Consejo consultivo de la CEDH está caduco

 

nirvando

  NIRVARDO ZAMORA. Negligencia del Congreso Estatal.

En la ilegalidad el Consejo Consultivo de Derechos Humanos en Sinaloa

Anabel Ibáñez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos opera con un consejo consultivo caduco, al haber vencido, para la totalidad de sus integrantes, el tiempo para el cual fueron electos por el Congreso del Estado.

Al margen de lo que mandata la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  el Poder Legislativo ha sido  omiso en convocar a la renovación del  Consejo del CEDH. En esencia, los integrantes debieron haber salido escalonadamente, dos cada dos años, para lograr un equilibrio en los entrantes y los más experimentados.

De acuerdo con la mencionada ley, dicho consejo consultivo es un órgano colegiado  con atribuciones para establecer los lineamientos generales, así como fungir como instancia de decisión en la labor de planeación general y evaluación de las labores de la CEDH.

Desde el pasado 1 de marzo, el entonces presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, notificó al Congreso del Estado que seis de los consejeros habían concluido el periodo para el cual habían sido electos, así como lo relativo al debido cumplimiento de su mandato.

En esa fecha ya habían caducado sus periodos como consejeros: Rubén Beltrán Juárez, Oscar Félix Chávez Carrillo, Rosa Isela Medina Eusquiano, Juan José Ríos López, Arturo Rocha Peralta y Nivardo Zamora Loaiza. Y 12 días más tardar vencía también el segundo periodo del nombramiento del propio Ríos Estavillo en su calidad de presidente.

La anterior Legislatura votó a favor de conceder una prórroga —no prevista por Ley— para Ríos Estavillo, en tanto el Congreso del Estado convocaba y elegía un nuevo presidente de la CEDH. La renovación de la presidencia se consideró de mayor prioridad, y se dejó la elección de los consejeros para otro momento, pero no se establecieron plazos ni tiempos.

La 61 Legislatura eligió a José Carlos Álvarez Ortega como nuevo presidente de la CEDH, pero dejó sin revolver la renovación del Consejo Consultivo, a pesar de que ya habían fenecido los periodos de seis de los 10 integrantes.

El nuevo presidente ya hizo del conocimiento, desde hace un mes, a la nueva Legislatura sobre la necesidad de convocar a la renovación del Consejo consultivo mediante el proceso de selección que marca la ley, y asegura desconocer las razones por las cuales no se procedió.

De acuerdo con la ley, la elección de los miembros del Consejo debe hacerse con la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes, previa consulta pública que deberá ser  entre las organizaciones  sociales representativas, incluso en caso de una ratificación para un segundo periodo.

De acuerdo con el artículo 19 Bis de la Ley Orgánica de la Comisión, el presidente de la CEDH debe comunicar  la necesidad de cambio de los dos consejeros que cada dos años deban ser sustituidos. En marzo del presente año, ya no eran dos sino seis los consejeros que se informó al Congreso del Estado debían ser renovados.

La ley prevé que en caso de que el Poder Legislativo no realice los nombramientos de los consejeros que deben ser sustituidos, entonces continuarán en el cargo.

El presidente de la CEDH destaca que no se debe olvidar el papel del Consejo Consultivo como un órgano colegiado que ayuda a la presidencia  en sus labores, al dar opiniones y brinda asesoría, por lo que es importante el funcionamiento del mismo.

“Las decisiones que se toman al interior de la propia Comisión se hacen atendiendo las opiniones que hacen los consejeros”.

Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, afirma que el total de los 10 integrantes del Consejo Consultivo están ya  fuera de la normatividad.

“Es urgente atender la ilegalidad en que se encuentra el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, señala  la diputada, quien explica que ya presentó ante la presidencia de la Mesa Directiva la solicitud para que se convoque la integración de los nuevos consejeros.

De acuerdo con la Ley Orgánica del CEDH el referido Consejo debe sesionar al menos una vez al mes, y tiene entre otras facultades, opinar sobre las recomendaciones que apruebe y emita el titular.

Díaz Quiñonez subraya la necesidad de fortalecer  los esfuerzos para asegurar que todas las violaciones graves de derechos humanos sean investigadas y sancionadas adecuadamente.

Precisa que en Sinaloa existen muchos problemas de respeto a los derechos humanos, por ejemplo tan solo en 2015 desaparecieron en la entidad más de mil 848 personas, y en cinco años del gobierno de Mario López Valdez la violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada desplazó a 33 mil 770 personas, según reportes de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos.

Hasta el mes de septiembre, detalla, durante el actual sexenio se han registrado 7 mil 414 homicidios dolosos, tres mil 579 homicidios culposos, mil 020 violaciones, 449 robos bancarios, 151 secuestros, 436 mujeres asesinadas y 921 violadas, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Negligencia e ilegalidad

Nivardo Zamora Loaiza, consejero de la CEDH, acusa que fue una negligencia e ilegalidad no haber convocado a elegir nuevos consejeros cuando se hizo el procedimiento para votar al sucesor de Juan José Ríos Estavillo.

