Sólo 3 diputados de 40 publican sus declaraciones 3de3  

 

declaracion-3de3

PANISTAS. Con su declaración, pero reservada.

 

 

Entre las declaraciones y los hechos, los legisladores locales mantienen una brecha en su compromiso con la transparencia.

 

De los 40 diputados que integran el Congreso del Estado, tan solo tres hacen pública su declaración 3de3 en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sujetos al escrutinio público en la página de internet del IMCO pueden consultarse las declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, de los diputados Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), Jesús Alfonso Ibarra Ramos (PANAL) y Francisca Henríquez Ayón (PAN).

 

A seis meses de haber rendido protesta como diputados locales, sólo la diputada panista Francisca Henríquez Ayón ha sido dado de alta en la plataforma 3de3 del IMCO, en la que ya estaban desde mayo en los tiempos de campaña electoral de 2016, Juan Pablo Yamuni, extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, y Jesús Alfonso Ibarra Ramos.

 

Los diputados que mayor énfasis han puesto en difundir su interés por la transparencia son de la bancada panista. El 29 de noviembre de 2016, seis de los siete diputados panistas del Congreso del Estado presentaron en conferencia de prensa los acuses de recibo de la información presentada ante la plataforma 3de3 del IMCO. En la foto para la que posaron el gran ausente fue Roberto Cruz Castro, a quien disculparon por no estar presente por atender diligencias como presidente de la Mesa Directiva de la legislatura. Posteriormente, él mismo declararía que no había presentado sus declaraciones 3de3 por respeto a sus socios empresariales, quienes no son figuras públicas.

 

Durante la presentación, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños Valenzuela, aseguró  entonces que aunque el marco normativo vigente no los obligaba a presentar su 3de3, la hacían voluntariamente, en respuesta a la exigencia ciudadana de rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

 

Armado con el acuse de recibo del IMCO en mano, como evidencia de su compromiso  de transparencia, el líder de la bancada panista, frente a cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, llamó a Quirino Ordaz Coppel, en ese momento todavía gobernador electo, a que  presentara su declaración, al igual que los secretarios de la administración estatal, alcaldes, síndicos procuradores, y los compañeros de la actual legislatura.

 

A casi cinco meses de haber presentado los acuses de recibo del IMCO, solo dos diputados panistas tienen disponible al público sus declaraciones.

 

De acuerdo con un reporte solicitado al IMCO sobre el status de las declaraciones de los diputados panistas de Sinaloa, se verificó que efectivamente enviaron sus declaraciones a finales de noviembre, sin embargo se les hicieron diversas observaciones y éstas no fueron subsanadas, y por eso no se han hecho públicas.

 

Diputados desobedientes

 

Los diputados que enviaron sus declaraciones del 21 al 28 de noviembre pasado y a los que funcionarios de Transparencia Mexicana les hicieron observaciones para corregirlas, sin respuesta hasta el momento, son: Zenén Aarón Xóchihua Enciso, Sylvia Treviño Salinas, Carlos Castaños Valenzuela y Tania Margarita Morgan Navarrete. Roberto Cruz Castro no ha presentado la suya.

 

El tiempo que tiene  la plataforma 3de3 para darle seguimiento a las declaraciones enviadas depende totalmente de los funcionarios, ya que el momento de remitirse las observaciones, pueden solventarse y enviarse nuevamente, explica Ingrid Chávez, integrante del equipo  del IMCO, quien tiene a su cargo el registro y revisión de la información que se presenta.

 

“Si el proceso es ágil, al momento en que nos envían la  información tardamos aproximadamente de dos a tres días en dar respuesta, una vez que enviamos las notas sobre lo que se debe corregir, el plazo ideal sería también de dos a tres días; cuando las declaraciones son correctas y cumplen con los estándares de la iniciativa el mismo día o máximo al día siguiente las subimos a la plataforma para que puedan ser visibles. Esto es, en teoría, este proceso debería concluir en una a dos semanas”.

 

El reporte de IMCO señala que en el caso de los diputados panistas locales los errores comunes que ha impedido publicar en la plataforma 3de3 su información, son los siguientes: faltó declarar el municipio de los inmuebles, el menaje de casa, así como el empleo de padres y otros familiares en primer grado, los ingresos se ubicaron en celda equivocada, y se les pidió declarar sus empleos desde 2011.

 

Ya que el IMCO no tiene autoridad ni capacidad para verificar que los datos aportados por los funcionarios sean reales al momento de llenar los formatos 3de3, las observaciones no están vinculadas a comprobación de datos falsos, sino que se busca se aporte información que complemente las declaraciones.

 

Acuerdo por la transparencia

 

Desde los tiempos de campaña, el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presentó su declaración 3de3, y en su primera participación en tribuna propuso un punto de acuerdo urgente  sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

 

“La transparencia no juega un papel en política solo por mecanismos administrativos, va más allá de transparentar el sueldo que ganamos, o cómo y en qué ejercemos los recursos públicos, o inclusive de acciones u omisiones de nuestra vida pública. No es la imposición la que hará que regrese la confianza. La trasparencia es un tema de voluntad”.

 

El acuerdo, aprobado por el pleno, consistía en pedir a la Junta de Coordinación Política que propusiera y aplicara en forma urgente un programa de transparencia y rendición de cuentas, basado en el seguimiento al desempeño administrativo y legislativo de cada diputado.

