ASE, en medio de la sospecha

EMMA GUADALUPE FÉLIX. Encargada de la ASE.

EMMA GUADALUPE FÉLIX. Encargada de la ASE.

No hay encubrimiento: Emma Guadalupe Félix

Prácticamente recién llegada a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la encargada del despacho, Emma Guadalupe Félix Rivera, le toca timonear al organismo en el peor momento desde su creación, al estar envuelto en la sospecha y los señalamientos de los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

La licenciada en Derecho llegó a la ASE apenas en diciembre pasado, días antes de la renuncia del entonces titular Antonio Vega Gaxiola. Ingresó para sustituir a Sergio Viedas Esquerra, quien se desempeñaba como sub auditor  y quien renunció pocos días antes de que lo hiciera su jefe.

Colocada en la segunda posición más importante de la ASE, se convirtió, en menos de un mes de su ingreso, en la encargada de despacho porque la Ley Orgánica de la Auditoría Superior señala que a falta del auditor, será el sub auditor quien asuma temporalmente el cargo en tanto  que el Poder Legislativo emite la convocatoria para elegir al nuevo titular.

En medio de la discusión de la histórica suspensión de la cuenta pública del gobierno estatal de Mario López Valdez, correspondiente al primer semestre de 2016, el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, puso en tela de duda el trabajo de revisión de la ASE. Lo secundó Zenén Xóchihua Enciso, al poner en la mesa el cuestionamiento de que las áreas de salud y educación no habían sido auditadas en el periodo revisado, ni antes.

Días más tarde vendría el punto de acuerdo de los legisladores para auditar todas las secretarías del gobierno estatal, no sólo una muestra como las programa la ASE.

Félix Rivera responde que realizar una auditoría a todas las secretarías en el mismo periodo es materialmente imposible y da sus razones, como que el personal no es suficiente.

El primer argumento que cita es la estrechez de recursos. Pone como ejemplo el recurso  Profis, un programa para revisar la aplicación de los  programas federales y que recibían hasta el año pasado, que permitía el pago a 24 auditores.

Las afirmaciones de la sub auditora de la ASE provocaron que el diputado panista Roberto Cruz considerara preocupante el señalamiento de la falta de recursos y personal para llevar a cabo todas las auditorías. “Si no puede con el trabajo que renuncie”, expresó el legislador.

Dentro de su activismo para condenar las cuentas públicas de Mario López Valdez, el diputado panista propuso un punto de acuerdo para que se auditaran todas las secretarías de la administración estatal, el cual fue aprobado por unanimidad.

Al presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, la postura de la sub auditora no le provoca contrariedad. De hecho comparte a opinión de que la ASE no tiene la capacidad técnica ni la solvencia económica para hacer las auditorías al mismo tiempo.

Fue el propio Menchaca López quien le llevó personalmente el punto de acuerdo a la encargada del despacho y planearon una estrategia para como sí acatar el acuerdo, una vez que se concluya el programa de auditorías programado para el segundo semestre de 2016.

Menciona que por ello se hace un calendario conforme a un programa de auditoría de entidades y los municipios. En enero se inició una auditoría que termina en abril. Normalmente la auditoría llega a la Secretaría de Administración y Finanzas, donde se concentra la mayor parte del manejo de recursos.

Para elaborar la muestra de dependencias que serán auditadas, sostiene la funcionaria, se hace una programación conforme una metodología que privilegia los entes de que administran un mayor recurso, aquellas que no han sido auditadas hace mucho tiempo, y los casos en donde hay señalamientos.

La explicación de la Auditora sobre la forma en que se elige la muestra de los entes que serán auditados, contrasta con los señalamientos hechos por los legisladores sobre la falta de auditorías a las secretarías de Educación y Cultura, y Salud, entes que absorben el 60 por ciento del presupuesto, y los cuales han recibido señalamientos, pero que no han sido revisados.

