Pifia legislativa tumba intento de reducir diputados y regidores

20170321_161917

Cuando parecía que era inevitable que se impidiera se sometiera a votación el dictamen para reducir el número de diputados para 2021 y regidores para el 2018, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, tumbó el tema de la sesión extraordinaria de este martes con el argumento de que no reunían los requisitos legales para proceder a discutir una propuesta de reforma constitucional.

El diputado panista argumentó que de acuerdo al artículo 229 de la fracción II de la Ley Orgánica del Congreso del Estado no podía proceder a la  discusión y votación de una propuesta de  reforma constitucional toda vez que no se había notificado del asunto al Ejecutivo Estatal, ni al Supremo Tribunal , ni a los Ayuntamientos, por lo que transfería el análisis en el pleno hasta el próximo martes 28 de marzo y clausuraba la sesión.

La postura del presidente de la Mesa Directiva provocó la abierta molestia de Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de la Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, quien aseguró que la notificación debió haberse hecho por parte de la secretaria general del Congreso del Estado.

“Disculpeme diputada pero en nuestra presidencia y en nuestra legislatura no podemos dar por hecho una práctica parlamentaria que se ha venido haciendo mal, el hecho que se haya hecho equivocadamente en el pasado no obliga a corregirlo y hacerlo bien”, espetó la Cruz Castro.

La líder de la bancada priísta lo acusó de tomarse atribuciones que no le correspondían como presidente de la Mesa Directiva, que en todo caso debiesen ser de la JUCOPO, sin embargo, el panista insistió que de acuerdo al marco legal no procedía una votación de una reforma constitucional sin haber notificado a los poderes ejecutivo y judicial, además de los ayuntamientos.

El panista afirmó que él era el representante legal del Poder Legislativo y en ese carácter no había firmado ninguna notificación a ninguno de los tres actores a los que se tiene que avisar previo a la discusión de la reforma constitucional, y por lo tanto podía asegurar que no habían sido notificados.

Tras una discusión sobre el plazo que se daría para hacer las notificaciones obligadas por ley, los diputados aceptaron que se programara el asunto para ser discutido el próximo viernes 24 marzo en sesión extraordinaria.

La sesión extraordinaria a la que se había convocado tenía solamente dos puntos en la órden del día, uno para las reformas para endurecer las penas por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y peculado, y las reformas constitucionales en materia político electoral, pero ninguno de los dos dictámenes estaban listos.

En conferencia de prensa, Irma Tirado Sandoval, declaró que si se habían hecho las notificaciones a cada uno de los 18 Ayuntamientos por parte de la Secretaría General, como sí lo faculta la ley.

Visiblemente contrariada, la líder de la bancada panista desminitió que el Grupo Paralmentario del PRI estuviera cerrando a una reforma electoral, cuando están trabajando en hacer una agenda para darle cauce.

El tema de la reducción de diputados y regidores, argumentó, no es algo que se decidió de un día para otro, sino un tema que se puso a consideración de la JUCOPO , en donde parte del acuerdo fue que se pusiera como primer punto este y luego se daría cabida a todas las modificaciones.

La reducción de diputados y regidores es un tema de agenda ciudadana que el PRI considera oportuno darle cauce y que el gobernador, “como nuestro jefe político”, nos pidió que atendiéramos esa parte, declaró.

El dictamen no viene como fue propuesta por el gobernador sino que incluye propuestas de todas las fracciones parlamentarias que presentaron también sus iniciativas, comentó en la conferencia de prensa, en donde estuvo presente el diputado panista como un testigo en el área de reporteros.

Tirado Sandoval expuso que no era necesario que los dictámenes estuviesen listos para notificar a las partes involucradas, situación que fue desmentida en otra conferencia de prensa por Roberto Cruz, quien adujo que no podía notificar sobre la discusión de un tema que no estaba todavía definido en un dictamen.

Frente a los reporteros el presidente de la Mesa Directiva firmó las notificaciones dirgidas al ejecutivo estatal y al Supremo Tribunal de Justicia para comunicarles del día que será discutida la reforma constitucional, “porque ahora sí tenemos un dictamen”, argumentó.

El panista insistió que existe una alianza entre el PRI y el PAS para sacar adelante la reforma de reducción de diputados, y dejó entrever que la “moneda de cambio”, pudiese ser la UAS a la cual se le otorgaron 100 millones de pesos adicionales en el presupuesto de 2017, pero no descartó en la candidatura al senado de un binomino PRI/PAS, ni  el pánico de perder el control.

 

2 Comentarios en “Pifia legislativa tumba intento de reducir diputados y regidores

  1. Ahora resulta el este tal GUERO CRUZ no quiere hacer que se reduzca esa gran cantidad de PARASITOS del sistema sean del color que sean..preguntenle como llego al puesto que tiene actualmente sino por NEGOCIACIONES directas con su partido para quitarse abanderar la candidatura x el PAN al gobierno del estado.. La verdad es el colmo de colmos..Se tienen que tumbar para empezar todos las diputaciones PLURIS..son una carga social muuuyyy grande y no sirven para NADA..unicamente son compromisos de amigochos y/o levantadedos de la bancada correspondiente y de los REGIDORES pues ni se diga..es la misma gata revolcada y no resuelven nada favorable para los municipios..sino observen lo que paso en las anteriores administraciones municipales vendiendo terrenos del municipio y engordando sus cuentas privadas..asi como pueees!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Un policía borracho descargó armas de cargo en pleno funeral del coordinador operativo, Joel Medina, asesinado esta mañana de sábado en el aparcadero de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La descarga del arma ocurrió en los patios de la agencia funeraria de la calle Independencia, en Los Mochis, este sábado […]

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com