ASE, en medio de la sospecha

EMMA GUADALUPE FÉLIX. Encargada de la ASE.

EMMA GUADALUPE FÉLIX. Encargada de la ASE.

No hay encubrimiento: Emma Guadalupe Félix

Prácticamente recién llegada a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la encargada del despacho, Emma Guadalupe Félix Rivera, le toca timonear al organismo en el peor momento desde su creación, al estar envuelto en la sospecha y los señalamientos de los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

La licenciada en Derecho llegó a la ASE apenas en diciembre pasado, días antes de la renuncia del entonces titular Antonio Vega Gaxiola. Ingresó para sustituir a Sergio Viedas Esquerra, quien se desempeñaba como sub auditor  y quien renunció pocos días antes de que lo hiciera su jefe.

Colocada en la segunda posición más importante de la ASE, se convirtió, en menos de un mes de su ingreso, en la encargada de despacho porque la Ley Orgánica de la Auditoría Superior señala que a falta del auditor, será el sub auditor quien asuma temporalmente el cargo en tanto  que el Poder Legislativo emite la convocatoria para elegir al nuevo titular.

En medio de la discusión de la histórica suspensión de la cuenta pública del gobierno estatal de Mario López Valdez, correspondiente al primer semestre de 2016, el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, puso en tela de duda el trabajo de revisión de la ASE. Lo secundó Zenén Xóchihua Enciso, al poner en la mesa el cuestionamiento de que las áreas de salud y educación no habían sido auditadas en el periodo revisado, ni antes.

Días más tarde vendría el punto de acuerdo de los legisladores para auditar todas las secretarías del gobierno estatal, no sólo una muestra como las programa la ASE.

Félix Rivera responde que realizar una auditoría a todas las secretarías en el mismo periodo es materialmente imposible y da sus razones, como que el personal no es suficiente.

El primer argumento que cita es la estrechez de recursos. Pone como ejemplo el recurso  Profis, un programa para revisar la aplicación de los  programas federales y que recibían hasta el año pasado, que permitía el pago a 24 auditores.

Las afirmaciones de la sub auditora de la ASE provocaron que el diputado panista Roberto Cruz considerara preocupante el señalamiento de la falta de recursos y personal para llevar a cabo todas las auditorías. “Si no puede con el trabajo que renuncie”, expresó el legislador.

Dentro de su activismo para condenar las cuentas públicas de Mario López Valdez, el diputado panista propuso un punto de acuerdo para que se auditaran todas las secretarías de la administración estatal, el cual fue aprobado por unanimidad.

Al presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, la postura de la sub auditora no le provoca contrariedad. De hecho comparte a opinión de que la ASE no tiene la capacidad técnica ni la solvencia económica para hacer las auditorías al mismo tiempo.

Fue el propio Menchaca López quien le llevó personalmente el punto de acuerdo a la encargada del despacho y planearon una estrategia para como sí acatar el acuerdo, una vez que se concluya el programa de auditorías programado para el segundo semestre de 2016.

Menciona que por ello se hace un calendario conforme a un programa de auditoría de entidades y los municipios. En enero se inició una auditoría que termina en abril. Normalmente la auditoría llega a la Secretaría de Administración y Finanzas, donde se concentra la mayor parte del manejo de recursos.

Para elaborar la muestra de dependencias que serán auditadas, sostiene la funcionaria, se hace una programación conforme una metodología que privilegia los entes de que administran un mayor recurso, aquellas que no han sido auditadas hace mucho tiempo, y los casos en donde hay señalamientos.

La explicación de la Auditora sobre la forma en que se elige la muestra de los entes que serán auditados, contrasta con los señalamientos hechos por los legisladores sobre la falta de auditorías a las secretarías de Educación y Cultura, y Salud, entes que absorben el 60 por ciento del presupuesto, y los cuales han recibido señalamientos, pero que no han sido revisados.

