de pago, hasta ahorita son como 20 mil pesos los que me deben, son 5 mil pesos por mes con esta forma de pago, a mí me bajaron 2 mil pesos el sueldo desde la anterior, lo tenía de 7 y nos bajaron a 5 a todos los que éramos de honorarios”.

Otra trabajadora, señaló que los salarios que perciben son muy bajos, y que también les redujeron un concepto denominado “aplicaciones”, que anteriormente era de 180 , 160 pesos y ahora es de 100.

“Si ibas a Imala, a Jesús María, a Sanalona, te dan 100 pesos y si aplicas exámenes te dan 50 pesos, y deben pagar un poquito más, valorar un poco más nuestro trabajo, porque además los sueldos que nos dan son muy bajos”.

Otra mujer indicó que los directivos deben atender la demanda, porque todos los afectados dependen de dicho ingreso.

“Dijeron que antes de Semana Santa (depositaban el pago) y nada, que la transferencia y no se qué, ya son tres meses, y así nos han traído, y nosotros ocupamos ese dinero”.

 

Se pagará esta semana: Blanca Castañeda

La directora general del Instituto Sinaloense de Educación para los Adultos, Blanca Rosa Castañeda Verduzco, reconoció el adeudo a 600 trabajadores, el cual aseguró que pagarán entre hoy y mañana.

La funcionaria argumentó que el retraso en el pago se debió a que el patronato responsable de pagarles se conformó hasta finales de febrero, y por trámites legales no habían podido radicar los 15 millones que ya se tienen para dicho rubro.

“Lo que pasa es que ahora que fue diciembre, el patronato que presidia Jaime Félix Pico renunció con la salida del señor gobernador Mario López Valdez, entonces ahora que entró Quirino Ordaz, al nombrarme a mí, pues ya no existía ese patronato, y tuvimos que buscar un presidente del patronato que ya está”, explicó.

“Yo entré el 25 de enero, hasta los últimos días de febrero encontramos al presidente.. y queríamos pagarles nosotros antes de Semana Santa, pero en el banco no nos autorizaron la cuenta porque…nos regresaron el testimonio que hizo el notario, porque le faltaron dos o tres letras y detallitos que no han podido quedar, pero el dinero ya está, ya están las listas para pagarles, lo que pasa es que en el banco no nos dan.. una autorización para que nosotros depositemos ese dinero, y que puedan pagarles”.

Agregó que a cada empleado se le depositarán alrededor de 15 mil pesos, correspondientes a enero, febrero y marzo.

“En esta semana.. les vamos  a pagar, espero darle la buena noticia hoy o el  viernes”, afirmó.

Castañeda Verduzco negó que se hayan reducido salarios y de acreditarse algún caso, será atendido.

 

6 Comentarios en “Deben 3 meses de salario a trabajadores del ISEA; directivos dicen que pagarán

  1. Esta Sra. Directora miente! Sabe perfectamente que a TODOS los de Honorarios los cambiaron a figuras solidarias y les bajo el sueldo la ex Administradora Magdalena Franco. Quien a su vez se dio el lujo de Basificar de inmediato a un Hermano y como 3 personas mas y despedir personal para acomodar a su gente asi como esta Nueva Administracion. Tambien estan hostigando a todo el personal que no es de base. Yo invito a Todos a Unirnos y luchar por nuestros DERECHOS!!!

  2. No es justo como Aplicador q no nos paguen nuestro dinero trabajar 4 meses para q nos salgan q nos va apagar 180 y porque no dijeron nada en la reunió q tuvimos en diciembre en culiacan xq sabían muy bien q nadie hiba trabajar con ese sueldo

  3. Muy bajos los apoyos del isea…..sin prestaciones…sin derecho a nada….el gobierno nos ignora…..persinqs con mas d 20 años de servicio sin seguro medico…sin ningun tipo de garantia alos que los hacen firmar de voluntarios..pero eso si con metas y horarios establecidos….modifican sus reglas d operacion como modificar recetas…

  4. Es verdad….no tienen nada seguro ni pagos…los hacen trabajar jornadas especial,fines de semana les cambian esquemas de pago casi cada año, no se les reconoce su labor, es un programa muy bonito donde les enseñan sus derechos alas personas para que se defiendan ante la vida y las injusticias ..y lo hironico que a ellos no se les respetan derechos laborales….

  5. no se vale no a todas las figuras se les pagara completo solamente se mandaron nominas de dos meses y algunas figuras solo se les pagara un mes y lo demas quien sabe cuando y para acabar con mucho trabajo y no tienen para cuando pagar

  6. Desafortunadamente no nos depositaron los sueldos pendiente que nuestra directora se comprometió que el día de hoy cobrariamos así que tendremos que seguir esperando haber hasta cuando.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com