Abuchean y repudian a diputados durante discusión de cuentas públicas

abuchean-a-diputados

 

Ni las restricciones en los accesos del Congreso del Estado, aplicadas por el personal de seguridad, evitaron que ciudadanos entraran al recinto con mantas y carteles, en una sesión en la que desde el graderío los asistentes gritaron a los diputados  ¡ratas!, ¡voten libres!, ¡voten por el pueblo!, ¡traidor!

Durante la sesión ordinaria, en donde se había programado la discusión de las cuentas públicas de los ayuntamientos y la del último año del gobierno estatal de Mario López Valdez, el primero en extender su manta en lo alto del graderío fue el activista Guillermo Padilla Montiel. En ella se exhibía las fotos de los diputados que votarían a favor de aprobar las cuentas públicas del ex gobernador.

Al iniciar el proceso de discusión, el primero en pararse para intentar interpelar la sesión fue el luchador social Salomón Monárrez, quien desde la parte alta del graderío empezó a gritar sobre el conflicto de interés que tenían algunos diputados como José Menchaca y Aarón Rivas Loaiza, quien tuvo contratos de sus constructoras y vendió el estadio Ángel Flores y por haber afectado a los comerciantes del corredor Culiacán-Imala,  por lo que no podían aprobar las cuentas públicas del gobierno estatal.

Antes de iniciar la discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, pidió a los diputados que levantaran la mano, quienes consideraban tenían conflicto de interés y debían abstenerse de participar en la discusión y votación de las cuentas públicas.

Carlos Castaños, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, fue específico en pedir al diputado José Menchaca, señalara en tribuna si tenía un conflicto de interés. En medio del griterío de los asistentes, el presidente de la Comisión de Fiscalización no hizo ningún comentario sobre la petición y se limitó a referirse al trabajo realizado por la diputación y responsabilidad en la revisión de las cuentas públicas.

El diputado independiente, Manuel Clouthier, presente en la parte alta de las butacas, también se puso de pie para lanzar consignas sobre las pretensiones de los diputados de realizar discusiones “en los oscurito”, pero fue opacado en medio de los gritos que lanzaba del otro extremo por Salomón Monárrez, sobre el conflicto de interés de algunos diputados que participaban en la sesión.

En la parte baja fue permitido el acceso a invitados de los diputados a presenciar la sesión. En la primera fila, justo a espaldas de la líder de la bancada del PRI, un trío de jóvenes se pusieron de pie y con cartulinas en mano demandaron respeto a la libertad de expresión. Las alertas del personal de seguridad se activaron para resguardar la integridad de los diputados, quienes se concentraron en ese punto para prevenir que se repitiera el episodio de la sesión en las que un activista saltó al área de curules.

Pese a lo esperado, la primera cuenta pública en ser discutida fue la referida a la administración del gobernador Mario López Valdez, ya que se estimaba que esta sería programada al final, luego de una prolongada sesión que contemplaba la votación de más de 30 cuentas públicas.

En ninguna de las dos discusiones de las cuentas públicas de Malova, los diputados del PRI subieron a defender la aprobación de las cuentas públicas del antecesor de Quirino Ordaz Coppel, a pesar de que votaban a favor de exonerar la suspensión.

En su intervención el diputado de Morena, Baltazar Sánchez, señaló que es vergonzoso leer el informe de la ASE porque lo único que se le es que le quitaron el dinero a los trabajadores, que no lo enteraron, que no firmaron, que no hay evidencia de lo realizado.

“Insistimos en no ser cómplices de la administración pasada ni futuras, debemos poner el ejemplo y que aquellos que han hecho mal uso de los recursos paguen y sean sancionados, y asegurarnos que nunca vuelvan a ocupar un cargo público”.

Para hablar a favor de rechazar la cuenta de Malova, subieron a tribuna también Zenén Xóchihua, quien como integrante de la Comisión de Fiscalización, tenía como misión precisar los números que argumentaban el voto en contra de la bancada panista.

Crecenciano Espericueta, del PANAL también usó la tribuna para hablar en contra, como lo había hecho al interior de la Comisión de Fiscalización, sobre la aprobación de la cuenta pública del segundo semestre de 2016.

Al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, le correspondió la defensa política del voto de la bancada de su partido. En tribuna afirmó que el PRI siempre ha protegido al PRI.

“Entre gitanos no nos leemos la mano y bien sabemos que en las sumas y las restas, el partido mayoritario pactó complicidad con los salientes. No habrá castigos y no habrá devolución del dinero mal gastado o desviado. Sinaloa seguirá en la impunidad, mientras el juicio de la mayoría se suscriba a pactos como éste”.

En tribuna también subió el diputado panista Roberto Cruz para cuestionar el contubernio entre el PAS y el PRI, que para aprobar las cuentas públicas se votara en las comisiones con secrecía, cuando es dinero público, ni se subieran a tribuna para defender los argumentos.

“El silencio cómplice de quienes tuvieron el valor”, dijo al conminar a votar las cuentas en contra si se tenían graves irregularidades, independientemente del partido que sean.

Sobre el PAS señaló que los diputados cambiaban el voto siguiendo la instrucción de su presidente, lo que provocó un prolongada abucheo desde el graderío e incendió el ánimo del coordinador de la bancada, Víctor Antonio Corrales, quien defendió su postura, y la de su bancada.

“¡En contra, en contra!”, gritó  el líder de la bancada panista fuertemente, al momento de votar la cuenta pública del segundo semestre de Mario López Valdez.

Tras la votación a favor de los dos semestres de Malova, como de los organismos descentralizados, se diluyó para los funcionarios malovistas la posibilidad de un enjuiciamiento, aunque la ASE previamente advirtió que se continuarán con los procedimientos promovidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com