¿De quién es la USE?

 

use

La renta de 138 millones de pesos que Malova no pagó

 

 

Sin lograr una investigación completa, la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisó documentación antigua del edificio que ocupa la Unidad de Servicios Estatales (USE) en Culiacán y estimó una deuda de 138 millones de pesos por rentas no pagadas durante el sexenio de Mario López Valdez, aunque sin precisar a quién se le adeuda.

Y es que por la historia de la USE han pasado tres gobernadores, Juan Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, sin que hasta la fecha esté claro quién es el verdadero dueño del edificio. Al concluir la fiscalización, la ASE acusó la falta de documentación.

De acuerdo con la breve investigación que presentó la ASE en el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública del primer semestre de 2016, existe un contrato de arrendamiento que se firmó en septiembre de 2004 con la empresa OEI Inmobiliaria, propietaria del edificio, con quien el gobierno de Sinaloa se comprometió a pagar una renta de dos millones de pesos mensuales durante 10 años por el uso del inmueble.

Sin embargo, al año siguiente del contrato de arrendamiento, OEI Inmobiliaria transmitió el inmueble y sus derechos a través de un Fideicomiso Irrevocable por un costo de 235 millones de pesos al Fideicomiso 2110522 denominado Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, según consta en la escritura 6689 registrada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Sinaloa.

Según la ASE, de acuerdo con el contrato de arrendamiento que se firmó en 2014, si no existe un desistimiento el contrato se renueva por otros 10 años, por lo que la auditoría presume que desde enero de 2011 a junio de 2016 existe un adeudo de 138 millones de pesos, sin embargo no se encontró registro contable de esta deuda y tampoco está claro a quién se le debe.

 

La historia de la USE en millones

En diciembre de 2003, OEI Inmobiliaria una empresa filial de Grupo HOMEX, propiedad de la familia De Nicolás, le compró al Desarrollo Urbano Tres Ríos un lote de terreno sin construcción de 20 mil metros cuadrados en 25 millones de pesos, según consta en la escritura pública 5758, de la que se posee una copia.

Un año después, ya con el edificio construido, OEI Inmobiliaria le rentó el edificio al gobierno de Juan S Millán Lizárraga, a través de un contrato de arrendamiento firmado en diciembre de 2004, en la recta final de su administración.

Según las cláusulas del contrato, el arrendamiento duraría 10 años forzosos con una renta mensual de 2 millones de pesos, pero del segundo al sexto año del arrendamiento no se pagaría la cuota pactada y el pago se reanudaría hasta el séptimo año pero con un costo de 2 millones 100 mil pesos, a cambio de que el gobierno de Sinaloa realizara durante esos cinco años inversiones para elevar la plusvalía.

El contrato obligaba al arrendatario a realizar nuevas vialidades o mejorar las existentes que conducen hacia el inmueble, incluyendo el puente que cruza el río al lado norte del edificio, así como promover el desarrollo de la zona para incrementar su plusvalía.

Sin embargo, meses después del contrato de arrendamiento, en agosto de 2005, OEI Inmobiliaria le vendió la propiedad a un fideicomiso representado por el gobierno de Sinaloa pero ya en la administración de Jesús Aguilar Padilla, por una suma de 235 millones 600 mil pesos.

Una de las tres partes que firmaron el contrato fue representada por el actual gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien en ese entonces era subsecretario de Administración y Finanzas.

De acuerdo con la escritura 6689, de la que se posee una copia, OEI Inmobiliaria transmitió a través de un contrato de Fideicomiso Irrevocable 18 mil 799 metros cuadrados, de los cuales en 16 mil 722 metros cuadrados se fincó el edificio que hoy ocupa la USE.

Los 235 millones 600 mil pesos que se pagaron por la propiedad salieron del Fideicomiso Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, el cual se constituyó en octubre de 2003 durante el gobierno de Juan Millán Lizárraga, con las aportaciones de los trabajadores administrativos de base, confianza y magisterio.

Según la cláusula novena del contrato de Fideicomiso Irrevocable, el comité técnico del Fideicomiso quedó integrado por el secretario de la Sección 53 del SNTE, en ese entonces Germán Contreras García; el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), Juan José Cristerna Molina y el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas de la SAyF, Antonio Vega Gaxiola.

Ese comité técnico autorizaría la contratación de una prestadora de servicios inmobiliarios que realizaría contratos de arrendamiento del inmueble y se encargaría de cobrar la renta y depositarla en el fideicomiso F/2000485-0, según se detalla en la cláusula 11 del contrato de Fideicomiso Irrevocable.

Sin embargo, durante la investigación realizada por la ASE, se solicitaron sin éxito los contratos de los fideicomisos F/2110522, con el que supuestamente se pagó el costo del inmueble y F/2000485-0, a donde supuestamente se depositaría la renta generada por el uso del edificio. Hasta la presentación del informe de fiscalización, la SAyF no había entregado ninguno de los dos contratos de los fideicomisos.

Derivado de la auditoría a la USE, la ASE emitió una solicitud de aclaración en la que pide a la SAyF que proporcione pólizas y registros contables que reflejen el adeudo por concepto de renta de la USE y en caso de haber realizado algún pago por ese concepto, entregar las pólizas que lo acrediten.

 

Los números de la USE:

 

2003      OEI Inmobiliaria compra terreno de 20 mil m2 a Desarrollo Urbano Tres Ríos en 25 millones de pesos.

 

2004      OEI Inmobiliaria firma contrato de renta con el gobierno de Sinaloa por 10 años a mensualidades de 2 mdp.

 

2005      OEI Inmobiliaria vende el edificio en 235 millones 600 mil pesos al Fideicomiso F/2110522 Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, que acuerda rentarlo y depositar renta en Fideicomiso F/2000485-0.

 

2011 a 2016        No existe registro contable del pago de la renta y no se cuenta con los contratos de los fideicomisos F/2110522 y F/2000485-0.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com