Malova fue denunciado y la PGJE lo solapa

 

malova-y-procurador

Archivadas al menos 31 denuncias penales por corrupción en compras irregulares y deudas millonarias

 

 

 

Los casos fueron públicos y polémicos pero la sanción real nunca llegó. Año tras año, las denuncias penales contra el gobierno de Mario López Valdez se presentaron, pero la Procuraduría de Justicia de Sinaloa las archivó.

Y es que la suspensión a la cuenta pública de Malova no es el primer llamado de atención a su administración. Apenas iniciaba su gobierno cuando el mochiteco ya comenzaba a acumular demandas penales por el incorrecto uso de los recursos públicos y también una larga lista de procedimientos de sanción administrativos.

Una fuente al interior de la Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó que durante el periodo de Marco Antonio Fox Cruz, auditor de 2008 a 2014, año en que falleció, se presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por reconocidos casos de corrupción como las “NaloPatrullas”, 90 patrullas compradas a su amigo Leonardo Félix Gutiérrez por 50 millones de pesos.

También se denunció la compra del avión Falcon, una aeronave que se compró sin licitación por 1.8 millones de dólares, y la compra de mil juegos de placas a la empresa china Cangnan Riwong por la cantidad de 331 millones de pesos.

Sin embargo, hasta la fecha, los casos sólo permanecen en la memoria colectiva y en los archivos pendientes de la PGJE.

De la cuenta suspendida en días pasados, Zenén Xóchihua Enciso, integrante de la Comisión de Fiscalización en el Congreso de Sinaloa, confirmó que esta suspensión se trata sólo de un estatus que seguirá el mismo proceso que las otras cuentas tuvieron en semestres pasados.

En caso de que las irregularidades no se logren solventar, la ASE podría interponer denuncias que se sumarán a las que están pendientes en la PGJE, a cargo de Marco Antonio Higuera Gómez.

 

Sexenio impune

El diputado panista, Xóchihua Enciso, hizo un recuento de las auditorías que semestre tras semestre se le realizaron al gobierno de López Valdez. El dispendio de recursos irregular fue el común denominador.

El legislador precisó que la primera auditoría realizada al gobierno de López Valdez, correspondiente al primer semestre de 2011, derivó en la presentación de 13 denuncias por el uso de documentación falsa en la adquisición de bienes y servicios.

Al terminar ese año, la ASE presentó otras 11 denuncias más por reincidir en el uso de facturas apócrifas y como si nada importara, en el primer semestre de 2012 de nuevo la auditoría detectó el mismo vicio y presentó otras siete denuncias por la misma irregularidad.

“Esa era la primera señal del estilo y los rasgos con el que el ejercicio del gasto se inició y se mantuvo a lo largo del sexenio, el cual está plagado de irregularidades”, afirmó Xóchihua Enciso.

De acuerdo con el informe de fiscalización a la Cuenta Pública del gobierno de López Valdez, la administración del mochiteco se fue sin explicar el uso de 77 millones de pesos, de los cuales 50 millones están explicados de forma parcial y 27 millones aún no se han explicado, ni regresado a la hacienda pública.

Los pliegos de observación que no se solventaron, es decir la acción por medio de la cual la ASE da a conocer observaciones  de  carácter  económico,  determinadas  por  presuntos  daños  o  perjuicios,  o ambos,  ocasionados  a  la  Hacienda  Pública,  corresponden a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) por los ejercicios de 2013 y 2014; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas por 2012, 2013 y 2014.

También tienen cuentas pendientes la Secretaría de Desarrollo Económico por el ejercicio de 2013 y la Secretaría de Educación Pública por lo detectado en una auditoría de 2012.

Pero fue en 2014 cuando la SAyF alcanzó el monto de observaciones más alto de todo el sexenio de López Valdez, pues entre el primero y segundo semestre de ese año, la ASE calificó como irregular el uso de 249 millones de pesos en sólo esa dependencia, de los cuales a la fecha no han solventado 22 millones de pesos y cinco millones los explicó de forma parcial.

Ese mismo año, la Secretaría de Obras Públicas sumó pliegos de observación por 172 millones de pesos y a la fecha tiene pendiente de explicar el uso de 3 millones de pesos y 35 millones los ha explicado de forma parcial.

De la misma forma en como lo hizo durante el primer semestre de 2016, en el segundo semestre de 2014 la tesorería de Armando Villarreal Ibarra desvió recursos públicos de cuentas donde se transfieren recursos de la federación de los ejercicios anteriores 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013. En total se transfirieron ilegalmente 20 millones 685 mil pesos desde 27 cuentas bancarias antiguas y se depositaron en la cuenta pagadora de 2014.

