La “solidaridad” simulada, diputados renuncian a gasolina y transporte por presión

 

protesta-congreso-2

“¡Estamos hasta la madre!”, vociferaron los ciudadanos inconformes, cara a cara a los diputados, sin ningún pudor ni mediar ningún respeto. Una y otra vez les levantaron la voz para decirles que están hartos de sus excesos y dispendios en gastos, mientras que la población sufre con el incremento a las gasolinas y sus efectos en cascada.

“¡Diga sí o no!”, les habían exigido en un encuentro con los diputados, formados en una especie de línea de fusilamiento, cuando los acorralaron para que respondieran si estaban dispuestos a bajar sus ingresos un 60 por ciento.

Enarbolando una bandera ciudadana, sin filiación partidista, más que su hartazgo, el movimiento contra el gasolinazo llegó ruidoso a la sede del Poder Legislativo, lanzando epítetos, consignas e insultos de todo tipo a los diputados. No han sido más de más dos centenares los ciudadanos que han acudido, pero con su presencia en dos sesiones han trastocado la vida del Congreso.

En un primer momento provocaron que el Poder Legislativo aprobara por unanimidad que los 40 diputados renunciaran a los apoyos que reciben por concepto de gasolina y ayuda de transporte.

La medida, que pretendió convertirse en una especie de válvula de escape de la creciente inconformidad social, representará un ahorro de siete millones 200 mil pesos por concepto de pago de combustible para los diputados en un año, y 6 millones por gasto de ayuda a transporte, lo que significará  en total que los legisladores no recibirán 13 millones 200 mil pesos para esos gastos.

En el presupuesto de 2017, los diputados se habían aprobado 15 mil pesos mensuales para cada uno por concepto de ayuda de combustible, y 12 mil 500 por transportación mensual, cantidades similares a las que recibieron los integrantes de la legislatura anterior.

“La solidaridad” de renunciar a sus ingresos por gasolina y transporte, así calificada por diputados de la actual legislatura al movimiento en contra del incremento de las gasolinas, representa una ínfima cantidad, si se compara con el volumen de crecimiento en el gasto que ha tenido el Congreso del Estado en las últimas cuatro legislaturas.

De acuerdo con una estadística de gastos de entes públicos en Sinaloa, el Poder Legislativo ocupa el segundo lugar de crecimiento en subsidio en los últimos 12 años, al incrementar su gasto en un 143 por ciento, una proporción de 2.4 veces. Mientras que en el sexenio de 2005 a 2010 el Congreso del Estado costó 849.3 millones de pesos, para el sexenio de 2011 a 2016, el gasto llegó a los 2 mil 064 millones de pesos.

Las crecientes prestaciones de los legisladores  en apoyos de gasolina, transporte, pero también en contratación de asesores, la creación de un doble fondo de gestoría social, bonos diversos, creció el tamaño del gasto  del Poder Legislativo en los últimos años.

En la sesión del martes 10 de enero, el Grupo Parlamentario del PAN y el PRI presentaron puntos de acuerdo por separado para renunciar a los ingresos por concepto de gasolina en el caso de Acción Nacional, y de gasolina y ayuda de transporte por la bancada del Revolucionario Institucional. Luego de un proceso de negociación que duró cinco horas,  la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Hacienda acordaron un punto de acuerdo para que todos los integrantes de la actual Legislatura renunciaran a esos gastos, para ser canalizados al Hospital Pediátrico, al Fondo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Sinaloa y a educación.

Antes de la presentación de esos puntos de acuerdo, se habían planteado desde el inicio de la actual legislatura otras propuestas e iniciativas para la definición de una política de austeridad, sin que se hubiesen resuelto o votado por el pleno hasta el momento.

“¿Quiénes son ahora los populistas?”, expresó la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, al recordar que cuando ella al inicio de la actual legislatura anunció que los diputados de su partido renunciaban al 50 por ciento de sus sueldos, la calificaron de populista.

Tras el anuncio realizado en los primeros días, los medios de comunicación le preguntaron que si esa renuncia al 50 por ciento contemplaba todos los ingresos que los legisladores reciben del Congreso del Estado, como gastos de combustible, transporte, gestoría social, y otros,  a lo que la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena especificó que se trataba sólo del sueldo.

Así, entonces la coordinadora de Morena en realidad había renunciado al 50 por ciento de los 52 mil 369 pesos que reciben los diputados como dieta mensual, pero no a otros ingresos como los 30 mil mensual por concepto de un fondo de ahorro, ni al fondo de gestoría social de 70 mil pesos mensuales, ni a otras percepciones extras, como los 10 mil pesos mensuales por ser integrante de la JUCOPO, ni el bono extra de 20 mil mensuales por ser coordinadora de un Grupo Parlamentario, tampoco al uso de una partida de 69 mil pesos que cada diputado tiene para la contratación de asesores.

Ahora, los diputados de Morena piden se legisle a la brevedad posible para eliminar los privilegios  de los diputados como el combustible y el gasto de transportación, para que no sea el acuerdo solo para la presente diputación.

Los diputados de Morena, Merary Villegas y Jesús Rendón, presentaron una iniciativa para crear una Ley de Austeridad, en lugar de la Ley de Gasto Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Su propuesta contemplaba no solo el legislativo, sino todos los gastos del estado, y estimaba un ahorro de dos mil 113 millones de pesos: dos mil millones en seguros de gastos médicos mayores, salarios y otras percepciones; 100 millones en gastos de oficina, y 13 millones en comunicación social.

