Consejo consultivo de la CEDH está caduco

 

nirvando

  NIRVARDO ZAMORA. Negligencia del Congreso Estatal.

En la ilegalidad el Consejo Consultivo de Derechos Humanos en Sinaloa

Anabel Ibáñez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos opera con un consejo consultivo caduco, al haber vencido, para la totalidad de sus integrantes, el tiempo para el cual fueron electos por el Congreso del Estado.

Al margen de lo que mandata la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  el Poder Legislativo ha sido  omiso en convocar a la renovación del  Consejo del CEDH. En esencia, los integrantes debieron haber salido escalonadamente, dos cada dos años, para lograr un equilibrio en los entrantes y los más experimentados.

De acuerdo con la mencionada ley, dicho consejo consultivo es un órgano colegiado  con atribuciones para establecer los lineamientos generales, así como fungir como instancia de decisión en la labor de planeación general y evaluación de las labores de la CEDH.

Desde el pasado 1 de marzo, el entonces presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, notificó al Congreso del Estado que seis de los consejeros habían concluido el periodo para el cual habían sido electos, así como lo relativo al debido cumplimiento de su mandato.

En esa fecha ya habían caducado sus periodos como consejeros: Rubén Beltrán Juárez, Oscar Félix Chávez Carrillo, Rosa Isela Medina Eusquiano, Juan José Ríos López, Arturo Rocha Peralta y Nivardo Zamora Loaiza. Y 12 días más tardar vencía también el segundo periodo del nombramiento del propio Ríos Estavillo en su calidad de presidente.

La anterior Legislatura votó a favor de conceder una prórroga —no prevista por Ley— para Ríos Estavillo, en tanto el Congreso del Estado convocaba y elegía un nuevo presidente de la CEDH. La renovación de la presidencia se consideró de mayor prioridad, y se dejó la elección de los consejeros para otro momento, pero no se establecieron plazos ni tiempos.

La 61 Legislatura eligió a José Carlos Álvarez Ortega como nuevo presidente de la CEDH, pero dejó sin revolver la renovación del Consejo Consultivo, a pesar de que ya habían fenecido los periodos de seis de los 10 integrantes.

El nuevo presidente ya hizo del conocimiento, desde hace un mes, a la nueva Legislatura sobre la necesidad de convocar a la renovación del Consejo consultivo mediante el proceso de selección que marca la ley, y asegura desconocer las razones por las cuales no se procedió.

De acuerdo con la ley, la elección de los miembros del Consejo debe hacerse con la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes, previa consulta pública que deberá ser  entre las organizaciones  sociales representativas, incluso en caso de una ratificación para un segundo periodo.

De acuerdo con el artículo 19 Bis de la Ley Orgánica de la Comisión, el presidente de la CEDH debe comunicar  la necesidad de cambio de los dos consejeros que cada dos años deban ser sustituidos. En marzo del presente año, ya no eran dos sino seis los consejeros que se informó al Congreso del Estado debían ser renovados.

La ley prevé que en caso de que el Poder Legislativo no realice los nombramientos de los consejeros que deben ser sustituidos, entonces continuarán en el cargo.

El presidente de la CEDH destaca que no se debe olvidar el papel del Consejo Consultivo como un órgano colegiado que ayuda a la presidencia  en sus labores, al dar opiniones y brinda asesoría, por lo que es importante el funcionamiento del mismo.

“Las decisiones que se toman al interior de la propia Comisión se hacen atendiendo las opiniones que hacen los consejeros”.

Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, afirma que el total de los 10 integrantes del Consejo Consultivo están ya  fuera de la normatividad.

“Es urgente atender la ilegalidad en que se encuentra el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, señala  la diputada, quien explica que ya presentó ante la presidencia de la Mesa Directiva la solicitud para que se convoque la integración de los nuevos consejeros.

De acuerdo con la Ley Orgánica del CEDH el referido Consejo debe sesionar al menos una vez al mes, y tiene entre otras facultades, opinar sobre las recomendaciones que apruebe y emita el titular.

Díaz Quiñonez subraya la necesidad de fortalecer  los esfuerzos para asegurar que todas las violaciones graves de derechos humanos sean investigadas y sancionadas adecuadamente.

Precisa que en Sinaloa existen muchos problemas de respeto a los derechos humanos, por ejemplo tan solo en 2015 desaparecieron en la entidad más de mil 848 personas, y en cinco años del gobierno de Mario López Valdez la violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada desplazó a 33 mil 770 personas, según reportes de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos.