La encargada de la ASE prefiere no emitir comentario sobre los criterios que se siguieron para elegir la muestra de las dependencias del gobierno estatal, y ante los señalamientos de diputados de que no se entregó la información completa, considera que no fue así y defiende que están en absoluta coordinación proporcionando todo lo que piden.

“No tenemos nada que esconder en relación a la información que nosotros hemos proporcionado desde que estamos aquí”, asegura la abogada que formó parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la Sala Regional Zona Centro.

“Hay cuestiones que no están claras, inclusive para nosotros. Ellos como nosotros estamos llegando, estamos conociendo, adentrándonos en los temas y hay muchísimas cuestiones que aclarar y muchísimas cuestiones que mejorar”, dijo.

Asegura no conocer a ningún funcionario y rechaza que haya encubrimiento.

Sobre la solicitud de auditar a Salud y a la SEPyC, la  encargada de despacho de la ASE asegura que para el segundo semestre de 2016 ya se tenían programadas, pero precisó que con una petición expresa también se podrían auditar las correspondientes en el primer semestre de 2016.

Ante los señalamientos y dudas de la Comisión de Fiscalización sobre la forma de trabajo de la ASE, rechaza que se le ubique en una situación de debilidad.  “Creo que son los tiempos los que están trayendo estos cuestionamientos. Yo celebro que esta Comisión de Fiscalización este tan atenta y pueda señalar  lo que haya que señalar”.

—¿El peso de los colores y los partidos tiene alguna incidencia  en el trabajo  de la ASE?

—La ley es lo único que tiene peso en este trabajo, solamente la ley.

Al explicar el procedimiento que sigue tras la suspensión de la cuenta pública, menciona que tras la notificación se tendrá un plazo de 30 días para solventar los pliegos de observaciones, se elabora un dictamen, y posteriormente puede dar lugar a un procedimiento resarcitorio en el que se cita al funcionario identificado, quien puede justificar los hechos, puede solventarse; en caso contrario se le condena a resarcir el daño o inclusive indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados, y en caso de haber elementos, podría derivar en denuncias penales, aunque prefirió no anticipar este tipo de escenarios.

“Tengan por seguro que si es procedente haremos las denuncias correspondientes”, afirma al recordar que están obligados a cumplir con lo que marca la ley y sancionar las conductas que sean sancionables.

—¿Reciben presión, línea de si va a proceder una denuncia o dónde no hay que escarbar?

—He tenido la fortuna de trabajar como sé hacerlo en mi carrera, y en el Tribunal Contencioso en su momento, analizando los actos de autoridad, luego en Contraloría, y posteriormente en diferentes áreas.

La encargada del despacho de la ASE informa que se está trabajando en un diagnóstico de las áreas, fortaleciendo los controles internos, la integridad de los funcionarios, que serán los temas que los colocarán en otra posición.

Ante la cercanía del Sistema Estatal Anticorrupción menciona que modificará las estructuras y permitirá otros resultados.

En medio de las dudas que se han externado no solo en declaraciones periodísticas, sino en tribuna del Congreso del Estado sobre el trabajo de la ASE, la Comisión de Fiscalización ha propuesto activar la Unidad Técnica de Evaluación, un instrumento contemplado en la ley, pero que nunca ha funcionado para darle seguimiento a los trabajos realizados por la ASE.

Aunque se ha manejado mediáticamente como una especie de auditoría de la auditoría, el presidente de la Comisión de Fiscalización explica que es una herramienta de seguimiento técnica, con personal especializado en la materia que operaría de forma permanente y que podrá servir para transparentar el trabajo. Poner a funcionar esta área significará contratar personal  especializado como fiscalistas y contadores, a quienes se les deberá habilitar un espacio.

Frente a los señalamientos del titular de la Comisión de Fiscalización de auditar a la ASE, califica la medida como excelente a través de la Unidad Técnica de  Evaluación, que existe legalmente, más aún si va a exigir rendición de cuentas y transparencia. “Nosotros seremos los primeros en demostrarlo y someternos”.

 

 

 

Un comentario en “ASE, en medio de la sospecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com