La iniciativa de reforma contempla eliminar el seguro privado de gastos médicos mayores de todos los legisladores, el gobernador, los altos funcionarios de Gobierno y el Poder Judicial, y en caso de ser necesario se atendieran en las clínicas del ISSSTE.

La propuesta incluyó la reducción del 50 por ciento del salario de los altos funcionarios, estableciendo adicionalmente un tope a las percepciones adicionales como bonos y compensaciones no mayores al 50 por ciento del salario.

Los legisladores de Morena proponen además que los gastos de servicios de servicio, mantenimiento, equipo de oficina, viáticos,  no aumenten si tampoco hay un incremento en los programas y las metas.

En los puntos de la iniciativa de Ley de Austeridad se solicita que los viajes de los servidores públicos sean en clase turística o económica. En gastos de publicidad en televisión, radio y prensa que realice el Gobierno del Estado no  rebase el 0.30 por ciento del presupuesto de egresos.

La propuesta pasó a formar  parte de la congeladora legislativa.

En forma individual los diputados de Morena anunciaron que renunciaban a los gastos de servicios médicos mayores. Durante las semanas siguientes han anunciado públicamente su decisión de renunciar a esta prestación los diputados panistas, Sylvia Treviño, Juan Pablo Yamuni y Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva.

Los integrantes de la bancada priísta, encabezados por Irma Tirado Sandoval, han calificado que los anuncios de renuncia a los gastos médicos mayores es tan solo un recurso mediático, ya que la contratación de las pólizas fueron pagadas en paquete y cubren a los 40 diputados, independiente de su declinación pública.

También el diputado del PRD, Efrén Lerma, presentó el pasado 20 de octubre, una iniciativa de ley para instituir un nuevo ordenamiento en gastos de servicios personales, servicios generales y adquisiciones, viáticos, pasajes y el establecimiento de un plan anual de ahorro y austeridad.

La iniciativa, que no ha sido puesta a consideración del pleno ni siquiera en primera lectura, busca se aplique a todas las entidades públicas no solo al Poder Legislativo, bajo el nombre de ley de ahorro y austeridad del estado.

En materia de austeridad, el diputado panista Juan Pablo Yamuni Robles presentó una iniciativa el pasado 10 de noviembre  para disminuir el número de diputados que integran el Congreso del Estado de Sinaloa, para pasar de 40 legisladores a un total de 27 (17 de mayoría y 10 de representación proporcional).

Su propuesta para reformar la Constitución Política y la Ley de Procedimientos Electorales de Sinaloa, argumenta que en Sinaloa cada diputado representa 74 mil 158 habitantes, mientras que la media nacional es de 106 mil 629.

En su exposición de motivos señaló que entidades con un tamaño similar en habitantes tiene menor cantidad de diputados locales, como los casos de Coahuila (25), Hidalgo (30) y Sonora (33).

La propuesta que no ha recibido todavía ninguna lectura del pleno expone que no solo debe privilegiarse el ahorro interno presupuestal, ni la valoración de la sobrerepresentación, sino el actual número de legisladores desde una óptica organizacional.

De acuerdo con un presupuesto autorizada para el Poder Legislativo de Sinaloa en 2017 de 242 millones 453 mil pesos, el cual es similar al de 2016, por cada diputado se tiene un total de 7 millones 311 mil pesos  anuales.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizado en 2016 sobre el costo de los legislativos locales, señala que Sinaloa destinada el 59.6 por ciento de su presupuesto al pago de servicios personales, el 24.1 por ciento a servicios generales, el 8.2 por ciento a materiales y suministros, el 5 por ciento a subsidios y ayudas, y el 3.2 por ciento a otros gastos

En su última visita los activistas del movimiento contra el “gasolinazo” provocaron suspender la sesión ordinaria del Congreso del Estado en medio de coros del himno nacional y gritos. “¡Vamos a volver”!, les habían dicho el jueves anterior. Promesa, ahora con sabor a amenaza, para la siguiente sesión del martes.

 

LOS ENTES QUE MÁS CUESTAN AL ESTADO*

ENTE 2005-2010 2011-2016 CRECIMIENTO % PROPORCIÓN
ISSSTESIN 2,090 6,135.6 4,045.4 194 % 3 veces
PODER LEGISLATIVO 849.3 2,064.0 1,214.7 143 % 2.4 veces
UAS 3,640 8,067.0 4,427.2 122 % 2.2 veces
HOSPITAL PEDIÁTRICO 634 1,297.9 663.3 105 % 2 veces
TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL 62 114.8 52.5 84 % 1.8 veces
AYUNTAMIENTOS 11,630 20,494.9 8,864.9 76 % 1.8 veces
PODER JUDICIAL 1,573.9 2,462.8 888.9 56 % 1.6 veces
PARTIDOS POLÍTICOS 581 769.8 188.8 32 % 1.3 veces
CONSEJO ESTATAL ELECTORAL 402 526.7 124.7 31% 1.3 veces

*Datos en millones de pesos con datos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Cuando todo parecía que Javier Vasco Aguirre ya estaba deslindado del problema de amaño de un partido en España, en Valencia reabrieron el caso. Según el medio valenciano Las Provincias, la juez del Juzgado de instrumentación número 8, Isabel Rodríguez, cerró la investigación, pero hace un par de semanas se reabrió el caso a instancia […]

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Atender el campo mexicano

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com