“El hijo pródigo”

 

chuy-tono-2

 

Reconoce Cabildo de Escuinapa como “ciudadano distinguido” a Chuy Toño

 

Convertido en blanco principal de las investigaciones del gobierno federal sobre la emboscada en Culiacán, donde el 30 de septiembre fueron asesinados cinco militares y diez resultaron heridos, ahora  lo condecoran como “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido”, con la venia del Cabildo de Escuinapa.

“Quiero confesarles que a lo largo de 34 años, desde que inicié como policía, he recibido algunos reconocimientos de cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, de corporaciones policiales extranjeras, que me han  motivado mucho”, reconoció Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Y agregó conmovido: “pero se los digo con toda sinceridad, recibir este reconocimiento en la tierra que me vio nacer es para mí el más alto honor, y una de las cosas más emocionantes que me han sucedido en vida, pues aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, ustedes me dan la oportunidad de demostrar que cuando se trabaja por vocación y dedicación es posible convertirse en la excepción”.

En su discurso, Aguilar Íñiguez, conocido como Chuy Toño, expresó el gusto que siente por la exitosa superación de las personas que han pasado por la PME: “por ahí platicaba a una de mis chamacas que siempre me ha gustado que mis elementos y mi personal siempre sobresalgan, aquí tengo un ejemplo muy grande: el presidente municipal de Tamazula, Durango, Héctor Manuel Castillo Medina, que desde que yo llegué trabajó conmigo”.

El viernes 2 de diciembre, el Cabildo del municipio de Escuinapa reconoció a Chuy Toño como el “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido”, pero pese al espíritu religioso navideño que se vive, la parábola del “hijo pródigo” en el contexto social y policial, resonó más como una ironía  de sus anfitriones.

A diferencia del “hijo pródigo” de la parábola cristiana que regresó a su casa, sin ningún cinco en sus bolsillos, y fue recibido con una fiesta después de dilapidar su herencia paterna, Chuy Toño llegó a Escuinapa conduciendo una camioneta de la PME, con el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros como copiloto.

Con 34 años de carrera policial, Chuy Toño no solo pisó suelo de la tierra que lo vio nacer como “ciudadano distinguido”, sino como “profeta” de su próxima jubilación que le redituará una pensión mensual de 49 mil 785 pesos.

Desde el 17 de noviembre, a petición expresa de Chuy Toño, el ejecutivo estatal propuso dicha pensión mensual ante el Congreso del Estado.

Con la asistencia de la plana mayor de Seguridad Pública del Estado, encabezada por Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, así como los secretarios y directores de Seguridad Pública de los 18 municipios, el comandante Chuy Toño fue reconocido como “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido” de Escuinapa, por el alcalde Bonifacio Bustamante Hernández.

“No debemos permitir que su actuación y trayectoria pasen desapercibidos ante nuestro municipio; dice un viejo adagio que nadie es profeta en su tierra, pero se equivocan, porque usted comandante sí lo es y lo será siempre en su tierra, la tierra que lo vio nacer”, dijo el primer munícipe en nombre de Cabildo.

Ante un presídium, en cuyos extremos resaltaba la presencia del coordinador de Seguridad del Estado, general Moisés Melo García, y el presidente municipal de Tamazula, Durango, Héctor Manuel Castillo Medina, el alcalde Bustamante Hernández enfatizó el decreto oficial: “se otorga el presente reconocimiento público a nombre del pueblo de Escuinapa, al ciudadano Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, como hijo pródigo y ciudadano distinguido por contribuir a la paz, tranquilidad y seguridad de nuestro municipio de Escuinapa y del estado de Sinaloa”.

 

Las razones de Malova

 

El 29 de marzo de 2011, cuando no pocos sinaloenses percibían a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, Chuy Toño, como un policía de “mala fama”, el gobernador Mario López Valdez primero lo integró como asesor en seguridad pública y luego como director de la Policía Ministerial del Estado.

“Con blancas palomas no podemos enfrentar a una delincuencia en una lucha encarnizada como la que se trae no sólo en Sinaloa, sino en gran parte del país”, dijo López Valdez.

Quien es ahora asesor, sostuvo, fue exonerado de los cargos que le imputó la Procuraduría General de la República como el de dar protección al narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, Rodolfillo, del Cártel de Juárez.

 

El “ciudadano distinguido”

 

En el teatro Severiano Moreno, donde se congregaron familiares y amigos y funcionarios de Gobierno, para reconocer la labor de Chuy Toño, hizo un apretado resumen de los avatares y alegrías de su vida como jefe policiaco.

“Ya una vez en el año 1992, Escuinapa me hizo el honor de darme un reconocimiento, aquella llevaba 10 años de trayectoria y recuerdo que en ese momento pensé que tenía que trabajar más para demostrar a mi pueblo que de verdad merecía ese honor”, dijo.

“Han sido muchas horas y días, agregó, a veces sin dormir, enfrentando a personas y situaciones que en ocasiones no han sido nada fácil; he sufrido pérdidas de amigos y compañeros, muy buenos policías, y lo que me ha levantado siempre en cada momento difícil, lo que me da valor y fuerza para seguir cada día en este camino, es el convencimiento de que mis compañeros me apoyan y me respaldan.

“Mi familia me espera y quiere, pero sobre todo, que los sinaloenses quieren y merecen un estado seguro y en paz, sé que algunas de mis acciones han causado polémica, no se es policía por 34 años, sin causarlas en algún momento”, reconoció.

“Pero lo que sí les digo es que hoy veo realizado el sueño de toda mi vida que desde siempre, desde niño, solo tuve una vocación y un anhelo y fue la de ser policía; inspirado por mi padre, pero más inspirado en esta idea que sostendré hasta el final, que es la de proteger a la gente que vive en nuestro estado y aquí en Escuinapa”, agregó.

“Porque esta es mi tierra que me vio nacer, formar una familia, construir una carrera, esta tierra que me ha dado y hecho todo lo que tengo y todo lo que soy; gracias a Dios, gracias a la vida, gracias a mi familia, gracias a todos ustedes, muchísimas gracias”, dijo a todos los que acudieron a homenajearlo.

 

Un comentario en ““El hijo pródigo”

  1. y que cree que castillo medina es un alma de dios, nomas falta y nos comente del compadrazgo que tiene con el chapo guzman viejo pendejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes el Premio Cervantes de Literatura en manos del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Durante su discurso, el autor de Castigo divino, dedicó el galardón a la “memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las […]

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com