Sólo 3 diputados de 40 publican sus declaraciones 3de3  

 

declaracion-3de3

PANISTAS. Con su declaración, pero reservada.

 

 

Entre las declaraciones y los hechos, los legisladores locales mantienen una brecha en su compromiso con la transparencia.

 

De los 40 diputados que integran el Congreso del Estado, tan solo tres hacen pública su declaración 3de3 en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sujetos al escrutinio público en la página de internet del IMCO pueden consultarse las declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, de los diputados Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), Jesús Alfonso Ibarra Ramos (PANAL) y Francisca Henríquez Ayón (PAN).

 

A seis meses de haber rendido protesta como diputados locales, sólo la diputada panista Francisca Henríquez Ayón ha sido dado de alta en la plataforma 3de3 del IMCO, en la que ya estaban desde mayo en los tiempos de campaña electoral de 2016, Juan Pablo Yamuni, extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, y Jesús Alfonso Ibarra Ramos.

 

Los diputados que mayor énfasis han puesto en difundir su interés por la transparencia son de la bancada panista. El 29 de noviembre de 2016, seis de los siete diputados panistas del Congreso del Estado presentaron en conferencia de prensa los acuses de recibo de la información presentada ante la plataforma 3de3 del IMCO. En la foto para la que posaron el gran ausente fue Roberto Cruz Castro, a quien disculparon por no estar presente por atender diligencias como presidente de la Mesa Directiva de la legislatura. Posteriormente, él mismo declararía que no había presentado sus declaraciones 3de3 por respeto a sus socios empresariales, quienes no son figuras públicas.

 

Durante la presentación, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños Valenzuela, aseguró  entonces que aunque el marco normativo vigente no los obligaba a presentar su 3de3, la hacían voluntariamente, en respuesta a la exigencia ciudadana de rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

 

Armado con el acuse de recibo del IMCO en mano, como evidencia de su compromiso  de transparencia, el líder de la bancada panista, frente a cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, llamó a Quirino Ordaz Coppel, en ese momento todavía gobernador electo, a que  presentara su declaración, al igual que los secretarios de la administración estatal, alcaldes, síndicos procuradores, y los compañeros de la actual legislatura.

 

A casi cinco meses de haber presentado los acuses de recibo del IMCO, solo dos diputados panistas tienen disponible al público sus declaraciones.

 

De acuerdo con un reporte solicitado al IMCO sobre el status de las declaraciones de los diputados panistas de Sinaloa, se verificó que efectivamente enviaron sus declaraciones a finales de noviembre, sin embargo se les hicieron diversas observaciones y éstas no fueron subsanadas, y por eso no se han hecho públicas.

 

Diputados desobedientes

 

Los diputados que enviaron sus declaraciones del 21 al 28 de noviembre pasado y a los que funcionarios de Transparencia Mexicana les hicieron observaciones para corregirlas, sin respuesta hasta el momento, son: Zenén Aarón Xóchihua Enciso, Sylvia Treviño Salinas, Carlos Castaños Valenzuela y Tania Margarita Morgan Navarrete. Roberto Cruz Castro no ha presentado la suya.

 

El tiempo que tiene  la plataforma 3de3 para darle seguimiento a las declaraciones enviadas depende totalmente de los funcionarios, ya que el momento de remitirse las observaciones, pueden solventarse y enviarse nuevamente, explica Ingrid Chávez, integrante del equipo  del IMCO, quien tiene a su cargo el registro y revisión de la información que se presenta.

 

“Si el proceso es ágil, al momento en que nos envían la  información tardamos aproximadamente de dos a tres días en dar respuesta, una vez que enviamos las notas sobre lo que se debe corregir, el plazo ideal sería también de dos a tres días; cuando las declaraciones son correctas y cumplen con los estándares de la iniciativa el mismo día o máximo al día siguiente las subimos a la plataforma para que puedan ser visibles. Esto es, en teoría, este proceso debería concluir en una a dos semanas”.

 

El reporte de IMCO señala que en el caso de los diputados panistas locales los errores comunes que ha impedido publicar en la plataforma 3de3 su información, son los siguientes: faltó declarar el municipio de los inmuebles, el menaje de casa, así como el empleo de padres y otros familiares en primer grado, los ingresos se ubicaron en celda equivocada, y se les pidió declarar sus empleos desde 2011.

 

Ya que el IMCO no tiene autoridad ni capacidad para verificar que los datos aportados por los funcionarios sean reales al momento de llenar los formatos 3de3, las observaciones no están vinculadas a comprobación de datos falsos, sino que se busca se aporte información que complemente las declaraciones.

 

Acuerdo por la transparencia

 

Desde los tiempos de campaña, el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presentó su declaración 3de3, y en su primera participación en tribuna propuso un punto de acuerdo urgente  sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

 

“La transparencia no juega un papel en política solo por mecanismos administrativos, va más allá de transparentar el sueldo que ganamos, o cómo y en qué ejercemos los recursos públicos, o inclusive de acciones u omisiones de nuestra vida pública. No es la imposición la que hará que regrese la confianza. La trasparencia es un tema de voluntad”.

 

El acuerdo, aprobado por el pleno, consistía en pedir a la Junta de Coordinación Política que propusiera y aplicara en forma urgente un programa de transparencia y rendición de cuentas, basado en el seguimiento al desempeño administrativo y legislativo de cada diputado.

 

Declaraciones ocultas

 

Más que a presentar las declaración patrimonial, fiscal y de interés, hay resistencia y controversia entre los legisladores en hacer pública la información. Las opiniones son encontradas, hay partidarios, detractores y quienes se escudan en que todavía el marco legal no obliga a su difusión y deja la voluntad del funcionario que sus declaraciones se hagan públicas.

