Corrupción en el Fondo Agropecuario

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La Comisión de Fiscalización tenía como candidata para suspender su cuenta pública al Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa (FFAES), luego que la Auditoría Superior presentó el informe de resultados de la auditoría practicada al ejercicio fiscal 2016.

El FFAES está regulado dentro las normas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación.

En el dictamen de los diputados de la Comisión de Fiscalización, el cual fue rechazado, para ser aprobado se hizo el señalamiento de que se habían otorgados apoyos en exceso respecto a lo autorizado en las reglas de operación correspondiente, por alrededor de tres millones 161 mil pesos.

Otra observación señalada en el dictamen fue que no coincidían las características de dos bodegas inspeccionadas físicamente a las señaladas en los proyectos, por un importe de poco más de un millón de pesos.

Otro de los argumentos era que el referido fondo no había reintegrado a la Tesorería de la Federación recursos que no fueron aplicados por un total de siete millones 384 mil pesos.

Luego de la auditoría realizada por la ASE, se generaron 24 promociones de responsabilidades administrativas, que tomó como muestra la aplicación de recursos por 41 millones de pesos de un total de 177 millones aplicados por el programa.

Incumplimientos que encontró la ASE:

—Expedientes de apoyos otorgados con documentación faltante, como copia del proyecto productivo, permiso o título de concesión de pesca, estar al corriente de obligaciones ante SAGARPA, etc.

—Cambios de proyecto solicitado por beneficiarios sin existir constancia en el expediente de que el Fideicomiso haya validado dicho cambio.

—Proyectos realizados  en localidades y municipios distintos a los autorizados.

—Bodegas de proyectos no coinciden con las características de proyectos autorizados.

—Discrepancias en la superficie a sembrar manifestada en el proyecto.

—Facturas presentadas como comprobación de incentivos se encontraban canceladas.

—Los expedientes de apoyos están integrados por documentos elaborados posteriores a la fecha de cierre de recepción de proyectos.

—Recursos concentrados en una sola cuenta bancaria, cuando deberían estar en cuentas separadas por programa.

—Inconsistencias en registros contables y presupuestarios que incumplen las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

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