La encargada de la ASE prefiere no emitir comentario sobre los criterios que se siguieron para elegir la muestra de las dependencias del gobierno estatal, y ante los señalamientos de diputados de que no se entregó la información completa, considera que no fue así y defiende que están en absoluta coordinación proporcionando todo lo que piden.

“No tenemos nada que esconder en relación a la información que nosotros hemos proporcionado desde que estamos aquí”, asegura la abogada que formó parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la Sala Regional Zona Centro.

“Hay cuestiones que no están claras, inclusive para nosotros. Ellos como nosotros estamos llegando, estamos conociendo, adentrándonos en los temas y hay muchísimas cuestiones que aclarar y muchísimas cuestiones que mejorar”, dijo.

Asegura no conocer a ningún funcionario y rechaza que haya encubrimiento.

Sobre la solicitud de auditar a Salud y a la SEPyC, la  encargada de despacho de la ASE asegura que para el segundo semestre de 2016 ya se tenían programadas, pero precisó que con una petición expresa también se podrían auditar las correspondientes en el primer semestre de 2016.

Ante los señalamientos y dudas de la Comisión de Fiscalización sobre la forma de trabajo de la ASE, rechaza que se le ubique en una situación de debilidad.  “Creo que son los tiempos los que están trayendo estos cuestionamientos. Yo celebro que esta Comisión de Fiscalización este tan atenta y pueda señalar  lo que haya que señalar”.

—¿El peso de los colores y los partidos tiene alguna incidencia  en el trabajo  de la ASE?

—La ley es lo único que tiene peso en este trabajo, solamente la ley.

Al explicar el procedimiento que sigue tras la suspensión de la cuenta pública, menciona que tras la notificación se tendrá un plazo de 30 días para solventar los pliegos de observaciones, se elabora un dictamen, y posteriormente puede dar lugar a un procedimiento resarcitorio en el que se cita al funcionario identificado, quien puede justificar los hechos, puede solventarse; en caso contrario se le condena a resarcir el daño o inclusive indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados, y en caso de haber elementos, podría derivar en denuncias penales, aunque prefirió no anticipar este tipo de escenarios.

“Tengan por seguro que si es procedente haremos las denuncias correspondientes”, afirma al recordar que están obligados a cumplir con lo que marca la ley y sancionar las conductas que sean sancionables.

—¿Reciben presión, línea de si va a proceder una denuncia o dónde no hay que escarbar?

—He tenido la fortuna de trabajar como sé hacerlo en mi carrera, y en el Tribunal Contencioso en su momento, analizando los actos de autoridad, luego en Contraloría, y posteriormente en diferentes áreas.

La encargada del despacho de la ASE informa que se está trabajando en un diagnóstico de las áreas, fortaleciendo los controles internos, la integridad de los funcionarios, que serán los temas que los colocarán en otra posición.

Ante la cercanía del Sistema Estatal Anticorrupción menciona que modificará las estructuras y permitirá otros resultados.

En medio de las dudas que se han externado no solo en declaraciones periodísticas, sino en tribuna del Congreso del Estado sobre el trabajo de la ASE, la Comisión de Fiscalización ha propuesto activar la Unidad Técnica de Evaluación, un instrumento contemplado en la ley, pero que nunca ha funcionado para darle seguimiento a los trabajos realizados por la ASE.

Aunque se ha manejado mediáticamente como una especie de auditoría de la auditoría, el presidente de la Comisión de Fiscalización explica que es una herramienta de seguimiento técnica, con personal especializado en la materia que operaría de forma permanente y que podrá servir para transparentar el trabajo. Poner a funcionar esta área significará contratar personal  especializado como fiscalistas y contadores, a quienes se les deberá habilitar un espacio.

Frente a los señalamientos del titular de la Comisión de Fiscalización de auditar a la ASE, califica la medida como excelente a través de la Unidad Técnica de  Evaluación, que existe legalmente, más aún si va a exigir rendición de cuentas y transparencia. “Nosotros seremos los primeros en demostrarlo y someternos”.

