A punto del colapso servicios municipales en el Fuerte

 

nubia-ramos-2 

 

 

El Ayuntamiento de El Fuerte se encuentra en riesgo de ser declarado en quiebra financiera, pues  la única posibilidad de cubrir adeudos con proveedores y con dependencias públicas federales a corto plazo es embargando el Palacio Municipal, precisó la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

La crisis en la que entró la nueva comuna a 45 días de la toma de protesta fue obligada por una deuda de 81.1 millones de pesos, reveló la entrega-recepción, la cual es parcial, dijo.

La realidad financiera de la comuna la arrojará una auditoría integral: financiera y de obra, que ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Cabildo.

A la par de la auditoría, el Cabildo rechazó la cuenta pública del último trimestre del 2016 del alcalde saliente Marco Vinicio Galaviz, por encontrarse diversas inconsistencias entre las que destacan pasivos sin fuente de pago, y determinó remitirlas a la Comisión de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado para un análisis más profundo y para que determine aclaraciones o acusaciones penales.

Para salvar la situación emergente, la alcaldesa recurrió a convenios de pago para evitar la paralización de los servicios públicos municipales. La urgente fue en la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf) que arrastra una deuda total de 30.1 millones de pesos.

La paramunicipal dio el segundo abono a deuda con la Comisión Federal de Electricidad, y por tanto el servicio de agua a las comunidades no se ha suspendido.

Otros servicios públicos afectados son, recolección de basura pues de 10 camiones recolectores de basura, seis funcionan, dos están en malas condiciones de uso y dos son chatarra, salvando la situación la colaboración ciudadana que dispuso centros de acopio de desperdicios para que camionetas fletadas la recojan; seguridad pública quedó parcialmente desmantelada con sólo seis patrullas para vigilar ocho sindicaturas con 360 comunidades. Unos 75 policías no tienen el equipamiento necesario para prestar el servicio; alumbrado público, la mitad de las luminarias no funcionan.

Peor aún, el municipio fue excluido del programa federal de seguridad pública y obligado a devolver 1.6 millones de pesos. Esto hizo que la alcaldesa recurriera a las fuerzas castrenses e incluso a la Ministerial del Estado para mantener la baja incidencia en hechos de alto impacto.

Las relaciones obrero-patronales están fracturadas, pero con visos de cicatrización.

“No sé si es por consigna”, confesó.

Dijo que a estos lo único que puede ofrecer en servicio médico es el Hospital General. No hay clínica particular por la situación económica y financiera. “Por muchos años éste ha sido el negocio de los presidentes municipales. Y citó que sólo un proveedor de medicamento de Guasave tenía al último trimestre del 2016 una cuenta de 600 mil pesos, y al último año aumentó a 6 millones de pesos de facturación.

Esa cuenta se va a auditar para ver qué fue lo que pasó con tan exorbitante incremento, anunció.

El Contrato Colectivo de Trabajo fue desconocido por oneroso.

Ramos Carbajal comentó que la revisión arrojó un caso excepcional: un pasivo de 400 mil pesos por la compra de un terreno de cinco hectáreas por el alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano, con dos contratos a título personal.

“Esperamos un actuar de la Auditoría Superior del Estado acorde a los nuevos tiempos. Ahora la sociedad está incrédula y cansada de que vivamos en el país y en el estado en donde no pasa nada. Ya es momento de que la ASE trabaje como debe ser: apegada a la ley, apegada a derecho, que aclare dónde quedó el recurso. Ellos sabrán lo que deben hacer y continuar. Llegamos hasta el rechazo de la cuenta pública e informar a la ciudadanía. No hay más, no hay menos. Y lo hicimos”.

 

La herencia:

Deuda Acumulada:                        81.1 MDP

Desglose:                                           23 MDP 2014 y anteriores-23 MDP sólo en 2014-2016

Proveedores.                                   46 MDP sin fuente de pago

Retenciones y contribuciones   17.5 MDP

Documentos por pagar                                1.7 MDP

Percepciones                                   1.3 MDP

Japaf                                                    30.7 MDP

Parque vehicular:                           Desmantelado

Fuente. H. Ayuntamiento de El Fuerte

 

La respuesta

Tras ocultarse 45 días, el ex alcalde Marco Vinicio Galaviz hizo una reaparición pública inesperada: se presentó en el mismo sitio en donde la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal rendía cuentas sobre la entrega-recepción de la comuna, y hasta la saludó de mano.

Atrás había quedado la zancadilla política que le propinó para evitar que ella llegara a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno municipal y hasta la traición que le jugó enviando a su secretario, José María Flores, a competirle al tú por tú e incluso el haberle montado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de El Fuerte.

“Los números están falseados”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.