“Yo no soy cómplice de nadie, no encubro nada”: Yamuni

yamuni

“Dejo muy en claro que yo no soy cómplice de nadie, no encubro nada”, aseguró el diputado panista Juan Pablo Yamuni Robles, extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas durante la administración estatal de Mario López Valdez.

A través de su cuenta de Facebook, el exfuncionario de Malova sostuvo que cumplió con su trabajo de vigilar que el manejo de los recursos públicos se hiciera con transparencia, solo que con el tiempo pudo observar como los expedientes de las investigaciones que su dependencia integraba se acumulaban en el despacho de procurador.

“Ahí se quedaban, no se les daba cumplimiento ejecutorio, yo cumplí en entregar la documentación recopilada, hasta ahí llegaba mi responsabilidad, mi función no estaba acreditada ni para difundir, procesar, ni para hacer más”, señala el actual integrante de la bancada panista en el Congreso del Estado.

En un extenso mensaje en la red social de mayor flujo de usuarios, subrayó que por su carácter de exfuncionario durante el periodo que se estaba revisando, no podía votar a favor o en contra, y que cualquier individuo con ética profesional, hubiese hecho lo mismo.

Precisó que su decisión de abstenerse a la hora de votar lo hice consciente y de acuerdo al artículo 205 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que le prohibía participar en la votación por haber sido funcionario en ese periodo.

“No soy tapadera de gobernantes, ni de mí mismo, tengo la responsabilidad de responderle a los sinaloenses de manera congruente y con justicia”.

Expuso que parte de su decisión de separarse de la administración de Malova fue porque consideró que al lograr una diputación tendría la oportunidad de proponer reformas a las leyes correspondientes, “que se le pusieran dientes” para que los expedientes que se integren con elementos probatorios sean la parte fundamental para enjuiciar a los malos funcionarios.

Reconoció el sentido de la votación de sus 35 compañeros legisladores que rechazaron la cuenta pública, pues con ello se podrá sentar un precedente histórico en Sinaloa.

“Creo que su determinación viene a rescatar parte de la confianza que los legisladores hemos perdido ante la ciudadanía que exige mayor responsabilidad de sus representantes. En otras circunstancias, yo también hubiese hecho lo mismo, pero en este caso particular, creo que tomé la decisión correcta al no convertirme en juez y parte”.

Adelantó que si se encuentran irregularidades en el segundo semestre de 2016, votará en contra cuando en junio se revise el segundo periodo cuando ya no era funcionario.

“Soy un ciudadano congruente, un servidor público congruente. Me pongo a disposición para debatir en este tema profundizar en mi trabajo en la vida pública”, concluyó.

 

 

 

2 Comentarios en ““Yo no soy cómplice de nadie, no encubro nada”: Yamuni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Renuncia Margarita Zavala a su militancia en el PAN

» Impreso

conflicto-pochotal

Atacan jornaleros a indígenas en El Fuerte

    La disputa de tierras de uso común del empresario Antonio Aníbal Miranda López a indígenas del ejido El Pochotal, en el serrano municipio de El Fuerte dio un giro violento al recurrir el aspirante a terrateniente a la contratación de jornaleros para provocar un zipizape con sus detractores, y peor aún, reveló la […]

rios-estavillo3

Juan José Ríos Estavillo, de acusador a acusado

sismo-sinaloa

Culiacán, al margen de los riesgos sísmicos

blindados-2

El ‘peligro’ de la información

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Periodista obtiene jersey de Héctor Velázquez; se sigue hundiendo la LMB

Desde los once pasos » Redacción

Europeos también en la Asociación de Futbolistas

Altares y sótanos » Redacción

Doña Margarita se fue del PAN: ¿Qué sigue?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ten cuidado con lo que deseas…

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El regreso al pasado

Redacción

Ley de muerte política

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

» Futbol

egipto

¡Históricos! Egipto regresa al Mundial 27 años después

La escuadra egipcia no clasificaba a una Copa del Mundo desde Italia 1990. ¡Locura total en Egipto! Los Faraones se levantaron de su tumba y con un cardiaco triunfo sobre Congo 2-1 en casa lograron clasificar a Rusia 2018, para convertirse en el país ya con boleto que más había esperado, pues lo hacen 27 […]

asociacion-mexicana-de-futbolistas

La AMF no es un chiste; apoyan seleccionados: Ortíz

costa-rica

Costa Rica obtiene pase al Mundial de último minuto

lozano

El Tri remontó a Trinidad; va por récord de puntos en Hexagonal

» Cultura

FILES  This file photo taken on October 10  2005 shows British author Kazuo Ishiguro posing with his book at Hatchards book store in London  prior to the announcement of the winner of the The Man Booker Prize for Fiction  British author Kazuo Ishiguro wins the Nobel Literature Prize  the Swedish Academy in Stockholm announced on October 5  2017   AFP PHOTO   LEON NEAL

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

    El escritor, británico nacido en Japón, es autor de novelas como Los restos del día   “En un tiempo en que impera la incertidumbre sobre los valores del mundo, sus líderes y su seguridad”, el escritor británico Kazuo Ishiguro, galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017, espera que el hecho […]

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

» Cine

madre-2

¡Madre!

    Desgarradora, tormentosa, desesperante, aterradora, desconcertante, asfixiante, impactante y todo lo que se le parezca a eso, pero no menos, es ¡madre! (mother!/EU/2017), la nueva película de Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, 2000; La fuente de la vida, 2006; El luchador, 2008; El cisne negro, 2010) que, independientemente de sus logros y fallas, […]

eso-payaso-2

Eso

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

» Policiaca

sentencia-jorna

Desconocido muere arrollado por “pega y huye”

Los Mochis, Sinaloa.- Arrollado por un vehículo “pega y huye” que prácticamente lo destrozo murió un desconocido en el tramo de la zona industrial de la ciudad, sobre la carretera México-Nogales. La víctima quedó en calidad de desconocido, pues sólo se recogió masa corporal informe y sanguinolenta. Las prendas de vestir del desconocido quedaron reducidas […]

camionazo-guasave

Exhuman cadáver oculta en un monte urbano

mexicano-guatemala

Detienen a piloto sinaloense con 419 kilos de cocaína en Guatemala

whatsapp-image-2017-10-09-at-10-54-12

Asesinan a pareja en Urbi Villas del Prado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com