Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

 

LOS DESALOJADOS.

 

No tuvo de otra la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal y optó por un préstamo de 10 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal de su primer año de gobierno, toda vez que se cerraron las fuentes de financiamiento y se detuvo el pago de impuestos y derechos por contribuyentes.

 

El dinero fresco se destinará a gasto corriente, principalmente a nómina, confió este lunes la presidenta municipal a trabajadores sindicalizados que por segunda ocasión en el cierre del año se manifestaron en su contra por la tardanza en el pago de prestaciones laborales contempladas en el contrato colectivo de trabajadores. “Esperamos tener el préstamo de 10 millones de pesos para cubrirles lo que se les adeuda”.

 

Esa había sido una reunión programada por una manifestación anterior que se advertía manipulada, pero cuyos ánimos no se caldearon. “Fue pacífica, sin gritos ni pancartas”.

 

Aceptó que los trabajadores le reclamaron las prestaciones no cubiertas, pero dijo que el presupuesto que no aprobó le era inalcanzable para cubrir el contrato colectivo de trabajo que contempla “hasta las perlas de la virgen”.

 

“Nosotros vamos a cumplir con nuestra responsabilidad, y hasta allí. No puedo más. También vamos a renegociar el contrato colectivo, porque no se puede cubrir. Será austero, muy responsable”.

 

Maribel Barreras, lideresa sindical respaldada por Ramos Carbajal confió en la oferta de su patrona, y ofreció no pelear lo caído, sino las prestaciones actuales. Ella había llegado al cargo en marzo del 2017 con el respaldo de la presidenta, luego de que la administración decidiera despedir al líder Zenaido López Chacón, quien se enfrascó en una lucha por el control político-laboral, respaldado por el actual regidor José María Flores Torres, a la postre secretario de la comuna en tiempos de Marco Vinicio Galaviz Oláiz, enemigo político de Ramos Carbajal.

 

La edilesa no expuso más del crédito, pero atrás quedaron sus proyecciones de que requería cinco millones de pesos para cerrar el año fiscal sin problemas de paralización de la comuna. Se había esperanzado a que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le prestara el dinero, o cuando menos no descontará las amortizaciones que mensualmente realiza por un crédito a costillas de las ministraciones de participaciones federales que el ex gobernador, Mario López Valdez adelantó al ex alcalde, Marco Vinicio Galaviz Oláiz, pero todo falló. Cuando más grande era la esperanza, el infortunio se acrecentó pues las participaciones federales también se redujeron.

 

“Cuando  te descuentan un millón de pesos mensuales, te pega en gasto corriente: nómina y servicios, y te mete en problemas con proveedores. Hay que apretarse el cinturón”, aceptó.

 

Ella había realizado cuentas alegres para cerrar el año y contemplado que financieramente era posible que la tesorería estatal le retuviera para el pago de aguinaldos. “Nos faltan cinco millones de pesos. Ya tenemos 45 millones de pesos disponibles. Ocupamos 50 millones de pesos para cerrar el año, pero le falló y endrogó al municipio.

 

“Equilibramos las finanzas. Diez meses sin obstrucciones. A veces hay que comer sopa, porque no hay p’al pollito, la carne o pescado”, dijo en forma coloquial.

 

En ese periodo, declaró, tuvo que enfrentar muchos problemas desde amenazas de embargo hasta el congelamiento de cuentas bancarias por adeudos de retenciones no enteradas al Sistema de Administración Tributaria (SAT), IMSS e Infonavit. “Tuvimos que pagar mucho dinero que no sabemos en dónde paró o qué se hizo con ellos por la administración anterior. Eso nos provocó muchos problemas”.

NUBIA RAMOS.

 

Yugo: garrote y bota

En la víspera, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal negoció llevar servicios a comunidades precarias de la margen derecha del río Fuerte bajo el control político de la agrupación izquierdista Antorcha Campesina, cuyos militantes le cumplieron la advertencia de que se plantarían a las afueras del palacio de gobierno hasta que fuesen atendidas sus demandas.

 

En asamblea de conciliación, la edil aceptó replantear la construcción de 55 casas y construir servicios como agua potable, drenaje sanitario, rehabilitación de caminos, pisos, techos, y cuartos de tabique en comunidades de Agua de las Arenas, Tres Garantías, Kilómetro 19 y Las Panguitas.

 

“Voy a cumplir lo posible, no lo ideal, porque no hay recurso que alcance”.

 

Además, aceptó revisar los expedientes, pues entre la versión oficial y la de los solicitantes hay incongruencias. Mientras llegaba la revisión, los antorchistas decidieron mantener el plantón en la entrada principal del palacio.

 

La madrugada del viernes, Ramos Carbajal ordenó el desalojo de los antorchistas. Ofreció cumplir, se mostró agradable y conciliadora, pero terminó con un yugo: garrote y bota para manifestantes.

 

El secretario de la comuna Favián Cota confirmó el desalojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

PAS, política o clientelas

  El artículo 41 de nuestra Constitución establece en su fracción primera que “Los partidos políticos son entidades de interés público… y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos […]

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com