Contraloría simuladora

 

leticia MP
LETICIA GUAJARDO. Acusada de encubrimiento por Paula Nava.  

 

 

Cambia la PGJE a titular del MP de El Rosario, acusada de proteger a banda de estafadores

 La Contraloría de la Procuraduría General de Justicia del Estado habría premiado a Leticia Guajardo López, ex agente del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) de El Rosario, quien fue señalada  por la líder colona Paula Nava Lozano, de bloquear una denuncia contra una banda de chiapanecos que se hizo pasar como “gestores” de construcción de viviendas y de diversos proyectos productivos y timaron a 117 sinaloenses con 850 mil pesos.

Jorge Antonio Vázquez Tejeda es el nombre del nuevo titular de la AMPFC de El Rosario, quien tiene el reto de enderezar los “entuertos”, que le heredó su otrora homóloga.

“Dicen que la Procuraduría premió a Leticia Guajardo López mandándola como Ministerio Público del Juzgado Quinto de lo Penal; pobres de los que caigan en las manos de esa funcionaria tan corrupta, aquí en Rosario hizo mucho daño a los ciudadanos”, dijo Paula Nava Lozano, quien lidera a los colonos que fueron fraudeados por Enrique Santa Ana Reyes, representante de la Compañía Constructora LARE S.A. DE C.V. domiciliada en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Los presuntos cómplices de Santa Ana Reyes que todavía andan sueltos por algún lugar del país, son Rosendo Vázquez Hernández, Luis Antonio García Grajales, Juan Morales Vázquez y José Lorenzo Santamaría Gonzaga.

También Nava Lozano acusó a Leticia Guajardo López, ante la Contraloría de la PGJE, de haberle escondido las pruebas documentales de la Averiguación Previa 354/2014, con fecha de recibo de 3 de febrero de 2015, con las que la colona se defendía de la acusación de un supuesto robo hecho por Guadalupe Rodríguez Durán, quien se ostenta como “presidente” de la Colonia Ex Real de Minas.

Por los pasillos de la Unidad Administrativa de El Rosario, los mismos funcionarios comentan que Leticia Guajardo López, para evitar que la justicia persiguiera a los verdaderos delincuentes que perpetraron el fraude contra los colonos, habría aconsejado a quienes ambicionaban “usurpar” la mesa directiva de la Colonia Ex Real de Minas, que acusaran de  robo y fraude a Paula Nava Lozano.

“La titular del Ministerio Público del Fuero Común fue cambiada de adscripción por la PGJE, pero dejó a su secretaria Zulma Judith Bueno Álvarez, quien es ‘ojos y oídos’ de su exjefa y la que ahora aconseja  a los que se ostentan como ‘mesa directiva’ cómo muevan la grilla legaliode para hacer ruido”, comentaron a Ríodoce algunos funcionarios judiciales.

 

Des-Contraloría

 

No es la primera decepción que tiene de las autoridades estatales de justicia. Recuerda cuando la Contraloría de la PGJE le notificó que no se podía hacer nada contra la funcionaria judicial.

“Fíjese que no se puede hacer nada, porque usted metió las pruebas el 3 de febrero y la titular del Ministerio Público consignó el 31 enero”, dijo la voz desde el otro extremo de la línea telefónica de la Contraloría de la dependencia.

Nava Lozano indagó que el 31 de enero fue sábado.

El día que decidió acudir a la Contraloría de la PGJE a denunciar que Guajardo López había escondido las pruebas documentales de la Averiguación Previa 354/2014, algunos rosarenses le habían sugerido que no fuera a perder tiempo.

Pero no hizo caso. Paula Nava Lozano está orgullosa de tener origen campesino y tiene como lema que el que porfía en la justicia y tiene las manos limpias, tarde o temprano la obtiene.

Por ello, cuando los habitantes de la Colonia Ex Real de Minas fueron engañados tanto por el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES), en 2009, como por los “gestores” de construcción de viviendas, en 2014, interpuso dos denuncias en la PGJE. Aparentemente de ninguna de ellas ha obtenido resultados pero sigue insistiendo.

Nava Lozano había viajado hasta Culiacán a denunciar a Leticia Guajardo López, y una semana después, un funcionario de la Contraloría fue a “investigar” a la Unidad Administrativa de El Rosario, entre otras denuncias, la que señalaba a la funcionaria judicial de haber escondido las pruebas documentales que la afectaban el debido proceso.

Fue ahí donde Nava Lozano encaró al funcionario de la Contraloría con una pregunta y una afirmación que reflejaban su hartazgo de la corrupción.

“¿Van a suspender a Leticia Guajardo para investigarla o nada más la van a cambiar de lugar?; porque no es justo que nada más la manden para otro lado a seguir haciendo daño a los ciudadanos con su conducta corrupta”, le espetó.

“No sé, yo sólo vengo a hacer una revisión”, dijo el funcionario del Gobierno.

Y preguntó a la afectada: “¿usted ya interpuso denuncia en la Contraloría?”

“Ya la puse porque Leticia Guajardo me escondió unas pruebas documentales que presenté para mi defensa y no me han hecho justicia, por eso le pregunto a la Contraloría a qué dependencia tengo que ir para denunciar la corrupción judicial”, respondió la quejosa.

 

Premio a la corrupción

 

Junio. Paula Nava Lozano acusa a la funcionaria Leticia Guajardo López de bloquear denuncias interpuestas contra una banda de estafadores de colonos de Ex Real de Minas.

 

Julio. La afectada denuncia que Guajardo López esconde las pruebas documentales para defenderse de las supuestas acusaciones.

 

Agosto. La Procuraduría estatal cambia a la titular del MPFC de El Rosario, pero no investiga la presunta corrupción de la funcionaria. En su lugar llega Jorge Antonio Vázquez Tejeda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.