Consejo consultivo de la CEDH está caduco

 

nirvando

  NIRVARDO ZAMORA. Negligencia del Congreso Estatal.

En la ilegalidad el Consejo Consultivo de Derechos Humanos en Sinaloa

Anabel Ibáñez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos opera con un consejo consultivo caduco, al haber vencido, para la totalidad de sus integrantes, el tiempo para el cual fueron electos por el Congreso del Estado.

Al margen de lo que mandata la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  el Poder Legislativo ha sido  omiso en convocar a la renovación del  Consejo del CEDH. En esencia, los integrantes debieron haber salido escalonadamente, dos cada dos años, para lograr un equilibrio en los entrantes y los más experimentados.

De acuerdo con la mencionada ley, dicho consejo consultivo es un órgano colegiado  con atribuciones para establecer los lineamientos generales, así como fungir como instancia de decisión en la labor de planeación general y evaluación de las labores de la CEDH.

Desde el pasado 1 de marzo, el entonces presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, notificó al Congreso del Estado que seis de los consejeros habían concluido el periodo para el cual habían sido electos, así como lo relativo al debido cumplimiento de su mandato.

En esa fecha ya habían caducado sus periodos como consejeros: Rubén Beltrán Juárez, Oscar Félix Chávez Carrillo, Rosa Isela Medina Eusquiano, Juan José Ríos López, Arturo Rocha Peralta y Nivardo Zamora Loaiza. Y 12 días más tardar vencía también el segundo periodo del nombramiento del propio Ríos Estavillo en su calidad de presidente.

La anterior Legislatura votó a favor de conceder una prórroga —no prevista por Ley— para Ríos Estavillo, en tanto el Congreso del Estado convocaba y elegía un nuevo presidente de la CEDH. La renovación de la presidencia se consideró de mayor prioridad, y se dejó la elección de los consejeros para otro momento, pero no se establecieron plazos ni tiempos.

La 61 Legislatura eligió a José Carlos Álvarez Ortega como nuevo presidente de la CEDH, pero dejó sin revolver la renovación del Consejo Consultivo, a pesar de que ya habían fenecido los periodos de seis de los 10 integrantes.

El nuevo presidente ya hizo del conocimiento, desde hace un mes, a la nueva Legislatura sobre la necesidad de convocar a la renovación del Consejo consultivo mediante el proceso de selección que marca la ley, y asegura desconocer las razones por las cuales no se procedió.

De acuerdo con la ley, la elección de los miembros del Consejo debe hacerse con la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes, previa consulta pública que deberá ser  entre las organizaciones  sociales representativas, incluso en caso de una ratificación para un segundo periodo.

De acuerdo con el artículo 19 Bis de la Ley Orgánica de la Comisión, el presidente de la CEDH debe comunicar  la necesidad de cambio de los dos consejeros que cada dos años deban ser sustituidos. En marzo del presente año, ya no eran dos sino seis los consejeros que se informó al Congreso del Estado debían ser renovados.

La ley prevé que en caso de que el Poder Legislativo no realice los nombramientos de los consejeros que deben ser sustituidos, entonces continuarán en el cargo.

El presidente de la CEDH destaca que no se debe olvidar el papel del Consejo Consultivo como un órgano colegiado que ayuda a la presidencia  en sus labores, al dar opiniones y brinda asesoría, por lo que es importante el funcionamiento del mismo.

“Las decisiones que se toman al interior de la propia Comisión se hacen atendiendo las opiniones que hacen los consejeros”.

Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, afirma que el total de los 10 integrantes del Consejo Consultivo están ya  fuera de la normatividad.

“Es urgente atender la ilegalidad en que se encuentra el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, señala  la diputada, quien explica que ya presentó ante la presidencia de la Mesa Directiva la solicitud para que se convoque la integración de los nuevos consejeros.

De acuerdo con la Ley Orgánica del CEDH el referido Consejo debe sesionar al menos una vez al mes, y tiene entre otras facultades, opinar sobre las recomendaciones que apruebe y emita el titular.

Díaz Quiñonez subraya la necesidad de fortalecer  los esfuerzos para asegurar que todas las violaciones graves de derechos humanos sean investigadas y sancionadas adecuadamente.

