Heredará Malova 8 mil 191 millones de pesos de pasivos a Quirino

villarreal

El gobierno estatal estima heredar pasivos por 8 mil 191 millones de pesos, de los cuales 3 mil 519 pesos serán deudas de corto plazo y 4 mil 672 de largo plazo, declaró Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado.

A largo de poco más de tres horas, el funcionario respondió las preguntas planteadas por 20 diputados que cuestionaron diversas temas sobre el área de finanzas, desde el problema para pagar aguinaldos, los adeudos a proveedores, el endeudamiento que heredará, entre otros.

“No son un nuevo rico” afirmó el tesorero estatal cuando la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez le aseguró que el manejo de los recursos públicos del presente sexenio ha estado lleno de desaseo, corrupción y jineteo, por lo que tanto él como el gobernador Mario López Valdez debiesen estar siendo procesados por actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Ante 26 diputados de los 40 que integran el Poder Legislativo, Villareal Ibarra defendió la situación financiera del gobierno estatal, el cual está ubicada en el octavo sitio de las entidades de mayor endeudamiento a nivel nacional.

Consideró que las divulgación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación ha generado una idea errónea sobre el manejo de 4 mil 434 millones de pesos del 2011 al 2014, ya que el 97 por ciento ha sido solventadas, ninguna de ellas referidas a casos ni de peculado ni de desvíos de fondos que lo comprometan a él ni al gobernador Mario López Valdez.

Al momento de la comparecencia aseguró solo resta solventar la aplicación de 139 millones de pesos revisados por la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado anunció su secretaría no dejará ningún pendiente del pliego de observaciones señaladas en el periodo de 2011 al 2015.

Alertó que el crecimiento de pensiones tanto en número de beneficiarios y montos representa un riesgo para las finanzas estatales, por lo que para el 2018 podría ocasionar el término de diversos programas sociales, como las becas, y proyectos estratégicos del gobierno estatal.

Entre las alternativas que se están analizando para enfrentar los dificultades económicas del gobierno estatal figura la concesión de la autopista Benito Juárez, la cual generaría recursos extraordinarios.

Las diputadas del PRI, María Eugenia Medina Miyazaki y Ana Cecilia Romero, cuestionaron al funcionario estatal sobre la readicalización de las protestas del personal de salud, seguridad pública y educación por el no pago de su aguinaldo, quincenas y otras prestaciones, a lo que respondió que en el caso de los vales de salud es un recurso del gobierno federal no presupuestado por el gobierno estatal, en tanto que para el pago de aguinaldo se ha hecho los pagos en la medida de que los recursos han fluido.

Explico que con las nuevas reglas en administración contable, ahora el gobierno estatal está desde el 31 de diciembre imposibilitado a contratar créditos para solventar situaciones emergentes, por lo que no se ha tenido la solvencia para pagar las prestaciones como aguinaldos y otros pagos.

Al ser cuestionado por la diputada panista Tania Morgan sobre los pasivos que acusan los constructores en la remodelación del estadio que es sede del equipo de beisbol Tomateros, Villarreal Ibarra afirmó que el gobierno estatal no debe “un solo cinco” por concepto de los tres contratos que se firmaron por esa obra.

El diputado del PRI, Feliciano Valle, preguntó sobre la posibilidad de rescatar a los municipios ante la precariedad económica en que se encuentran, a lo que el funcionario estatal negó que existe es posibilidad por la poca disposición de recursos del gobierno federal , aunque mencionó siempre existe la ilusión de los alcaldes de que esto pueda suceder y recordó que al final de las anteriores administraciones municipales la SHCP les advirtió que sería la última ocasión que les apoyaría con recursos emergente.

La diputada del PAS, Soila Gaxiola, cuestionó sobre la poca planeación que se realiza que ser realiza, ante la explicación que hizo el tesorero sobre las complicada situación financiera que atravieza ocasionada por la puesta en operación del nuevo sistema de juicios orales, el pago de pensiones y los procesos electorales.

El funcionario estatal fue enfático en señalar que en los presupuestos no siempre se consiguen los ingresos estimados, lo que ocasiona ocasiona un déficit  que complica la operación financiera

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

La mañana de este martes fueron encontrados  restos humanos por un camino que comunica al panteón ejidal de El Castillo. El hallazgo de al parecer tres osamentas, fue realizado alrededor de las 11:00 horas, por el grupo de mujeres denominado Tesoro Perdido, a quienes les fue  reportada la presencia de los restos en la zona, […]

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com