¿De quién es la USE?

 

use

La renta de 138 millones de pesos que Malova no pagó

 

 

Sin lograr una investigación completa, la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisó documentación antigua del edificio que ocupa la Unidad de Servicios Estatales (USE) en Culiacán y estimó una deuda de 138 millones de pesos por rentas no pagadas durante el sexenio de Mario López Valdez, aunque sin precisar a quién se le adeuda.

Y es que por la historia de la USE han pasado tres gobernadores, Juan Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, sin que hasta la fecha esté claro quién es el verdadero dueño del edificio. Al concluir la fiscalización, la ASE acusó la falta de documentación.

De acuerdo con la breve investigación que presentó la ASE en el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública del primer semestre de 2016, existe un contrato de arrendamiento que se firmó en septiembre de 2004 con la empresa OEI Inmobiliaria, propietaria del edificio, con quien el gobierno de Sinaloa se comprometió a pagar una renta de dos millones de pesos mensuales durante 10 años por el uso del inmueble.

Sin embargo, al año siguiente del contrato de arrendamiento, OEI Inmobiliaria transmitió el inmueble y sus derechos a través de un Fideicomiso Irrevocable por un costo de 235 millones de pesos al Fideicomiso 2110522 denominado Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, según consta en la escritura 6689 registrada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Sinaloa.

Según la ASE, de acuerdo con el contrato de arrendamiento que se firmó en 2014, si no existe un desistimiento el contrato se renueva por otros 10 años, por lo que la auditoría presume que desde enero de 2011 a junio de 2016 existe un adeudo de 138 millones de pesos, sin embargo no se encontró registro contable de esta deuda y tampoco está claro a quién se le debe.

 

La historia de la USE en millones

En diciembre de 2003, OEI Inmobiliaria una empresa filial de Grupo HOMEX, propiedad de la familia De Nicolás, le compró al Desarrollo Urbano Tres Ríos un lote de terreno sin construcción de 20 mil metros cuadrados en 25 millones de pesos, según consta en la escritura pública 5758, de la que se posee una copia.

Un año después, ya con el edificio construido, OEI Inmobiliaria le rentó el edificio al gobierno de Juan S Millán Lizárraga, a través de un contrato de arrendamiento firmado en diciembre de 2004, en la recta final de su administración.

Según las cláusulas del contrato, el arrendamiento duraría 10 años forzosos con una renta mensual de 2 millones de pesos, pero del segundo al sexto año del arrendamiento no se pagaría la cuota pactada y el pago se reanudaría hasta el séptimo año pero con un costo de 2 millones 100 mil pesos, a cambio de que el gobierno de Sinaloa realizara durante esos cinco años inversiones para elevar la plusvalía.

El contrato obligaba al arrendatario a realizar nuevas vialidades o mejorar las existentes que conducen hacia el inmueble, incluyendo el puente que cruza el río al lado norte del edificio, así como promover el desarrollo de la zona para incrementar su plusvalía.

Sin embargo, meses después del contrato de arrendamiento, en agosto de 2005, OEI Inmobiliaria le vendió la propiedad a un fideicomiso representado por el gobierno de Sinaloa pero ya en la administración de Jesús Aguilar Padilla, por una suma de 235 millones 600 mil pesos.

Una de las tres partes que firmaron el contrato fue representada por el actual gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien en ese entonces era subsecretario de Administración y Finanzas.

De acuerdo con la escritura 6689, de la que se posee una copia, OEI Inmobiliaria transmitió a través de un contrato de Fideicomiso Irrevocable 18 mil 799 metros cuadrados, de los cuales en 16 mil 722 metros cuadrados se fincó el edificio que hoy ocupa la USE.

Los 235 millones 600 mil pesos que se pagaron por la propiedad salieron del Fideicomiso Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, el cual se constituyó en octubre de 2003 durante el gobierno de Juan Millán Lizárraga, con las aportaciones de los trabajadores administrativos de base, confianza y magisterio.

Según la cláusula novena del contrato de Fideicomiso Irrevocable, el comité técnico del Fideicomiso quedó integrado por el secretario de la Sección 53 del SNTE, en ese entonces Germán Contreras García; el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), Juan José Cristerna Molina y el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas de la SAyF, Antonio Vega Gaxiola.

Ese comité técnico autorizaría la contratación de una prestadora de servicios inmobiliarios que realizaría contratos de arrendamiento del inmueble y se encargaría de cobrar la renta y depositarla en el fideicomiso F/2000485-0, según se detalla en la cláusula 11 del contrato de Fideicomiso Irrevocable.

Sin embargo, durante la investigación realizada por la ASE, se solicitaron sin éxito los contratos de los fideicomisos F/2110522, con el que supuestamente se pagó el costo del inmueble y F/2000485-0, a donde supuestamente se depositaría la renta generada por el uso del edificio. Hasta la presentación del informe de fiscalización, la SAyF no había entregado ninguno de los dos contratos de los fideicomisos.

Derivado de la auditoría a la USE, la ASE emitió una solicitud de aclaración en la que pide a la SAyF que proporcione pólizas y registros contables que reflejen el adeudo por concepto de renta de la USE y en caso de haber realizado algún pago por ese concepto, entregar las pólizas que lo acrediten.

 

Los números de la USE:

 

2003      OEI Inmobiliaria compra terreno de 20 mil m2 a Desarrollo Urbano Tres Ríos en 25 millones de pesos.

 

2004      OEI Inmobiliaria firma contrato de renta con el gobierno de Sinaloa por 10 años a mensualidades de 2 mdp.

 

2005      OEI Inmobiliaria vende el edificio en 235 millones 600 mil pesos al Fideicomiso F/2110522 Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, que acuerda rentarlo y depositar renta en Fideicomiso F/2000485-0.

 

2011 a 2016        No existe registro contable del pago de la renta y no se cuenta con los contratos de los fideicomisos F/2110522 y F/2000485-0.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinado-en-la-higuerita

Asesinado y envuelto en una colchoneta, localizan a un hombre en La Higuerita

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y envuelto en una colchoneta en un canal lateral ubicado en las inmediaciones de la comisaría de La Higuerita sindicatura de Culiacancito. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión robusta, tez morena, estatura media y vestía una playera tipo polo azul con rayas blancas y pantalón […]

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com