Heredará Malova 8 mil 191 millones de pesos de pasivos a Quirino

villarreal

El gobierno estatal estima heredar pasivos por 8 mil 191 millones de pesos, de los cuales 3 mil 519 pesos serán deudas de corto plazo y 4 mil 672 de largo plazo, declaró Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado.

A largo de poco más de tres horas, el funcionario respondió las preguntas planteadas por 20 diputados que cuestionaron diversas temas sobre el área de finanzas, desde el problema para pagar aguinaldos, los adeudos a proveedores, el endeudamiento que heredará, entre otros.

“No son un nuevo rico” afirmó el tesorero estatal cuando la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez le aseguró que el manejo de los recursos públicos del presente sexenio ha estado lleno de desaseo, corrupción y jineteo, por lo que tanto él como el gobernador Mario López Valdez debiesen estar siendo procesados por actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Ante 26 diputados de los 40 que integran el Poder Legislativo, Villareal Ibarra defendió la situación financiera del gobierno estatal, el cual está ubicada en el octavo sitio de las entidades de mayor endeudamiento a nivel nacional.

Consideró que las divulgación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación ha generado una idea errónea sobre el manejo de 4 mil 434 millones de pesos del 2011 al 2014, ya que el 97 por ciento ha sido solventadas, ninguna de ellas referidas a casos ni de peculado ni de desvíos de fondos que lo comprometan a él ni al gobernador Mario López Valdez.

Al momento de la comparecencia aseguró solo resta solventar la aplicación de 139 millones de pesos revisados por la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado anunció su secretaría no dejará ningún pendiente del pliego de observaciones señaladas en el periodo de 2011 al 2015.

Alertó que el crecimiento de pensiones tanto en número de beneficiarios y montos representa un riesgo para las finanzas estatales, por lo que para el 2018 podría ocasionar el término de diversos programas sociales, como las becas, y proyectos estratégicos del gobierno estatal.

Entre las alternativas que se están analizando para enfrentar los dificultades económicas del gobierno estatal figura la concesión de la autopista Benito Juárez, la cual generaría recursos extraordinarios.

Las diputadas del PRI, María Eugenia Medina Miyazaki y Ana Cecilia Romero, cuestionaron al funcionario estatal sobre la readicalización de las protestas del personal de salud, seguridad pública y educación por el no pago de su aguinaldo, quincenas y otras prestaciones, a lo que respondió que en el caso de los vales de salud es un recurso del gobierno federal no presupuestado por el gobierno estatal, en tanto que para el pago de aguinaldo se ha hecho los pagos en la medida de que los recursos han fluido.

Explico que con las nuevas reglas en administración contable, ahora el gobierno estatal está desde el 31 de diciembre imposibilitado a contratar créditos para solventar situaciones emergentes, por lo que no se ha tenido la solvencia para pagar las prestaciones como aguinaldos y otros pagos.

Al ser cuestionado por la diputada panista Tania Morgan sobre los pasivos que acusan los constructores en la remodelación del estadio que es sede del equipo de beisbol Tomateros, Villarreal Ibarra afirmó que el gobierno estatal no debe “un solo cinco” por concepto de los tres contratos que se firmaron por esa obra.

El diputado del PRI, Feliciano Valle, preguntó sobre la posibilidad de rescatar a los municipios ante la precariedad económica en que se encuentran, a lo que el funcionario estatal negó que existe es posibilidad por la poca disposición de recursos del gobierno federal , aunque mencionó siempre existe la ilusión de los alcaldes de que esto pueda suceder y recordó que al final de las anteriores administraciones municipales la SHCP les advirtió que sería la última ocasión que les apoyaría con recursos emergente.

La diputada del PAS, Soila Gaxiola, cuestionó sobre la poca planeación que se realiza que ser realiza, ante la explicación que hizo el tesorero sobre las complicada situación financiera que atravieza ocasionada por la puesta en operación del nuevo sistema de juicios orales, el pago de pensiones y los procesos electorales.

El funcionario estatal fue enfático en señalar que en los presupuestos no siempre se consiguen los ingresos estimados, lo que ocasiona ocasiona un déficit  que complica la operación financiera

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una marisquería que se ubica en la colonia Las Vegas. Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Escobedo y bulevar Xicotencalt. El cuerpo del desconocido quedó boca arriba, a unos metros de la puerta de la marisquería. La víctima fue descrita de complexión regular y […]

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

Matan a carnicero en la colonia CNOP

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com