ASE, en medio de la sospecha

EMMA GUADALUPE FÉLIX. Encargada de la ASE.

EMMA GUADALUPE FÉLIX. Encargada de la ASE.

No hay encubrimiento: Emma Guadalupe Félix

Prácticamente recién llegada a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la encargada del despacho, Emma Guadalupe Félix Rivera, le toca timonear al organismo en el peor momento desde su creación, al estar envuelto en la sospecha y los señalamientos de los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

La licenciada en Derecho llegó a la ASE apenas en diciembre pasado, días antes de la renuncia del entonces titular Antonio Vega Gaxiola. Ingresó para sustituir a Sergio Viedas Esquerra, quien se desempeñaba como sub auditor  y quien renunció pocos días antes de que lo hiciera su jefe.

Colocada en la segunda posición más importante de la ASE, se convirtió, en menos de un mes de su ingreso, en la encargada de despacho porque la Ley Orgánica de la Auditoría Superior señala que a falta del auditor, será el sub auditor quien asuma temporalmente el cargo en tanto  que el Poder Legislativo emite la convocatoria para elegir al nuevo titular.

En medio de la discusión de la histórica suspensión de la cuenta pública del gobierno estatal de Mario López Valdez, correspondiente al primer semestre de 2016, el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, puso en tela de duda el trabajo de revisión de la ASE. Lo secundó Zenén Xóchihua Enciso, al poner en la mesa el cuestionamiento de que las áreas de salud y educación no habían sido auditadas en el periodo revisado, ni antes.

Días más tarde vendría el punto de acuerdo de los legisladores para auditar todas las secretarías del gobierno estatal, no sólo una muestra como las programa la ASE.

Félix Rivera responde que realizar una auditoría a todas las secretarías en el mismo periodo es materialmente imposible y da sus razones, como que el personal no es suficiente.

El primer argumento que cita es la estrechez de recursos. Pone como ejemplo el recurso  Profis, un programa para revisar la aplicación de los  programas federales y que recibían hasta el año pasado, que permitía el pago a 24 auditores.

Las afirmaciones de la sub auditora de la ASE provocaron que el diputado panista Roberto Cruz considerara preocupante el señalamiento de la falta de recursos y personal para llevar a cabo todas las auditorías. “Si no puede con el trabajo que renuncie”, expresó el legislador.

Dentro de su activismo para condenar las cuentas públicas de Mario López Valdez, el diputado panista propuso un punto de acuerdo para que se auditaran todas las secretarías de la administración estatal, el cual fue aprobado por unanimidad.

Al presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, la postura de la sub auditora no le provoca contrariedad. De hecho comparte a opinión de que la ASE no tiene la capacidad técnica ni la solvencia económica para hacer las auditorías al mismo tiempo.

Fue el propio Menchaca López quien le llevó personalmente el punto de acuerdo a la encargada del despacho y planearon una estrategia para como sí acatar el acuerdo, una vez que se concluya el programa de auditorías programado para el segundo semestre de 2016.

Menciona que por ello se hace un calendario conforme a un programa de auditoría de entidades y los municipios. En enero se inició una auditoría que termina en abril. Normalmente la auditoría llega a la Secretaría de Administración y Finanzas, donde se concentra la mayor parte del manejo de recursos.

Para elaborar la muestra de dependencias que serán auditadas, sostiene la funcionaria, se hace una programación conforme una metodología que privilegia los entes de que administran un mayor recurso, aquellas que no han sido auditadas hace mucho tiempo, y los casos en donde hay señalamientos.

La explicación de la Auditora sobre la forma en que se elige la muestra de los entes que serán auditados, contrasta con los señalamientos hechos por los legisladores sobre la falta de auditorías a las secretarías de Educación y Cultura, y Salud, entes que absorben el 60 por ciento del presupuesto, y los cuales han recibido señalamientos, pero que no han sido revisados.

