Aseguran aspirantes que Fiscalía General ocupa reingeniería total

Con el nuevo marco legal, la Fiscalía General no sólo debe representar un cambio de nombre, sino una reingeniería en el funcionamiento, que haga posible una real autonomía del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Lo anterior fue señalado por los integrantes de la terna que aspiran a Fiscal general, al comparecer ante los integrantes de las comisiones unidas de de Puntos Constitucionales, y la de Seguridad, del Congreso del Estado.

Óscar Fidel Mendívil enfatizó la necesidad que la Fiscalía General goce de independencia de los otros poderes para que el nuevo órgano pueda trabajar a plenitud.

Propuso una fiscalía social, eficaz y transparente, que tenga contacto con grupos de la comunidad.

Mencionó que dentro de las nuevas funciones deberá incluso asumir nuevas funciones administrativas, como el ejercicio de recursos, generación de nóminas y ejercer con transparencia el gasto.

Enfatizó que con el nuevo marco legal del Sistema de Justicia Penal, no todo se resuelve metiendo a alguien a la cárcel, sino que ello significa que no se deje en el abandono a las víctimas.

El aspirante advirtió la necesidad de atender los problemas de violencia intrafamiliar y de género, pues de lo contrario se tendrían problemas más graves.

Pugnó por el establecimiento de unidades de control de calidad de investigación, debiendo además dejar de ver al agente ministerial como un policía de presencia en lugar de investigadora.

Dentro de su propuesta de trabajo planteó el contar con la unidad de procesamiento de los hechos de investigación, como se trabaja con delitos contra el narcomenudeo, para atender casos de extorsiones, robo en vía pública,transporte, y fraude, los cuales generan una percepción de ineptitud en la procuración de justicia.


En su participación Juan José Ríos Estavillo ocupó gran parte de su exposición a plantear preceptos del derecho y su evolución a lo largo de la historia.

Al final de su participación, planteó la necesidad de rediseñar un nuevo esquema que contemple el servicio profesional de carrera y se realice una cruzada a favor de la imagen del servidor público que arriesga su vida.

Enfatizó en la necesidad de modificar la estructura de la procuración de justicia, en favor de una investigación metodológica del delito, en la que impere la inmediata reparación del daño.

Julio César Romanillo expuso su plan de trabajo en tres ejes: atención de calidad de la ciudadanía, combate a la impunidad y atención a la comunidad.

Aseguró estar convencido que los agentes ministeriales no sean distraídos en tareas diferentes a la investigación.

Propuso que los otros delitos sean resueltos siguiendo el esquema similar que aplica la Unidad Especializada Antisecuestros, la cual es reconocida, precisamente porque sus integrantes se dedican exclusivamente a investigar un delito y reciben capacitación incluso en el extranjero.

Afirmó que la plantilla de 179 peritos es insuficiente, por lo que planteó incrementarla y reducir la área administrativa, además de otorgar remuneraciones acordes al trabajo que desempeñan.

Coincidió en la necesidad de establecer un sistema de servicio profesional de carrera.

Sobre el fiscal anticorrupción, puesto que será designado por el fiscal general, indicó la conveniencia de que se tome en cuenta la opinión del Consejo Consultivo Ciudadano.

Al término de las comparecencias, las cuales concluyeron media hora antes de lo programado, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Irma Moreno, informó que el Congreso del Estado no ha recibido notificación de los recursos de inconformidad al proceso, presentados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que el procedimiento de elección de Fiscal General sigue su curso.

Un comentario en “Aseguran aspirantes que Fiscalía General ocupa reingeniería total

  1. atole con el dedo ciudanania truchas por que ellos ya estuvieron en cargos publicos algunos en la misma dependencia de la procuraduria general de justicia del estado, y el otro en la comision estatal de derechos humanos y que dijeron estando en esos puestos nada absolutamente nada por tal nos seguiran dando atole con el dedo.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Localizan a una persona calcinada en Mocorito

Una persona calcinada fue localizada a un costado de un canal de riego de Pericos, Mocorito. Los restos se ubicaron a un costado de una camioneta Ford modelo 99 que estaba incendiada a un kilómetro al norte de la colonia Rosales. El cuerpo se ubicó a las 7:00 horas por las personas que transitaban por […]

Cae trabajador de poste y muere en Mazatlán

Persecución entre elementos del Ejército Mexicano y gatilleros en la colonia Chapultepec

Encuentran restos humanos en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com