Heredará Malova 8 mil 191 millones de pesos de pasivos a Quirino

villarreal

El gobierno estatal estima heredar pasivos por 8 mil 191 millones de pesos, de los cuales 3 mil 519 pesos serán deudas de corto plazo y 4 mil 672 de largo plazo, declaró Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado.

A largo de poco más de tres horas, el funcionario respondió las preguntas planteadas por 20 diputados que cuestionaron diversas temas sobre el área de finanzas, desde el problema para pagar aguinaldos, los adeudos a proveedores, el endeudamiento que heredará, entre otros.

“No son un nuevo rico” afirmó el tesorero estatal cuando la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez le aseguró que el manejo de los recursos públicos del presente sexenio ha estado lleno de desaseo, corrupción y jineteo, por lo que tanto él como el gobernador Mario López Valdez debiesen estar siendo procesados por actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Ante 26 diputados de los 40 que integran el Poder Legislativo, Villareal Ibarra defendió la situación financiera del gobierno estatal, el cual está ubicada en el octavo sitio de las entidades de mayor endeudamiento a nivel nacional.

Consideró que las divulgación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación ha generado una idea errónea sobre el manejo de 4 mil 434 millones de pesos del 2011 al 2014, ya que el 97 por ciento ha sido solventadas, ninguna de ellas referidas a casos ni de peculado ni de desvíos de fondos que lo comprometan a él ni al gobernador Mario López Valdez.

Al momento de la comparecencia aseguró solo resta solventar la aplicación de 139 millones de pesos revisados por la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado anunció su secretaría no dejará ningún pendiente del pliego de observaciones señaladas en el periodo de 2011 al 2015.

Alertó que el crecimiento de pensiones tanto en número de beneficiarios y montos representa un riesgo para las finanzas estatales, por lo que para el 2018 podría ocasionar el término de diversos programas sociales, como las becas, y proyectos estratégicos del gobierno estatal.

Entre las alternativas que se están analizando para enfrentar los dificultades económicas del gobierno estatal figura la concesión de la autopista Benito Juárez, la cual generaría recursos extraordinarios.

Las diputadas del PRI, María Eugenia Medina Miyazaki y Ana Cecilia Romero, cuestionaron al funcionario estatal sobre la readicalización de las protestas del personal de salud, seguridad pública y educación por el no pago de su aguinaldo, quincenas y otras prestaciones, a lo que respondió que en el caso de los vales de salud es un recurso del gobierno federal no presupuestado por el gobierno estatal, en tanto que para el pago de aguinaldo se ha hecho los pagos en la medida de que los recursos han fluido.

Explico que con las nuevas reglas en administración contable, ahora el gobierno estatal está desde el 31 de diciembre imposibilitado a contratar créditos para solventar situaciones emergentes, por lo que no se ha tenido la solvencia para pagar las prestaciones como aguinaldos y otros pagos.

Al ser cuestionado por la diputada panista Tania Morgan sobre los pasivos que acusan los constructores en la remodelación del estadio que es sede del equipo de beisbol Tomateros, Villarreal Ibarra afirmó que el gobierno estatal no debe “un solo cinco” por concepto de los tres contratos que se firmaron por esa obra.

El diputado del PRI, Feliciano Valle, preguntó sobre la posibilidad de rescatar a los municipios ante la precariedad económica en que se encuentran, a lo que el funcionario estatal negó que existe es posibilidad por la poca disposición de recursos del gobierno federal , aunque mencionó siempre existe la ilusión de los alcaldes de que esto pueda suceder y recordó que al final de las anteriores administraciones municipales la SHCP les advirtió que sería la última ocasión que les apoyaría con recursos emergente.

La diputada del PAS, Soila Gaxiola, cuestionó sobre la poca planeación que se realiza que ser realiza, ante la explicación que hizo el tesorero sobre las complicada situación financiera que atravieza ocasionada por la puesta en operación del nuevo sistema de juicios orales, el pago de pensiones y los procesos electorales.

El funcionario estatal fue enfático en señalar que en los presupuestos no siempre se consiguen los ingresos estimados, lo que ocasiona ocasiona un déficit  que complica la operación financiera

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Obtiene Fiscalía 3 sentencias condenatorias, entre ellas por crimen de abogado mazatleco

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo tres sentencias condenatorias por diversos casos de homicidio doloso y feminicidio. En procedimiento abreviado por el homicidio doloso del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ocurrido el 12 de mayo de 2017, el juez de la causa penal 293/2017, dictó sentencia condenatoria contra Luis “N”, por 22 años […]

Localizan dos hombres sin vida en Culiacán y Navolato

De Baja California Sur, heridos durante desplome de avioneta en Altata

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com