Habrá menos diputados en 2021 y regidores en 2018

votaciones

En una sesión extraordinaria, cuya validez legal pudiese dirimirse en otras instancias, el Congreso del Estado aprobó por mayoría reducir de 40 a 30 diputados locales para el 2021, y disminuir en 2018 de 233 a 153 el número de regidurías de los Ayuntamientos.

Las reformas constitucionales recibieron 35 votos favor y tres en contra de los diputados de Morena y el legislador del PRD, durante una sesión que inició caldeada por señalamientos de invalidez por parte del presidente de la Mesa Directiva, por la forma que se había convocado a la reunión, y descalificaciones de diputados del PAS, PRI y Nueva Alianza, que defendían la validez y satanizaban la actuación del diputado Roberto Cruz.

Durante la sesión el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, no preguntó si había algún representante del Poder Ejecutivo, de los 18 Ayuntamientos, y del Supremo Tribunal de Justicia, quienes de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso local, tenían derecho a hacer uso de la voz, previo a la votación, y cuya notificación y presencia motivó a retardar una semana la discusión.

De acuerdo con el dictamen aprobado, que reforma los artículos 24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa, el Congreso del Estado a partir de 2018 se integrará por 30 diputados, 18 electos por mayoría y 12 por el principio de representación proporcional.

En el caso de los regidores, la reforma comprende reducción del número de ediles en municipios de tres grupos:

Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán: 12 regidores (siete de mayoría y cinco de representación proporcional).

El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario y Escuinapa: nueve regidores (cinco de mayoría y cuatro de representación proporcional).

Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia: seis regidores (tres de mayoría y tres de representación proporcional).

Irma Moreno, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, argumentó que se tomaron en cuenta para la reforma, diversas iniciativas que se habían presentado, y que se cuidó el porcentaje de representación de 60/40, sin eliminar las diputaciones plurinominales.

En un estudio comparativo, explicó que se encontró que en el estado como Sonora, Coahuila e Hidalgo con un tamaño poblacional similar al de Sinaloa, cuentan con 33, 25 y 30 diputados, respectivamente, mientras en Sinaloa cuenta con 40.

En el caso de los ayuntamientos, subrayó, los regidores se disminuyeron de manera proporcionada, y se cuidó que ningún partido que haya ganado la presidencia municipal tendría la mayoría calificada.

Al fundamentar su voto en contra, el diputado de PRD, Efrén Lerma, sostuvo que la medida en el fondo reduce la representación política y la pluralidad, y con ello el acceso a las minorías a los órganos de deliberación y decisión como son los Congresos y Ayuntamientos.

En tribuna refrendó la propuesta de su partido de disminuir en un 50 por ciento los salarios y percepciones de diputado y regidores, y se reservó el derecho del PRD a acudir a las instancias nacionales y jurisdiccionales a denunciar la violación de los derechos políticos de los ciudadanos y partidos, por considerar que se vulnera la representación política y ciudadana como principio básico de la democracia representativa en México.

En su intervención, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, desestimó la intención del gobernador Quirino Ordaz Coppel, al enviar una iniciativa para la reducción de diputados y regidores bajo el argumento de un ahorro, pero omitió señalar a cuánto ascendería y a qué rubros sería destinado el recurso.

Si el gobernador, dijo, tiene la verdadera intención de reducir el gasto, debería tomar en serio la iniciativa de reforma de la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos para transformarla en una Ley de Austeridad, que se podía traducir en ahorros de 2 mil millones de pesos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, justificó su voto a favor porque afirmó que su bancada es una oposición responsable, y la iniciativa de reducción de regidores y legisladores fue también presentada por sus legisladores, además por ser una exigencia ciudadana.

El Grupo Parlamentario del PAN, dio un viraje en su voto, el cual había sido anunciado en la sesión del pasado martes 21 que sería en contra, aunque estaban a favor de la reducción de diputados y regidores, porque su apuesta era entrar en la discusión de una reforma político-electoral.

Comentó que el PRI se había comprometido con los diputados del PAN a transitar en una agenda política integral con temas que quedaron pendientes. “Esperemos cumplan su palabra”.

Manifestó que los panistas le apuesta a un Sinaloa sin fuero, con mayores espacios para la representación de las oposiciones, con gobernadores electos con mayor legitimidad, con mecanismos para el control y la sanción de autoridades municipales que no cumplan su función, pero sobre todo con una mejora sustancial de la vida democrática de los sinaloenses.

Participaron también a favor del dictamen para reducir regidores y diputados, los legisladores del PAN, Crecenciano Espericueta, Jesús Ibarra, y el diputado panista Juan Pablo Yamuni Robles.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Primera orden: agradecer el voto

  Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. […]

LOS CAMBIOS URGENTES

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com