Urgen diputados a Fiscal General que atienda casos de desaparecidos

 

El Congreso del Estado exhortó al gobierno estatal, a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a establecer a la brevedad posible, mecanismos de interlocución y mutua colaboración con organizaciones de la sociedad civil, familiares y amigos de personas desaparecidas, para brindarles acompañamiento legal e institucional que contribuya a garantizar el acceso a la verdad y la justicia.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, quien alertó que Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional con 2 mil 819 personas no localizadas, detrás de Tamaulipas, Estado de México y Jalisco.

Expuso que en Sinaloa, como en otras entidades, la debilidad institucional de las autoridades ha originado que familiares y amigos de personas desaparecidas, se organicen en asociaciones civiles que defienden los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, para brindar asesoría jurídica, atención psicológica y acompañamiento al trabajo de campo en la localización de fosas.

Mencionó que en Sinaloa han surgido diversos grupos de familiares y amigos de personas desaparecidas que de manera organizada realizan labores de búsqueda, como el caso de Sabuesos Guerreras A.C. y las Rastreadoras, agrupaciones que surgieron por necesidad, voluntad y amor a sus seres queridos.

En conferencia conjunta María Isabel Cruz, Martha Vega y Rosa Nerys, integrantes de la asociación civil Sabuesas Guerreras, demandaron mayor atención de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en el tema de personas desparecidas.

Cuestionaron que la Fiscalía no ha resuelto ningún caso, ni las ha atendido, en tanto que ellas en sus búsquedas han logrado tres hallazgos.

En sus búsquedas, expresaron, se han especializado en arqueología y antropología forense, por lo que tienen conocimientos de las cadenas de custodia para evitar afectar investigaciones en los sitios en donde han realizado hallazgos.

María Isabel Cruz, madre del agente de policía Yosimar García Cruz, cuestionó que mientras que su hijo ya tiene casi un año desaparecido, quien fuese director de la Policía Municipal de Elota, fue encontrado en unos días.

Hasta el momento, dijeron que el único apoyo de la Fiscalía ha sido el custodiarlas en los trabajos de campo que realizan en la búsqueda de fosas para encontrar restos de personas desaparecidas.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Se derrumba muelle en festival en Vigo, España; hay más de 300 heridos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El cubano Félix Pérez tiene oferta del beisbol de Corea

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Tiene el club Galatasaray en la mira a Héctor Moreno

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com