Deja Malova un Sinaloa en números rojos

whatsapp-image-2017-02-20-at-7-43-51-pm
Información inconsistente y desactualizada, déficit financiero y estructural, finanzas públicas comprometidas, una deuda de 13 mil 130 millones de pesos, un crédito fiscal con el SAT por 541 millones de pesos y mil 167 procedimientos de sanción administrativos contra funcionarios públicos, son algunos de los resultados del informe sobre la situación financiera y administrativa en la dejó a Sinaloa el gobierno de Mario López Valdez.
A un mes y 20 días de haber iniciado la administración de Quirino Ordaz Coppel, la tarde del lunes el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte presentó un informe financiero y administrativo al que comenzó describiendo como un informe elaborado con datos inconsistentes y desactualizados.
A través de ocho puntos principales, Ortega Carricarte enlistó los hallazgos más importantes entre ellos la complicada situación financiera en la que se encuentra Sinaloa, el déficit presupuestal y una desorganización en la estructura administrativa del Ejecutivo.
“La situación financiera en que se recibe la administración pública estatal es deficitaria con un mayor gasto en relación a los ingresos. Lo que ha generado un aumento en el pasivo del Estado. En materia de ingresos se observa una tendencia negativa en el esfuerzo recaudatorio, generando una pérdida de recursos por distribución de participaciones federales”, destacó Ortega Carrizoza.
Y agregó “El 90 por ciento del gasto del estado se destina al pago del personal en activo y jubilado, gastos de operación y transferencias que se otorgan a municipios, por lo que el margen de acción para atender y hacer frente a las necesidades crecientes de la ciudadanía es limitado. Como resultado, se recibe un estado con un importante déficit financiero y estructural que compromete las finanzas públicas”.
La deuda total que dejó López Valdez es por 13 mil 130 millones de pesos, de ese total la deuda contratada a largo plazo es de 4 mil 518 millones de pesos y los pasivos a corto plazo, sin fuente de pago, es decir sin recursos para pagarlos, son por ocho mil 612 millones de pesos.
A proveedores y contratistas se le adeudan 2 mil 241 millones de pesos y a los institutos de pensiones mil 725 millones
El sector salud presenta un pasivo de mil 500 millones de pesos y 396 en el sector educación.
Además, derivado de las omisiones en el cálculo del ISR en las nóminas del aparato gubernamental, el Servicio de Administración Tributaria emitió un crédito fiscal a Sinaloa por 541 millones de pesos, de los cuales se descontó una primera parte en enero de 2017 por 205 millones de pesos.
Sin embargo, Ortega Carricarte adelantó que el SAT detectó la misma situación en 2014, 2015 y 2016 por lo que podrían presentarse más créditos fiscales para Sinaloa, aunque dijo que no se tenía la cifra estimada.
“Para los años 2014, 2015 y 2016 se presentó la misma situación, por lo que el SAT ha solicitado revisar y entregar dichos recursos. Cabe destacar que aún se desconoce el importe final de estos compromisos de enterar al SAT por estar en proceso de conciliación con la autoridad y por ende no se incluye en el total de pasivos del Estado reportado con anterioridad”, enfatizó.


Más de 7 mil millones irregulares.

