Asegura Héctor Ponce que fue exonerado

hector-ponce-ramos

Héctor Ponce Ramos, ex secretario de Salud, aseguró que el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa lo exoneró de los delitos que se le imputaban.

A través de un video que circula en redes sociales, el ex funcionario de la administración de Jesús Aguilar Padilla aseguró que con el fallo se demuestra su inocencia y que fue “víctima de persecución política, calumnias y difamación”.

“Me fue notificado por el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, la sentencia que me exoneró de los infundados delitos por los que fui investigado, habiéndoseme juzgado totalmente inocente”, dijo.

“Como desde el primer día que iniciaron los ataques y acoso político, rechazo categóricamente todas las acusaciones que hicieron en mí contra, hoy con la resolución del magistrado amparo mi inocencia”.

En la grabación con duración de 2 minutos, agregó que contrario a lo que se dice, no es una persona acaudalada y obtiene sus ingresos como médico especialista.

“No soy una persona acaudalada como me calumniaron, soy un profesionista con sentido social y que se gana la vida atendiendo la salud de los sinaloenses”.

Las “falsas acusaciones” en su contra, que derivaron en órdenes de aprehensión, dijo que lo han afectado en su vida personal y profesional.

El médico neumólogo fue sujeto a proceso penal desde el 10 de diciembre de 2013, acusado de diversas irregularidades detectadas en 2010 en la secretaría de Salud, entonces a su cargo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusó al ex funcionario de haber usado recursos financieros con fines distintos a los que estaban programados.

La denuncia deriva del pliego de observaciones 08-A-25000-02-0693-06-012 de la revisión de la cuenta pública 2008 que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que estableció un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por 16 millones 219 mil 338 pesos más los intereses generados.

La ASF detectó que con recursos destinados al programa Seguro Popular, durante 2008 se hicieron 951 pagos mensuales a 89 servidores públicos de mandos medios de la Secretaría de Salud por concepto de complementos de sueldo por 10 mil 420 pesos cada uno; además a 268 servidores considerados como operativos, les efectuaron 2 mil 264 pagos mensuales por compensación de sueldo por 5 mil 798 pesos cada bono.

El órgano fiscalizador determinó que los pagos no tenían sustento normativo que lo autorizara.

Ante dichas irregularidades, La entonces Secretaría de Contraloría de Desarrollo Administrativo del Estado abrió un expediente el 15 de diciembre de 2009, luego de recibir los resultados de la revisión realizada por la ASF, y el 13 de septiembre de 2010 formuló el pliego de observaciones como resultado del procedimiento administrativo, en el que se determinó que había presunta responsabilidad penal del entonces Secretario de Salud, pero no procedieron en su contra.

Los Servicios de Salud de Sinaloa reintegraron a las arcas del Gobierno Federal el dinero ejercido indebidamente, más de 3 millones 280 mil 590 pesos por concepto de intereses.

El representante jurídico del Gobierno del Estado presentó la denuncia contra Ponce Ramos en la Procuraduría General de Justicia del Estado hasta el 3 de agosto de 2011 y la ratificó dos días después, cuando ya había concluido el sexenio de Aguilar Padilla y estaba en funciones la administración de Mario López Valdez.

Fue hasta el 2 de septiembre de 2013 cuando el Agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas de la PGJE ejerció acción penal, y el 25 de ese mes el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal libró la orden de aprehensión por el delito de desempeño irregular de la función pública.

El 8 de diciembre, Ponce Ramos se presentó en el Juzgado a rendir su declaración preparatoria, pero lo hizo con un amparo contra la orden de aprehensión y no pudo ser detenido.

Dos días después, el juez consideró que había elementos suficientes para acusarlo y dictó auto de formal prisión en la causa penal 249/2013.

El juzgador analizó y precisó cuáles eran los elementos constitutivos del cuerpo del delito de desempeño irregular de la función pública, y de manera fundada y motivada con las pruebas, se acreditan cada uno de los elementos constitutivos del cuerpo del ilícito y valoró los medios existentes de prueba.

La defensa del ex Secretario señaló que el plazo para denunciar ese delito es de dos años, a partir del día en que quienes puedan formular la querella, tengan conocimiento del ilícito, y argumentan que las autoridades conocieron los hechos desde 2008, y por tanto cuando se presentó la denuncia ya había transcurrido el plazo.

El Juez Quinto computó el plazo a partir de septiembre de 2010, cuando se formuló el pliego de observaciones, y determinó que la denuncia se presentó 10 meses después de que se tuvo conocimiento de la posible comisión del delito.

Tras estar sujeto a proceso penal, el ex secretario de Salud solicitó un amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito contra el auto de formal prisión, y el juez falló a su favor en junio de 2014, ordenando al Juez Quinto que dejara insubsistente el auto de formal prisión y dictara una nueva resolución, después de analizar si el delito había prescrito.

En octubre del mismo año, el Juez de la causa emitió una nueva resolución y dictó de nueva cuenta el auto de formal prisión y Ponce Ramos otra vez recurrió a la justicia federal para promover un amparo, ahora ante el Juzgado Segundo.

El Juez Segundo de Distrito concedió el amparo y solicitó al Juez Quinto dictara una nueva resolución que pudiera ser en el mismo sentido de formal prisión y así lo hizo, en diciembre pasado dictó nuevamente el auto de formal prisión.

El 6 de enero de este año, el Juez Segundo de Distrito consideró que el Juez Quinto cumplió en su totalidad la ejecutoria de garantías sin excesos ni defectos, por lo que dio por concluido el juicio de amparo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com