A punto del colapso servicios municipales en el Fuerte

 

nubia-ramos-2 

 

 

El Ayuntamiento de El Fuerte se encuentra en riesgo de ser declarado en quiebra financiera, pues  la única posibilidad de cubrir adeudos con proveedores y con dependencias públicas federales a corto plazo es embargando el Palacio Municipal, precisó la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

La crisis en la que entró la nueva comuna a 45 días de la toma de protesta fue obligada por una deuda de 81.1 millones de pesos, reveló la entrega-recepción, la cual es parcial, dijo.

La realidad financiera de la comuna la arrojará una auditoría integral: financiera y de obra, que ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Cabildo.

A la par de la auditoría, el Cabildo rechazó la cuenta pública del último trimestre del 2016 del alcalde saliente Marco Vinicio Galaviz, por encontrarse diversas inconsistencias entre las que destacan pasivos sin fuente de pago, y determinó remitirlas a la Comisión de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado para un análisis más profundo y para que determine aclaraciones o acusaciones penales.

Para salvar la situación emergente, la alcaldesa recurrió a convenios de pago para evitar la paralización de los servicios públicos municipales. La urgente fue en la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf) que arrastra una deuda total de 30.1 millones de pesos.

La paramunicipal dio el segundo abono a deuda con la Comisión Federal de Electricidad, y por tanto el servicio de agua a las comunidades no se ha suspendido.

Otros servicios públicos afectados son, recolección de basura pues de 10 camiones recolectores de basura, seis funcionan, dos están en malas condiciones de uso y dos son chatarra, salvando la situación la colaboración ciudadana que dispuso centros de acopio de desperdicios para que camionetas fletadas la recojan; seguridad pública quedó parcialmente desmantelada con sólo seis patrullas para vigilar ocho sindicaturas con 360 comunidades. Unos 75 policías no tienen el equipamiento necesario para prestar el servicio; alumbrado público, la mitad de las luminarias no funcionan.

Peor aún, el municipio fue excluido del programa federal de seguridad pública y obligado a devolver 1.6 millones de pesos. Esto hizo que la alcaldesa recurriera a las fuerzas castrenses e incluso a la Ministerial del Estado para mantener la baja incidencia en hechos de alto impacto.

Las relaciones obrero-patronales están fracturadas, pero con visos de cicatrización.

“No sé si es por consigna”, confesó.

Dijo que a estos lo único que puede ofrecer en servicio médico es el Hospital General. No hay clínica particular por la situación económica y financiera. “Por muchos años éste ha sido el negocio de los presidentes municipales. Y citó que sólo un proveedor de medicamento de Guasave tenía al último trimestre del 2016 una cuenta de 600 mil pesos, y al último año aumentó a 6 millones de pesos de facturación.

Esa cuenta se va a auditar para ver qué fue lo que pasó con tan exorbitante incremento, anunció.

El Contrato Colectivo de Trabajo fue desconocido por oneroso.

Ramos Carbajal comentó que la revisión arrojó un caso excepcional: un pasivo de 400 mil pesos por la compra de un terreno de cinco hectáreas por el alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano, con dos contratos a título personal.

“Esperamos un actuar de la Auditoría Superior del Estado acorde a los nuevos tiempos. Ahora la sociedad está incrédula y cansada de que vivamos en el país y en el estado en donde no pasa nada. Ya es momento de que la ASE trabaje como debe ser: apegada a la ley, apegada a derecho, que aclare dónde quedó el recurso. Ellos sabrán lo que deben hacer y continuar. Llegamos hasta el rechazo de la cuenta pública e informar a la ciudadanía. No hay más, no hay menos. Y lo hicimos”.

 

La herencia:

Deuda Acumulada:                        81.1 MDP

Desglose:                                           23 MDP 2014 y anteriores-23 MDP sólo en 2014-2016

Proveedores.                                   46 MDP sin fuente de pago

Retenciones y contribuciones   17.5 MDP

Documentos por pagar                                1.7 MDP

Percepciones                                   1.3 MDP

Japaf                                                    30.7 MDP

Parque vehicular:                           Desmantelado

Fuente. H. Ayuntamiento de El Fuerte

 

La respuesta

Tras ocultarse 45 días, el ex alcalde Marco Vinicio Galaviz hizo una reaparición pública inesperada: se presentó en el mismo sitio en donde la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal rendía cuentas sobre la entrega-recepción de la comuna, y hasta la saludó de mano.

Atrás había quedado la zancadilla política que le propinó para evitar que ella llegara a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno municipal y hasta la traición que le jugó enviando a su secretario, José María Flores, a competirle al tú por tú e incluso el haberle montado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de El Fuerte.

“Los números están falseados”, dijo.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com