No solo el entonces presidente del CEDH debió haberle recordado a los diputados sobre la renovación del Consejo, sino también el Congreso del Estado debió haberse dado cuenta que debía emitir una convocatoria en tiempo y forma para los nuevos consejeros.

Zamora Loaiza revela que con Ríos Estavillo la vida del Consejo era accidentada, ya que las reuniones que presidía se realizaban sin quórum, pero sin una programación de antemano que permitiera a los asistentes programarse para asistir.

“El consejo estaba fracturado. Varias veces se lo dijimos al Congreso del Estado y nunca tomaron cartas en el asunto. Casi por lo regular sin quórum hacían sus reuniones, a capricho, a su antojo. Ríos Estavillo nos violentaba las garantías individuales a los mismos consejeros ahí”.

Zamora Loaiza asegura que en algunas ocasiones no pudo asistir a las reuniones de Consejo porque no le avisaban con tiempo, y en algunas ocasiones cuando estaba fuera de la ciudad.

El consejero tuvo desencuentros con Ríos Estavillo, que se acrecentaron a partir de que en sesión ordinaria le expresó “una crítica constructiva” sobre la programación de la reuniones con un calendario, lo que motivó que el entonces presidente “tronara” la mesa de juntas del Consejo.

El episodio desembocó en una denuncia por parte del consejero Nirvardo Zamora, hace poco más de dos años y medio, por abuso de autoridad ante la Procuraduría General de Justicia contra Ríos Estavillo, expediente que nunca prosperó ni el demandante fue llamado a seguir el curso de la controversia.

Quien ha fungido como vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa comenta que con el nuevo presidente de la CEDH hay buena relación y la califica como una persona sensible, a pesar que los defensores de derechos humanos no lo han visto en campo.

Las penurias de la CEDH

Al problema de la falta de renovación del consejo consultivo, el diputado Carlos Montenegro Verdugo, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado suma “las penurias económicas” de la CEDH.

El priista manifiesta que “en los últimos años la CEDH ha venido sufriendo un importante recorte presupuestal, impactando negativamente en su tarea de investigar y documentar los abusos o violaciones que padecen los ciudadanos”.

Y precisa cifras de sus afirmaciones: para el ejercicio fiscal de 2016, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 25 millones 280 mil pesos a la CEDH, cifra que representó un aumento mínimo en comparación con el sexenio anterior, ya que en el año 2010 se le otorgó un presupuesto de 22 millones 262 mil pesos.

Recordó que los problemas económicos de la CEDH provocaron que hace unos meses la oficina en Rosario fuese cerrada, y se tuvo que disminuir la plantilla de visitadores encargados de la protección y defensa de derechos humanos.

Indica que el 77 por ciento del presupuesto está destinado a sueldos y salarios de la CEDH, por lo que programas como el de promoción y difusión ha disminuido porque no se tiene recursos para cubrir los salarios de los promotores. De tener 33 mil 295 beneficiarios en este programas, ahora apenas alcanza los 14 mil 872.

 

Integrantes actuales del consejo:

Rubén Beltrán Juárez

Rafael Cabrera Cortez

José Manuel Cebreros Delgado

Óscar Félix Chávez Carrillo

Óscar Corral Castro

Rosa Isela Medina Eusquiano

Francisco Nicasio Ríos Avendaño

Juan José Ríos López

Arturo Rocha Peralta

Nivardo Zamora Loaiza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Édgar Corzo, visitador de la CNDH, dijo que es tiempo de que PGR decida si atrae o no caso Javier Valdez

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

El Comité Disciplinario de la FIFA anunció el castigo al técnico nacional. Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, recibió seis juegos de suspensión luego de insultar al abanderado y cuarto silbante en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones ante Portugal, por lo que se perderá Copa Oro. Si el […]

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170709-wa0001

Embiste camioneta a motociclista en Navolato

  Un joven vecino de la colonia La Cañera, de Navolato, resultó herido luego que una camioneta embistiera la moto en que viajaba. La víctima fue identificada como Francisco Alberto Gallardo Leyva, de aproximadamente 20 años. De acuerdo a los datos, Francisco conducía la moto marca Vento negra, en sentido contrario por la calle Jesús […]

img-20170708-wa0008

Ejecutan a dos jóvenes cerca de la colonia Antorchista

img-20170708-wa0009

Abandonan a un hombre en clínica de Culiacán y muere

muerte-aroldo

Asesinan a siete personas en el pueblo mágico de El Fuerte

» Narcotráfico

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

  La Procuraduría General de la República (PGR), destruyó más de 217 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados en Sinaloa. Los precursores y sustancias químicas fueron asegurados en distintos puntos de la entidad, sobre todo en zonas serranas, donde se localizaron laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración de droga sintética. La destrucción […]

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com