A punto del colapso servicios municipales en el Fuerte

 

nubia-ramos-2 

 

 

El Ayuntamiento de El Fuerte se encuentra en riesgo de ser declarado en quiebra financiera, pues  la única posibilidad de cubrir adeudos con proveedores y con dependencias públicas federales a corto plazo es embargando el Palacio Municipal, precisó la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

La crisis en la que entró la nueva comuna a 45 días de la toma de protesta fue obligada por una deuda de 81.1 millones de pesos, reveló la entrega-recepción, la cual es parcial, dijo.

La realidad financiera de la comuna la arrojará una auditoría integral: financiera y de obra, que ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Cabildo.

A la par de la auditoría, el Cabildo rechazó la cuenta pública del último trimestre del 2016 del alcalde saliente Marco Vinicio Galaviz, por encontrarse diversas inconsistencias entre las que destacan pasivos sin fuente de pago, y determinó remitirlas a la Comisión de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado para un análisis más profundo y para que determine aclaraciones o acusaciones penales.

Para salvar la situación emergente, la alcaldesa recurrió a convenios de pago para evitar la paralización de los servicios públicos municipales. La urgente fue en la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf) que arrastra una deuda total de 30.1 millones de pesos.

La paramunicipal dio el segundo abono a deuda con la Comisión Federal de Electricidad, y por tanto el servicio de agua a las comunidades no se ha suspendido.

Otros servicios públicos afectados son, recolección de basura pues de 10 camiones recolectores de basura, seis funcionan, dos están en malas condiciones de uso y dos son chatarra, salvando la situación la colaboración ciudadana que dispuso centros de acopio de desperdicios para que camionetas fletadas la recojan; seguridad pública quedó parcialmente desmantelada con sólo seis patrullas para vigilar ocho sindicaturas con 360 comunidades. Unos 75 policías no tienen el equipamiento necesario para prestar el servicio; alumbrado público, la mitad de las luminarias no funcionan.

Peor aún, el municipio fue excluido del programa federal de seguridad pública y obligado a devolver 1.6 millones de pesos. Esto hizo que la alcaldesa recurriera a las fuerzas castrenses e incluso a la Ministerial del Estado para mantener la baja incidencia en hechos de alto impacto.

Las relaciones obrero-patronales están fracturadas, pero con visos de cicatrización.

“No sé si es por consigna”, confesó.

Dijo que a estos lo único que puede ofrecer en servicio médico es el Hospital General. No hay clínica particular por la situación económica y financiera. “Por muchos años éste ha sido el negocio de los presidentes municipales. Y citó que sólo un proveedor de medicamento de Guasave tenía al último trimestre del 2016 una cuenta de 600 mil pesos, y al último año aumentó a 6 millones de pesos de facturación.

Esa cuenta se va a auditar para ver qué fue lo que pasó con tan exorbitante incremento, anunció.

El Contrato Colectivo de Trabajo fue desconocido por oneroso.

Ramos Carbajal comentó que la revisión arrojó un caso excepcional: un pasivo de 400 mil pesos por la compra de un terreno de cinco hectáreas por el alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano, con dos contratos a título personal.

“Esperamos un actuar de la Auditoría Superior del Estado acorde a los nuevos tiempos. Ahora la sociedad está incrédula y cansada de que vivamos en el país y en el estado en donde no pasa nada. Ya es momento de que la ASE trabaje como debe ser: apegada a la ley, apegada a derecho, que aclare dónde quedó el recurso. Ellos sabrán lo que deben hacer y continuar. Llegamos hasta el rechazo de la cuenta pública e informar a la ciudadanía. No hay más, no hay menos. Y lo hicimos”.

 

La herencia:

Deuda Acumulada:                        81.1 MDP

Desglose:                                           23 MDP 2014 y anteriores-23 MDP sólo en 2014-2016

Proveedores.                                   46 MDP sin fuente de pago

Retenciones y contribuciones   17.5 MDP

Documentos por pagar                                1.7 MDP

Percepciones                                   1.3 MDP

Japaf                                                    30.7 MDP

Parque vehicular:                           Desmantelado

Fuente. H. Ayuntamiento de El Fuerte

 

La respuesta

Tras ocultarse 45 días, el ex alcalde Marco Vinicio Galaviz hizo una reaparición pública inesperada: se presentó en el mismo sitio en donde la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal rendía cuentas sobre la entrega-recepción de la comuna, y hasta la saludó de mano.

Atrás había quedado la zancadilla política que le propinó para evitar que ella llegara a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno municipal y hasta la traición que le jugó enviando a su secretario, José María Flores, a competirle al tú por tú e incluso el haberle montado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de El Fuerte.

“Los números están falseados”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com