Decreto de Austeridad da control absoluto a la SAyF en gobierno de Quirino Ordaz

 

gabinete-nuevo-1

 

Carlos Ortega Carricarte se convirtió a partir de este martes en el hombre con más poder en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Con la publicación del Decreto de Austeridad que presentó el gobernador de Sinaloa, su amigo de la infancia controlará todo el flujo de dinero en el aparato gubernamental. La decisión sobre qué se compra y cuánto, qué se hace con los ahorros, a quién se contrata y con qué sueldo,  entre otras decisiones presupuestarias de las dependencias de gobierno, la tendrá exclusivamente el mazatleco.

Y es que más que un mandato de austeridad, el decreto publicado el pasado martes 10 de enero supone una reestructura en la forma de operar de las dependencias y entidades de gobierno. Nadie gastará un peso sin que antes lo autorice Ortega Carricarte, como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF).

 

Compras centralizadas y consolidadas

El pasado lunes a primera hora, Ortega Carricarte ofreció una rueda de prensa, acompañado de José de Jesús Galvez, secretario de Innovación Gubernamental y Luciano Audelo, colaborador de la SAyF.

En el primer encuentro con los medios, Ortega Carricarte enlistó 20 medidas de disciplina en el gasto del presupuesto, como la cancelación de escoltas y choferes a mandos medios y superiores, o el anuncio de que no se adquirirán vehículos de lujo. Sin embargo, el decreto de austeridad del gobierno de Ordaz Coppel va mucho más allá.

Se trata de 83 artículos divididos en 10 capítulos que hablan sobre nuevas reglas en recursos financieros, servicios personales, recursos materiales y servicios generales, código de conducta de los servidores públicos, agilización del servicio al público, tecnologías de la información, fideicomisos y contratos, obra pública y proyectos de inversión y comunicación social.

Uno de los cambios más significativos es el de las compras centralizadas y consolidadas desde la Secretaría de Administración y Finanzas. Pues en sentido contrario a lo que establece el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Sinaloa —que faculta a cada secretaría a ejercer sus partidas presupuestales—, ahora será la SAyF quien decida cuánto y cómo comprar en cada una de las áreas.

Según se establece en los artículos 17 al 24 del Decreto, la ejecución de las partidas presupuestales de cada dependencia será previa autorización de la SAyF. Además, la secretaría de Ortega Carricarte se encargará de adquirir y contratar de forma global los servicios de telefonía, conexión a internet, mantenimiento de vehículos y combustibles, papelería, consumibles de cómputo, entre otros gastos que anteriormente eran decisión de cada dependencia.

La SAyF tendrá la facultad de utilizar el presupuesto de cada secretaría para realizar las compras y luego les informará de los montos utilizados de forma electrónica.

Si una dependencia genera ahorros, economías o remanentes, sólo la SAyF tendrá facultad para aplicarlo en lo que decida. En caso contrario, si la dependencia requiere una ampliación de su presupuesto será la secretaría de Ortega Carricarte quien lo autorice.

El artículo 20 del decreto señala además que la SAyF podrá cancelar, reducir o aplazar programas y gastos que no sean prioritarios o indispensables.

Las compras consolidadas que se implementarán en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel serán realizadas por la SAYF a partir de un programa anual de adquisiciones de bienes y servicios que cada dependencia elaborará y deberá entregar a la SAyF antes del 31 de enero de cada ejercicio fiscal.

Según se detalla en el artículo 42 del decreto, con esta estrategia de compras consolidadas se pretende disminuir costos y obtener las mejores condiciones en calidad, precio y oportunidad.

“Realizar preferentemente en forma consolidada la contratación de materiales, suministros y servicios de uso generalizado a través de la Subsecretaria de Administración, para garantizar la obtención de ahorros y de las mejores condiciones para el Estado, en calidad, precio y oportunidad”, enfatiza el artículo 42 del decreto.

“El esfuerzo que se está haciendo se va a mandar a partir de la publicación de este decreto, es obligatoria, todos los funcionarios se van a tener que apegar a ello y van a tener que cumplir si no van a ser sancionados con lo que las normas y las leyes lo digan. Aquí corresponderá obviamente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a aplicar las sanciones correspondientes”, explicó Ortega Carricarte.

 

Nómina centralizada

Antes del 30 de abril de este año, todas las dependencias del gobierno de Sinaloa deberán entregarle a la SAyF un análisis de su estructura, gastos, programas y acciones de gobierno que serán revisados para eliminar la duplicidad de puestos, funciones y procesos innecesarios.

