“El hijo pródigo”

 

chuy-tono-2

 

Reconoce Cabildo de Escuinapa como “ciudadano distinguido” a Chuy Toño

 

Convertido en blanco principal de las investigaciones del gobierno federal sobre la emboscada en Culiacán, donde el 30 de septiembre fueron asesinados cinco militares y diez resultaron heridos, ahora  lo condecoran como “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido”, con la venia del Cabildo de Escuinapa.

“Quiero confesarles que a lo largo de 34 años, desde que inicié como policía, he recibido algunos reconocimientos de cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, de corporaciones policiales extranjeras, que me han  motivado mucho”, reconoció Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Y agregó conmovido: “pero se los digo con toda sinceridad, recibir este reconocimiento en la tierra que me vio nacer es para mí el más alto honor, y una de las cosas más emocionantes que me han sucedido en vida, pues aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, ustedes me dan la oportunidad de demostrar que cuando se trabaja por vocación y dedicación es posible convertirse en la excepción”.

En su discurso, Aguilar Íñiguez, conocido como Chuy Toño, expresó el gusto que siente por la exitosa superación de las personas que han pasado por la PME: “por ahí platicaba a una de mis chamacas que siempre me ha gustado que mis elementos y mi personal siempre sobresalgan, aquí tengo un ejemplo muy grande: el presidente municipal de Tamazula, Durango, Héctor Manuel Castillo Medina, que desde que yo llegué trabajó conmigo”.

El viernes 2 de diciembre, el Cabildo del municipio de Escuinapa reconoció a Chuy Toño como el “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido”, pero pese al espíritu religioso navideño que se vive, la parábola del “hijo pródigo” en el contexto social y policial, resonó más como una ironía  de sus anfitriones.

A diferencia del “hijo pródigo” de la parábola cristiana que regresó a su casa, sin ningún cinco en sus bolsillos, y fue recibido con una fiesta después de dilapidar su herencia paterna, Chuy Toño llegó a Escuinapa conduciendo una camioneta de la PME, con el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros como copiloto.

Con 34 años de carrera policial, Chuy Toño no solo pisó suelo de la tierra que lo vio nacer como “ciudadano distinguido”, sino como “profeta” de su próxima jubilación que le redituará una pensión mensual de 49 mil 785 pesos.

Desde el 17 de noviembre, a petición expresa de Chuy Toño, el ejecutivo estatal propuso dicha pensión mensual ante el Congreso del Estado.

Con la asistencia de la plana mayor de Seguridad Pública del Estado, encabezada por Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, así como los secretarios y directores de Seguridad Pública de los 18 municipios, el comandante Chuy Toño fue reconocido como “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido” de Escuinapa, por el alcalde Bonifacio Bustamante Hernández.

“No debemos permitir que su actuación y trayectoria pasen desapercibidos ante nuestro municipio; dice un viejo adagio que nadie es profeta en su tierra, pero se equivocan, porque usted comandante sí lo es y lo será siempre en su tierra, la tierra que lo vio nacer”, dijo el primer munícipe en nombre de Cabildo.

Ante un presídium, en cuyos extremos resaltaba la presencia del coordinador de Seguridad del Estado, general Moisés Melo García, y el presidente municipal de Tamazula, Durango, Héctor Manuel Castillo Medina, el alcalde Bustamante Hernández enfatizó el decreto oficial: “se otorga el presente reconocimiento público a nombre del pueblo de Escuinapa, al ciudadano Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, como hijo pródigo y ciudadano distinguido por contribuir a la paz, tranquilidad y seguridad de nuestro municipio de Escuinapa y del estado de Sinaloa”.

 

Las razones de Malova

 

El 29 de marzo de 2011, cuando no pocos sinaloenses percibían a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, Chuy Toño, como un policía de “mala fama”, el gobernador Mario López Valdez primero lo integró como asesor en seguridad pública y luego como director de la Policía Ministerial del Estado.

“Con blancas palomas no podemos enfrentar a una delincuencia en una lucha encarnizada como la que se trae no sólo en Sinaloa, sino en gran parte del país”, dijo López Valdez.

Quien es ahora asesor, sostuvo, fue exonerado de los cargos que le imputó la Procuraduría General de la República como el de dar protección al narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, Rodolfillo, del Cártel de Juárez.

 

El “ciudadano distinguido”

 

En el teatro Severiano Moreno, donde se congregaron familiares y amigos y funcionarios de Gobierno, para reconocer la labor de Chuy Toño, hizo un apretado resumen de los avatares y alegrías de su vida como jefe policiaco.

“Ya una vez en el año 1992, Escuinapa me hizo el honor de darme un reconocimiento, aquella llevaba 10 años de trayectoria y recuerdo que en ese momento pensé que tenía que trabajar más para demostrar a mi pueblo que de verdad merecía ese honor”, dijo.

“Han sido muchas horas y días, agregó, a veces sin dormir, enfrentando a personas y situaciones que en ocasiones no han sido nada fácil; he sufrido pérdidas de amigos y compañeros, muy buenos policías, y lo que me ha levantado siempre en cada momento difícil, lo que me da valor y fuerza para seguir cada día en este camino, es el convencimiento de que mis compañeros me apoyan y me respaldan.

“Mi familia me espera y quiere, pero sobre todo, que los sinaloenses quieren y merecen un estado seguro y en paz, sé que algunas de mis acciones han causado polémica, no se es policía por 34 años, sin causarlas en algún momento”, reconoció.

“Pero lo que sí les digo es que hoy veo realizado el sueño de toda mi vida que desde siempre, desde niño, solo tuve una vocación y un anhelo y fue la de ser policía; inspirado por mi padre, pero más inspirado en esta idea que sostendré hasta el final, que es la de proteger a la gente que vive en nuestro estado y aquí en Escuinapa”, agregó.

“Porque esta es mi tierra que me vio nacer, formar una familia, construir una carrera, esta tierra que me ha dado y hecho todo lo que tengo y todo lo que soy; gracias a Dios, gracias a la vida, gracias a mi familia, gracias a todos ustedes, muchísimas gracias”, dijo a todos los que acudieron a homenajearlo.

 

Un comentario en ““El hijo pródigo”

  1. y que cree que castillo medina es un alma de dios, nomas falta y nos comente del compadrazgo que tiene con el chapo guzman viejo pendejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com