 

Declaraciones ocultas

 

Más que a presentar las declaración patrimonial, fiscal y de interés, hay resistencia y controversia entre los legisladores en hacer pública la información. Las opiniones son encontradas, hay partidarios, detractores y quienes se escudan en que todavía el marco legal no obliga a su difusión y deja la voluntad del funcionario que sus declaraciones se hagan públicas.

 

El diputado panista Juan Pablo Yamuni, quien presentó su declaración 3de3 en tiempos de campaña, considera que no debe existir el pretexto de no presentar su declaración por motivos de seguridad.

 

“Yo creo que si nos vamos a meter en esto, tenemos que ser conscientes que nuestra vida termina siendo más pública y en eso incluye nuestro patrimonio. Yo no he sabido de nadie que por publicar su 3de3, o su declaración patrimonial, le haya pasado algo”, sostuvo.

 

Crecenciano Espericueta, líder de la bancada del PANAL, asegura que no tiene inconveniente en presentar su declaración porque su patrimonio es muy modesto, producto de 32 años como maestro, pero se resiste a que la información se haga pública.

 

“Hay datos que debemos saber exclusivamente nosotros por cuestiones de seguridad”.

 

Conforme a la obligación legal de presentar su declaración por inicio de encargo, cumplió, en tiempo y forma, antes del 31 de marzo, pero señaló que no era su voluntad hacerla pública.

“En el momento que sea necesario me someto al escrutinio de la sociedad. Vivo en el rancho la Higuerita, toda mi vida he vivido ahí. En su momento lo aclaré. Es patrimonio de mis suegros. Mi esposa es la mayor. Tengo dos casas aquí en Culiacán que son créditos de Fovissste comprobables, casas modestas, entonces es el patrimonio que tengo, no tengo mayor problema para hacer mi declaración 3de3”.

 

En la resistencia de presentar la declaración por cuestiones de seguridad coincide el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), Víctor Corrales Burgueño, porque sostiene que una persona que tiene recursos y bienes queda expuesta a la extorsión, al secuestro y a muchas cosas.

 

El legislador pasista cree que debe analizarse bien cómo puede reservarse o cómo tener información sin que generar los efectos arriba citados.

 

“No hay nada que no se sepa, aquí la cuestión es cómo lo volanteas, cómo lo das a conocer masivamente para hacer escarnio de eso o para exponer a la gente. Imagínese a los grandes empresarios. Si Agustín Coppel dijera hasta los cuadros de obra de arte que tiene en su casa, que son millonarios”.

 

—Pero no es funcionario —se le inquiere.

–Pero es empresario. Y volvemos a lo mismo. Cuando hablamos del Código Familiar estamos hablando del respeto a la vida pública y privada, y sin embargo, aquí hay intromisiones a la vida privada, entonces él también es una persona pública, que también tiene responsabilidades civiles a través de asociaciones, entonces como tal se le debe requerir información. Ahí es muy peligroso eso. Ahí en su casa tiene obras millonarias. Es como un llamado a la delincuencia, oye aquí tengo este cuadro, tenemos esta otra obra.

 

Como líder de la bancada del PAS afirma: “Nosotros vamos a hacer lo que marca la ley, si la ley dice, ustedes están obligados a hacer esto, eso lo vamos a hacer”.

 

Al interior del Grupo Parlamentario del PRI el tema de hacer públicas sus declaraciones ha sido un asunto abordado en las últimas semanas. De los personajes públicos, sólo el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha publicado en la plataforma 3de3 del IMCO sus declaraciones, pero no ha seguido el ejemplo ningún miembro de su gabinete.

 

De filiación priísta, solamente tres alcaldes lo han hecho: Álvaro Ruelas Echave (Ahome), Jesús Antonio Valdés (Culiacán) y Diana Armenta (Guasave).

 

En el Grupo Parlamentario del PRI existe el plan de presentar en los próximos días, en bloque, la declaración 3de3 de todos los diputados junto con los integrantes del gabinete de Quirino Ordaz Coppel.

 

Al final del primer periodo ordinario de sesiones, la líder de la bancada del PRI, Irma Tirado Sandoval,  ya había anunciado la decisión de presentar la declaración 3de3, pero declaró en ese momento que quedaría a decisión de cada legislador si la hacía pública.

 

El coordinador panista Carlos Castaños dijo después de este anuncio que de poco sirve un 3de3 si se mantiene reservado y en la opacidad.

 

Entre las iniciativas presentadas para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, la bancada panista propuso la exigencia de que el 3de3 en Sinaloa sea obligatorio y público.

 

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas todos los servidores públicos están obligados a  presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad, y la declaración fiscal anual, pero no señala que el documento deba ser público.

 

En Sinaloa, cuando se legisló la nueva ley de transparencia, cuya entrada en vigor para los sujetos obligados se ha postergado hasta mayo de este año, en el primer borrador del dictamen se incluyó que fuese obligatoria y públicas las declaraciones, pero poco antes de ser votada, se decidió que hacerla pública es decisión personal. En palabras llanas, se dejó la transparencia a la voluntad de cada quien.

 

RECUADRO:

FUNCIONARIOS CON INFORMACIÓN EN 3DE3:*

Gobernador:

Quirino Ordaz Coppel (PRI)

Gabinete estatal:

No existe ningún registro

Senadores:

Francisco Salvador López Brito (PAN)

Regidores:

No existe ningún registro.

Alcaldes:

Álvaro Ruelas Echave (PRI)

Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI)

Manuel Antonio Pineda Domínguez (PAN)

Diana Armenta Armenta (PRI)

Gabinetes municipales:

No existe ningún registro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com