Deja Malova un Sinaloa en números rojos

whatsapp-image-2017-02-20-at-7-43-51-pm
Información inconsistente y desactualizada, déficit financiero y estructural, finanzas públicas comprometidas, una deuda de 13 mil 130 millones de pesos, un crédito fiscal con el SAT por 541 millones de pesos y mil 167 procedimientos de sanción administrativos contra funcionarios públicos, son algunos de los resultados del informe sobre la situación financiera y administrativa en la dejó a Sinaloa el gobierno de Mario López Valdez.
A un mes y 20 días de haber iniciado la administración de Quirino Ordaz Coppel, la tarde del lunes el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte presentó un informe financiero y administrativo al que comenzó describiendo como un informe elaborado con datos inconsistentes y desactualizados.
A través de ocho puntos principales, Ortega Carricarte enlistó los hallazgos más importantes entre ellos la complicada situación financiera en la que se encuentra Sinaloa, el déficit presupuestal y una desorganización en la estructura administrativa del Ejecutivo.
“La situación financiera en que se recibe la administración pública estatal es deficitaria con un mayor gasto en relación a los ingresos. Lo que ha generado un aumento en el pasivo del Estado. En materia de ingresos se observa una tendencia negativa en el esfuerzo recaudatorio, generando una pérdida de recursos por distribución de participaciones federales”, destacó Ortega Carrizoza.
Y agregó “El 90 por ciento del gasto del estado se destina al pago del personal en activo y jubilado, gastos de operación y transferencias que se otorgan a municipios, por lo que el margen de acción para atender y hacer frente a las necesidades crecientes de la ciudadanía es limitado. Como resultado, se recibe un estado con un importante déficit financiero y estructural que compromete las finanzas públicas”.
La deuda total que dejó López Valdez es por 13 mil 130 millones de pesos, de ese total la deuda contratada a largo plazo es de 4 mil 518 millones de pesos y los pasivos a corto plazo, sin fuente de pago, es decir sin recursos para pagarlos, son por ocho mil 612 millones de pesos.
A proveedores y contratistas se le adeudan 2 mil 241 millones de pesos y a los institutos de pensiones mil 725 millones
El sector salud presenta un pasivo de mil 500 millones de pesos y 396 en el sector educación.
Además, derivado de las omisiones en el cálculo del ISR en las nóminas del aparato gubernamental, el Servicio de Administración Tributaria emitió un crédito fiscal a Sinaloa por 541 millones de pesos, de los cuales se descontó una primera parte en enero de 2017 por 205 millones de pesos.
Sin embargo, Ortega Carricarte adelantó que el SAT detectó la misma situación en 2014, 2015 y 2016 por lo que podrían presentarse más créditos fiscales para Sinaloa, aunque dijo que no se tenía la cifra estimada.
“Para los años 2014, 2015 y 2016 se presentó la misma situación, por lo que el SAT ha solicitado revisar y entregar dichos recursos. Cabe destacar que aún se desconoce el importe final de estos compromisos de enterar al SAT por estar en proceso de conciliación con la autoridad y por ende no se incluye en el total de pasivos del Estado reportado con anterioridad”, enfatizó.


Más de 7 mil millones irregulares.

