Postergan diputados priístas postura del Congreso sobre aumento a gasolina

img_7966

Con el voto del Grupo Parlamentario del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologísta, el Congreso del Estado turnó a comisiones la propuesta sobre un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo se sumara a los diversos sectores de la sociedad para pedir al gobierno federal dé marcha atrás al incremento de las gasolinas.

A favor de que se considerara como un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución el tema de incremento de gasolinas votaron los diputados del  los grupos parlamentarios del PAN, PAS, Morena y el legislador del PRD.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado Rafael Mendoza Zataraín a nombre del Grupo Parlamentario del PAS, motivó un desencuentro de los legisladores del PRI con el presidente de la Mesa Directiva, con el panista Roberto Cruz y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

La propuesta del PAS fue presentada al pleno, como resultado de un acuerdo surgido en una reunión previa al interior de la Junta de Coordinación Política, pero agregó el carácter de “pronta y urge resolución”, el cual no estaba considerado por el Grupo Parlamentario del PRI.

En  tribuna el líder de la bancada pasista argumentó que lo que no se logró en consenso al interior de la JUCOPO, el pleno podría decidirlo, lo que provocó la molestia del la coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Leticia Sandoval, quien expresó desde su curul que se habían “roto los acuerdos”.

Antes de la lectura de la propuesta del diputado del PAS, el Grupo Parlamentario del PAN, en voz de su líder, el diputado Carlos Castaños Valenzuela, llamó a las distintas fuerzas políticas del estado, incluyendo al gobernador Quirino Ordaz Coppel, a conformar un gran bloque de oposición contra el aumento a las gasolinas.

Al fijar el posicionamiento del PAN, señaló que al contrario de quienes se empeñan en demostrar con falsedades, la crisis de los combustibles por la que atraviesa México no es productos de la reforma energética, sino de la fiscal. “Debe quedar claro que el aumento al precio en la gasolinas lo provocó una reforma fiscal tóxica, misma en la que el PAN nos opusimos, en particular el abusivo aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios IEPS”.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, hizo uso de la tribuna y reprodujo un audio donde se escuchó al presidente Enrique Peña Nieto afirmando que no había gasolinazos gracias al reforma hacendaria en cinco años y no habría aumentos mensuales a los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP.

“El señor Presidente de la República no cumple con su palabra y miente de manera flagrante y de forma pública diciendo que no va aumentar el gas, que no va aumentar la gasolina, que no va aumentar el diesel, y a todas luces eso es falso”, expresó al referirse al impacto que es tendrán en los inversionistas extranjeros.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, su coordinadora Merary Villegas Sánchez, anunció que su partido seguirá movilizándose en los 18 municipios del Estado con contra del gasolinazo.

Desde tribuna hizo un llamado al gobernador a que respete el derecho de los ciudadanos a expresarse y manifestarse pacíficamente, y a que no se use la fuerza pública para reprimir y encarcelar al pueblo que está cansado de los abusos de los gobiernos.

El diputado del PRD, Efrén Lerma, propuso que frente a incremento de la gasolina, luz y energía eléctrica, el Congreso del Estado debería no sólo considerar los aumentos a los impuestos locales, sino comprometerse a no echar más leña al fuego de la irritación social, al rechazar cualquier posibilidad de respaldar las acciones de ejecutivo estatal ante un eventual incremento a las tarifas del transporte público o autorizando incrementos a las tarifas de agua potable.

Expresó su apoyo y solidaridad a quienes han tomado plazas y calles o manifestándose en las instalaciones de Pemex y consideró que el Poder Legislador debía sumarse a la inconformidad por el incremento al precio de las gasolinas.

A nombre de la bancada priísta, Aarón Rivas Loaiza expresó su respeto a las manifestaciones de inconformidad de los ciudadanos y externó que el punto de acuerdo propuesto por el diputado del PAS, fuese turnado a comisiones.

En tribuna el diputado del PRI, Carlos Montenegro Verdugo, pidió analizar con responsabilidad las causas que generan el descontento y con esa misma responsabilidad dar la cara frente los ciudadanos.

Pidió a las diferentes fuerzas políticas a no caer en una lucha que denigre la política. “No intentemos sacar provecho  político electoral. Debemos estar del lado de la sociedad”.

En su intervención el diputado del PAS, Rafael Mendoza Zataraín, advirtió que las expresiones de rechazo de la ciudadanía están subiendo de tono porque yan o está dispuesta a más errores ni actos de corrupción de los gobernantes.

Un comentario en “Postergan diputados priístas postura del Congreso sobre aumento a gasolina

  1. Quien eligió a los diputados del pri? A algunos el mismo partido y a otros el pueblo. Estos últimos deben representar al pueblo . No deben defender al presidente, al pueblo representan y como tales defenderlo. Si no lo hacen pues que tengan una poca de dignidad y que renuncien dando su lugar a quien realmente represente a la ciudadanía que los eligió. TRAIDORES, PERO SE LOS COBRAREMOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. EL PRI NO VERA UN SOLO VOTO MAS.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com