La encargada de la ASE prefiere no emitir comentario sobre los criterios que se siguieron para elegir la muestra de las dependencias del gobierno estatal, y ante los señalamientos de diputados de que no se entregó la información completa, considera que no fue así y defiende que están en absoluta coordinación proporcionando todo lo que piden.

“No tenemos nada que esconder en relación a la información que nosotros hemos proporcionado desde que estamos aquí”, asegura la abogada que formó parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la Sala Regional Zona Centro.

“Hay cuestiones que no están claras, inclusive para nosotros. Ellos como nosotros estamos llegando, estamos conociendo, adentrándonos en los temas y hay muchísimas cuestiones que aclarar y muchísimas cuestiones que mejorar”, dijo.

Asegura no conocer a ningún funcionario y rechaza que haya encubrimiento.

Sobre la solicitud de auditar a Salud y a la SEPyC, la  encargada de despacho de la ASE asegura que para el segundo semestre de 2016 ya se tenían programadas, pero precisó que con una petición expresa también se podrían auditar las correspondientes en el primer semestre de 2016.

Ante los señalamientos y dudas de la Comisión de Fiscalización sobre la forma de trabajo de la ASE, rechaza que se le ubique en una situación de debilidad.  “Creo que son los tiempos los que están trayendo estos cuestionamientos. Yo celebro que esta Comisión de Fiscalización este tan atenta y pueda señalar  lo que haya que señalar”.

—¿El peso de los colores y los partidos tiene alguna incidencia  en el trabajo  de la ASE?

—La ley es lo único que tiene peso en este trabajo, solamente la ley.

Al explicar el procedimiento que sigue tras la suspensión de la cuenta pública, menciona que tras la notificación se tendrá un plazo de 30 días para solventar los pliegos de observaciones, se elabora un dictamen, y posteriormente puede dar lugar a un procedimiento resarcitorio en el que se cita al funcionario identificado, quien puede justificar los hechos, puede solventarse; en caso contrario se le condena a resarcir el daño o inclusive indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados, y en caso de haber elementos, podría derivar en denuncias penales, aunque prefirió no anticipar este tipo de escenarios.

“Tengan por seguro que si es procedente haremos las denuncias correspondientes”, afirma al recordar que están obligados a cumplir con lo que marca la ley y sancionar las conductas que sean sancionables.

—¿Reciben presión, línea de si va a proceder una denuncia o dónde no hay que escarbar?

—He tenido la fortuna de trabajar como sé hacerlo en mi carrera, y en el Tribunal Contencioso en su momento, analizando los actos de autoridad, luego en Contraloría, y posteriormente en diferentes áreas.

La encargada del despacho de la ASE informa que se está trabajando en un diagnóstico de las áreas, fortaleciendo los controles internos, la integridad de los funcionarios, que serán los temas que los colocarán en otra posición.

Ante la cercanía del Sistema Estatal Anticorrupción menciona que modificará las estructuras y permitirá otros resultados.

En medio de las dudas que se han externado no solo en declaraciones periodísticas, sino en tribuna del Congreso del Estado sobre el trabajo de la ASE, la Comisión de Fiscalización ha propuesto activar la Unidad Técnica de Evaluación, un instrumento contemplado en la ley, pero que nunca ha funcionado para darle seguimiento a los trabajos realizados por la ASE.

Aunque se ha manejado mediáticamente como una especie de auditoría de la auditoría, el presidente de la Comisión de Fiscalización explica que es una herramienta de seguimiento técnica, con personal especializado en la materia que operaría de forma permanente y que podrá servir para transparentar el trabajo. Poner a funcionar esta área significará contratar personal  especializado como fiscalistas y contadores, a quienes se les deberá habilitar un espacio.

Frente a los señalamientos del titular de la Comisión de Fiscalización de auditar a la ASE, califica la medida como excelente a través de la Unidad Técnica de  Evaluación, que existe legalmente, más aún si va a exigir rendición de cuentas y transparencia. “Nosotros seremos los primeros en demostrarlo y someternos”.

 

 

 

Un comentario en “ASE, en medio de la sospecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com