ASE, en medio de la sospecha

EMMA GUADALUPE FÉLIX. Encargada de la ASE.

EMMA GUADALUPE FÉLIX. Encargada de la ASE.

No hay encubrimiento: Emma Guadalupe Félix

Prácticamente recién llegada a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la encargada del despacho, Emma Guadalupe Félix Rivera, le toca timonear al organismo en el peor momento desde su creación, al estar envuelto en la sospecha y los señalamientos de los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

La licenciada en Derecho llegó a la ASE apenas en diciembre pasado, días antes de la renuncia del entonces titular Antonio Vega Gaxiola. Ingresó para sustituir a Sergio Viedas Esquerra, quien se desempeñaba como sub auditor  y quien renunció pocos días antes de que lo hiciera su jefe.

Colocada en la segunda posición más importante de la ASE, se convirtió, en menos de un mes de su ingreso, en la encargada de despacho porque la Ley Orgánica de la Auditoría Superior señala que a falta del auditor, será el sub auditor quien asuma temporalmente el cargo en tanto  que el Poder Legislativo emite la convocatoria para elegir al nuevo titular.

En medio de la discusión de la histórica suspensión de la cuenta pública del gobierno estatal de Mario López Valdez, correspondiente al primer semestre de 2016, el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, puso en tela de duda el trabajo de revisión de la ASE. Lo secundó Zenén Xóchihua Enciso, al poner en la mesa el cuestionamiento de que las áreas de salud y educación no habían sido auditadas en el periodo revisado, ni antes.

Días más tarde vendría el punto de acuerdo de los legisladores para auditar todas las secretarías del gobierno estatal, no sólo una muestra como las programa la ASE.

Félix Rivera responde que realizar una auditoría a todas las secretarías en el mismo periodo es materialmente imposible y da sus razones, como que el personal no es suficiente.

El primer argumento que cita es la estrechez de recursos. Pone como ejemplo el recurso  Profis, un programa para revisar la aplicación de los  programas federales y que recibían hasta el año pasado, que permitía el pago a 24 auditores.

Las afirmaciones de la sub auditora de la ASE provocaron que el diputado panista Roberto Cruz considerara preocupante el señalamiento de la falta de recursos y personal para llevar a cabo todas las auditorías. “Si no puede con el trabajo que renuncie”, expresó el legislador.

Dentro de su activismo para condenar las cuentas públicas de Mario López Valdez, el diputado panista propuso un punto de acuerdo para que se auditaran todas las secretarías de la administración estatal, el cual fue aprobado por unanimidad.

Al presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, la postura de la sub auditora no le provoca contrariedad. De hecho comparte a opinión de que la ASE no tiene la capacidad técnica ni la solvencia económica para hacer las auditorías al mismo tiempo.

Fue el propio Menchaca López quien le llevó personalmente el punto de acuerdo a la encargada del despacho y planearon una estrategia para como sí acatar el acuerdo, una vez que se concluya el programa de auditorías programado para el segundo semestre de 2016.

Menciona que por ello se hace un calendario conforme a un programa de auditoría de entidades y los municipios. En enero se inició una auditoría que termina en abril. Normalmente la auditoría llega a la Secretaría de Administración y Finanzas, donde se concentra la mayor parte del manejo de recursos.

Para elaborar la muestra de dependencias que serán auditadas, sostiene la funcionaria, se hace una programación conforme una metodología que privilegia los entes de que administran un mayor recurso, aquellas que no han sido auditadas hace mucho tiempo, y los casos en donde hay señalamientos.

La explicación de la Auditora sobre la forma en que se elige la muestra de los entes que serán auditados, contrasta con los señalamientos hechos por los legisladores sobre la falta de auditorías a las secretarías de Educación y Cultura, y Salud, entes que absorben el 60 por ciento del presupuesto, y los cuales han recibido señalamientos, pero que no han sido revisados.

La encargada de la ASE prefiere no emitir comentario sobre los criterios que se siguieron para elegir la muestra de las dependencias del gobierno estatal, y ante los señalamientos de diputados de que no se entregó la información completa, considera que no fue así y defiende que están en absoluta coordinación proporcionando todo lo que piden.

