Promete Ríos Estavillo una Fiscalía de participación ciudadana

 

 

img_5539

El nuevo Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, se comprometió a trabajar a partir de tres esquemas que incluirán el diagnóstico de los asuntos actuales del sistema inquisitivo tradicional, el complementar el sistema de justicia penal, y la generación nuevas dinámicas de participación con los poderes legislativo, judicial y los órganos autónomos.

Tras convertirse en el primer Fiscal General de Sinaloa, subrayó en conferencia de prensa, su interés prioritario por la participación ciudadana, aparejado con los procesos de administración de justicia.

La Fiscalía General será muy distinta a lo que ha sido por años la Procuraduría General de Justicia, donde ahora el nuevo órgano deberá guardar un proceso de renovación y vinculación con la sociedad, y deberá realizar una investigación científica de los delitos a través del ejercicio de la acción penal, aseguró.

“Nosotros estaremos trabajando de frente a la sociedad, rindiendo las cuentas que nos corresponden y atendiendo las dinámicas de la participación ciudadana”, declaró.

Sobre el nombramiento del fiscal especializado en anticorrupción, adelantó que será una designación en la cual tomará en cuenta a los legisladores.

A pregunta específica si el nombramiento del Fiscal Anticorrupción pudiese salir de los integrantes de la terna que compitieron por el cargo junto a él, Óscar Fidel González Mendivil y Julio César Romanillo Montoya, expresó el reconocimiento a su trayectoria, lo mismo que el conjunto de los 17 aspirantes que se registraron para el cargo, sin hacer precisiones que haya pensado en algún nombre para la designación.

“Quiero ratificar, como me he comprometido con los legisladores, con los integrantes de los partidos políticos en Sinaloa, que las decisiones que correspondan al perfil  de la fiscalía anticorrupción, estará propiamente platicada con ellos”.

Sobre los expedientes presentados en el pasado por actos de corrupción, los cuales no han prosperado, se comprometió a analizar los casos.

Adelantó que el perfil del Fiscal Anticorrupción tendrá que ser el de una persona no improvisada que tenga experiencia en  estos temas, derechos humanos, justicia y rendición de cuentas.

“Hoy empezamos a trabajar. Lo que no pueden dudar es que hoy empezamos a trabajar con mucho ahínco y muchas ganas”, expresó .

 

2 Comentarios en “Promete Ríos Estavillo una Fiscalía de participación ciudadana

  1. a los primeros que tiene que investigar es al exprocurador y a su hijo por corrupcion. ademas de correr de inmediato al sub procurador por complice del procurador, pedirle la renuncia a todos los agentes del ministerio publico de todo el estado, revisar los expedientes resueltos en donde se han decretado el no ejercicio de la accion penal ya que hay demaciada corrupcion en esos dictamenes.

  2. Apenas en mexico sucede eso un tipo con denuncuas por violencia intrafamiliar
    Ahira fiscal del estadomas corrpto del pais con un gobernador ataymado
    Con el indice de aprivacion de 6.5 el peor en la hostoris de sinaloa por el pri
    Un diputado por mazatlan que durante su gestion como diputafo no hizo nada por sinaloa
    Esa clase de porqueria tenemos de gobernador y a esa porqueria de fiscal
    Pondran de fiscal un pendejo ddnunciado por familiares por violencia jajajsha no se puede creer el wey ese de fiscal busqyen los periodicos y ahi sale toda la mierda de lo qye es ese tipo igual la mierda del ocico chueco del kirino una verdadera porqyeria de gobernador y lo que falta aun va entrando ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ladrones desmantelan 14 minisplit en la primaria Sócrates, en Culiacán

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com