A punto del colapso servicios municipales en el Fuerte

 

nubia-ramos-2 

 

 

El Ayuntamiento de El Fuerte se encuentra en riesgo de ser declarado en quiebra financiera, pues  la única posibilidad de cubrir adeudos con proveedores y con dependencias públicas federales a corto plazo es embargando el Palacio Municipal, precisó la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

La crisis en la que entró la nueva comuna a 45 días de la toma de protesta fue obligada por una deuda de 81.1 millones de pesos, reveló la entrega-recepción, la cual es parcial, dijo.

La realidad financiera de la comuna la arrojará una auditoría integral: financiera y de obra, que ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Cabildo.

A la par de la auditoría, el Cabildo rechazó la cuenta pública del último trimestre del 2016 del alcalde saliente Marco Vinicio Galaviz, por encontrarse diversas inconsistencias entre las que destacan pasivos sin fuente de pago, y determinó remitirlas a la Comisión de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado para un análisis más profundo y para que determine aclaraciones o acusaciones penales.

Para salvar la situación emergente, la alcaldesa recurrió a convenios de pago para evitar la paralización de los servicios públicos municipales. La urgente fue en la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf) que arrastra una deuda total de 30.1 millones de pesos.

La paramunicipal dio el segundo abono a deuda con la Comisión Federal de Electricidad, y por tanto el servicio de agua a las comunidades no se ha suspendido.

Otros servicios públicos afectados son, recolección de basura pues de 10 camiones recolectores de basura, seis funcionan, dos están en malas condiciones de uso y dos son chatarra, salvando la situación la colaboración ciudadana que dispuso centros de acopio de desperdicios para que camionetas fletadas la recojan; seguridad pública quedó parcialmente desmantelada con sólo seis patrullas para vigilar ocho sindicaturas con 360 comunidades. Unos 75 policías no tienen el equipamiento necesario para prestar el servicio; alumbrado público, la mitad de las luminarias no funcionan.

Peor aún, el municipio fue excluido del programa federal de seguridad pública y obligado a devolver 1.6 millones de pesos. Esto hizo que la alcaldesa recurriera a las fuerzas castrenses e incluso a la Ministerial del Estado para mantener la baja incidencia en hechos de alto impacto.

Las relaciones obrero-patronales están fracturadas, pero con visos de cicatrización.

“No sé si es por consigna”, confesó.

Dijo que a estos lo único que puede ofrecer en servicio médico es el Hospital General. No hay clínica particular por la situación económica y financiera. “Por muchos años éste ha sido el negocio de los presidentes municipales. Y citó que sólo un proveedor de medicamento de Guasave tenía al último trimestre del 2016 una cuenta de 600 mil pesos, y al último año aumentó a 6 millones de pesos de facturación.

Esa cuenta se va a auditar para ver qué fue lo que pasó con tan exorbitante incremento, anunció.

El Contrato Colectivo de Trabajo fue desconocido por oneroso.

Ramos Carbajal comentó que la revisión arrojó un caso excepcional: un pasivo de 400 mil pesos por la compra de un terreno de cinco hectáreas por el alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano, con dos contratos a título personal.

“Esperamos un actuar de la Auditoría Superior del Estado acorde a los nuevos tiempos. Ahora la sociedad está incrédula y cansada de que vivamos en el país y en el estado en donde no pasa nada. Ya es momento de que la ASE trabaje como debe ser: apegada a la ley, apegada a derecho, que aclare dónde quedó el recurso. Ellos sabrán lo que deben hacer y continuar. Llegamos hasta el rechazo de la cuenta pública e informar a la ciudadanía. No hay más, no hay menos. Y lo hicimos”.

 

La herencia:

Deuda Acumulada:                        81.1 MDP

Desglose:                                           23 MDP 2014 y anteriores-23 MDP sólo en 2014-2016

Proveedores.                                   46 MDP sin fuente de pago

Retenciones y contribuciones   17.5 MDP

Documentos por pagar                                1.7 MDP

Percepciones                                   1.3 MDP

Japaf                                                    30.7 MDP

Parque vehicular:                           Desmantelado

Fuente. H. Ayuntamiento de El Fuerte

 

La respuesta

Tras ocultarse 45 días, el ex alcalde Marco Vinicio Galaviz hizo una reaparición pública inesperada: se presentó en el mismo sitio en donde la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal rendía cuentas sobre la entrega-recepción de la comuna, y hasta la saludó de mano.

Atrás había quedado la zancadilla política que le propinó para evitar que ella llegara a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno municipal y hasta la traición que le jugó enviando a su secretario, José María Flores, a competirle al tú por tú e incluso el haberle montado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de El Fuerte.

“Los números están falseados”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com