 

El diputado panista Juan Pablo Yamuni, quien presentó su declaración 3de3 en tiempos de campaña, considera que no debe existir el pretexto de no presentar su declaración por motivos de seguridad.

 

“Yo creo que si nos vamos a meter en esto, tenemos que ser conscientes que nuestra vida termina siendo más pública y en eso incluye nuestro patrimonio. Yo no he sabido de nadie que por publicar su 3de3, o su declaración patrimonial, le haya pasado algo”, sostuvo.

 

Crecenciano Espericueta, líder de la bancada del PANAL, asegura que no tiene inconveniente en presentar su declaración porque su patrimonio es muy modesto, producto de 32 años como maestro, pero se resiste a que la información se haga pública.

 

“Hay datos que debemos saber exclusivamente nosotros por cuestiones de seguridad”.

 

Conforme a la obligación legal de presentar su declaración por inicio de encargo, cumplió, en tiempo y forma, antes del 31 de marzo, pero señaló que no era su voluntad hacerla pública.

“En el momento que sea necesario me someto al escrutinio de la sociedad. Vivo en el rancho la Higuerita, toda mi vida he vivido ahí. En su momento lo aclaré. Es patrimonio de mis suegros. Mi esposa es la mayor. Tengo dos casas aquí en Culiacán que son créditos de Fovissste comprobables, casas modestas, entonces es el patrimonio que tengo, no tengo mayor problema para hacer mi declaración 3de3”.

 

En la resistencia de presentar la declaración por cuestiones de seguridad coincide el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), Víctor Corrales Burgueño, porque sostiene que una persona que tiene recursos y bienes queda expuesta a la extorsión, al secuestro y a muchas cosas.

 

El legislador pasista cree que debe analizarse bien cómo puede reservarse o cómo tener información sin que generar los efectos arriba citados.

 

“No hay nada que no se sepa, aquí la cuestión es cómo lo volanteas, cómo lo das a conocer masivamente para hacer escarnio de eso o para exponer a la gente. Imagínese a los grandes empresarios. Si Agustín Coppel dijera hasta los cuadros de obra de arte que tiene en su casa, que son millonarios”.

 

—Pero no es funcionario —se le inquiere.

–Pero es empresario. Y volvemos a lo mismo. Cuando hablamos del Código Familiar estamos hablando del respeto a la vida pública y privada, y sin embargo, aquí hay intromisiones a la vida privada, entonces él también es una persona pública, que también tiene responsabilidades civiles a través de asociaciones, entonces como tal se le debe requerir información. Ahí es muy peligroso eso. Ahí en su casa tiene obras millonarias. Es como un llamado a la delincuencia, oye aquí tengo este cuadro, tenemos esta otra obra.

 

Como líder de la bancada del PAS afirma: “Nosotros vamos a hacer lo que marca la ley, si la ley dice, ustedes están obligados a hacer esto, eso lo vamos a hacer”.

 

Al interior del Grupo Parlamentario del PRI el tema de hacer públicas sus declaraciones ha sido un asunto abordado en las últimas semanas. De los personajes públicos, sólo el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha publicado en la plataforma 3de3 del IMCO sus declaraciones, pero no ha seguido el ejemplo ningún miembro de su gabinete.

 

De filiación priísta, solamente tres alcaldes lo han hecho: Álvaro Ruelas Echave (Ahome), Jesús Antonio Valdés (Culiacán) y Diana Armenta (Guasave).

 

En el Grupo Parlamentario del PRI existe el plan de presentar en los próximos días, en bloque, la declaración 3de3 de todos los diputados junto con los integrantes del gabinete de Quirino Ordaz Coppel.

 

Al final del primer periodo ordinario de sesiones, la líder de la bancada del PRI, Irma Tirado Sandoval,  ya había anunciado la decisión de presentar la declaración 3de3, pero declaró en ese momento que quedaría a decisión de cada legislador si la hacía pública.

 

El coordinador panista Carlos Castaños dijo después de este anuncio que de poco sirve un 3de3 si se mantiene reservado y en la opacidad.

 

Entre las iniciativas presentadas para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, la bancada panista propuso la exigencia de que el 3de3 en Sinaloa sea obligatorio y público.

 

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas todos los servidores públicos están obligados a  presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad, y la declaración fiscal anual, pero no señala que el documento deba ser público.

 

En Sinaloa, cuando se legisló la nueva ley de transparencia, cuya entrada en vigor para los sujetos obligados se ha postergado hasta mayo de este año, en el primer borrador del dictamen se incluyó que fuese obligatoria y públicas las declaraciones, pero poco antes de ser votada, se decidió que hacerla pública es decisión personal. En palabras llanas, se dejó la transparencia a la voluntad de cada quien.

 

RECUADRO:

FUNCIONARIOS CON INFORMACIÓN EN 3DE3:*

Gobernador:

Quirino Ordaz Coppel (PRI)

Gabinete estatal:

No existe ningún registro

Senadores:

Francisco Salvador López Brito (PAN)

Regidores:

No existe ningún registro.

Alcaldes:

Álvaro Ruelas Echave (PRI)

Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI)

Manuel Antonio Pineda Domínguez (PAN)

Diana Armenta Armenta (PRI)

Gabinetes municipales:

No existe ningún registro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

Elementos militares se enfrentaron a un grupo armado en Concordia, lo que dejó como saldo dos civiles muertos. El suceso ocurrió la mañana de hoy cerca del Túnel Pánuco de la autopista Mazatlán-Durango. De acuerdo a los primeros datos, los cuerpos de los civiles muertos, quienes tenían equipo táctico militar, fueron trasladados por agentes de Ministerio […]

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com