‘Yo no mezclo la política con los negocios’: Roberto Cruz

roberto-conferencia

Antes que sea obligatoria la presentación de la declaración tres de tres (fiscal, patrimonial y de conflicto de interés), el diputado panista Roberto Cruz Castro se comprometió a hacerla pública, al citar en conferencia de prensa a reporteros para explicar cómo creció su patrimonio en 30 millones de pesos adicionales en los últimos tres años.

Argumentó que por respeto a los socios de su empresa, quienes no son políticos, no ha presentado su declaración fiscal ni de conflicto de interés, pero adelantó que lo hará próximamente.

“Que quede bien claro. Yo no mezclo la política con los negocios. Jamás he trabajado, ni le he vendido absolutamente nada al Gobierno del Estado de Sinaloa, ni el Gobierno del Estado de Sinaloa ha sido alguien que me haya contratado en ninguna de mis empresas o servicios”, sostuvo.

“Yo he venido platicando con ellos (socios) para convencerlos de que me permitan también hacer ese deslinde, porque finalmente el que nada teme nada debe, y el que nada debe nada esconde”, declaró.

Ante los reporteros que cubren la fuente del Poder Legislativo reiteró que el incremento de su patrimonio de 2014 al 2016 se registró durante el tiempo que no tuvo ningún cargo público ni partidista y estuvo dedicado a su empresa.

Explicó que para el crecimiento de su patrimonio deben considerarse aspectos como la inflación de tres años, la plusvalía por ubicación de sus casas en San Pedro Garza García, en Nuevo León, y las de la Primavera en Culiacán, y las inversiones en dólares.

El diputado panista aseguró que durante el tiempo que fue funcionario público estatal su patrimonio de 37 millones de pesos no creció, por lo que entró como salió, incluso con un poco menos.

Explicó que cuando se es empresario y deja de lado la actividad para entrar al servicio público, los gastos se mantienen altos, pero los ingresos no son los mismos. “Cuando eres honesto y te dedicas a  la actividad pública, te dedicas únicamente a recibir tu sueldo y punto”.

Recordó que cuando salió del gobierno estatal, aunque no fueron tersas las condiciones, tuvo cero observaciones de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas. “Jamás he tenido una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación, de la Auditoría Superior del Estado, del Sistema de Administración Tributaria, obviamente de cosas más serias, de la Siedo (Seido), que me congelen una cuenta jamás”.

El actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado argumentó que en todos los puestos que ha tenido, desde cuando fungió como asesor en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, las Secretaría de Relaciones Exteriores y Educación Pública, no tenía a acceso al manejo de presupuesto para compras y adquisiciones.

Abundó que su crecimiento patrimonial puede explicarse en función a una sólida educación y al trabajo que inició desde niño, cuando fue mesero en una marisquería  y “cerillo” en un supermercado.

Al ser cuestionado sobre una observación de la Unidad de Transparencia, entonces a cargo de Juan Pablo Yamuni Robles, por la no justificación de diversos gastos por un total de 7 millones de pesos por consumo de combustible, aseguró que no la conocía, ni nunca ha sido notificado sobre el asunto.

“Yo no tengo ninguna notificación de ninguna auditoría abierta por 7 millones de pesos. Y  yo reto a Juan Pablo Yamuni a que me demuestre que me notificó”.

El panista descartó que exista un pleito con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. “Yo no he hecho ningún ataque a ninguno de mis compañeros. Tienen mi respaldo y mi absoluto respeto a toda la bancada de mi partido”.

Explicó que su empresa Global Incom S. A. de C. V. está dedicada a un call center, realización de encuestas, grupos de enfoque y el diseño de tecnología in house.

Al presentar su declaración inicial  de situación patrimonial obligatoria al Congreso del Estado reportó un monto de 64 millones 965 mil pesos en ingresos como diputado, empresario y propiedades en bienes inmuebles, muebles, e  intereses por inversiones en dólares.

Un comentario en “‘Yo no mezclo la política con los negocios’: Roberto Cruz

  1. Es el mismo cuento de todos, hay que buscarle la hebra al hilo de sus manejos a ver como sale, ya que no solo se maneja dinero, se manejan influencias y tranzas, dicen que nada es gratis en esta vida y que nadie sabe para quien trabaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com