“El hijo pródigo”

 

chuy-tono-2

 

Reconoce Cabildo de Escuinapa como “ciudadano distinguido” a Chuy Toño

 

Convertido en blanco principal de las investigaciones del gobierno federal sobre la emboscada en Culiacán, donde el 30 de septiembre fueron asesinados cinco militares y diez resultaron heridos, ahora  lo condecoran como “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido”, con la venia del Cabildo de Escuinapa.

“Quiero confesarles que a lo largo de 34 años, desde que inicié como policía, he recibido algunos reconocimientos de cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, de corporaciones policiales extranjeras, que me han  motivado mucho”, reconoció Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Y agregó conmovido: “pero se los digo con toda sinceridad, recibir este reconocimiento en la tierra que me vio nacer es para mí el más alto honor, y una de las cosas más emocionantes que me han sucedido en vida, pues aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, ustedes me dan la oportunidad de demostrar que cuando se trabaja por vocación y dedicación es posible convertirse en la excepción”.

En su discurso, Aguilar Íñiguez, conocido como Chuy Toño, expresó el gusto que siente por la exitosa superación de las personas que han pasado por la PME: “por ahí platicaba a una de mis chamacas que siempre me ha gustado que mis elementos y mi personal siempre sobresalgan, aquí tengo un ejemplo muy grande: el presidente municipal de Tamazula, Durango, Héctor Manuel Castillo Medina, que desde que yo llegué trabajó conmigo”.

El viernes 2 de diciembre, el Cabildo del municipio de Escuinapa reconoció a Chuy Toño como el “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido”, pero pese al espíritu religioso navideño que se vive, la parábola del “hijo pródigo” en el contexto social y policial, resonó más como una ironía  de sus anfitriones.

A diferencia del “hijo pródigo” de la parábola cristiana que regresó a su casa, sin ningún cinco en sus bolsillos, y fue recibido con una fiesta después de dilapidar su herencia paterna, Chuy Toño llegó a Escuinapa conduciendo una camioneta de la PME, con el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros como copiloto.

Con 34 años de carrera policial, Chuy Toño no solo pisó suelo de la tierra que lo vio nacer como “ciudadano distinguido”, sino como “profeta” de su próxima jubilación que le redituará una pensión mensual de 49 mil 785 pesos.

Desde el 17 de noviembre, a petición expresa de Chuy Toño, el ejecutivo estatal propuso dicha pensión mensual ante el Congreso del Estado.

Con la asistencia de la plana mayor de Seguridad Pública del Estado, encabezada por Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, así como los secretarios y directores de Seguridad Pública de los 18 municipios, el comandante Chuy Toño fue reconocido como “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido” de Escuinapa, por el alcalde Bonifacio Bustamante Hernández.

“No debemos permitir que su actuación y trayectoria pasen desapercibidos ante nuestro municipio; dice un viejo adagio que nadie es profeta en su tierra, pero se equivocan, porque usted comandante sí lo es y lo será siempre en su tierra, la tierra que lo vio nacer”, dijo el primer munícipe en nombre de Cabildo.

Ante un presídium, en cuyos extremos resaltaba la presencia del coordinador de Seguridad del Estado, general Moisés Melo García, y el presidente municipal de Tamazula, Durango, Héctor Manuel Castillo Medina, el alcalde Bustamante Hernández enfatizó el decreto oficial: “se otorga el presente reconocimiento público a nombre del pueblo de Escuinapa, al ciudadano Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, como hijo pródigo y ciudadano distinguido por contribuir a la paz, tranquilidad y seguridad de nuestro municipio de Escuinapa y del estado de Sinaloa”.

 

Las razones de Malova

 

El 29 de marzo de 2011, cuando no pocos sinaloenses percibían a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, Chuy Toño, como un policía de “mala fama”, el gobernador Mario López Valdez primero lo integró como asesor en seguridad pública y luego como director de la Policía Ministerial del Estado.

“Con blancas palomas no podemos enfrentar a una delincuencia en una lucha encarnizada como la que se trae no sólo en Sinaloa, sino en gran parte del país”, dijo López Valdez.

Quien es ahora asesor, sostuvo, fue exonerado de los cargos que le imputó la Procuraduría General de la República como el de dar protección al narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, Rodolfillo, del Cártel de Juárez.

 

El “ciudadano distinguido”

 

En el teatro Severiano Moreno, donde se congregaron familiares y amigos y funcionarios de Gobierno, para reconocer la labor de Chuy Toño, hizo un apretado resumen de los avatares y alegrías de su vida como jefe policiaco.

“Ya una vez en el año 1992, Escuinapa me hizo el honor de darme un reconocimiento, aquella llevaba 10 años de trayectoria y recuerdo que en ese momento pensé que tenía que trabajar más para demostrar a mi pueblo que de verdad merecía ese honor”, dijo.

“Han sido muchas horas y días, agregó, a veces sin dormir, enfrentando a personas y situaciones que en ocasiones no han sido nada fácil; he sufrido pérdidas de amigos y compañeros, muy buenos policías, y lo que me ha levantado siempre en cada momento difícil, lo que me da valor y fuerza para seguir cada día en este camino, es el convencimiento de que mis compañeros me apoyan y me respaldan.

“Mi familia me espera y quiere, pero sobre todo, que los sinaloenses quieren y merecen un estado seguro y en paz, sé que algunas de mis acciones han causado polémica, no se es policía por 34 años, sin causarlas en algún momento”, reconoció.

“Pero lo que sí les digo es que hoy veo realizado el sueño de toda mi vida que desde siempre, desde niño, solo tuve una vocación y un anhelo y fue la de ser policía; inspirado por mi padre, pero más inspirado en esta idea que sostendré hasta el final, que es la de proteger a la gente que vive en nuestro estado y aquí en Escuinapa”, agregó.

“Porque esta es mi tierra que me vio nacer, formar una familia, construir una carrera, esta tierra que me ha dado y hecho todo lo que tengo y todo lo que soy; gracias a Dios, gracias a la vida, gracias a mi familia, gracias a todos ustedes, muchísimas gracias”, dijo a todos los que acudieron a homenajearlo.

 

Un comentario en ““El hijo pródigo”

  1. y que cree que castillo medina es un alma de dios, nomas falta y nos comente del compadrazgo que tiene con el chapo guzman viejo pendejo

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Un accidente automovilístico tipo choque registrado a la mañana de este día sobre el boulevar Diego Valadés en la colonia Chapultepec dejó un saldo de perdidas materiales valuadas en varios miles de pesos y la movilización de los cuerpos de emergencia. Las autoridades informaron que el accidente se registró por el bulevar antes mencionado a […]

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

Un estudiante de secundaria se arrojó de un puente peatonal en Mazatlán, y resultó gravemente herido. El menor identificado como Javier “N”, vecino del fraccionamiento Santa Fe, es alumno de secundaria y de acuerdo a los datos se aventó del Puente Urías a la carretera Internacional México 15, salida sur. El joven fue auxiliado por […]

Hallan cadáver cerca de San Pedro

Denuncia INE asesinato de capacitador en Badiraguato

Localizan a dos hombres asesinados en La Pitayita

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com