 

 

 

Un comentario en “ASE, en medio de la sospecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Quinta marcha contra el gasolinazo en Culiacán

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Antes de la muerte

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018: AMLO sí, AMLO tampoco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Yo no fui, fue Tete… las culpas en el Tiburonario

Malayerba » Javier Valdez

Sin regreso

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cuentas públicas y la tardía reacción de Malova

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

Fiscal ciudadano

José Antonio Ríos Rojo

La Entrega de Nuestros Hidrocarburos

Ernesto Hernández Norzagaray

Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

» Culiacán

whatsapp-image-2017-02-04-at-11-43-34

La Serie del Caribe sigue: Jesús Valdés

La mañana parcialmente nublada y el termómetro con 25 grados centígrados. El alcalde Jesús Valdés Palazuelos hacía su arribo a la hacienda los Amigos, de Jaime Castro Parra para un encuentro de sóftbol entre directivos y prensa. Apenas unas horas atrás, una persona fue asesinada en las afueras del estadio de Tomateros, sede del evento […]

hugo-sanchez

Instruyen a policías a ‘prestar atención’ ante paradero de agentes ‘levantados’

whatsapp-image-2017-01-31-at-16-22-52

Reanudan protesta culiacanenses contra gasolinazo

whatsapp-image-2017-01-31-at-15-14-21

Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Con tres goles del ‘Pato’ Rubio, Dorados vence a Venados en casa

Culiacán, Sinaloa, 4 de febrero del 2017.- El equipo de Sinaloa regresó a casa al recibir la noche de este sábado a la oncena de Venados de Mérida, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 6 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Clausura 2017. Gabriel Caballero alineó en el once titular […]

tricolor

Lanza Osorio convocatoria Tricolor para Islandia

uat

Correcaminos organiza torneo contra muro de Trump

eu

Capitán de EU calificó de ‘xenófobo y misógino’ a Trump

» Cine

la-la-land

La La Land consigue 14 nominaciones al Oscar

    Con 14 nominaciones, el musical La La Land se convirtió en la cinta favorita y con mayores posibilidades de triunfar el 26 de febrero en la ceremonia del Oscar, que conducirá Jimmy Kimmel. La película que cuenta la historia de una aspirante a actriz que se enamora de un pianista, obtuvo un record […]

rodrigoprieto-interview-passengers-silence

El mexicano Rodrigo Prieto es nominado al Óscar por Mejor Fotografía

peces-2

La vida de los peces

porque-el

¿Por qué él?

» Policiaca

Matan a vecino de Navolato

Un vecino de Navolato fue asesinado de varios balazos, cuando se encontraba en una tierra de cultivo de dicho municipio. Las autoridades señalaron que el fallecido se llamaba Melecio López Beltrán, de 55 años de edad, el cual fue asesinado cuando circulaba por un camino vecinal, entre unas tierras sembradas de maíz que se ubican […]

Se enfrentan en Culiacán grupos armados

Asesinan a dos hombres en La Costera

cecjude maza

Reportan dos hombres muertos en el penal de Mazatlán

» Narcotráfico

viceroy

Nuevo amparo para Vicente Carrillo, el Viceroy

Golpe jurídico a la PGR     El líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, asestó un golpe jurídico a la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR intenta acusarlo de delincuencia organizada con copias fotostáticas que contienen declaraciones de testigos protegidos, pero el Viceroy logró que un Tribunal Colegiado revocara […]

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin "El Chapo" Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017.  REUTERS/Jane Rosenberg  EDITORIAL USE ONLY.  NO RESALES. NO ARCHIVE

La primera audiencia del Chapo en Estados Unidos

chapo

Comparece el ‘Chapo’ ante tribunal de NY

013n1pol-1_mini

Demandan a banco holandés por lavar dinero y colaborar en crímenes en México

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com