Precisa que en Sinaloa existen muchos problemas de respeto a los derechos humanos, por ejemplo tan solo en 2015 desaparecieron en la entidad más de mil 848 personas, y en cinco años del gobierno de Mario López Valdez la violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada desplazó a 33 mil 770 personas, según reportes de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos.

Hasta el mes de septiembre, detalla, durante el actual sexenio se han registrado 7 mil 414 homicidios dolosos, tres mil 579 homicidios culposos, mil 020 violaciones, 449 robos bancarios, 151 secuestros, 436 mujeres asesinadas y 921 violadas, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Negligencia e ilegalidad

Nivardo Zamora Loaiza, consejero de la CEDH, acusa que fue una negligencia e ilegalidad no haber convocado a elegir nuevos consejeros cuando se hizo el procedimiento para votar al sucesor de Juan José Ríos Estavillo.

No solo el entonces presidente del CEDH debió haberle recordado a los diputados sobre la renovación del Consejo, sino también el Congreso del Estado debió haberse dado cuenta que debía emitir una convocatoria en tiempo y forma para los nuevos consejeros.

Zamora Loaiza revela que con Ríos Estavillo la vida del Consejo era accidentada, ya que las reuniones que presidía se realizaban sin quórum, pero sin una programación de antemano que permitiera a los asistentes programarse para asistir.

“El consejo estaba fracturado. Varias veces se lo dijimos al Congreso del Estado y nunca tomaron cartas en el asunto. Casi por lo regular sin quórum hacían sus reuniones, a capricho, a su antojo. Ríos Estavillo nos violentaba las garantías individuales a los mismos consejeros ahí”.

Zamora Loaiza asegura que en algunas ocasiones no pudo asistir a las reuniones de Consejo porque no le avisaban con tiempo, y en algunas ocasiones cuando estaba fuera de la ciudad.

El consejero tuvo desencuentros con Ríos Estavillo, que se acrecentaron a partir de que en sesión ordinaria le expresó “una crítica constructiva” sobre la programación de la reuniones con un calendario, lo que motivó que el entonces presidente “tronara” la mesa de juntas del Consejo.

El episodio desembocó en una denuncia por parte del consejero Nirvardo Zamora, hace poco más de dos años y medio, por abuso de autoridad ante la Procuraduría General de Justicia contra Ríos Estavillo, expediente que nunca prosperó ni el demandante fue llamado a seguir el curso de la controversia.

Quien ha fungido como vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa comenta que con el nuevo presidente de la CEDH hay buena relación y la califica como una persona sensible, a pesar que los defensores de derechos humanos no lo han visto en campo.

Las penurias de la CEDH

Al problema de la falta de renovación del consejo consultivo, el diputado Carlos Montenegro Verdugo, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado suma “las penurias económicas” de la CEDH.

El priista manifiesta que “en los últimos años la CEDH ha venido sufriendo un importante recorte presupuestal, impactando negativamente en su tarea de investigar y documentar los abusos o violaciones que padecen los ciudadanos”.

Y precisa cifras de sus afirmaciones: para el ejercicio fiscal de 2016, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 25 millones 280 mil pesos a la CEDH, cifra que representó un aumento mínimo en comparación con el sexenio anterior, ya que en el año 2010 se le otorgó un presupuesto de 22 millones 262 mil pesos.

Recordó que los problemas económicos de la CEDH provocaron que hace unos meses la oficina en Rosario fuese cerrada, y se tuvo que disminuir la plantilla de visitadores encargados de la protección y defensa de derechos humanos.

Indica que el 77 por ciento del presupuesto está destinado a sueldos y salarios de la CEDH, por lo que programas como el de promoción y difusión ha disminuido porque no se tiene recursos para cubrir los salarios de los promotores. De tener 33 mil 295 beneficiarios en este programas, ahora apenas alcanza los 14 mil 872.

 

Integrantes actuales del consejo:

Rubén Beltrán Juárez

Rafael Cabrera Cortez

José Manuel Cebreros Delgado

Óscar Félix Chávez Carrillo

Óscar Corral Castro

Rosa Isela Medina Eusquiano

Francisco Nicasio Ríos Avendaño

Juan José Ríos López

Arturo Rocha Peralta

Nivardo Zamora Loaiza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com