Urgen en transformar los métodos de auditoría de la ASE

Transfomar los métodos de vigilancia de la ASE que incluya la denuncia ciudadana, la utilización de tecnología para realizar auditorías en tiempo real y se le otorgue facultades para aplicar instrumentos correctivos, propusieron los aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.

En la segunda y última ronda de entrevistas de aspirantes a la titularidad de la ASE ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la actual subauditora Emma Guadalupe Félix Rivera, afirmó que encontró una institución desarticulada y con falta de resultados.

La actual encargada del desapacho de  la ASE y también aspirante señaló  la necesidad de fortalecer a la institución con normas de control interno  y profesionalización del personal  para para hacer posible el logro de metas.

Propuso crear una plataforma tecnológica de información que mejore la calidad y claridad de informes que integre lo sucedido en la revisión  y generar mecanismos de participación ciudadana, que ayude en la fiscalización y dejen menor espacio a la corrupción.

En su participación Héctor Samuel Torres Ulloa propuso la  transformación de la ASE para incluir la realización de auditorías ambientales y que la institución demuestre que es un brazo ejecutor que combate a los funcionarios deshonestos.

Coincidió en la realización de auditorías en tiempo real mediante la aplicación de plataformas tecnológicas en donde los entes fiscalizables deberán subir constantemente la información que sería monitoreada.

Propuso además la existencia de un órgano de control interno de la ASE para aplicar auditorías internas y planteó la necesidad que la Auditoría Superior del Estado actue como un instrumento correctivo con revisión por ejemplo al desempeño de los funcionarios públicos, mediante una vigilancia institucional que denote objetividad, imparcialidad e independencia.

Luis Manuel Reséndiz Tirado planteó la necesidad de que la actuación de la ASE sea innovada y respaldada mediante la legislación de leyes secundarias en materia de anticorrupción para que la institución tenga mayor certeza en su actuación.

Maricela Gisela Olan Ruiz urgió a hacer una reingeniería total al interior de la ASE porque la ciudadanía ya está harta y se pregunta sobre los endeudamientos y por qué se permitió tomar prestados los recursos de diversos fondos.

Enfatizó también en la necesidad de reformar la ASE mediante el uso de plataformas electrónicas para los entes públicos puedan alimentar la información , además de abrir por este medio canales de denuncia ciudadana.

Víctor Manuel López González  coincidió en la realización de auditorías en tiempo real y enfatizó en la necesidad de cambios en la actuación de la ASE. Al término de su participación entregó adicionalmente a la Comisión de Fiscalización documentación  para mostrarles como se ve la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

“No pasa nada. Hay una serie de observaciones, incluso de responsabilidad”, lamentó y recordó que extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, que dice que hizo 40 denuncias y no prosperó ninguna.

María Yolanda Franco González se pronunció por una mejor del marco legal y la importancia de que la ASE tenga un actual imparcial e independiente para abonar a la transparencia y la rendición de cuentas  para lograr la credibilidad en la sociedad.

José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, anunció que será mañana jueves cuando se defina la terna de tres integrantes que será presentada al pleno. Los nombres será dados a conocer el viernes en conferencia de prensa y el martes serán presentados para su votación ante el Pleno del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a un joven en el fraccionamiento Hacienda del Valle

Un joven fue asesinado de varios balazos la mañana de este domingo en una de las calles del fraccionamiento Hacienda del Valle. El hecho ocurrió a las 7:20 horas, cuando la víctima fue atacada por sujetos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones con una arma corta, en la calle Hacienda del Valle entre Froylán Cruz Manjarrez […]

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com