Habrá menos diputados en 2021 y regidores en 2018

votaciones

En una sesión extraordinaria, cuya validez legal pudiese dirimirse en otras instancias, el Congreso del Estado aprobó por mayoría reducir de 40 a 30 diputados locales para el 2021, y disminuir en 2018 de 233 a 153 el número de regidurías de los Ayuntamientos.

Las reformas constitucionales recibieron 35 votos favor y tres en contra de los diputados de Morena y el legislador del PRD, durante una sesión que inició caldeada por señalamientos de invalidez por parte del presidente de la Mesa Directiva, por la forma que se había convocado a la reunión, y descalificaciones de diputados del PAS, PRI y Nueva Alianza, que defendían la validez y satanizaban la actuación del diputado Roberto Cruz.

Durante la sesión el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, no preguntó si había algún representante del Poder Ejecutivo, de los 18 Ayuntamientos, y del Supremo Tribunal de Justicia, quienes de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso local, tenían derecho a hacer uso de la voz, previo a la votación, y cuya notificación y presencia motivó a retardar una semana la discusión.

De acuerdo con el dictamen aprobado, que reforma los artículos 24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa, el Congreso del Estado a partir de 2018 se integrará por 30 diputados, 18 electos por mayoría y 12 por el principio de representación proporcional.

En el caso de los regidores, la reforma comprende reducción del número de ediles en municipios de tres grupos:

Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán: 12 regidores (siete de mayoría y cinco de representación proporcional).

El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario y Escuinapa: nueve regidores (cinco de mayoría y cuatro de representación proporcional).

Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia: seis regidores (tres de mayoría y tres de representación proporcional).

Irma Moreno, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, argumentó que se tomaron en cuenta para la reforma, diversas iniciativas que se habían presentado, y que se cuidó el porcentaje de representación de 60/40, sin eliminar las diputaciones plurinominales.

En un estudio comparativo, explicó que se encontró que en el estado como Sonora, Coahuila e Hidalgo con un tamaño poblacional similar al de Sinaloa, cuentan con 33, 25 y 30 diputados, respectivamente, mientras en Sinaloa cuenta con 40.

En el caso de los ayuntamientos, subrayó, los regidores se disminuyeron de manera proporcionada, y se cuidó que ningún partido que haya ganado la presidencia municipal tendría la mayoría calificada.

Al fundamentar su voto en contra, el diputado de PRD, Efrén Lerma, sostuvo que la medida en el fondo reduce la representación política y la pluralidad, y con ello el acceso a las minorías a los órganos de deliberación y decisión como son los Congresos y Ayuntamientos.

En tribuna refrendó la propuesta de su partido de disminuir en un 50 por ciento los salarios y percepciones de diputado y regidores, y se reservó el derecho del PRD a acudir a las instancias nacionales y jurisdiccionales a denunciar la violación de los derechos políticos de los ciudadanos y partidos, por considerar que se vulnera la representación política y ciudadana como principio básico de la democracia representativa en México.

En su intervención, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, desestimó la intención del gobernador Quirino Ordaz Coppel, al enviar una iniciativa para la reducción de diputados y regidores bajo el argumento de un ahorro, pero omitió señalar a cuánto ascendería y a qué rubros sería destinado el recurso.

Si el gobernador, dijo, tiene la verdadera intención de reducir el gasto, debería tomar en serio la iniciativa de reforma de la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos para transformarla en una Ley de Austeridad, que se podía traducir en ahorros de 2 mil millones de pesos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, justificó su voto a favor porque afirmó que su bancada es una oposición responsable, y la iniciativa de reducción de regidores y legisladores fue también presentada por sus legisladores, además por ser una exigencia ciudadana.

El Grupo Parlamentario del PAN, dio un viraje en su voto, el cual había sido anunciado en la sesión del pasado martes 21 que sería en contra, aunque estaban a favor de la reducción de diputados y regidores, porque su apuesta era entrar en la discusión de una reforma político-electoral.

Comentó que el PRI se había comprometido con los diputados del PAN a transitar en una agenda política integral con temas que quedaron pendientes. “Esperemos cumplan su palabra”.

Manifestó que los panistas le apuesta a un Sinaloa sin fuero, con mayores espacios para la representación de las oposiciones, con gobernadores electos con mayor legitimidad, con mecanismos para el control y la sanción de autoridades municipales que no cumplan su función, pero sobre todo con una mejora sustancial de la vida democrática de los sinaloenses.

Participaron también a favor del dictamen para reducir regidores y diputados, los legisladores del PAN, Crecenciano Espericueta, Jesús Ibarra, y el diputado panista Juan Pablo Yamuni Robles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com