El ícono agraviado

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La exitosa campaña de memes del Morrín en redes sociales

 Las “buenas intenciones” de una campaña que busca fortalecer valores cívicos y éticos, a través de mensajes de orden y civilidad para los culiacanenses, en un instante se convirtieron en el objeto de burlas, reclamos y críticas de parte de los mismos ciudadanos a los que pretendía convencer el Ayuntamiento de Culiacán.

Destinada a polemizar, la campaña del alcalde Sergio Torres Félix, “Al 100 x Culiacán”, primero fue vetada por el Tribunal Electoral del Supremo Poder Judicial de la Federación, cuando se lanzó en medio de un proceso electoral.

Un mes después, al iniciar una segunda etapa de la misma campaña que le generó al alcalde una sanción del Tribunal Electoral, la nueva versión de la campaña desató una cómica polémica en redes sociales, en la que el reclamo ciudadano por la baja calidad de los servicios municipales fue uno de los protagonistas.

El otro protagonista: pequeñito, de grandes ojos, sonrisa simpática y con un costo total de 162 mil pesos.

El Morrín, una figura de un niño que porta una playera con el slogan “Al 100 x Culiacán”, fue ideado, según la explicación del alcalde, para convertirse en el nuevo “ícono de la ciudad” y transmitir “el ímpetu, la alegría y la bondad de los niños y niñas de Culiacán”.

Pero algunos de los niños y niñas, jóvenes y adultos de Culiacán, no fueron nada bondadosos con la idea de Torres Félix. Las redes sociales propagaron en menos de un día una infinidad de imágenes, popularmente llamadas memes, con las que se hizo mofa del Morrín y de su papá, el alcalde Sergio Torres.

Incluso, el ingenio de los ciudadanos rebasó al ingenio de los diseñadores de la campaña. El mismo día que inició el proyecto del ayuntamiento, los culiacanenses le crearon al Morrín una cuenta en Twitter @morrincul, que en un día de su creación alcanzó 500 seguidores, mientras que en Facebook, el Morrín sumó los 163 amigos. Ambas cuentas son una sátira del personaje creado por el ayuntamiento priista.

La inversión en una campaña considerada de poca utilidad fue el principal reclamo de los ciudadanos. Los baches en las vialidades, el deterioro en el alumbrado público, el mal estado de los semáforos y la falta de aires acondicionados en escuelas públicas, fueron señalados como las verdaderas prioridades que el ciudadano culiacanense demanda.

Diseñado por el escultor Rodolfo Becerra y fabricado con fibra de vidrio, el Morrín se instaló en nueve puntos diferentes de la ciudad. Hay morrines sentados en bancas del Palacio Municipal, la Plazuela de Catedral, la Plazuela Rosales, el Zoológico de Culiacán, el Parque Revolución, el Parque de la calle Nicolás Bravo, el Parque Ernesto Millán Escalante, y en dos puntos del Parque La Riberas.

La campaña consiste en que el ciudadano se tome una fotografía junto al Morrín y las comparta en las redes sociales del Ayuntamiento de Culiacán, en Facebook o Twitter.

La imagen debe ir acompañada del hashtag #Al100xCuliacan y un compromiso del ciudadano en el que se exprese por qué está “al 100” con Culiacán. Las fotografías que recibieran mayor aprobación en redes sociales serían proyectadas en la pantalla gigante que se encuentra afuera del Palacio Municipal.

Y bien, en menos de un día, el hashtag #Al100xCuliacan sí se llenó de imágenes y comentarios, pero no precisamente los que quería el gobierno municipal, sino imágenes burlescas y reclamos ciudadanos.

En twitter, el usuario @24Labra escribió “@SergioTorresCLN en la avenida Jorge VI de Villas del Real, con los baches estamos #Al100xCuliacan”.

El usuario @InFoodItrust escribió: “#SoyFan de las ocurrencias de @SergioTorresCLN y su #morrin para estar #Al100xCuliacan. Siento que en #culiacan todo está mejor”.

 

Las fotografías junto al Morrín, con mensajes de compromisos para una mejor ciudad, hasta el momento no han sido compartidas en redes sociales. Los pocos mensajes que se logran encontrar son realizados desde las cuentas oficiales del Ayuntamiento o de funcionarios públicos de la misma alcaldía.

Mientras la polémica crecía en las redes sociales, el pasado martes, el ex candidato a la diputación federal en el distrito 05, Carlos Arredondo, y un grupo de jóvenes, se fotografiaron junto al Morrín que está afuera del Palacio Municipal, portando unas cartulinas en las que cuestionaban el costo de la figura de fibra de vidrio.

A los jóvenes se les acercó un policía municipal que les pidió que se retiraran del lugar, ya que se trataba de una campaña para hacer cosas buenas. El momento exacto en el que el policía se acerca al joven fue fotografiado y compartido en redes sociales, lo que provocó que las críticas se endurecieran.

Un día después, otro de los morrines, el que se ubica en una banca de la Plazuela Obregón, fue rayado con plumón con la frase “fuck sistem, 162 mil pesos?” El muñeco fue retirado de inmediato por las autoridades bajo el argumento de que se repararía. La ausencia de la figura generó una segunda polémica en las redes sociales, en donde se compartió una imagen simulando una Alerta Amber por la desaparición del Morrín.

Cuestionado respecto a la polémica de su campaña, el alcalde Sergio Torres consideró que algunos de los comentarios tenían tintes políticos y aseguró que el grueso de la ciudadanía ha visto con buenos ojos al Morrín, por lo que en los próximos días se instalarían más figuras en algunas sindicaturas de Culiacán.

Desde su cuenta en twitter @morrincul, el pasado miércoles, un día después de lanzar la campaña, El Morrín escribió: “Adivinen que voy a hacer por Culiacán hoy… Lo mismo que hice ayer: NADA #Al100xCuliacan”.

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