PRI perdonó cuentas a Malova y a alcaldes panistas

 

congreso-sin-2

La línea fue aprobar todas las cuentas públicas, todas sin excepción, y así lo hizo la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la luz verde entraban, en primer lugar, la cuenta pública suspendida del primer semestre de 2016 de Mario López Valdez (Malova), que en el periodo anterior los diputados del tricolor habían votado en contra.  El segundo semestre de 2016 también tendría el voto aprobatorio, a pesar del discurso reiterado del gobernador actual Quirino Ordaz Coppel de un desmantelamiento financiero, de equipo y administrativo que le fue heredado por Malova.

Se indultaban también las cuentas públicas de los alcaldes panistas Carlos Felton en Mazatlán y Armando Leyson en Guasave, cuentas que días anteriores habían sido anunciadas por el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca como suspendidas “para darle un toque a los panistas”.

La consigna de aprobación total de las cuentas públicas alcanzó también a los gobiernos municipales, algunas hasta con tres años de mantenerse suspendidas por falta de solventación de observaciones ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Entre las cuentas suspendidas, que había que aprobar, estaban las del municipio de El Fuerte del primer y segundo semestre de 2013; de Rosario del segundo semestre de 2013; de Navolato del segundo semestre de 2015; de Mocorito del primer semestre de 2016; y de Guasave del segundo semestre de 2015 y del primer semestre de 2016.

La explicación oficial de la bancada priista sobre el voto aprobatorio de todas las  cuentas públicas vino a través del diputado José Menchaca. Se trataba de un asunto de administración pública. Los municipios con cuentas públicas suspendidas estaban teniendo complicaciones para la gestión de recursos federales, ya que al no tener el finiquito otorgado por el Poder Legislativo a las cuentas públicas del municipio en cuestión, las autoridades federales les niegan el acceso a bolsas extraordinarias o recursos que pudiesen ser etiquetados para beneficio de sus municipios.

Aun cuando las cuentas públicas sean aprobadas, la ASE continuará con los procesos de auditoría correspondientes, y en caso de que existan elementos, se estarían interponiendo las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General, subrayó José Menchaca, quien había sido señalado de estar impedido de votar por un conflicto de interés, situación que fue exonerada jurídicamente por la Secretaría General del Congreso del Estado.

Entres la curules, la líder de Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado, explicó que la ley alcanzará a quien tendría que alcanzar. Un día antes de las votaciones en el pleno, el análisis había sido junto con administradores de administración pública sobre los problemas para gestionar recursos no solo para los municipios, sino también para los organismos cuyas cuentas estaban contempladas para ser suspendidas.

El Partido Sinaloense (PAS) viró su voto del primer semestre de 2016 de Malova. Al igual que el PRI votó a favor de ahora sí aprobarla, porque consideraron se subsanaban las observaciones que la ASE había hecho.

En el segundo semestre de 2016 coincidió con el Partido Acción Nacional (PAN) de rechazar la cuenta, porque consideraban estaba llena de observaciones e irregularidades tanto financieras como de realización  de obras.

La decisión, sostuvo, no estaba basada en una circunstancia política, sino con la responsabilidad que la administración pública debe de tener.

En el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización, la propuesta era suspender las cuentas del Fideicomiso Fondos de Fomento Agropecuario, del Hospital Civil de Culiacán, del Instituto de Pensiones, del Instituto de Vivienda, del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, de los Servicios de Educación Pública Descentralizada, de los Servicios de Salud, así como de las juntas de agua potable de Guasave y Ahome. En todos ellos la ASE consideró procedente iniciar procedimientos de responsabilidad para determinar y ejecutar sanciones.

“La administración pública es más complicada de lo que se puede pensar, y tomar decisiones lleva mucha responsabilidad, Por eso fue la reforma al artículo 37, para que el diputado no tenga derecho a tomar decisiones políticas en cuentas públicas, dijo, al defender el voto de su bancada pasista.

La decisión de la bancada del PRI de aprobar todas las cuentas públicas fue sorpresiva para los diputados del PAN, quienes llegaron al Salón del Plenos listos con los posicionamientos para hacer la defensa de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Mazatlán bajo la administración de Carlos Felton.

A nombre de la bancada panista, Carlos Castaños acusó que el voto mayoritario de los diputados del tricolor a favor de las cuentas públicas de la administración de Malova correspondía a que se  había pactado complicidad entre el partido y el ex gobernador. “No  habrá castigos y no habrá devolución de dinero mal gastado o desviado. Sinaloa seguirá en la impunidad, mientras el juicio de la mayoría se suscriba a pactos como ese”.

Y advirtió que al PRI los ciudadanos se lo cobrarán en las urnas por cerrarles las puertas del Congreso y pretender legislar en lo oscurito.

Adentro, pese a las restricciones en los accesos del Congreso del Estado, aplicadas por el personal de seguridad, evitaron que ciudadanos entraran al recinto con mantas y carteles, en una  prolongada sesión en la que desde el graderío los asistentes gritaron a los diputados  ¡ratas!, ¡voten libres!, ¡voten por el pueblo!, ¡traidor!

Afuera, ciudadanos se hincaron y amarraron de la reja de acceso porque se les impidió el acceso a la sesión donde se votarían las cuentas públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “PRI perdonó cuentas a Malova y a alcaldes panistas

  1. NO OLVIDEN VOTAR POR LA REELECCIÓN DE ESTOS DIPUTADOS, REPRESENTANTES POPULARES NUESTROS, QUE ESTAN HACIENDO UN TRABAJO MAGNIFICO PARA ACABAR CON LA CORRUPCION QUE DESDE HACE AÑOS IMPERABA EN SINALOA Y QUE HOY CON ESTOS ACTOS DE VALENTIA DE LOS LEGISLADORES HA LLEGADOA SU FIN
    SIGAMOS VOTANDO POR NUESTROS HONESTOS REPRESENTANTES EN EL EL CONGRESO.
    COMO MEXICO NO HAY DOS, PERO COMO SINALOA JAMÁS HABRÁ OTRO IGUAL, CON SUS CIUDADANOS ACOSTUMBRADOS A QUE LES JUEGUEN EL DEDO EN LA BOCA Y QUE QUE SUS POLITICOS SE LLEVEN TODO EL DINERO QUE SE LES ANTOJE

    SALUDOS SINALOENSES AGACHONES..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com