Pifia legislativa tumba intento de reducir diputados y regidores

20170321_161917

Cuando parecía que era inevitable que se impidiera se sometiera a votación el dictamen para reducir el número de diputados para 2021 y regidores para el 2018, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, tumbó el tema de la sesión extraordinaria de este martes con el argumento de que no reunían los requisitos legales para proceder a discutir una propuesta de reforma constitucional.

El diputado panista argumentó que de acuerdo al artículo 229 de la fracción II de la Ley Orgánica del Congreso del Estado no podía proceder a la  discusión y votación de una propuesta de  reforma constitucional toda vez que no se había notificado del asunto al Ejecutivo Estatal, ni al Supremo Tribunal , ni a los Ayuntamientos, por lo que transfería el análisis en el pleno hasta el próximo martes 28 de marzo y clausuraba la sesión.

La postura del presidente de la Mesa Directiva provocó la abierta molestia de Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de la Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, quien aseguró que la notificación debió haberse hecho por parte de la secretaria general del Congreso del Estado.

“Disculpeme diputada pero en nuestra presidencia y en nuestra legislatura no podemos dar por hecho una práctica parlamentaria que se ha venido haciendo mal, el hecho que se haya hecho equivocadamente en el pasado no obliga a corregirlo y hacerlo bien”, espetó la Cruz Castro.

La líder de la bancada priísta lo acusó de tomarse atribuciones que no le correspondían como presidente de la Mesa Directiva, que en todo caso debiesen ser de la JUCOPO, sin embargo, el panista insistió que de acuerdo al marco legal no procedía una votación de una reforma constitucional sin haber notificado a los poderes ejecutivo y judicial, además de los ayuntamientos.

El panista afirmó que él era el representante legal del Poder Legislativo y en ese carácter no había firmado ninguna notificación a ninguno de los tres actores a los que se tiene que avisar previo a la discusión de la reforma constitucional, y por lo tanto podía asegurar que no habían sido notificados.

Tras una discusión sobre el plazo que se daría para hacer las notificaciones obligadas por ley, los diputados aceptaron que se programara el asunto para ser discutido el próximo viernes 24 marzo en sesión extraordinaria.

La sesión extraordinaria a la que se había convocado tenía solamente dos puntos en la órden del día, uno para las reformas para endurecer las penas por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y peculado, y las reformas constitucionales en materia político electoral, pero ninguno de los dos dictámenes estaban listos.

En conferencia de prensa, Irma Tirado Sandoval, declaró que si se habían hecho las notificaciones a cada uno de los 18 Ayuntamientos por parte de la Secretaría General, como sí lo faculta la ley.

Visiblemente contrariada, la líder de la bancada panista desminitió que el Grupo Paralmentario del PRI estuviera cerrando a una reforma electoral, cuando están trabajando en hacer una agenda para darle cauce.

El tema de la reducción de diputados y regidores, argumentó, no es algo que se decidió de un día para otro, sino un tema que se puso a consideración de la JUCOPO , en donde parte del acuerdo fue que se pusiera como primer punto este y luego se daría cabida a todas las modificaciones.

La reducción de diputados y regidores es un tema de agenda ciudadana que el PRI considera oportuno darle cauce y que el gobernador, “como nuestro jefe político”, nos pidió que atendiéramos esa parte, declaró.

El dictamen no viene como fue propuesta por el gobernador sino que incluye propuestas de todas las fracciones parlamentarias que presentaron también sus iniciativas, comentó en la conferencia de prensa, en donde estuvo presente el diputado panista como un testigo en el área de reporteros.

Tirado Sandoval expuso que no era necesario que los dictámenes estuviesen listos para notificar a las partes involucradas, situación que fue desmentida en otra conferencia de prensa por Roberto Cruz, quien adujo que no podía notificar sobre la discusión de un tema que no estaba todavía definido en un dictamen.

Frente a los reporteros el presidente de la Mesa Directiva firmó las notificaciones dirgidas al ejecutivo estatal y al Supremo Tribunal de Justicia para comunicarles del día que será discutida la reforma constitucional, “porque ahora sí tenemos un dictamen”, argumentó.

El panista insistió que existe una alianza entre el PRI y el PAS para sacar adelante la reforma de reducción de diputados, y dejó entrever que la “moneda de cambio”, pudiese ser la UAS a la cual se le otorgaron 100 millones de pesos adicionales en el presupuesto de 2017, pero no descartó en la candidatura al senado de un binomino PRI/PAS, ni  el pánico de perder el control.

 

2 Comentarios en “Pifia legislativa tumba intento de reducir diputados y regidores

  1. Ahora resulta el este tal GUERO CRUZ no quiere hacer que se reduzca esa gran cantidad de PARASITOS del sistema sean del color que sean..preguntenle como llego al puesto que tiene actualmente sino por NEGOCIACIONES directas con su partido para quitarse abanderar la candidatura x el PAN al gobierno del estado.. La verdad es el colmo de colmos..Se tienen que tumbar para empezar todos las diputaciones PLURIS..son una carga social muuuyyy grande y no sirven para NADA..unicamente son compromisos de amigochos y/o levantadedos de la bancada correspondiente y de los REGIDORES pues ni se diga..es la misma gata revolcada y no resuelven nada favorable para los municipios..sino observen lo que paso en las anteriores administraciones municipales vendiendo terrenos del municipio y engordando sus cuentas privadas..asi como pueees!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com