Hasta el mes de septiembre, detalla, durante el actual sexenio se han registrado 7 mil 414 homicidios dolosos, tres mil 579 homicidios culposos, mil 020 violaciones, 449 robos bancarios, 151 secuestros, 436 mujeres asesinadas y 921 violadas, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Negligencia e ilegalidad

Nivardo Zamora Loaiza, consejero de la CEDH, acusa que fue una negligencia e ilegalidad no haber convocado a elegir nuevos consejeros cuando se hizo el procedimiento para votar al sucesor de Juan José Ríos Estavillo.

No solo el entonces presidente del CEDH debió haberle recordado a los diputados sobre la renovación del Consejo, sino también el Congreso del Estado debió haberse dado cuenta que debía emitir una convocatoria en tiempo y forma para los nuevos consejeros.

Zamora Loaiza revela que con Ríos Estavillo la vida del Consejo era accidentada, ya que las reuniones que presidía se realizaban sin quórum, pero sin una programación de antemano que permitiera a los asistentes programarse para asistir.

“El consejo estaba fracturado. Varias veces se lo dijimos al Congreso del Estado y nunca tomaron cartas en el asunto. Casi por lo regular sin quórum hacían sus reuniones, a capricho, a su antojo. Ríos Estavillo nos violentaba las garantías individuales a los mismos consejeros ahí”.

Zamora Loaiza asegura que en algunas ocasiones no pudo asistir a las reuniones de Consejo porque no le avisaban con tiempo, y en algunas ocasiones cuando estaba fuera de la ciudad.

El consejero tuvo desencuentros con Ríos Estavillo, que se acrecentaron a partir de que en sesión ordinaria le expresó “una crítica constructiva” sobre la programación de la reuniones con un calendario, lo que motivó que el entonces presidente “tronara” la mesa de juntas del Consejo.

El episodio desembocó en una denuncia por parte del consejero Nirvardo Zamora, hace poco más de dos años y medio, por abuso de autoridad ante la Procuraduría General de Justicia contra Ríos Estavillo, expediente que nunca prosperó ni el demandante fue llamado a seguir el curso de la controversia.

Quien ha fungido como vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa comenta que con el nuevo presidente de la CEDH hay buena relación y la califica como una persona sensible, a pesar que los defensores de derechos humanos no lo han visto en campo.

Las penurias de la CEDH

Al problema de la falta de renovación del consejo consultivo, el diputado Carlos Montenegro Verdugo, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado suma “las penurias económicas” de la CEDH.

El priista manifiesta que “en los últimos años la CEDH ha venido sufriendo un importante recorte presupuestal, impactando negativamente en su tarea de investigar y documentar los abusos o violaciones que padecen los ciudadanos”.

Y precisa cifras de sus afirmaciones: para el ejercicio fiscal de 2016, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 25 millones 280 mil pesos a la CEDH, cifra que representó un aumento mínimo en comparación con el sexenio anterior, ya que en el año 2010 se le otorgó un presupuesto de 22 millones 262 mil pesos.

Recordó que los problemas económicos de la CEDH provocaron que hace unos meses la oficina en Rosario fuese cerrada, y se tuvo que disminuir la plantilla de visitadores encargados de la protección y defensa de derechos humanos.

Indica que el 77 por ciento del presupuesto está destinado a sueldos y salarios de la CEDH, por lo que programas como el de promoción y difusión ha disminuido porque no se tiene recursos para cubrir los salarios de los promotores. De tener 33 mil 295 beneficiarios en este programas, ahora apenas alcanza los 14 mil 872.

 

Integrantes actuales del consejo:

Rubén Beltrán Juárez

Rafael Cabrera Cortez

José Manuel Cebreros Delgado

Óscar Félix Chávez Carrillo

Óscar Corral Castro

Rosa Isela Medina Eusquiano

Francisco Nicasio Ríos Avendaño

Juan José Ríos López

Arturo Rocha Peralta

Nivardo Zamora Loaiza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Localizan a dos personas asesinadas en Mazatlán

Los cuerpos de dos personas fueron localizados en hechos distintos en Mazatlán. El primer cadáver se encontró en un monte, cerca del panteón Alborada. Estaba semienterrado. Un reporte al C4 permitió encontrar el cuerpo de otra persona alrededor de las 17:00 horas en el ejido El Castillo, frente a la Termoeléctrica “José Aceves Pozos”. Ninguno […]

Trasladan al ‘ Koala’ a la delegación de la PGR en Culiacán

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com