“No tenemos nada que esconder en relación a la información que nosotros hemos proporcionado desde que estamos aquí”, asegura la abogada que formó parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la Sala Regional Zona Centro.

“Hay cuestiones que no están claras, inclusive para nosotros. Ellos como nosotros estamos llegando, estamos conociendo, adentrándonos en los temas y hay muchísimas cuestiones que aclarar y muchísimas cuestiones que mejorar”, dijo.

Asegura no conocer a ningún funcionario y rechaza que haya encubrimiento.

Sobre la solicitud de auditar a Salud y a la SEPyC, la  encargada de despacho de la ASE asegura que para el segundo semestre de 2016 ya se tenían programadas, pero precisó que con una petición expresa también se podrían auditar las correspondientes en el primer semestre de 2016.

Ante los señalamientos y dudas de la Comisión de Fiscalización sobre la forma de trabajo de la ASE, rechaza que se le ubique en una situación de debilidad.  “Creo que son los tiempos los que están trayendo estos cuestionamientos. Yo celebro que esta Comisión de Fiscalización este tan atenta y pueda señalar  lo que haya que señalar”.

—¿El peso de los colores y los partidos tiene alguna incidencia  en el trabajo  de la ASE?

—La ley es lo único que tiene peso en este trabajo, solamente la ley.

Al explicar el procedimiento que sigue tras la suspensión de la cuenta pública, menciona que tras la notificación se tendrá un plazo de 30 días para solventar los pliegos de observaciones, se elabora un dictamen, y posteriormente puede dar lugar a un procedimiento resarcitorio en el que se cita al funcionario identificado, quien puede justificar los hechos, puede solventarse; en caso contrario se le condena a resarcir el daño o inclusive indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados, y en caso de haber elementos, podría derivar en denuncias penales, aunque prefirió no anticipar este tipo de escenarios.

“Tengan por seguro que si es procedente haremos las denuncias correspondientes”, afirma al recordar que están obligados a cumplir con lo que marca la ley y sancionar las conductas que sean sancionables.

—¿Reciben presión, línea de si va a proceder una denuncia o dónde no hay que escarbar?

—He tenido la fortuna de trabajar como sé hacerlo en mi carrera, y en el Tribunal Contencioso en su momento, analizando los actos de autoridad, luego en Contraloría, y posteriormente en diferentes áreas.

La encargada del despacho de la ASE informa que se está trabajando en un diagnóstico de las áreas, fortaleciendo los controles internos, la integridad de los funcionarios, que serán los temas que los colocarán en otra posición.

Ante la cercanía del Sistema Estatal Anticorrupción menciona que modificará las estructuras y permitirá otros resultados.

En medio de las dudas que se han externado no solo en declaraciones periodísticas, sino en tribuna del Congreso del Estado sobre el trabajo de la ASE, la Comisión de Fiscalización ha propuesto activar la Unidad Técnica de Evaluación, un instrumento contemplado en la ley, pero que nunca ha funcionado para darle seguimiento a los trabajos realizados por la ASE.

Aunque se ha manejado mediáticamente como una especie de auditoría de la auditoría, el presidente de la Comisión de Fiscalización explica que es una herramienta de seguimiento técnica, con personal especializado en la materia que operaría de forma permanente y que podrá servir para transparentar el trabajo. Poner a funcionar esta área significará contratar personal  especializado como fiscalistas y contadores, a quienes se les deberá habilitar un espacio.

Frente a los señalamientos del titular de la Comisión de Fiscalización de auditar a la ASE, califica la medida como excelente a través de la Unidad Técnica de  Evaluación, que existe legalmente, más aún si va a exigir rendición de cuentas y transparencia. “Nosotros seremos los primeros en demostrarlo y someternos”.

 

 

 

Un comentario en “ASE, en medio de la sospecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Marchan ciudadanos de Los Mochis, para pedir justicia por crimen de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

mio

Mío o de nadie

  El título de Mío o de nadie (Unforgettable/EU/2017) en inglés, traducido al español, literalmente significa inolvidable, pero curiosamente, con una premisa tan común, que nunca alcanzará la trascendencia más allá de la sala, es la característica que menos tiene la ópera prima dirigida por Denise Di Novi ­—encargada de producir varias películas entre las […]

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

ivan

Iván el terrible parte 1

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com