ASE, en medio de la sospecha

EMMA GUADALUPE FÉLIX. Encargada de la ASE.

EMMA GUADALUPE FÉLIX. Encargada de la ASE.

No hay encubrimiento: Emma Guadalupe Félix

Prácticamente recién llegada a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la encargada del despacho, Emma Guadalupe Félix Rivera, le toca timonear al organismo en el peor momento desde su creación, al estar envuelto en la sospecha y los señalamientos de los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

La licenciada en Derecho llegó a la ASE apenas en diciembre pasado, días antes de la renuncia del entonces titular Antonio Vega Gaxiola. Ingresó para sustituir a Sergio Viedas Esquerra, quien se desempeñaba como sub auditor  y quien renunció pocos días antes de que lo hiciera su jefe.

Colocada en la segunda posición más importante de la ASE, se convirtió, en menos de un mes de su ingreso, en la encargada de despacho porque la Ley Orgánica de la Auditoría Superior señala que a falta del auditor, será el sub auditor quien asuma temporalmente el cargo en tanto  que el Poder Legislativo emite la convocatoria para elegir al nuevo titular.

En medio de la discusión de la histórica suspensión de la cuenta pública del gobierno estatal de Mario López Valdez, correspondiente al primer semestre de 2016, el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, puso en tela de duda el trabajo de revisión de la ASE. Lo secundó Zenén Xóchihua Enciso, al poner en la mesa el cuestionamiento de que las áreas de salud y educación no habían sido auditadas en el periodo revisado, ni antes.

Días más tarde vendría el punto de acuerdo de los legisladores para auditar todas las secretarías del gobierno estatal, no sólo una muestra como las programa la ASE.

Félix Rivera responde que realizar una auditoría a todas las secretarías en el mismo periodo es materialmente imposible y da sus razones, como que el personal no es suficiente.

El primer argumento que cita es la estrechez de recursos. Pone como ejemplo el recurso  Profis, un programa para revisar la aplicación de los  programas federales y que recibían hasta el año pasado, que permitía el pago a 24 auditores.

Las afirmaciones de la sub auditora de la ASE provocaron que el diputado panista Roberto Cruz considerara preocupante el señalamiento de la falta de recursos y personal para llevar a cabo todas las auditorías. “Si no puede con el trabajo que renuncie”, expresó el legislador.

Dentro de su activismo para condenar las cuentas públicas de Mario López Valdez, el diputado panista propuso un punto de acuerdo para que se auditaran todas las secretarías de la administración estatal, el cual fue aprobado por unanimidad.

Al presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, la postura de la sub auditora no le provoca contrariedad. De hecho comparte a opinión de que la ASE no tiene la capacidad técnica ni la solvencia económica para hacer las auditorías al mismo tiempo.

Fue el propio Menchaca López quien le llevó personalmente el punto de acuerdo a la encargada del despacho y planearon una estrategia para como sí acatar el acuerdo, una vez que se concluya el programa de auditorías programado para el segundo semestre de 2016.

Menciona que por ello se hace un calendario conforme a un programa de auditoría de entidades y los municipios. En enero se inició una auditoría que termina en abril. Normalmente la auditoría llega a la Secretaría de Administración y Finanzas, donde se concentra la mayor parte del manejo de recursos.

Para elaborar la muestra de dependencias que serán auditadas, sostiene la funcionaria, se hace una programación conforme una metodología que privilegia los entes de que administran un mayor recurso, aquellas que no han sido auditadas hace mucho tiempo, y los casos en donde hay señalamientos.

La explicación de la Auditora sobre la forma en que se elige la muestra de los entes que serán auditados, contrasta con los señalamientos hechos por los legisladores sobre la falta de auditorías a las secretarías de Educación y Cultura, y Salud, entes que absorben el 60 por ciento del presupuesto, y los cuales han recibido señalamientos, pero que no han sido revisados.

La encargada de la ASE prefiere no emitir comentario sobre los criterios que se siguieron para elegir la muestra de las dependencias del gobierno estatal, y ante los señalamientos de diputados de que no se entregó la información completa, considera que no fue así y defiende que están en absoluta coordinación proporcionando todo lo que piden.

“No tenemos nada que esconder en relación a la información que nosotros hemos proporcionado desde que estamos aquí”, asegura la abogada que formó parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la Sala Regional Zona Centro.

“Hay cuestiones que no están claras, inclusive para nosotros. Ellos como nosotros estamos llegando, estamos conociendo, adentrándonos en los temas y hay muchísimas cuestiones que aclarar y muchísimas cuestiones que mejorar”, dijo.

