PRI perdonó cuentas a Malova y a alcaldes panistas

 

congreso-sin-2

La línea fue aprobar todas las cuentas públicas, todas sin excepción, y así lo hizo la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la luz verde entraban, en primer lugar, la cuenta pública suspendida del primer semestre de 2016 de Mario López Valdez (Malova), que en el periodo anterior los diputados del tricolor habían votado en contra.  El segundo semestre de 2016 también tendría el voto aprobatorio, a pesar del discurso reiterado del gobernador actual Quirino Ordaz Coppel de un desmantelamiento financiero, de equipo y administrativo que le fue heredado por Malova.

Se indultaban también las cuentas públicas de los alcaldes panistas Carlos Felton en Mazatlán y Armando Leyson en Guasave, cuentas que días anteriores habían sido anunciadas por el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca como suspendidas “para darle un toque a los panistas”.

La consigna de aprobación total de las cuentas públicas alcanzó también a los gobiernos municipales, algunas hasta con tres años de mantenerse suspendidas por falta de solventación de observaciones ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Entre las cuentas suspendidas, que había que aprobar, estaban las del municipio de El Fuerte del primer y segundo semestre de 2013; de Rosario del segundo semestre de 2013; de Navolato del segundo semestre de 2015; de Mocorito del primer semestre de 2016; y de Guasave del segundo semestre de 2015 y del primer semestre de 2016.

La explicación oficial de la bancada priista sobre el voto aprobatorio de todas las  cuentas públicas vino a través del diputado José Menchaca. Se trataba de un asunto de administración pública. Los municipios con cuentas públicas suspendidas estaban teniendo complicaciones para la gestión de recursos federales, ya que al no tener el finiquito otorgado por el Poder Legislativo a las cuentas públicas del municipio en cuestión, las autoridades federales les niegan el acceso a bolsas extraordinarias o recursos que pudiesen ser etiquetados para beneficio de sus municipios.

Aun cuando las cuentas públicas sean aprobadas, la ASE continuará con los procesos de auditoría correspondientes, y en caso de que existan elementos, se estarían interponiendo las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General, subrayó José Menchaca, quien había sido señalado de estar impedido de votar por un conflicto de interés, situación que fue exonerada jurídicamente por la Secretaría General del Congreso del Estado.

Entres la curules, la líder de Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado, explicó que la ley alcanzará a quien tendría que alcanzar. Un día antes de las votaciones en el pleno, el análisis había sido junto con administradores de administración pública sobre los problemas para gestionar recursos no solo para los municipios, sino también para los organismos cuyas cuentas estaban contempladas para ser suspendidas.

El Partido Sinaloense (PAS) viró su voto del primer semestre de 2016 de Malova. Al igual que el PRI votó a favor de ahora sí aprobarla, porque consideraron se subsanaban las observaciones que la ASE había hecho.

En el segundo semestre de 2016 coincidió con el Partido Acción Nacional (PAN) de rechazar la cuenta, porque consideraban estaba llena de observaciones e irregularidades tanto financieras como de realización  de obras.

La decisión, sostuvo, no estaba basada en una circunstancia política, sino con la responsabilidad que la administración pública debe de tener.

En el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización, la propuesta era suspender las cuentas del Fideicomiso Fondos de Fomento Agropecuario, del Hospital Civil de Culiacán, del Instituto de Pensiones, del Instituto de Vivienda, del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, de los Servicios de Educación Pública Descentralizada, de los Servicios de Salud, así como de las juntas de agua potable de Guasave y Ahome. En todos ellos la ASE consideró procedente iniciar procedimientos de responsabilidad para determinar y ejecutar sanciones.

“La administración pública es más complicada de lo que se puede pensar, y tomar decisiones lleva mucha responsabilidad, Por eso fue la reforma al artículo 37, para que el diputado no tenga derecho a tomar decisiones políticas en cuentas públicas, dijo, al defender el voto de su bancada pasista.

La decisión de la bancada del PRI de aprobar todas las cuentas públicas fue sorpresiva para los diputados del PAN, quienes llegaron al Salón del Plenos listos con los posicionamientos para hacer la defensa de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Mazatlán bajo la administración de Carlos Felton.

A nombre de la bancada panista, Carlos Castaños acusó que el voto mayoritario de los diputados del tricolor a favor de las cuentas públicas de la administración de Malova correspondía a que se  había pactado complicidad entre el partido y el ex gobernador. “No  habrá castigos y no habrá devolución de dinero mal gastado o desviado. Sinaloa seguirá en la impunidad, mientras el juicio de la mayoría se suscriba a pactos como ese”.

Y advirtió que al PRI los ciudadanos se lo cobrarán en las urnas por cerrarles las puertas del Congreso y pretender legislar en lo oscurito.

Adentro, pese a las restricciones en los accesos del Congreso del Estado, aplicadas por el personal de seguridad, evitaron que ciudadanos entraran al recinto con mantas y carteles, en una  prolongada sesión en la que desde el graderío los asistentes gritaron a los diputados  ¡ratas!, ¡voten libres!, ¡voten por el pueblo!, ¡traidor!

Afuera, ciudadanos se hincaron y amarraron de la reja de acceso porque se les impidió el acceso a la sesión donde se votarían las cuentas públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “PRI perdonó cuentas a Malova y a alcaldes panistas

  1. NO OLVIDEN VOTAR POR LA REELECCIÓN DE ESTOS DIPUTADOS, REPRESENTANTES POPULARES NUESTROS, QUE ESTAN HACIENDO UN TRABAJO MAGNIFICO PARA ACABAR CON LA CORRUPCION QUE DESDE HACE AÑOS IMPERABA EN SINALOA Y QUE HOY CON ESTOS ACTOS DE VALENTIA DE LOS LEGISLADORES HA LLEGADOA SU FIN
    SIGAMOS VOTANDO POR NUESTROS HONESTOS REPRESENTANTES EN EL EL CONGRESO.
    COMO MEXICO NO HAY DOS, PERO COMO SINALOA JAMÁS HABRÁ OTRO IGUAL, CON SUS CIUDADANOS ACOSTUMBRADOS A QUE LES JUEGUEN EL DEDO EN LA BOCA Y QUE QUE SUS POLITICOS SE LLEVEN TODO EL DINERO QUE SE LES ANTOJE

    SALUDOS SINALOENSES AGACHONES..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com