Urgen en transformar los métodos de auditoría de la ASE

Transfomar los métodos de vigilancia de la ASE que incluya la denuncia ciudadana, la utilización de tecnología para realizar auditorías en tiempo real y se le otorgue facultades para aplicar instrumentos correctivos, propusieron los aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.

En la segunda y última ronda de entrevistas de aspirantes a la titularidad de la ASE ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la actual subauditora Emma Guadalupe Félix Rivera, afirmó que encontró una institución desarticulada y con falta de resultados.

La actual encargada del desapacho de  la ASE y también aspirante señaló  la necesidad de fortalecer a la institución con normas de control interno  y profesionalización del personal  para para hacer posible el logro de metas.

Propuso crear una plataforma tecnológica de información que mejore la calidad y claridad de informes que integre lo sucedido en la revisión  y generar mecanismos de participación ciudadana, que ayude en la fiscalización y dejen menor espacio a la corrupción.

En su participación Héctor Samuel Torres Ulloa propuso la  transformación de la ASE para incluir la realización de auditorías ambientales y que la institución demuestre que es un brazo ejecutor que combate a los funcionarios deshonestos.

Coincidió en la realización de auditorías en tiempo real mediante la aplicación de plataformas tecnológicas en donde los entes fiscalizables deberán subir constantemente la información que sería monitoreada.

Propuso además la existencia de un órgano de control interno de la ASE para aplicar auditorías internas y planteó la necesidad que la Auditoría Superior del Estado actue como un instrumento correctivo con revisión por ejemplo al desempeño de los funcionarios públicos, mediante una vigilancia institucional que denote objetividad, imparcialidad e independencia.

Luis Manuel Reséndiz Tirado planteó la necesidad de que la actuación de la ASE sea innovada y respaldada mediante la legislación de leyes secundarias en materia de anticorrupción para que la institución tenga mayor certeza en su actuación.

Maricela Gisela Olan Ruiz urgió a hacer una reingeniería total al interior de la ASE porque la ciudadanía ya está harta y se pregunta sobre los endeudamientos y por qué se permitió tomar prestados los recursos de diversos fondos.

Enfatizó también en la necesidad de reformar la ASE mediante el uso de plataformas electrónicas para los entes públicos puedan alimentar la información , además de abrir por este medio canales de denuncia ciudadana.

Víctor Manuel López González  coincidió en la realización de auditorías en tiempo real y enfatizó en la necesidad de cambios en la actuación de la ASE. Al término de su participación entregó adicionalmente a la Comisión de Fiscalización documentación  para mostrarles como se ve la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

“No pasa nada. Hay una serie de observaciones, incluso de responsabilidad”, lamentó y recordó que extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, que dice que hizo 40 denuncias y no prosperó ninguna.

María Yolanda Franco González se pronunció por una mejor del marco legal y la importancia de que la ASE tenga un actual imparcial e independiente para abonar a la transparencia y la rendición de cuentas  para lograr la credibilidad en la sociedad.

José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, anunció que será mañana jueves cuando se defina la terna de tres integrantes que será presentada al pleno. Los nombres será dados a conocer el viernes en conferencia de prensa y el martes serán presentados para su votación ante el Pleno del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

La mañana de este martes fueron encontrados  restos humanos por un camino que comunica al panteón ejidal de El Castillo. El hallazgo de al parecer tres osamentas, fue realizado alrededor de las 11:00 horas, por el grupo de mujeres denominado Tesoro Perdido, a quienes les fue  reportada la presencia de los restos en la zona, […]

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com