Según se detalla en el capítulo Servicios Personales del artículo 26 al 39, como parte de la reestructura se eliminará la duplicidad de puestos, funciones y procesos innecesarios; se eliminarán unidades administrativas o fideicomisos inútiles, plazas de mandos medios y superiores que no tengan justificación y se restringirá la contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios.

Además, se prohíbe la creación de puestos de asesoría y apoyo a funcionarios a través de personal de honorarios asimilados a salarios que no estén autorizados por la SAyF.

Para detectar la duplicidad de funciones y eficientar el gasto, se llevará a cabo la centralización de la nómina de todas las dependencias y entidades del gobierno de Sinaloa.

Según se explica en el artículo 38, para lograr la centralización se deberá implementar un Registro Único de Recursos Humanos en donde se concentrará a todo el personal adscrito a las diferentes dependencias. Este sistema comprobará la asistencia de los servidores públicos y buscará evitar la duplicidad de funciones y puestos.

Además, mediante un estudio se revisarán las percepciones salariales y se propondrá un nuevo tabulador que estandarice los sueldos de mandos medios y superiores para lograr que nadie perciba un sueldo mayor al de su jefe inmediato.

Se cancela el pago de horas extras y cualquier tipo de concepto que se utilice como pago de compensaciones.

 

Vehículos y gasolina

El decreto de Ordaz Coppel maneja un apartado amplio de nuevas reglas en cuanto al uso y adquisición del parque vehicular que se detalla en los artículos 43 al 50 y que consiste en realizar un diagnóstico general del parque vehicular, dar de baja automóviles de lujo y adquirir vehículos más austeros con alto rendimiento de combustible.

Se explica que una vez que se concluya la renovación del parque vehicular se restringirá al mínimo las nuevas adquisiciones.

“Se deberá proceder a la baja y enajenación de las unidades cuyo funcionamiento no resulta óptimo o apropiado o que devenguen un alto gasto en combustible y mantenimiento vehicular, y se llevará a cabo la renovación del parque vehicular señalada en el párrafo anterior; una vez concluida esta renovación, se restringirá al mínimo nuevas adquisiciones”, señala el decreto.

El padrón vehicular será actualizado y se emitirán nuevas reglas de asignación, uso y mantenimiento. Se explica que se implementará un chip de rastreo y una bitácora de uso que serán revisadas de forma periódica para comprobar el cumplimiento de los ahorros.

El artículo 46 del decreto exige que el aparato gubernamental refleje un ahorro de al menos el 30 por ciento en el consumo de combustible y mantenimiento de vehículos.

Otros gastos que se deberán reducir al mínimo es el de telefonía convencional, celular y radio localizadores, agua potable, materiales de impresión y fotocopiado, papelería e insumos de cómputo, inventarios, ocupación de espacios físicos, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, y combustibles.

En el capítulo de pago de viáticos y gastos de transportación, se destaca que sólo se pagará a quien justifique debidamente su uso y se apegue a criterios de racionalidad.

Cuando se trate de pasajes aéreos, será la subsecretaría de Administración la que se encargará de adquirir los boletos a través de una compra centralizada, sin embargo, el decreto enfatiza que se deberán preferir los traslados terrestres sobre los aéreos. Además, los titulares de las dependencias no podrán autorizar gastos de alimentación personal o a familiares y tampoco podrán cargar al erario gastos personales que realicen durante su comisión.

El decreto entre otros temas cuenta con un Código de Conducta y de buenas prácticas para los servidores públicos que les prohíbe utilizar recursos públicos para obsequiarlos a título personal u oficial y tampoco podrán disponer de bienes y servicios de las dependencias para obsequiarlos u otorgarlos con descuento.

Aunque no se detalló cuánto es la cantidad que se estima ahorrar con la serie de medidas y restructuras, el decreto señala en su artículo 11 que el ahorro que se obtenga con las medidas se deberá orientar a disminuir las presiones financieras del Estado y sus resultados serán reportados de forma trimestral a la SAyF, mientras que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas deberá vigilar el cumplimiento del decreto.

“El impacto total que vamos a tener por estas medidas aún no es posible estimarlo, debido a que estamos ahorita centralizando la información y conociendo en el proceso de entrega-recepción en qué situación se encuentran todas las dependencias y los organismos descentralizados, son muchos los organismos los que se encuentran. Creemos que va a ser un ahorro sustantivo pero en el momento que tengamos ya el informe final de la situación en la que se encuentra la administración pública podemos tener un conocimiento más preciso de cuáles serían estas economías”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com