Pifia legislativa tumba intento de reducir diputados y regidores

20170321_161917

Cuando parecía que era inevitable que se impidiera se sometiera a votación el dictamen para reducir el número de diputados para 2021 y regidores para el 2018, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, tumbó el tema de la sesión extraordinaria de este martes con el argumento de que no reunían los requisitos legales para proceder a discutir una propuesta de reforma constitucional.

El diputado panista argumentó que de acuerdo al artículo 229 de la fracción II de la Ley Orgánica del Congreso del Estado no podía proceder a la  discusión y votación de una propuesta de  reforma constitucional toda vez que no se había notificado del asunto al Ejecutivo Estatal, ni al Supremo Tribunal , ni a los Ayuntamientos, por lo que transfería el análisis en el pleno hasta el próximo martes 28 de marzo y clausuraba la sesión.

La postura del presidente de la Mesa Directiva provocó la abierta molestia de Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de la Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, quien aseguró que la notificación debió haberse hecho por parte de la secretaria general del Congreso del Estado.

“Disculpeme diputada pero en nuestra presidencia y en nuestra legislatura no podemos dar por hecho una práctica parlamentaria que se ha venido haciendo mal, el hecho que se haya hecho equivocadamente en el pasado no obliga a corregirlo y hacerlo bien”, espetó la Cruz Castro.

La líder de la bancada priísta lo acusó de tomarse atribuciones que no le correspondían como presidente de la Mesa Directiva, que en todo caso debiesen ser de la JUCOPO, sin embargo, el panista insistió que de acuerdo al marco legal no procedía una votación de una reforma constitucional sin haber notificado a los poderes ejecutivo y judicial, además de los ayuntamientos.

El panista afirmó que él era el representante legal del Poder Legislativo y en ese carácter no había firmado ninguna notificación a ninguno de los tres actores a los que se tiene que avisar previo a la discusión de la reforma constitucional, y por lo tanto podía asegurar que no habían sido notificados.

Tras una discusión sobre el plazo que se daría para hacer las notificaciones obligadas por ley, los diputados aceptaron que se programara el asunto para ser discutido el próximo viernes 24 marzo en sesión extraordinaria.

La sesión extraordinaria a la que se había convocado tenía solamente dos puntos en la órden del día, uno para las reformas para endurecer las penas por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y peculado, y las reformas constitucionales en materia político electoral, pero ninguno de los dos dictámenes estaban listos.

En conferencia de prensa, Irma Tirado Sandoval, declaró que si se habían hecho las notificaciones a cada uno de los 18 Ayuntamientos por parte de la Secretaría General, como sí lo faculta la ley.

Visiblemente contrariada, la líder de la bancada panista desminitió que el Grupo Paralmentario del PRI estuviera cerrando a una reforma electoral, cuando están trabajando en hacer una agenda para darle cauce.

El tema de la reducción de diputados y regidores, argumentó, no es algo que se decidió de un día para otro, sino un tema que se puso a consideración de la JUCOPO , en donde parte del acuerdo fue que se pusiera como primer punto este y luego se daría cabida a todas las modificaciones.

La reducción de diputados y regidores es un tema de agenda ciudadana que el PRI considera oportuno darle cauce y que el gobernador, “como nuestro jefe político”, nos pidió que atendiéramos esa parte, declaró.

El dictamen no viene como fue propuesta por el gobernador sino que incluye propuestas de todas las fracciones parlamentarias que presentaron también sus iniciativas, comentó en la conferencia de prensa, en donde estuvo presente el diputado panista como un testigo en el área de reporteros.

Tirado Sandoval expuso que no era necesario que los dictámenes estuviesen listos para notificar a las partes involucradas, situación que fue desmentida en otra conferencia de prensa por Roberto Cruz, quien adujo que no podía notificar sobre la discusión de un tema que no estaba todavía definido en un dictamen.

Frente a los reporteros el presidente de la Mesa Directiva firmó las notificaciones dirgidas al ejecutivo estatal y al Supremo Tribunal de Justicia para comunicarles del día que será discutida la reforma constitucional, “porque ahora sí tenemos un dictamen”, argumentó.

El panista insistió que existe una alianza entre el PRI y el PAS para sacar adelante la reforma de reducción de diputados, y dejó entrever que la “moneda de cambio”, pudiese ser la UAS a la cual se le otorgaron 100 millones de pesos adicionales en el presupuesto de 2017, pero no descartó en la candidatura al senado de un binomino PRI/PAS, ni  el pánico de perder el control.

 

2 Comentarios en “Pifia legislativa tumba intento de reducir diputados y regidores

  1. Ahora resulta el este tal GUERO CRUZ no quiere hacer que se reduzca esa gran cantidad de PARASITOS del sistema sean del color que sean..preguntenle como llego al puesto que tiene actualmente sino por NEGOCIACIONES directas con su partido para quitarse abanderar la candidatura x el PAN al gobierno del estado.. La verdad es el colmo de colmos..Se tienen que tumbar para empezar todos las diputaciones PLURIS..son una carga social muuuyyy grande y no sirven para NADA..unicamente son compromisos de amigochos y/o levantadedos de la bancada correspondiente y de los REGIDORES pues ni se diga..es la misma gata revolcada y no resuelven nada favorable para los municipios..sino observen lo que paso en las anteriores administraciones municipales vendiendo terrenos del municipio y engordando sus cuentas privadas..asi como pueees!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

La suerte está echada para la selección mexicana

      Finalmente México ya conoció su destino en el Mundial de Rusia 2018 y la suerte no parece haberle sonreído. Tras el sorteo del viernes, el Tricolor, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quedó ubicado en el Grupo F, junto con Alemania, actual campeón del mundo; Corea del Sur, subcampeón de Asia, […]

México, el que menos exporta jugadores

La Asociación de Futbolistas tomará cartas en el asunto ante los Potros UAEM

Olmo Rosario definió en la novena triunfo de los Cañeros

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com