“Yo no soy cómplice de nadie, no encubro nada”: Yamuni

yamuni

“Dejo muy en claro que yo no soy cómplice de nadie, no encubro nada”, aseguró el diputado panista Juan Pablo Yamuni Robles, extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas durante la administración estatal de Mario López Valdez.

A través de su cuenta de Facebook, el exfuncionario de Malova sostuvo que cumplió con su trabajo de vigilar que el manejo de los recursos públicos se hiciera con transparencia, solo que con el tiempo pudo observar como los expedientes de las investigaciones que su dependencia integraba se acumulaban en el despacho de procurador.

“Ahí se quedaban, no se les daba cumplimiento ejecutorio, yo cumplí en entregar la documentación recopilada, hasta ahí llegaba mi responsabilidad, mi función no estaba acreditada ni para difundir, procesar, ni para hacer más”, señala el actual integrante de la bancada panista en el Congreso del Estado.

En un extenso mensaje en la red social de mayor flujo de usuarios, subrayó que por su carácter de exfuncionario durante el periodo que se estaba revisando, no podía votar a favor o en contra, y que cualquier individuo con ética profesional, hubiese hecho lo mismo.

Precisó que su decisión de abstenerse a la hora de votar lo hice consciente y de acuerdo al artículo 205 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que le prohibía participar en la votación por haber sido funcionario en ese periodo.

“No soy tapadera de gobernantes, ni de mí mismo, tengo la responsabilidad de responderle a los sinaloenses de manera congruente y con justicia”.

Expuso que parte de su decisión de separarse de la administración de Malova fue porque consideró que al lograr una diputación tendría la oportunidad de proponer reformas a las leyes correspondientes, “que se le pusieran dientes” para que los expedientes que se integren con elementos probatorios sean la parte fundamental para enjuiciar a los malos funcionarios.

Reconoció el sentido de la votación de sus 35 compañeros legisladores que rechazaron la cuenta pública, pues con ello se podrá sentar un precedente histórico en Sinaloa.

“Creo que su determinación viene a rescatar parte de la confianza que los legisladores hemos perdido ante la ciudadanía que exige mayor responsabilidad de sus representantes. En otras circunstancias, yo también hubiese hecho lo mismo, pero en este caso particular, creo que tomé la decisión correcta al no convertirme en juez y parte”.

Adelantó que si se encuentran irregularidades en el segundo semestre de 2016, votará en contra cuando en junio se revise el segundo periodo cuando ya no era funcionario.

“Soy un ciudadano congruente, un servidor público congruente. Me pongo a disposición para debatir en este tema profundizar en mi trabajo en la vida pública”, concluyó.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.