“El hijo pródigo”

 

chuy-tono-2

 

Reconoce Cabildo de Escuinapa como “ciudadano distinguido” a Chuy Toño

 

Convertido en blanco principal de las investigaciones del gobierno federal sobre la emboscada en Culiacán, donde el 30 de septiembre fueron asesinados cinco militares y diez resultaron heridos, ahora  lo condecoran como “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido”, con la venia del Cabildo de Escuinapa.

“Quiero confesarles que a lo largo de 34 años, desde que inicié como policía, he recibido algunos reconocimientos de cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, de corporaciones policiales extranjeras, que me han  motivado mucho”, reconoció Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Y agregó conmovido: “pero se los digo con toda sinceridad, recibir este reconocimiento en la tierra que me vio nacer es para mí el más alto honor, y una de las cosas más emocionantes que me han sucedido en vida, pues aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, ustedes me dan la oportunidad de demostrar que cuando se trabaja por vocación y dedicación es posible convertirse en la excepción”.

En su discurso, Aguilar Íñiguez, conocido como Chuy Toño, expresó el gusto que siente por la exitosa superación de las personas que han pasado por la PME: “por ahí platicaba a una de mis chamacas que siempre me ha gustado que mis elementos y mi personal siempre sobresalgan, aquí tengo un ejemplo muy grande: el presidente municipal de Tamazula, Durango, Héctor Manuel Castillo Medina, que desde que yo llegué trabajó conmigo”.

El viernes 2 de diciembre, el Cabildo del municipio de Escuinapa reconoció a Chuy Toño como el “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido”, pero pese al espíritu religioso navideño que se vive, la parábola del “hijo pródigo” en el contexto social y policial, resonó más como una ironía  de sus anfitriones.

A diferencia del “hijo pródigo” de la parábola cristiana que regresó a su casa, sin ningún cinco en sus bolsillos, y fue recibido con una fiesta después de dilapidar su herencia paterna, Chuy Toño llegó a Escuinapa conduciendo una camioneta de la PME, con el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros como copiloto.

Con 34 años de carrera policial, Chuy Toño no solo pisó suelo de la tierra que lo vio nacer como “ciudadano distinguido”, sino como “profeta” de su próxima jubilación que le redituará una pensión mensual de 49 mil 785 pesos.

Desde el 17 de noviembre, a petición expresa de Chuy Toño, el ejecutivo estatal propuso dicha pensión mensual ante el Congreso del Estado.

Con la asistencia de la plana mayor de Seguridad Pública del Estado, encabezada por Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, así como los secretarios y directores de Seguridad Pública de los 18 municipios, el comandante Chuy Toño fue reconocido como “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido” de Escuinapa, por el alcalde Bonifacio Bustamante Hernández.

“No debemos permitir que su actuación y trayectoria pasen desapercibidos ante nuestro municipio; dice un viejo adagio que nadie es profeta en su tierra, pero se equivocan, porque usted comandante sí lo es y lo será siempre en su tierra, la tierra que lo vio nacer”, dijo el primer munícipe en nombre de Cabildo.

Ante un presídium, en cuyos extremos resaltaba la presencia del coordinador de Seguridad del Estado, general Moisés Melo García, y el presidente municipal de Tamazula, Durango, Héctor Manuel Castillo Medina, el alcalde Bustamante Hernández enfatizó el decreto oficial: “se otorga el presente reconocimiento público a nombre del pueblo de Escuinapa, al ciudadano Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, como hijo pródigo y ciudadano distinguido por contribuir a la paz, tranquilidad y seguridad de nuestro municipio de Escuinapa y del estado de Sinaloa”.

 

Las razones de Malova

 

El 29 de marzo de 2011, cuando no pocos sinaloenses percibían a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, Chuy Toño, como un policía de “mala fama”, el gobernador Mario López Valdez primero lo integró como asesor en seguridad pública y luego como director de la Policía Ministerial del Estado.

“Con blancas palomas no podemos enfrentar a una delincuencia en una lucha encarnizada como la que se trae no sólo en Sinaloa, sino en gran parte del país”, dijo López Valdez.

Quien es ahora asesor, sostuvo, fue exonerado de los cargos que le imputó la Procuraduría General de la República como el de dar protección al narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, Rodolfillo, del Cártel de Juárez.

 

El “ciudadano distinguido”

 

En el teatro Severiano Moreno, donde se congregaron familiares y amigos y funcionarios de Gobierno, para reconocer la labor de Chuy Toño, hizo un apretado resumen de los avatares y alegrías de su vida como jefe policiaco.

“Ya una vez en el año 1992, Escuinapa me hizo el honor de darme un reconocimiento, aquella llevaba 10 años de trayectoria y recuerdo que en ese momento pensé que tenía que trabajar más para demostrar a mi pueblo que de verdad merecía ese honor”, dijo.

“Han sido muchas horas y días, agregó, a veces sin dormir, enfrentando a personas y situaciones que en ocasiones no han sido nada fácil; he sufrido pérdidas de amigos y compañeros, muy buenos policías, y lo que me ha levantado siempre en cada momento difícil, lo que me da valor y fuerza para seguir cada día en este camino, es el convencimiento de que mis compañeros me apoyan y me respaldan.

“Mi familia me espera y quiere, pero sobre todo, que los sinaloenses quieren y merecen un estado seguro y en paz, sé que algunas de mis acciones han causado polémica, no se es policía por 34 años, sin causarlas en algún momento”, reconoció.

“Pero lo que sí les digo es que hoy veo realizado el sueño de toda mi vida que desde siempre, desde niño, solo tuve una vocación y un anhelo y fue la de ser policía; inspirado por mi padre, pero más inspirado en esta idea que sostendré hasta el final, que es la de proteger a la gente que vive en nuestro estado y aquí en Escuinapa”, agregó.

“Porque esta es mi tierra que me vio nacer, formar una familia, construir una carrera, esta tierra que me ha dado y hecho todo lo que tengo y todo lo que soy; gracias a Dios, gracias a la vida, gracias a mi familia, gracias a todos ustedes, muchísimas gracias”, dijo a todos los que acudieron a homenajearlo.

 

Un comentario en ““El hijo pródigo”

  1. y que cree que castillo medina es un alma de dios, nomas falta y nos comente del compadrazgo que tiene con el chapo guzman viejo pendejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Primer encuentro de Trump y Putin

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

El Comité Disciplinario de la FIFA anunció el castigo al técnico nacional. Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, recibió seis juegos de suspensión luego de insultar al abanderado y cuarto silbante en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones ante Portugal, por lo que se perderá Copa Oro. Si el […]

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

ahogado-pochotal

Sigue matanza de civiles en el Fuerte; alcaldesa entrega patrullas prestadas

Los Mochis, Sinaloa.- En tanto que civiles son asesinados en las sindicaturas del pueblo mágico de El Fuerte, y las filas de la Policía Municipal se rebelan en contra de sus mandos, la alcaldesa, Nubia Ramos Carbajal entregó cinco patrullas de modelo reciente que le fueron prestadas por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel. En la […]

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com