Los Ayuntamientos de Culiacán y Ahome han duplicado las tareas realizadas por las áreas administrativas con la contratación de despachos de servicios, situación que ha ocasionado la multiplicación del gasto, cuestionó el diputado panista Zenén Xóchihua Enciso
El integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, declaró que se presumen, según criterios de las autoridades fiscales, operaciones simuladas para desfalcar a la hacienda pública municipal”.
Los Ayuntamiento, señaló, empiezan a generar multiplicidad administrativa, simulando el reto de optimizar la intervención pública municipal, castigando la ya compleja situación financiera. “La mayoría de los casos se advierten que son decisiones poco argumentadas .
Precisó que en el caso de Culiacán, el Ayuntamiento pagó, durante el primer semestre de 2016, 10.2 millones de pesos por concepto de servicios de gestoría, contratación y control de crédito bancario, sin que se haya presentado ante la Auditoría Superior del Estado los informes de los trabajos realizados por los prestadores de servicios, ni evidencias, ni el detalle sobre el cual se están cobrando los servicios.
Indicó que en el caso de Ahome, las empresas contratadas para la prestación de asesorías fueron constituidas en el mismo día, las facturas que amparan el pago de los servicios profesionales prestados están foliados en forma consecutiva, y aún cuando son empresas diferentes el domicilio fiscal es el mismo en la Ciudad de México, las facturas fueron elaboradas el mismo día a la misma hora, solo con escasos minutos de diferencia.
Destacó que este gobierno municipal pagó de servicios profesionales 232 mil pesos por consultoría en diversos temas de interés para sesiones de cabildo, y 208 mil pesos para asesoría para la toma de decisiones y puntos de acuerdo en sesiones de cabildo, y otros 162 mil 400 pesos por asesoría en materia de debates en diversas sesiones de cabildo.
Abundó que el Ayuntamiento de Ahome pagó consultoría 174 mil pesos por cumplimiento de metas de gobierno,208 mil por asesoría en el manejo y aplicación de recursos,además pagó a un millón de pesos a despachos para establecer una oficina de mejora regulatoria en la ciudad de Culiacán.
El diputado panista mencionó que para evitar se sigan presentando este tipo de casos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal para regular en forma más estricta la contratación de servicios profesionales que esconden en realidad operaciones para facturar en detrimento del dinero de la ciudadanía.