Elota, la “fórmula mágica” contra la crisis municipal 

 

 

elota-parque

 

 

¿Cuál es la fórmula que se aplicó en su administración?, se le pregunta al alcalde de Elota, esperando una respuesta matemática o una estrategia integral diseñada por expertos en finanzas públicas. Pero la respuesta de Arturo Rodríguez Castillo es más sencilla de lo que se piensa.

“No existen fórmulas mágicas, ni nada que no puedan hacer todos”, responde el alcalde de uno de los tres municipios de todo Sinaloa que no arrastra pasivos sin fuente de pago. “Simplemente se trata de no gastar lo que no tenemos”, agrega Rodríguez Castillo, quien en los últimos tres años administró los recursos del municipio más pequeño en cuanto a territorio pero con una densidad poblacional mediana y un alto flujo de jornaleros agrícolas.

Pero lo distintivo de Elota no son sólo sus finanzas sanas sino la inversión en obra pública que durante el trienio que concluye se ejecutó en el pequeño municipio del sur del Estado.

Una inversión de 400 millones de pesos en 650 acciones que van desde construcción de espacios públicos, centros comunitarios, plazuelas, techumbres en escuelas y un incremento de la cobertura de agua potable, alcantarillado y electrificación que pasó de un 70 hasta el 97 por ciento en los últimos tres años, son algunos de los logros que presume el gobierno de Rodríguez Castillo, los cuales según destaca su departamento de prensa, son históricos en el municipio.

Y es que aunque no lo presume como una “fórmula mágica”, el gobierno de Elota supo cómo hacerse de recursos extras a su presupuesto y aterrizar proyectos de inversión sin tener que poner de su bolsa. ¿La fórmula?, los recursos federales.

 

Recuperar la bolsa federal

 

En 2014, al comenzar su gobierno, Rodríguez Castillo recibió una administración con cero pasivos sin fuente de pago. Una ventaja que sólo cinco de 18 municipios sinaloenses tuvieron pero que sólo tres lograron mantener a lo largo del trienio.

Pero a pesar de sus finanzas sanas, Elota era un municipio castigado que no podía acceder a programas federales por las malas gestiones de sus antecesores. Gobiernos que recibieron recursos federales pero que no los ejecutaron o los aplicaron mal.

Un ejemplo fue el programa de Vivienda Digna de la SEDATU para el cual Elota había sido castigado por no ejercer los recursos en años pasados. Luego de gestiones, entre 2014 y 2016, Elota logró ejecutar 300 acciones de vivienda, entre construcciones, techos, pisos o habitaciones extras. De estas acciones, 84 fueron viviendas para familias de escasos recursos.

“Hemos integrado programas que normalmente no estaban, no teníamos dinero para comprar patrullas y nos integramos al Fortaseg (programa para fortalecimiento de la seguridad pública), también nos incorporábamos al programa Hábitat que en la historia de Elota nunca se había entrado y esto nos vino a dar un gran impulso en la obra pública”, destacó Rodríguez Castillo.

Con Hábitat, otro programa federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano, Elota pudo por primera vez concursar proyectos de obra pública, luego de que la SEDATU reconoció la población flotante con la que cuenta el pequeño municipio, pues durante la temporada alta de la agricultura, los jornaleros agrícolas que llegan a vivir a Elota duplican la población.

Según explicó Rodríguez Castillo, la SEDATU impedía que Elota concursara por recursos para infraestructura social debido a que cuenta con una población menor a los 50 mil habitantes, sin embargo, durante ocho meses, los jornaleros agrícolas que llegan a trabajar al municipio elevan la densidad poblacional hasta las 80 mil personas. Una vez que se logró demostrar el ritmo poblacional, Elota pudo entrar a la bolsa de recursos federales.

“Hemos aprovechado los programas federales para poder realizar las obras que no nos hubiera alcanzado con nuestro presupuesto, por ejemplo con el programa de Migrantes 3 por 1 antes se hacía una obra por año, ahora, este último año hemos hecho siete obras. Hábitat ha sido un elemento importante para pavimentos, espacios públicos y hasta nos alcanzó para un auditorio”, celebró el munícipe.

Con un presupuesto de apenas 130 millones de pesos al año, Elota entregará de nuevo, cero pasivos sin fuente de pago, una obligación que marca la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de Sinaloa pero que sólo Ahome, Sinaloa y Elota lo cumplen. Una deuda a largo plazo de apenas cuatro millones de pesos, que están contratados a pagar en 30 años y obras que de acuerdo con el alcalde Rodríguez Castillo, sientan bases para el desarrollo de este pequeño municipio ganadero.

 

Algunas de las principales obras y acciones en Elota

 

Agua potable, alcanzó cobertura del 99 por ciento

Alcantarillado y drenaje, cobertura del 94 por ciento

Electrificación, cobertura del 98 por ciento

54 mdp en pavimentaciones

40 mdp en carreteras

 

Rescate de espacios públicos SEDATU: Rehabilitación de plazuela municipal, parques infantiles, nuevo panteón municipal, reconstrucción del mercado municipal

 

Programa 3×1 para Migrantes: casa para museo, biblioteca y taller de artesanías

 

Fondo para fortalecimiento de los municipios: banquetas del centro histórico, techumbres metálicas en plazas cívicas de 16 comunidades y dos escuelas

 

Programa Hábitat: centro desarrollo comunitario, cuenta con auditorio y talleres de capacitación para el trabajo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com