Pifias legislativas retardan reducción de Congreso y Cabildos

todospartidos

“Será fácil”, había augurado la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irma Tirado Sandoval, al adelantar el escenario para realizar la reforma constitucional para reducir el número de regidores y diputados. Su confianza estaba abonada por el hecho de que luego que el gobernador Quirino Ordaz Coppel había presentado su iniciativa para reducir el tamaño del Poder Legislativo y los 18 cabildos, la mayoría de los grupos parlamentarios se habían pronunciado a favor.

El escenario empezó a transformarse cuando días previos a o la convocatoria de la sesión, el pasado 16 de marzo, representantes del PAN, PAS, Morena y PRD se reunieron, habían dicho,  para lograr los consensos necesarios y aprovechar la oportunidad para empujar las otras iniciativas que interesan en materia político-electoral.

Primera votación fallida

Cinco días más tarde de la reunión entre los cuatro partidos, los diputados se reunían, pero ahora en la sesión extraordinaria. En el orden del día aparecían dos temas. El primero era el de las reformas al Código Penal para aumentar las penas en delitos cometidos por servidores públicos por cohecho y peculado; el otro eran las reformas constitucionales en materia político-electorales.

La sesión había empezado media hora más tarde de la hora reglamentaria marcada a las 11 de la mañana. Desde antes de iniciar empezó a trascender que los consensos no “estaban planchados”. Tras concluir la lectura de la acta de sesión anterior, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, decretaba un receso para “recabar las firmas” de los dictámenes de los puntos de la orden del día.

Más tarde, el propio panista Roberto Cruz revelaría que en realidad se cometió el error de citar a una sesión extraordinaria sin tener los dictámenes listos.

Cuando el receso ya se había prolongado por dos horas, el Grupo Parlamentario del PAN ofreció una conferencia de prensa para denunciar el cambio de rieles del PAS. El panista Roberto Cruz calificó como perversa la alianza del PAS y el PRI para sacar adelante la iniciativa de reducir diputados y regidores.

Con el apoyo del PAS, el PAN preveía que el Grupo Parlamentario del PRI lograba sacar la votación por mayoría calificada que se requiere para realizar una reforma constitucional, necesaria para reducir diputados y regidores. Mayor financiamiento a la UAS, una candidatura al Senado, aprobación de cuentas públicas, habían sido las monedas de cambio, especularon los diputados panistas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI desechaba en declaraciones que fuese una iniciativa fastrack y adelantaba cómo venía el dictamen: la reducción de diputados se aplicaría para el 2021, mientras que los regidores se aplicaría para el 2018.

Al cumplirse tres horas de receso, el presidente de la Mesa Directiva fue comunicado que ya estaban listos los dictámenes. El desenlace para los presentes, se presentía, era que la iniciativa se aprobaría por mayoría. Sin embargo, cuando el diputado secretario Jesús Alfonso Ibarra terminó de leer el dictamen de reducción de regidores y diputados, se pensaba tras una moción de dispensa de segunda lectura, se procedería  a dar pauta a la votación. Roberto Cruz hizo la observación legal que no se podía votar porque no se reunía el requisito legal que marca el artículo 229 la Ley Orgánica del Congreso del Estado de haber notificado previamente al Ejecutivo Estatal, el Supremo Tribunal de Justicia ni a los 18 Ayuntamientos.

Enfrentados en el pleno, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado, acusaba a Cruz Castro de tomarse atribuciones que no les correspondían, que sí se había avisado a los Ayuntamientos por medio del Secretario General, que era una acuerdo de la JUCOPO. A lo que el panista espetó que en su carácter de representante legal no había firmado ninguna notificación.

A propuesta de del coordinador del PAN y en consenso con los integrantes de la Mesa Directiva, se acordó diferir la votación a una sesión extraordinaria para el próximo viernes 24 de marzo, aunque la propuesta original de Irma Tirado había sido que fuese el miércoles.

Segunda votación fallida

El jueves, la medición de fuerza entre el presidente dela Mesa Directiva y la presidenta de la JUCOPO continuó. La dirección de Vinculación Social emitió un boletín para comunicar que por acuerdo de la JUCOPO se cancelaba la sesión del viernes y se movía para el martes en apego al artículo 163 de la Ley Orgánica, que señala un plazo de tres días para la realización de una notificación. Dos horas más tarde, Roberto Cruz desmintió la información para asegurar que era falsa la información y sí se realizaría la sesión.

En punto de las 11 de la mañana del viernes, Roberto Cruz y compañeros de su bancada panista, además de Efrén Lerma del PRD y Jesús Baltazar Sánchez de Morena, pretendieron entrar a la sala de sesiones, pero se encontraron con las puertas cerradas. Para dar fe de los hechos se hicieron acompañar del notario Jorge Julián Chávez y anunciaron que llevarán el asunto al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Como presidente de la Mesa Directiva dijo ante los medios de comunicación que se descontará el día a los diputados que no asistieron, pese a que fueron convocados, como se había acordado en la última sesión.

Y ahí afuera de la puerta de acceso, aseguraba que no se habían seguido los protocolos para citar a junta  de la JUCOPO, que en lugar de oficio, la comunicación había sido un mensaje de WhatsApp, y que no había delegado su carácter de presidente a ninguno de los vicepresidentes.

“Que me lo comprueben con algún documento”.

En la página oficial de internet del Congreso del Estado todavía aparecía el viernes 24 como día de la próxima sesión, mientras en un comunicado oficial se aseguraba que el martes sería la siguiente. Sería la tercera ocasión que se intenta llevar al Pleno el tema de la reducción de diputados y regidores. Como dice el adagio popular: la tercera será la vencida.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com