Aunque la ley así se lo requería, el gobierno de López Valdez no entregó un informe del estado en que se encontraban las observaciones y acciones de instancias de fiscalización como la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública, por lo que según informó Ortega Carricarte se tuvo que requerir información a través de otras fuentes.
Fue así que se identificó que la ASF, la Secretaría de la Función Pública, la ASE y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas observaron un monto irregular por 7 mil 714 millones de pesos durante el gobierno de López Valdez.
De ese total, sólo se tiene en proceso de solventación 2 mil 165 millones de pesos y se iniciaron mil 167 procedimientos administrativos de responsabilidad sancionatoria en contra de servidores públicos.
De las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación relativas a las cuentas públicas 2011-2014, actualmente hay en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas 266 Procedimientos.
“Las observaciones provienen principalmente por pago de conceptos de gastos no autorizados por los fondos federales, la falta de documentación comprobatoria, traspasos entre cuentas bancarias, subejercicios y la no aplicación de los rendimientos financieros. El 90 por ciento del importe observado corresponde a los sectores de educación, salud e infraestructura”, señaló el tesorero.
En la Secretaria de la Función Pública se cuenta con 89 procedimientos administrativos y de ahí el 75 por ciento del monto observado corresponde a pagos improcedentes, recursos destinados a fines distintos de los autorizados, recursos no comprometidos y no reintegrados a la TESOFE e incumplimiento en materia de planeación y presupuestación. Los principales ejecutores con observaciones son la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, los Servicios de Salud de Sinaloa y el CEAPAS.
De las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado, a la fecha se han aperturado 540 procedimientos, correspondientes a diversas irregularidades administrativas, relacionadas con registros contables indebidos, violaciones a la Ley de Adquisiciones, deficiencia en integración de expedientes de obra pública y en materia de transparencia.
En cuanto a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, se aperturaron 272 procedimientos y se verificó que existen observaciones en materia de obra pública por 5 mil 319 millones de pesos, y de Organismos Públicos Descentralizados por 228 millones de pesos, que datan del año 2014 y anteriores.
En los últimos tres años, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, sólo realizó auditoría a los fondos en los que se ejecuta obra pública en cumplimiento al convenio de colaboración que tiene con la Secretaría de la Función Pública, por lo que durante los años 2015 y 2016, no se tiene registro de que se hayan ordenado auditorías propias.

Nómina disparada.
Al revisar las nóminas de la administración pública, el gobierno de Ordaz Coppel detectó que de 2011 a 2016, la nómina del aparato gubernamental tuvo un crecimiento de seis mil trabajadores adicionales, dando un total de 74 mil 435 empleados activos. Este incremento se dio principalmente en los organismos descentralizados, los cuales también aumentaron al crearse 11 nuevos organismos durante el gobierno de López Valdez.
“Refleja la falta de una adecuada supervisión y control de las dependencias y organismos con políticas de administración y desarrollo del personal, el consecuente crecimiento en costos y duplicidad de funciones.
El informe administrativo también revisó el tema de las pensiones y jubilaciones las cuales aumentaron en un 77 por ciento del 2011 al 2016, lo que originó que el subsidio para este rubro pasara de 709 millones en 2010 a 2 mil 900 millones de pesos en 2017, un crecimiento del 309 por ciento.
“Las pensiones representan el mayor crecimiento en el gasto de Gobierno del Estado, las cuales se cubren con recursos propios, toda vez que históricamente el Estado no ha hecho las previsiones necesarias, teniendo que distraer recursos de programas prioritarios”, señaló el tesorero.

Sin parque vehicular.
El informe también reveló que existe una carencia de parque vehicular. Un 58 por ciento está en buenas condiciones y sólo 32 por ciento son modelos recientes de 2011 a la fecha. De las patrullas recibidas por la Secretaría de Seguridad Pública el 63 por ciento estaba fuera de servicio, por lo que se tuvo que disponer de vehículos utilitarios para adecuarlos y equiparlos como patrullas, destacó Ortega Carricarte.
El secretario de Administración y Finanzas dijo que se actuará en apego estricto a la ley pero que serán las instancias de fiscalización las encargadas de deslindar sanciones.
“Apoyo irrestricto a todas las acciones de auditoría de las instancias fiscalizadoras, así como el seguimiento puntual de todos los procedimientos administrativos que de ellas deriven. A aquellos funcionarios o exfuncionarios que se le detecten irregularidades o malos manejos de los recursos derivado de las revisiones de las diferentes instancias fiscalizadoras, se le va a aplicar estricta y llanamente la Ley”, dijo.

Un comentario en “Deja Malova un Sinaloa en números rojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Tigres festejó título ante 500 mil personas

El equipo comenzó el desfile de campeón en el Estadio Universitario para terminar en la Macroplaza. Monterrey, Nuevo León – Tigres festejó a lo grande el título del Apertura 2017 con su gente, pues medio millón de personas acudieron a la Macroplaza para ver a sus ídolos, cifra que manejó Protección Civil del estado. La […]

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

Chucky y PSV, frenados por Ajax en clásico

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com