A punto del colapso servicios municipales en el Fuerte

 

nubia-ramos-2 

 

 

El Ayuntamiento de El Fuerte se encuentra en riesgo de ser declarado en quiebra financiera, pues  la única posibilidad de cubrir adeudos con proveedores y con dependencias públicas federales a corto plazo es embargando el Palacio Municipal, precisó la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

La crisis en la que entró la nueva comuna a 45 días de la toma de protesta fue obligada por una deuda de 81.1 millones de pesos, reveló la entrega-recepción, la cual es parcial, dijo.

La realidad financiera de la comuna la arrojará una auditoría integral: financiera y de obra, que ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Cabildo.

A la par de la auditoría, el Cabildo rechazó la cuenta pública del último trimestre del 2016 del alcalde saliente Marco Vinicio Galaviz, por encontrarse diversas inconsistencias entre las que destacan pasivos sin fuente de pago, y determinó remitirlas a la Comisión de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado para un análisis más profundo y para que determine aclaraciones o acusaciones penales.

Para salvar la situación emergente, la alcaldesa recurrió a convenios de pago para evitar la paralización de los servicios públicos municipales. La urgente fue en la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf) que arrastra una deuda total de 30.1 millones de pesos.

La paramunicipal dio el segundo abono a deuda con la Comisión Federal de Electricidad, y por tanto el servicio de agua a las comunidades no se ha suspendido.

Otros servicios públicos afectados son, recolección de basura pues de 10 camiones recolectores de basura, seis funcionan, dos están en malas condiciones de uso y dos son chatarra, salvando la situación la colaboración ciudadana que dispuso centros de acopio de desperdicios para que camionetas fletadas la recojan; seguridad pública quedó parcialmente desmantelada con sólo seis patrullas para vigilar ocho sindicaturas con 360 comunidades. Unos 75 policías no tienen el equipamiento necesario para prestar el servicio; alumbrado público, la mitad de las luminarias no funcionan.

Peor aún, el municipio fue excluido del programa federal de seguridad pública y obligado a devolver 1.6 millones de pesos. Esto hizo que la alcaldesa recurriera a las fuerzas castrenses e incluso a la Ministerial del Estado para mantener la baja incidencia en hechos de alto impacto.

Las relaciones obrero-patronales están fracturadas, pero con visos de cicatrización.

“No sé si es por consigna”, confesó.

Dijo que a estos lo único que puede ofrecer en servicio médico es el Hospital General. No hay clínica particular por la situación económica y financiera. “Por muchos años éste ha sido el negocio de los presidentes municipales. Y citó que sólo un proveedor de medicamento de Guasave tenía al último trimestre del 2016 una cuenta de 600 mil pesos, y al último año aumentó a 6 millones de pesos de facturación.

Esa cuenta se va a auditar para ver qué fue lo que pasó con tan exorbitante incremento, anunció.

El Contrato Colectivo de Trabajo fue desconocido por oneroso.

Ramos Carbajal comentó que la revisión arrojó un caso excepcional: un pasivo de 400 mil pesos por la compra de un terreno de cinco hectáreas por el alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano, con dos contratos a título personal.

“Esperamos un actuar de la Auditoría Superior del Estado acorde a los nuevos tiempos. Ahora la sociedad está incrédula y cansada de que vivamos en el país y en el estado en donde no pasa nada. Ya es momento de que la ASE trabaje como debe ser: apegada a la ley, apegada a derecho, que aclare dónde quedó el recurso. Ellos sabrán lo que deben hacer y continuar. Llegamos hasta el rechazo de la cuenta pública e informar a la ciudadanía. No hay más, no hay menos. Y lo hicimos”.

 

La herencia:

Deuda Acumulada:                        81.1 MDP

Desglose:                                           23 MDP 2014 y anteriores-23 MDP sólo en 2014-2016

Proveedores.                                   46 MDP sin fuente de pago

Retenciones y contribuciones   17.5 MDP

Documentos por pagar                                1.7 MDP

Percepciones                                   1.3 MDP

Japaf                                                    30.7 MDP

Parque vehicular:                           Desmantelado

Fuente. H. Ayuntamiento de El Fuerte

 

La respuesta

Tras ocultarse 45 días, el ex alcalde Marco Vinicio Galaviz hizo una reaparición pública inesperada: se presentó en el mismo sitio en donde la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal rendía cuentas sobre la entrega-recepción de la comuna, y hasta la saludó de mano.

Atrás había quedado la zancadilla política que le propinó para evitar que ella llegara a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno municipal y hasta la traición que le jugó enviando a su secretario, José María Flores, a competirle al tú por tú e incluso el haberle montado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de El Fuerte.

“Los números están falseados”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Continúa búsqueda de persona fallecida en las cascadas de San Antonio

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-43-31

Cae rayo sobre un hombre en la Industrial Bravo

Este jueves a las 11:15 horas, se informó sobre una persona quien sufrió una caída de un árbol y una descarga eléctrica. La persona fue identificada como Miguel Ángel Maldonado, de 56 años. El accidente fue en Avenida Aztlán, entre  las calles Cruz Medina y Esteban Cava, en la colonia Industrial Bravo. Al lugar acudieron elementos […]

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-18-13

Localizan cuerpo en la cascada de San Antonio

busqueda-fallecido-cascadas-san-antonio1

Continúa búsqueda de la persona fallecida en cascadas de San Antonio

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-31-57

Localizan los cadáveres de dos jóvenes en El Ranchito

» Narcotráfico

narca-lety

Vinculan a proceso a “Doña Lety”, presunta lideresa del narco en Cancún

  Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, identificada como lideresa de un cártel de droga que opera en Cancún, fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Así […]

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com