Detecta ASE un daño en los Servicios de Salud por más de 72 mdp

 

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Retenciones efectuadas a los trabajadores que no fueron enteradas, salarios no autorizados y pago de pólizas de seguros a unidades que no forman parte del parque vehicular, algunas incluso dadas de baja, entre otras anomalías, que suman 72 millones 495 mil 683 pesos, fueron detectados durante el ejercicio 2016 por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en los Servicios de Salud de Sinaloa.

En la dependencia entonces encabezada por el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, la ASE consideró que el monto de las irregularidades encontradas, que derivaron en 62 Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias, constituyen un daño, perjuicio o ambos, a la Hacienda Pública y/o al patrimonio de la dependencia.

Retenciones sin enterar

En el Informe de Resultados sobre la Revisión de los Estados Financieros y la aplicación de los Recursos Públicos del ejercicio fiscal 2016, la ASE detalló que en el último año de la administración del ex gobernador Mario López Valdez, los SSS omitieron enterar un importe de 40 millones 944 mil 507 por concepto de retenciones aplicadas de enero a diciembre a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) por concepto de Caja de Ahorros, Préstamos Personales y Jubilación y/o Retiro.

De dichos rubros, en total se retuvieron 124 millones 693 mil 337 pesos, de los cuales se pagaron 83 millones 748 mil 828, pesos y el resto no fue enterado.

“La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, formulará el pliego de observaciones…. por concepto de indemnización, atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, al Patrimonio de Servicios de Salud de Sinaloa,  por haber omitido enterar retenciones por concepto de Caja de Ahorros y Préstamos Personales y (Jubilación y/o Retiro) a los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud  (SNTSA)”, señala el documento.

Pagan a personal no autorizado

En el rubro de servicios personales, la Auditoría comparó el número de plazas de trabajadores de  base federalizados de las nóminas de sueldos pagadas durante la segunda quincena del mes de enero, encontrando que los SSS emitieron 2 mil 984 pagos por un total de 26 millones 733 mil 852 pesos a 150 personas que no estaban dentro de la plantilla de apertura  autorizada.

“Del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública  Federal, por haber realizado pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de  Salud (FASSA), por concepto de pago de 16 códigos adicionales, los cuales no se encuentran autorizados en el reporte “Plantilla Apertura 2016” emitida por la Dirección General Adjunta  de  Administración, Operación y Control de Servicios Personales de la Dirección General de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, por las cuales, Servicios de Salud”.

En la verificación de los recursos por concepto de servicios personales, donde el ente fiscalizador seleccionó 97 expedientes de personal contratado bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios por Servicios de Salud de Sinaloa, observó a 11  trabajadores que recibieron 223 pagos por 2 millones 985 mil 506 pesos de recursos del Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE),  pero cuyas actividades no fueron justificadas.

Además, la ASE menciona en el informe, que la dependencia estatal, bajo el mando de Echeverría Aispuro, pagó 20 pólizas de seguro de vehículos a la empresa ABA Seguros, SA de CV., por 156 mil 14 pesos, pese a que dichas unidades no forman parte del parque vehicular de la instancia.

La mayoría de las unidades mencionadas son camionetas y tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años, e incluso en una revisión en la base de datos del gobierno estatal, permitió constatar que algunas fueron dadas de baja del padrón, y otras son de modelos más recientes como un Versa Advance 2013, número de serie 3B7JF26Y9XM536500 y un TIIDA Sedan Sense 2014, serie 3N1BC1AS2EK214397.

En la auditoría, también se informa que dos empleados con los códigos M03023 Apoyo Administrativo en Salud A3 y M03024 Apoyo Administrativo en Salud A2, a quienes se les emitieron 59 pagos por 305 mil 673 pesos, no fueron localizados físicamente, “ni se aportó evidencia documental que acredite que… hayan prestado sus servicios en el centro de su adscripción, ya que no se contó con los listados de asistencia ni con evidencia documental que demuestre que efectivamente hayan laborado durante el ejercicio 2016”.

En la partida 5241000030000144105, “Apoyo a Voluntarios”, que participan en diversos programas federales, se localizaron pólizas de cheque por 950 mil pesos, por concepto de entrega de recursos a los trabajadores que accedieron al Programa de Retiro Voluntario con apoyo económico 2015, las cuales se realizaron con recursos de Cuotas de Recuperación, “observándose que la afectación contable no corresponde con la naturaleza del gasto y se observa que omitieron proporcionar los recibos firmados por los trabajadores en los que conste la recepción del pago”.

En cada una de dichas observaciones, la ASE consideró que las sumas constituyen un probable daño a la Hacienda Pública y/o daño patrimonial de los SSS y emitió pliegos de observaciones y promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias.

En la revisión, la Auditoría Superior del Estado también determinó que la adjudicación del contrato de prestación de servicios de imagenología, otorgado a la empresa Herramientas Médicas, S.A. de C.V., por un importe de 18 millones de pesos, debió haberse licitado.

“Se observa que las razones manifestadas (por los SSS)…, para ‘adquirir estos bienes en propiedad mediante una transacción de compraventa, generaría un gasto innecesario por la razón de que en tanto que dichos bienes en el mercado son muy costosos al paso del tiempo su funcionamiento y estructura se deteriora, además de que el costo beneficio resulta que el gasto que se genera o se logra recuperar antes de su vida útil’, sin embargo se observa que estas no acreditan los criterios a que se refiere el segundo párrafo del  artículo 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para la adjudicación directa realizada en dicho contrato, por lo que esta adjudicación debió realizarse mediante el proceso de licitación pública”.

Además, al acudir físicamente al domicilio señalado en las facturas de Herramientas Médicas, S.A. de C.V., en Donato Guerra No. 43, Interior 105, Colonia Centro Sinaloa,” se observa que en dicho domicilio no se ubica físicamente dicha empresa”.

Por dichas anomalías, que generaron un impacto económico por 83 millones 296 mil 738 pesos, de los cuales 10 millones 801 mil 54 pesos fueron recuperados documentalmente o reintegrados en el transcurso de la auditoría, y que generaron 62 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, cuatro solicitudes de aclaración y 11 pliegos de observaciones, la Comisión de Fiscalización del Congreso Local propuso al Pleno durante la sesión del pasado jueves, la suspensión de la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2016 de los Servicios de Salud de Sinaloa, organismo descentralizado con el mayor monto de recursos observados.

 

 

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