Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

 

LOS DESALOJADOS.

 

No tuvo de otra la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal y optó por un préstamo de 10 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal de su primer año de gobierno, toda vez que se cerraron las fuentes de financiamiento y se detuvo el pago de impuestos y derechos por contribuyentes.

 

El dinero fresco se destinará a gasto corriente, principalmente a nómina, confió este lunes la presidenta municipal a trabajadores sindicalizados que por segunda ocasión en el cierre del año se manifestaron en su contra por la tardanza en el pago de prestaciones laborales contempladas en el contrato colectivo de trabajadores. “Esperamos tener el préstamo de 10 millones de pesos para cubrirles lo que se les adeuda”.

 

Esa había sido una reunión programada por una manifestación anterior que se advertía manipulada, pero cuyos ánimos no se caldearon. “Fue pacífica, sin gritos ni pancartas”.

 

Aceptó que los trabajadores le reclamaron las prestaciones no cubiertas, pero dijo que el presupuesto que no aprobó le era inalcanzable para cubrir el contrato colectivo de trabajo que contempla “hasta las perlas de la virgen”.

 

“Nosotros vamos a cumplir con nuestra responsabilidad, y hasta allí. No puedo más. También vamos a renegociar el contrato colectivo, porque no se puede cubrir. Será austero, muy responsable”.

 

Maribel Barreras, lideresa sindical respaldada por Ramos Carbajal confió en la oferta de su patrona, y ofreció no pelear lo caído, sino las prestaciones actuales. Ella había llegado al cargo en marzo del 2017 con el respaldo de la presidenta, luego de que la administración decidiera despedir al líder Zenaido López Chacón, quien se enfrascó en una lucha por el control político-laboral, respaldado por el actual regidor José María Flores Torres, a la postre secretario de la comuna en tiempos de Marco Vinicio Galaviz Oláiz, enemigo político de Ramos Carbajal.

 

La edilesa no expuso más del crédito, pero atrás quedaron sus proyecciones de que requería cinco millones de pesos para cerrar el año fiscal sin problemas de paralización de la comuna. Se había esperanzado a que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le prestara el dinero, o cuando menos no descontará las amortizaciones que mensualmente realiza por un crédito a costillas de las ministraciones de participaciones federales que el ex gobernador, Mario López Valdez adelantó al ex alcalde, Marco Vinicio Galaviz Oláiz, pero todo falló. Cuando más grande era la esperanza, el infortunio se acrecentó pues las participaciones federales también se redujeron.

 

“Cuando  te descuentan un millón de pesos mensuales, te pega en gasto corriente: nómina y servicios, y te mete en problemas con proveedores. Hay que apretarse el cinturón”, aceptó.

 

Ella había realizado cuentas alegres para cerrar el año y contemplado que financieramente era posible que la tesorería estatal le retuviera para el pago de aguinaldos. “Nos faltan cinco millones de pesos. Ya tenemos 45 millones de pesos disponibles. Ocupamos 50 millones de pesos para cerrar el año, pero le falló y endrogó al municipio.

 

“Equilibramos las finanzas. Diez meses sin obstrucciones. A veces hay que comer sopa, porque no hay p’al pollito, la carne o pescado”, dijo en forma coloquial.

 

En ese periodo, declaró, tuvo que enfrentar muchos problemas desde amenazas de embargo hasta el congelamiento de cuentas bancarias por adeudos de retenciones no enteradas al Sistema de Administración Tributaria (SAT), IMSS e Infonavit. “Tuvimos que pagar mucho dinero que no sabemos en dónde paró o qué se hizo con ellos por la administración anterior. Eso nos provocó muchos problemas”.

NUBIA RAMOS.

 

Yugo: garrote y bota

En la víspera, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal negoció llevar servicios a comunidades precarias de la margen derecha del río Fuerte bajo el control político de la agrupación izquierdista Antorcha Campesina, cuyos militantes le cumplieron la advertencia de que se plantarían a las afueras del palacio de gobierno hasta que fuesen atendidas sus demandas.

 

En asamblea de conciliación, la edil aceptó replantear la construcción de 55 casas y construir servicios como agua potable, drenaje sanitario, rehabilitación de caminos, pisos, techos, y cuartos de tabique en comunidades de Agua de las Arenas, Tres Garantías, Kilómetro 19 y Las Panguitas.

 

“Voy a cumplir lo posible, no lo ideal, porque no hay recurso que alcance”.

 

Además, aceptó revisar los expedientes, pues entre la versión oficial y la de los solicitantes hay incongruencias. Mientras llegaba la revisión, los antorchistas decidieron mantener el plantón en la entrada principal del palacio.

 

La madrugada del viernes, Ramos Carbajal ordenó el desalojo de los antorchistas. Ofreció cumplir, se mostró agradable y conciliadora, pero terminó con un yugo: garrote y bota para manifestantes.

 

El secretario de la comuna Favián Cota confirmó el desalojo.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Con ráfagas de disparos AK47 y R15, dos jóvenes fueron ejecutados esta mañana en la la cercanías de la comunidad la Majada de Arriba, en Badiraguato. Los cuerpos fueron hallados a la orilla del arroyo de dicha comunidad, a unos 100 metros de la carretera a Badiraguato.  El reporte fue a las 9:30 horas y […]

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

Hallan restos de un cuerpo mutilado en Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com