Pifias legislativas retardan reducción de Congreso y Cabildos

todospartidos

“Será fácil”, había augurado la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irma Tirado Sandoval, al adelantar el escenario para realizar la reforma constitucional para reducir el número de regidores y diputados. Su confianza estaba abonada por el hecho de que luego que el gobernador Quirino Ordaz Coppel había presentado su iniciativa para reducir el tamaño del Poder Legislativo y los 18 cabildos, la mayoría de los grupos parlamentarios se habían pronunciado a favor.

El escenario empezó a transformarse cuando días previos a o la convocatoria de la sesión, el pasado 16 de marzo, representantes del PAN, PAS, Morena y PRD se reunieron, habían dicho,  para lograr los consensos necesarios y aprovechar la oportunidad para empujar las otras iniciativas que interesan en materia político-electoral.

Primera votación fallida

Cinco días más tarde de la reunión entre los cuatro partidos, los diputados se reunían, pero ahora en la sesión extraordinaria. En el orden del día aparecían dos temas. El primero era el de las reformas al Código Penal para aumentar las penas en delitos cometidos por servidores públicos por cohecho y peculado; el otro eran las reformas constitucionales en materia político-electorales.

La sesión había empezado media hora más tarde de la hora reglamentaria marcada a las 11 de la mañana. Desde antes de iniciar empezó a trascender que los consensos no “estaban planchados”. Tras concluir la lectura de la acta de sesión anterior, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, decretaba un receso para “recabar las firmas” de los dictámenes de los puntos de la orden del día.

Más tarde, el propio panista Roberto Cruz revelaría que en realidad se cometió el error de citar a una sesión extraordinaria sin tener los dictámenes listos.

Cuando el receso ya se había prolongado por dos horas, el Grupo Parlamentario del PAN ofreció una conferencia de prensa para denunciar el cambio de rieles del PAS. El panista Roberto Cruz calificó como perversa la alianza del PAS y el PRI para sacar adelante la iniciativa de reducir diputados y regidores.

Con el apoyo del PAS, el PAN preveía que el Grupo Parlamentario del PRI lograba sacar la votación por mayoría calificada que se requiere para realizar una reforma constitucional, necesaria para reducir diputados y regidores. Mayor financiamiento a la UAS, una candidatura al Senado, aprobación de cuentas públicas, habían sido las monedas de cambio, especularon los diputados panistas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI desechaba en declaraciones que fuese una iniciativa fastrack y adelantaba cómo venía el dictamen: la reducción de diputados se aplicaría para el 2021, mientras que los regidores se aplicaría para el 2018.

Al cumplirse tres horas de receso, el presidente de la Mesa Directiva fue comunicado que ya estaban listos los dictámenes. El desenlace para los presentes, se presentía, era que la iniciativa se aprobaría por mayoría. Sin embargo, cuando el diputado secretario Jesús Alfonso Ibarra terminó de leer el dictamen de reducción de regidores y diputados, se pensaba tras una moción de dispensa de segunda lectura, se procedería  a dar pauta a la votación. Roberto Cruz hizo la observación legal que no se podía votar porque no se reunía el requisito legal que marca el artículo 229 la Ley Orgánica del Congreso del Estado de haber notificado previamente al Ejecutivo Estatal, el Supremo Tribunal de Justicia ni a los 18 Ayuntamientos.

Enfrentados en el pleno, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado, acusaba a Cruz Castro de tomarse atribuciones que no les correspondían, que sí se había avisado a los Ayuntamientos por medio del Secretario General, que era una acuerdo de la JUCOPO. A lo que el panista espetó que en su carácter de representante legal no había firmado ninguna notificación.

A propuesta de del coordinador del PAN y en consenso con los integrantes de la Mesa Directiva, se acordó diferir la votación a una sesión extraordinaria para el próximo viernes 24 de marzo, aunque la propuesta original de Irma Tirado había sido que fuese el miércoles.

Segunda votación fallida

El jueves, la medición de fuerza entre el presidente dela Mesa Directiva y la presidenta de la JUCOPO continuó. La dirección de Vinculación Social emitió un boletín para comunicar que por acuerdo de la JUCOPO se cancelaba la sesión del viernes y se movía para el martes en apego al artículo 163 de la Ley Orgánica, que señala un plazo de tres días para la realización de una notificación. Dos horas más tarde, Roberto Cruz desmintió la información para asegurar que era falsa la información y sí se realizaría la sesión.

En punto de las 11 de la mañana del viernes, Roberto Cruz y compañeros de su bancada panista, además de Efrén Lerma del PRD y Jesús Baltazar Sánchez de Morena, pretendieron entrar a la sala de sesiones, pero se encontraron con las puertas cerradas. Para dar fe de los hechos se hicieron acompañar del notario Jorge Julián Chávez y anunciaron que llevarán el asunto al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Como presidente de la Mesa Directiva dijo ante los medios de comunicación que se descontará el día a los diputados que no asistieron, pese a que fueron convocados, como se había acordado en la última sesión.

Y ahí afuera de la puerta de acceso, aseguraba que no se habían seguido los protocolos para citar a junta  de la JUCOPO, que en lugar de oficio, la comunicación había sido un mensaje de WhatsApp, y que no había delegado su carácter de presidente a ninguno de los vicepresidentes.

“Que me lo comprueben con algún documento”.

En la página oficial de internet del Congreso del Estado todavía aparecía el viernes 24 como día de la próxima sesión, mientras en un comunicado oficial se aseguraba que el martes sería la siguiente. Sería la tercera ocasión que se intenta llevar al Pleno el tema de la reducción de diputados y regidores. Como dice el adagio popular: la tercera será la vencida.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com