Aunque la ley así se lo requería, el gobierno de López Valdez no entregó un informe del estado en que se encontraban las observaciones y acciones de instancias de fiscalización como la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública, por lo que según informó Ortega Carricarte se tuvo que requerir información a través de otras fuentes.
Fue así que se identificó que la ASF, la Secretaría de la Función Pública, la ASE y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas observaron un monto irregular por 7 mil 714 millones de pesos durante el gobierno de López Valdez.
De ese total, sólo se tiene en proceso de solventación 2 mil 165 millones de pesos y se iniciaron mil 167 procedimientos administrativos de responsabilidad sancionatoria en contra de servidores públicos.
De las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación relativas a las cuentas públicas 2011-2014, actualmente hay en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas 266 Procedimientos.
“Las observaciones provienen principalmente por pago de conceptos de gastos no autorizados por los fondos federales, la falta de documentación comprobatoria, traspasos entre cuentas bancarias, subejercicios y la no aplicación de los rendimientos financieros. El 90 por ciento del importe observado corresponde a los sectores de educación, salud e infraestructura”, señaló el tesorero.
En la Secretaria de la Función Pública se cuenta con 89 procedimientos administrativos y de ahí el 75 por ciento del monto observado corresponde a pagos improcedentes, recursos destinados a fines distintos de los autorizados, recursos no comprometidos y no reintegrados a la TESOFE e incumplimiento en materia de planeación y presupuestación. Los principales ejecutores con observaciones son la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, los Servicios de Salud de Sinaloa y el CEAPAS.
De las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado, a la fecha se han aperturado 540 procedimientos, correspondientes a diversas irregularidades administrativas, relacionadas con registros contables indebidos, violaciones a la Ley de Adquisiciones, deficiencia en integración de expedientes de obra pública y en materia de transparencia.
En cuanto a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, se aperturaron 272 procedimientos y se verificó que existen observaciones en materia de obra pública por 5 mil 319 millones de pesos, y de Organismos Públicos Descentralizados por 228 millones de pesos, que datan del año 2014 y anteriores.
En los últimos tres años, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, sólo realizó auditoría a los fondos en los que se ejecuta obra pública en cumplimiento al convenio de colaboración que tiene con la Secretaría de la Función Pública, por lo que durante los años 2015 y 2016, no se tiene registro de que se hayan ordenado auditorías propias.

Nómina disparada.
Al revisar las nóminas de la administración pública, el gobierno de Ordaz Coppel detectó que de 2011 a 2016, la nómina del aparato gubernamental tuvo un crecimiento de seis mil trabajadores adicionales, dando un total de 74 mil 435 empleados activos. Este incremento se dio principalmente en los organismos descentralizados, los cuales también aumentaron al crearse 11 nuevos organismos durante el gobierno de López Valdez.
“Refleja la falta de una adecuada supervisión y control de las dependencias y organismos con políticas de administración y desarrollo del personal, el consecuente crecimiento en costos y duplicidad de funciones.
El informe administrativo también revisó el tema de las pensiones y jubilaciones las cuales aumentaron en un 77 por ciento del 2011 al 2016, lo que originó que el subsidio para este rubro pasara de 709 millones en 2010 a 2 mil 900 millones de pesos en 2017, un crecimiento del 309 por ciento.
“Las pensiones representan el mayor crecimiento en el gasto de Gobierno del Estado, las cuales se cubren con recursos propios, toda vez que históricamente el Estado no ha hecho las previsiones necesarias, teniendo que distraer recursos de programas prioritarios”, señaló el tesorero.

Sin parque vehicular.
El informe también reveló que existe una carencia de parque vehicular. Un 58 por ciento está en buenas condiciones y sólo 32 por ciento son modelos recientes de 2011 a la fecha. De las patrullas recibidas por la Secretaría de Seguridad Pública el 63 por ciento estaba fuera de servicio, por lo que se tuvo que disponer de vehículos utilitarios para adecuarlos y equiparlos como patrullas, destacó Ortega Carricarte.
El secretario de Administración y Finanzas dijo que se actuará en apego estricto a la ley pero que serán las instancias de fiscalización las encargadas de deslindar sanciones.
“Apoyo irrestricto a todas las acciones de auditoría de las instancias fiscalizadoras, así como el seguimiento puntual de todos los procedimientos administrativos que de ellas deriven. A aquellos funcionarios o exfuncionarios que se le detecten irregularidades o malos manejos de los recursos derivado de las revisiones de las diferentes instancias fiscalizadoras, se le va a aplicar estricta y llanamente la Ley”, dijo.

Un comentario en “Deja Malova un Sinaloa en números rojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com