“El hijo pródigo”

 

chuy-tono-2

 

Reconoce Cabildo de Escuinapa como “ciudadano distinguido” a Chuy Toño

 

Convertido en blanco principal de las investigaciones del gobierno federal sobre la emboscada en Culiacán, donde el 30 de septiembre fueron asesinados cinco militares y diez resultaron heridos, ahora  lo condecoran como “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido”, con la venia del Cabildo de Escuinapa.

“Quiero confesarles que a lo largo de 34 años, desde que inicié como policía, he recibido algunos reconocimientos de cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, de corporaciones policiales extranjeras, que me han  motivado mucho”, reconoció Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Y agregó conmovido: “pero se los digo con toda sinceridad, recibir este reconocimiento en la tierra que me vio nacer es para mí el más alto honor, y una de las cosas más emocionantes que me han sucedido en vida, pues aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, ustedes me dan la oportunidad de demostrar que cuando se trabaja por vocación y dedicación es posible convertirse en la excepción”.

En su discurso, Aguilar Íñiguez, conocido como Chuy Toño, expresó el gusto que siente por la exitosa superación de las personas que han pasado por la PME: “por ahí platicaba a una de mis chamacas que siempre me ha gustado que mis elementos y mi personal siempre sobresalgan, aquí tengo un ejemplo muy grande: el presidente municipal de Tamazula, Durango, Héctor Manuel Castillo Medina, que desde que yo llegué trabajó conmigo”.

El viernes 2 de diciembre, el Cabildo del municipio de Escuinapa reconoció a Chuy Toño como el “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido”, pero pese al espíritu religioso navideño que se vive, la parábola del “hijo pródigo” en el contexto social y policial, resonó más como una ironía  de sus anfitriones.

A diferencia del “hijo pródigo” de la parábola cristiana que regresó a su casa, sin ningún cinco en sus bolsillos, y fue recibido con una fiesta después de dilapidar su herencia paterna, Chuy Toño llegó a Escuinapa conduciendo una camioneta de la PME, con el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros como copiloto.

Con 34 años de carrera policial, Chuy Toño no solo pisó suelo de la tierra que lo vio nacer como “ciudadano distinguido”, sino como “profeta” de su próxima jubilación que le redituará una pensión mensual de 49 mil 785 pesos.

Desde el 17 de noviembre, a petición expresa de Chuy Toño, el ejecutivo estatal propuso dicha pensión mensual ante el Congreso del Estado.

Con la asistencia de la plana mayor de Seguridad Pública del Estado, encabezada por Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, así como los secretarios y directores de Seguridad Pública de los 18 municipios, el comandante Chuy Toño fue reconocido como “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido” de Escuinapa, por el alcalde Bonifacio Bustamante Hernández.

“No debemos permitir que su actuación y trayectoria pasen desapercibidos ante nuestro municipio; dice un viejo adagio que nadie es profeta en su tierra, pero se equivocan, porque usted comandante sí lo es y lo será siempre en su tierra, la tierra que lo vio nacer”, dijo el primer munícipe en nombre de Cabildo.

Ante un presídium, en cuyos extremos resaltaba la presencia del coordinador de Seguridad del Estado, general Moisés Melo García, y el presidente municipal de Tamazula, Durango, Héctor Manuel Castillo Medina, el alcalde Bustamante Hernández enfatizó el decreto oficial: “se otorga el presente reconocimiento público a nombre del pueblo de Escuinapa, al ciudadano Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, como hijo pródigo y ciudadano distinguido por contribuir a la paz, tranquilidad y seguridad de nuestro municipio de Escuinapa y del estado de Sinaloa”.

 

Las razones de Malova

 

El 29 de marzo de 2011, cuando no pocos sinaloenses percibían a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, Chuy Toño, como un policía de “mala fama”, el gobernador Mario López Valdez primero lo integró como asesor en seguridad pública y luego como director de la Policía Ministerial del Estado.

“Con blancas palomas no podemos enfrentar a una delincuencia en una lucha encarnizada como la que se trae no sólo en Sinaloa, sino en gran parte del país”, dijo López Valdez.

Quien es ahora asesor, sostuvo, fue exonerado de los cargos que le imputó la Procuraduría General de la República como el de dar protección al narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, Rodolfillo, del Cártel de Juárez.

 

El “ciudadano distinguido”

 

En el teatro Severiano Moreno, donde se congregaron familiares y amigos y funcionarios de Gobierno, para reconocer la labor de Chuy Toño, hizo un apretado resumen de los avatares y alegrías de su vida como jefe policiaco.

“Ya una vez en el año 1992, Escuinapa me hizo el honor de darme un reconocimiento, aquella llevaba 10 años de trayectoria y recuerdo que en ese momento pensé que tenía que trabajar más para demostrar a mi pueblo que de verdad merecía ese honor”, dijo.

“Han sido muchas horas y días, agregó, a veces sin dormir, enfrentando a personas y situaciones que en ocasiones no han sido nada fácil; he sufrido pérdidas de amigos y compañeros, muy buenos policías, y lo que me ha levantado siempre en cada momento difícil, lo que me da valor y fuerza para seguir cada día en este camino, es el convencimiento de que mis compañeros me apoyan y me respaldan.

“Mi familia me espera y quiere, pero sobre todo, que los sinaloenses quieren y merecen un estado seguro y en paz, sé que algunas de mis acciones han causado polémica, no se es policía por 34 años, sin causarlas en algún momento”, reconoció.

“Pero lo que sí les digo es que hoy veo realizado el sueño de toda mi vida que desde siempre, desde niño, solo tuve una vocación y un anhelo y fue la de ser policía; inspirado por mi padre, pero más inspirado en esta idea que sostendré hasta el final, que es la de proteger a la gente que vive en nuestro estado y aquí en Escuinapa”, agregó.

“Porque esta es mi tierra que me vio nacer, formar una familia, construir una carrera, esta tierra que me ha dado y hecho todo lo que tengo y todo lo que soy; gracias a Dios, gracias a la vida, gracias a mi familia, gracias a todos ustedes, muchísimas gracias”, dijo a todos los que acudieron a homenajearlo.

 

Un comentario en ““El hijo pródigo”

  1. y que cree que castillo medina es un alma de dios, nomas falta y nos comente del compadrazgo que tiene con el chapo guzman viejo pendejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com