Esta es una de las irregularidades que el gobierno de Mario López Valdez dejó sin explicar. Pues de acuerdo con el último informe de fiscalización, la SAyF no ha logrado solventar el uso irregular de 21 millones de pesos que fueron señalados en 2014, más un millón de pesos que fue señalado ese mismo año pero en el primer semestre.

 

Irregularidades sin freno

De acuerdo con un análisis que elaboró el diputado panista Zenén Xóchihua Enciso y que fue expuesto en el pleno del Congreso sobre las irregularidades del sexenio de López Valdez, en 2013 fue cuando hizo crisis la contratación de créditos bancarios o préstamos quirografarios y a pesar de que la ASE inició procedimientos de sanción, la práctica continuó semestre tras semestre.

Según una investigación de Ríodoce, ese año la tesorería de Villarreal Ibarra contrató 26 créditos quirografarios con Banorte, Bajío, Banamex e Interacciones. El monto llegó a los 4 mil 489 millones 429 mil 093 pesos.

A partir de ese año, la tesorería de Sinaloa a cargo de Armando Villarreal Ibarra, dejó de pagar seguros de vida, cajas de ahorro, préstamos a caja de ahorro, seguros de gastos funerarios, aportaciones al ISSSTE, aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa y hasta el Impuesto Sobre la Renta.

Una de las deudas más alarmantes es la deuda con el Instituto de Pensiones de Sinaloa (IPES), que hasta enero de 2016 alcanzaba los 827 millones de pesos. Un monto que se multiplicó por cinco en los últimos tres años.

Xóchihua Enciso señaló que también en 2013 la ASE destapó una viciada operación para la adquisición de placas para automóviles, que además de ser irregular el procedimiento de adjudicación del contrato, no se realizó el contrato conforme a necesidades reales y solicitud de la demanda.

“Para este primer semestre de 2016, las cosas no cambiaron, no hay, no existió ni se tuvo la voluntad por parte de los servidores públicos encargados del ejercicio del gasto en mejorar sus prácticas”, sostuvo el legislador.

Y agregó: “el tema de fondo es que finalmente en ningún momento, en ningún semestre, se mostró por parte de los responsables del gasto estatal, la eliminación de la malas prácticas en el ejercicio del gasto”.

En el más reciente informe de fiscalización se detalla que la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas acumula 392 procesos de sanción administrativa que no se resolvieron al cerrar el sexenio de López Valdez.

De esa cantidad, 17 corresponden a pendientes que dejó el gobierno de Jesús Aguilar Padilla y 375 son sanciones administrativas que no se resolvieron en contra de funcionarios del gobierno de López Valdez.

 

La famosa cuenta suspendida

A pesar de que la suspensión a la cuenta pública de López Valdez fue considerado como un acto histórico en el Congreso de Sinaloa, el proceso que seguirán las irregularidades es el mismo que sigue una cuenta aprobada.

Por la ley, la ASE notificará personalmente a los titulares de las dependencias observadas y a los responsables del acto irregular, quienes deberán pedir apoyo al gobierno en turno para acceder a la documentación por medio de la cual puedan solventar la falta.

Ese proceso llevará 30 días una vez que se notifique. Posteriormente, en caso de que los ex funcionarios no logren solventar, la ASE tiene la opción de presentar denuncias penales ante la PGJE o un crédito fiscal ante la Procuraduría Fiscal de la SAyF. Para una falta administrativa, se promueve la sanción administrativa ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa, una dependencia que tiene 392 procesos aún pendientes por resolver.

Los parámetros para decir si una cuenta es aprobada o suspendida no existen legalmente, ya que esta decisión queda sólo a juicio de los legisladores en turno.

 

—¿Cuál es la diferencia entre una cuenta aprobada o suspendida? —se le preguntó al legislador panista Xóchihua Enciso.

—Lo que se ve en este tema es si las observaciones que puedan tener, a juicio de los diputados, son menores entonces se avala, cuando la gravedad de las faltas se consideran mayores entonces se suspende.

—Entonces la suspensión es un estatus, ¿el proceso es el mismo?

—Sí, el proceso sigue su camino. Aquí el tema de la suspensión o aprobación de las cuentas públicas no es limitativo para que las observaciones sigan su curso.

 

2 Comentarios en “Malova fue denunciado y la PGJE lo solapa

  1. y toda via quiere el gobernador quirino poner al nuevo fiscal como la ven, no no mi gober pechocho ya estuvo no mas corruptelas quiso gobernar para poner sus generales en la historia o para robar a ver si no sale que para las dos cosas jJAJAJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com