Elota, la “fórmula mágica” contra la crisis municipal 

 

 

elota-parque

 

 

¿Cuál es la fórmula que se aplicó en su administración?, se le pregunta al alcalde de Elota, esperando una respuesta matemática o una estrategia integral diseñada por expertos en finanzas públicas. Pero la respuesta de Arturo Rodríguez Castillo es más sencilla de lo que se piensa.

“No existen fórmulas mágicas, ni nada que no puedan hacer todos”, responde el alcalde de uno de los tres municipios de todo Sinaloa que no arrastra pasivos sin fuente de pago. “Simplemente se trata de no gastar lo que no tenemos”, agrega Rodríguez Castillo, quien en los últimos tres años administró los recursos del municipio más pequeño en cuanto a territorio pero con una densidad poblacional mediana y un alto flujo de jornaleros agrícolas.

Pero lo distintivo de Elota no son sólo sus finanzas sanas sino la inversión en obra pública que durante el trienio que concluye se ejecutó en el pequeño municipio del sur del Estado.

Una inversión de 400 millones de pesos en 650 acciones que van desde construcción de espacios públicos, centros comunitarios, plazuelas, techumbres en escuelas y un incremento de la cobertura de agua potable, alcantarillado y electrificación que pasó de un 70 hasta el 97 por ciento en los últimos tres años, son algunos de los logros que presume el gobierno de Rodríguez Castillo, los cuales según destaca su departamento de prensa, son históricos en el municipio.

Y es que aunque no lo presume como una “fórmula mágica”, el gobierno de Elota supo cómo hacerse de recursos extras a su presupuesto y aterrizar proyectos de inversión sin tener que poner de su bolsa. ¿La fórmula?, los recursos federales.

 

Recuperar la bolsa federal

 

En 2014, al comenzar su gobierno, Rodríguez Castillo recibió una administración con cero pasivos sin fuente de pago. Una ventaja que sólo cinco de 18 municipios sinaloenses tuvieron pero que sólo tres lograron mantener a lo largo del trienio.

Pero a pesar de sus finanzas sanas, Elota era un municipio castigado que no podía acceder a programas federales por las malas gestiones de sus antecesores. Gobiernos que recibieron recursos federales pero que no los ejecutaron o los aplicaron mal.

Un ejemplo fue el programa de Vivienda Digna de la SEDATU para el cual Elota había sido castigado por no ejercer los recursos en años pasados. Luego de gestiones, entre 2014 y 2016, Elota logró ejecutar 300 acciones de vivienda, entre construcciones, techos, pisos o habitaciones extras. De estas acciones, 84 fueron viviendas para familias de escasos recursos.

“Hemos integrado programas que normalmente no estaban, no teníamos dinero para comprar patrullas y nos integramos al Fortaseg (programa para fortalecimiento de la seguridad pública), también nos incorporábamos al programa Hábitat que en la historia de Elota nunca se había entrado y esto nos vino a dar un gran impulso en la obra pública”, destacó Rodríguez Castillo.

Con Hábitat, otro programa federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano, Elota pudo por primera vez concursar proyectos de obra pública, luego de que la SEDATU reconoció la población flotante con la que cuenta el pequeño municipio, pues durante la temporada alta de la agricultura, los jornaleros agrícolas que llegan a vivir a Elota duplican la población.

Según explicó Rodríguez Castillo, la SEDATU impedía que Elota concursara por recursos para infraestructura social debido a que cuenta con una población menor a los 50 mil habitantes, sin embargo, durante ocho meses, los jornaleros agrícolas que llegan a trabajar al municipio elevan la densidad poblacional hasta las 80 mil personas. Una vez que se logró demostrar el ritmo poblacional, Elota pudo entrar a la bolsa de recursos federales.

“Hemos aprovechado los programas federales para poder realizar las obras que no nos hubiera alcanzado con nuestro presupuesto, por ejemplo con el programa de Migrantes 3 por 1 antes se hacía una obra por año, ahora, este último año hemos hecho siete obras. Hábitat ha sido un elemento importante para pavimentos, espacios públicos y hasta nos alcanzó para un auditorio”, celebró el munícipe.

Con un presupuesto de apenas 130 millones de pesos al año, Elota entregará de nuevo, cero pasivos sin fuente de pago, una obligación que marca la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de Sinaloa pero que sólo Ahome, Sinaloa y Elota lo cumplen. Una deuda a largo plazo de apenas cuatro millones de pesos, que están contratados a pagar en 30 años y obras que de acuerdo con el alcalde Rodríguez Castillo, sientan bases para el desarrollo de este pequeño municipio ganadero.

 

Algunas de las principales obras y acciones en Elota

 

Agua potable, alcanzó cobertura del 99 por ciento

Alcantarillado y drenaje, cobertura del 94 por ciento

Electrificación, cobertura del 98 por ciento

54 mdp en pavimentaciones

40 mdp en carreteras

 

Rescate de espacios públicos SEDATU: Rehabilitación de plazuela municipal, parques infantiles, nuevo panteón municipal, reconstrucción del mercado municipal

 

Programa 3×1 para Migrantes: casa para museo, biblioteca y taller de artesanías

 

Fondo para fortalecimiento de los municipios: banquetas del centro histórico, techumbres metálicas en plazas cívicas de 16 comunidades y dos escuelas

 

Programa Hábitat: centro desarrollo comunitario, cuenta con auditorio y talleres de capacitación para el trabajo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

Oaxaca, Oaxaca, 19 de agosto del 2017.- En un partido muy parejo de principio a fin entre el primero y el segundo lugar de la clasificación general, Alebrijes de Oaxaca y Dorados de Sinaloa igualaron sin anotaciones en el estadio ITO, duelo correspondiente a la jornada 5 del ASCENSO Bancomer MX. Con apenas cuatro minutos […]

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

america

En juegazo, América sumó cuarta victoria consecutiva en Liga

chicharito

Chicharito se estrenó como goleador en el West Ham

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com