Heredará Malova 8 mil 191 millones de pesos de pasivos a Quirino

villarreal

El gobierno estatal estima heredar pasivos por 8 mil 191 millones de pesos, de los cuales 3 mil 519 pesos serán deudas de corto plazo y 4 mil 672 de largo plazo, declaró Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado.

A largo de poco más de tres horas, el funcionario respondió las preguntas planteadas por 20 diputados que cuestionaron diversas temas sobre el área de finanzas, desde el problema para pagar aguinaldos, los adeudos a proveedores, el endeudamiento que heredará, entre otros.

“No son un nuevo rico” afirmó el tesorero estatal cuando la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez le aseguró que el manejo de los recursos públicos del presente sexenio ha estado lleno de desaseo, corrupción y jineteo, por lo que tanto él como el gobernador Mario López Valdez debiesen estar siendo procesados por actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Ante 26 diputados de los 40 que integran el Poder Legislativo, Villareal Ibarra defendió la situación financiera del gobierno estatal, el cual está ubicada en el octavo sitio de las entidades de mayor endeudamiento a nivel nacional.

Consideró que las divulgación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación ha generado una idea errónea sobre el manejo de 4 mil 434 millones de pesos del 2011 al 2014, ya que el 97 por ciento ha sido solventadas, ninguna de ellas referidas a casos ni de peculado ni de desvíos de fondos que lo comprometan a él ni al gobernador Mario López Valdez.

Al momento de la comparecencia aseguró solo resta solventar la aplicación de 139 millones de pesos revisados por la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado anunció su secretaría no dejará ningún pendiente del pliego de observaciones señaladas en el periodo de 2011 al 2015.

Alertó que el crecimiento de pensiones tanto en número de beneficiarios y montos representa un riesgo para las finanzas estatales, por lo que para el 2018 podría ocasionar el término de diversos programas sociales, como las becas, y proyectos estratégicos del gobierno estatal.

Entre las alternativas que se están analizando para enfrentar los dificultades económicas del gobierno estatal figura la concesión de la autopista Benito Juárez, la cual generaría recursos extraordinarios.

Las diputadas del PRI, María Eugenia Medina Miyazaki y Ana Cecilia Romero, cuestionaron al funcionario estatal sobre la readicalización de las protestas del personal de salud, seguridad pública y educación por el no pago de su aguinaldo, quincenas y otras prestaciones, a lo que respondió que en el caso de los vales de salud es un recurso del gobierno federal no presupuestado por el gobierno estatal, en tanto que para el pago de aguinaldo se ha hecho los pagos en la medida de que los recursos han fluido.

Explico que con las nuevas reglas en administración contable, ahora el gobierno estatal está desde el 31 de diciembre imposibilitado a contratar créditos para solventar situaciones emergentes, por lo que no se ha tenido la solvencia para pagar las prestaciones como aguinaldos y otros pagos.

Al ser cuestionado por la diputada panista Tania Morgan sobre los pasivos que acusan los constructores en la remodelación del estadio que es sede del equipo de beisbol Tomateros, Villarreal Ibarra afirmó que el gobierno estatal no debe “un solo cinco” por concepto de los tres contratos que se firmaron por esa obra.

El diputado del PRI, Feliciano Valle, preguntó sobre la posibilidad de rescatar a los municipios ante la precariedad económica en que se encuentran, a lo que el funcionario estatal negó que existe es posibilidad por la poca disposición de recursos del gobierno federal , aunque mencionó siempre existe la ilusión de los alcaldes de que esto pueda suceder y recordó que al final de las anteriores administraciones municipales la SHCP les advirtió que sería la última ocasión que les apoyaría con recursos emergente.

La diputada del PAS, Soila Gaxiola, cuestionó sobre la poca planeación que se realiza que ser realiza, ante la explicación que hizo el tesorero sobre las complicada situación financiera que atravieza ocasionada por la puesta en operación del nuevo sistema de juicios orales, el pago de pensiones y los procesos electorales.

El funcionario estatal fue enfático en señalar que en los presupuestos no siempre se consiguen los ingresos estimados, lo que ocasiona ocasiona un déficit  que complica la operación financiera

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a un joven en el fraccionamiento Hacienda del Valle

Un joven fue asesinado de varios balazos la mañana de este domingo en una de las calles del fraccionamiento Hacienda del Valle. El hecho ocurrió a las 7:20 horas, cuando la víctima fue atacada por sujetos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones con una arma corta, en la calle Hacienda del Valle entre Froylán Cruz Manjarrez […]

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com