¿De quién es la USE?

 

use

La renta de 138 millones de pesos que Malova no pagó

 

 

Sin lograr una investigación completa, la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisó documentación antigua del edificio que ocupa la Unidad de Servicios Estatales (USE) en Culiacán y estimó una deuda de 138 millones de pesos por rentas no pagadas durante el sexenio de Mario López Valdez, aunque sin precisar a quién se le adeuda.

Y es que por la historia de la USE han pasado tres gobernadores, Juan Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, sin que hasta la fecha esté claro quién es el verdadero dueño del edificio. Al concluir la fiscalización, la ASE acusó la falta de documentación.

De acuerdo con la breve investigación que presentó la ASE en el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública del primer semestre de 2016, existe un contrato de arrendamiento que se firmó en septiembre de 2004 con la empresa OEI Inmobiliaria, propietaria del edificio, con quien el gobierno de Sinaloa se comprometió a pagar una renta de dos millones de pesos mensuales durante 10 años por el uso del inmueble.

Sin embargo, al año siguiente del contrato de arrendamiento, OEI Inmobiliaria transmitió el inmueble y sus derechos a través de un Fideicomiso Irrevocable por un costo de 235 millones de pesos al Fideicomiso 2110522 denominado Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, según consta en la escritura 6689 registrada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Sinaloa.

Según la ASE, de acuerdo con el contrato de arrendamiento que se firmó en 2014, si no existe un desistimiento el contrato se renueva por otros 10 años, por lo que la auditoría presume que desde enero de 2011 a junio de 2016 existe un adeudo de 138 millones de pesos, sin embargo no se encontró registro contable de esta deuda y tampoco está claro a quién se le debe.

 

La historia de la USE en millones

En diciembre de 2003, OEI Inmobiliaria una empresa filial de Grupo HOMEX, propiedad de la familia De Nicolás, le compró al Desarrollo Urbano Tres Ríos un lote de terreno sin construcción de 20 mil metros cuadrados en 25 millones de pesos, según consta en la escritura pública 5758, de la que se posee una copia.

Un año después, ya con el edificio construido, OEI Inmobiliaria le rentó el edificio al gobierno de Juan S Millán Lizárraga, a través de un contrato de arrendamiento firmado en diciembre de 2004, en la recta final de su administración.

Según las cláusulas del contrato, el arrendamiento duraría 10 años forzosos con una renta mensual de 2 millones de pesos, pero del segundo al sexto año del arrendamiento no se pagaría la cuota pactada y el pago se reanudaría hasta el séptimo año pero con un costo de 2 millones 100 mil pesos, a cambio de que el gobierno de Sinaloa realizara durante esos cinco años inversiones para elevar la plusvalía.

El contrato obligaba al arrendatario a realizar nuevas vialidades o mejorar las existentes que conducen hacia el inmueble, incluyendo el puente que cruza el río al lado norte del edificio, así como promover el desarrollo de la zona para incrementar su plusvalía.

Sin embargo, meses después del contrato de arrendamiento, en agosto de 2005, OEI Inmobiliaria le vendió la propiedad a un fideicomiso representado por el gobierno de Sinaloa pero ya en la administración de Jesús Aguilar Padilla, por una suma de 235 millones 600 mil pesos.

Una de las tres partes que firmaron el contrato fue representada por el actual gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien en ese entonces era subsecretario de Administración y Finanzas.

De acuerdo con la escritura 6689, de la que se posee una copia, OEI Inmobiliaria transmitió a través de un contrato de Fideicomiso Irrevocable 18 mil 799 metros cuadrados, de los cuales en 16 mil 722 metros cuadrados se fincó el edificio que hoy ocupa la USE.

Los 235 millones 600 mil pesos que se pagaron por la propiedad salieron del Fideicomiso Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, el cual se constituyó en octubre de 2003 durante el gobierno de Juan Millán Lizárraga, con las aportaciones de los trabajadores administrativos de base, confianza y magisterio.

Según la cláusula novena del contrato de Fideicomiso Irrevocable, el comité técnico del Fideicomiso quedó integrado por el secretario de la Sección 53 del SNTE, en ese entonces Germán Contreras García; el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), Juan José Cristerna Molina y el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas de la SAyF, Antonio Vega Gaxiola.

Ese comité técnico autorizaría la contratación de una prestadora de servicios inmobiliarios que realizaría contratos de arrendamiento del inmueble y se encargaría de cobrar la renta y depositarla en el fideicomiso F/2000485-0, según se detalla en la cláusula 11 del contrato de Fideicomiso Irrevocable.

Sin embargo, durante la investigación realizada por la ASE, se solicitaron sin éxito los contratos de los fideicomisos F/2110522, con el que supuestamente se pagó el costo del inmueble y F/2000485-0, a donde supuestamente se depositaría la renta generada por el uso del edificio. Hasta la presentación del informe de fiscalización, la SAyF no había entregado ninguno de los dos contratos de los fideicomisos.

Derivado de la auditoría a la USE, la ASE emitió una solicitud de aclaración en la que pide a la SAyF que proporcione pólizas y registros contables que reflejen el adeudo por concepto de renta de la USE y en caso de haber realizado algún pago por ese concepto, entregar las pólizas que lo acrediten.

 

Los números de la USE:

 

2003      OEI Inmobiliaria compra terreno de 20 mil m2 a Desarrollo Urbano Tres Ríos en 25 millones de pesos.

 

2004      OEI Inmobiliaria firma contrato de renta con el gobierno de Sinaloa por 10 años a mensualidades de 2 mdp.

 

2005      OEI Inmobiliaria vende el edificio en 235 millones 600 mil pesos al Fideicomiso F/2110522 Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, que acuerda rentarlo y depositar renta en Fideicomiso F/2000485-0.

 

2011 a 2016        No existe registro contable del pago de la renta y no se cuenta con los contratos de los fideicomisos F/2110522 y F/2000485-0.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

Dos personas, que hasta el momento se encuentran sin ser identificadas, fueron encontradas sin vida en un camino de terracería, en la sierra de Concordia. El hallazgo fue reportado alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Se ubicó a los cadáveres en el camino que va de La Petaca al poblado El Cuantantal. Elementos […]

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com