Asegura no conocer a ningún funcionario y rechaza que haya encubrimiento.

Sobre la solicitud de auditar a Salud y a la SEPyC, la  encargada de despacho de la ASE asegura que para el segundo semestre de 2016 ya se tenían programadas, pero precisó que con una petición expresa también se podrían auditar las correspondientes en el primer semestre de 2016.

Ante los señalamientos y dudas de la Comisión de Fiscalización sobre la forma de trabajo de la ASE, rechaza que se le ubique en una situación de debilidad.  “Creo que son los tiempos los que están trayendo estos cuestionamientos. Yo celebro que esta Comisión de Fiscalización este tan atenta y pueda señalar  lo que haya que señalar”.

—¿El peso de los colores y los partidos tiene alguna incidencia  en el trabajo  de la ASE?

—La ley es lo único que tiene peso en este trabajo, solamente la ley.

Al explicar el procedimiento que sigue tras la suspensión de la cuenta pública, menciona que tras la notificación se tendrá un plazo de 30 días para solventar los pliegos de observaciones, se elabora un dictamen, y posteriormente puede dar lugar a un procedimiento resarcitorio en el que se cita al funcionario identificado, quien puede justificar los hechos, puede solventarse; en caso contrario se le condena a resarcir el daño o inclusive indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados, y en caso de haber elementos, podría derivar en denuncias penales, aunque prefirió no anticipar este tipo de escenarios.

“Tengan por seguro que si es procedente haremos las denuncias correspondientes”, afirma al recordar que están obligados a cumplir con lo que marca la ley y sancionar las conductas que sean sancionables.

—¿Reciben presión, línea de si va a proceder una denuncia o dónde no hay que escarbar?

—He tenido la fortuna de trabajar como sé hacerlo en mi carrera, y en el Tribunal Contencioso en su momento, analizando los actos de autoridad, luego en Contraloría, y posteriormente en diferentes áreas.

La encargada del despacho de la ASE informa que se está trabajando en un diagnóstico de las áreas, fortaleciendo los controles internos, la integridad de los funcionarios, que serán los temas que los colocarán en otra posición.

Ante la cercanía del Sistema Estatal Anticorrupción menciona que modificará las estructuras y permitirá otros resultados.

En medio de las dudas que se han externado no solo en declaraciones periodísticas, sino en tribuna del Congreso del Estado sobre el trabajo de la ASE, la Comisión de Fiscalización ha propuesto activar la Unidad Técnica de Evaluación, un instrumento contemplado en la ley, pero que nunca ha funcionado para darle seguimiento a los trabajos realizados por la ASE.

Aunque se ha manejado mediáticamente como una especie de auditoría de la auditoría, el presidente de la Comisión de Fiscalización explica que es una herramienta de seguimiento técnica, con personal especializado en la materia que operaría de forma permanente y que podrá servir para transparentar el trabajo. Poner a funcionar esta área significará contratar personal  especializado como fiscalistas y contadores, a quienes se les deberá habilitar un espacio.

Frente a los señalamientos del titular de la Comisión de Fiscalización de auditar a la ASE, califica la medida como excelente a través de la Unidad Técnica de  Evaluación, que existe legalmente, más aún si va a exigir rendición de cuentas y transparencia. “Nosotros seremos los primeros en demostrarlo y someternos”.

 

 

 

Un comentario en “ASE, en medio de la sospecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Continúa búsqueda de persona fallecida en las cascadas de San Antonio

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-43-31

Cae rayo sobre un hombre en la Industrial Bravo

Este jueves a las 11:15 horas, se informó sobre una persona quien sufrió una caída de un árbol y una descarga eléctrica. La persona fue identificada como Miguel Ángel Maldonado, de 56 años. El accidente fue en Avenida Aztlán, entre  las calles Cruz Medina y Esteban Cava, en la colonia Industrial Bravo. Al lugar acudieron elementos […]

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-18-13

Localizan cuerpo en la cascada de San Antonio

busqueda-fallecido-cascadas-san-antonio1

Continúa búsqueda de la persona fallecida en cascadas de San Antonio

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-31-57

Localizan los cadáveres de dos jóvenes en El Ranchito

» Narcotráfico

narca-lety

Vinculan a proceso a “Doña Lety”, presunta lideresa del narco en Cancún

  Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, identificada como lideresa de un cártel de droga que opera en Cancún, fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Así […]

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com