El revés judicial

 

congreso-1

Jueces dictaminan como “ilegal” el incremento de impuestos sobre nómina y predial y ordenan devolver la diferencia

 

 

Los diputados locales aprobaron en diciembre aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y del pago del predial en Culiacán, que los jueces de distrito están invalidando.

En el caso del ISN, la sesión en la que se aprobó fue ilegal porque no se siguió el proceso legislativo establecido; y en el predial, la fórmula para calcular el pago es contraria a la Ley.

La semana pasada, los Juzgados de Distrito concedieron 11 amparos contra el incremento al ISN y 16 contra el pago del predial.

En ambos casos, los jueces ordenaron devolver la diferencia pagada por los aumentos.

Contra el Impuesto Sobre Nómina, fue por el Decreto 62 por el que se reforma el Artículo 18 de la Ley de  Hacienda del Estado de Sinaloa, aprobado el 22 de diciembre de 2016, un día después de que fue enviada la iniciativa.

Solo basta la simple lectura de las constancias del  proceso legislativo, mencionan los jueces, para advertir la premura en la aprobación de la norma, lo que implica que los diputados no tenían los elementos suficientes para poder deliberar al respecto.

El alza al ISN fue aprobada el 8 de diciembre y el 21 se promovió una reforma en la fórmula para calcular el pago debido a que transgredía el principio de legalidad tributaria.

El documento de reforma señala: “A efecto de evitar juicios de amparos masivos que de resultar fundados redundarían en un perjuicio para la hacienda pública estatal, se propone reformar el artículo 18 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa”.

Los diputados evitaron amparos contra la fórmula para cobrar el ISN, pero la reforma fue aprobada en una sesión ilegal y por eso los jueces concedieron los amparos.

La iniciativa de reforma fue enviada al Congreso por el gobernador Mario López Valdez a las 16:50 horas del 21 de diciembre y el 22 fue aprobada por los diputados.

Los jueces de distrito determinaron que existió violación al debido proceso legislativo porque no se respetó el término prudente para el análisis, discusión, y aprobación.

De acuerdo con los jueces, los diputados no notificaron al Ejecutivo tres días antes de la discusión, no entregaron los dictámenes a todos los legisladores y no justificaron la dispensa de la segunda lectura.

El Artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso, señalan las sentencias, establece que tres días antes de la discusión la Cámara dará aviso a quien presentó el proyecto de Ley o Decreto para que envíe un representante, que con voz, pero sin voto, tome parte de la discusiones y dar a los legisladores mayor ilustración y estén en posibilidad de expresar sus argumentos a favor o en contra.

El jueves 22 de diciembre, la Comisión de Protocolo y Régimen Interior determinó que la iniciativa cumplía con los requisitos de ley y la Comisión de Hacienda Pública y  Administración emitió su dictamen y determinó someterlo a consideración del Congreso y el mismo día se aprobó.

“Si los dictámenes de esas comisiones se efectuó el día de la aprobación por el Pleno del Congreso, ello pone de manifiesto que no estuvieron en posibilidad  de tener pleno conocimiento de causa de la iniciativa de ley que aprobaron”, mencionan las sentencias.

En la sesión, la diputada Gloria González Burgoa propuso dispensar la segunda lectura del dictamen y los diputados votaron a favor de la propuesta.

El dictamen se puso a discusión pero ningún diputado se anotó para participar, por lo que se sometió a votación y fue aprobado.

Los jueces señalan que la diputada debió exponer las razones por las que se debía dispensar la segunda lectura pero no lo hizo, y ni siquiera mencionó que obedecía a cuestiones de urgente y obvia resolución.

Aunado a la falta de notificación y de segunda lectura, tampoco se entregó el dictamen a los diputados, previo a la sesión.

“No puede sostenerse que al aprobar el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo los integrantes de la Legislatura estuvieron en aptitud de debatir respecto  a esa reforma por no haber tenido conocimiento  previo todos los integrantes de lo que realmente se aprobó.

“Esa  trasgresión a las reglas legislativas provoca la  inconstitucionalidad de la norma, ya que no permitió  a los legisladores contar con los elementos  necesarios para poder discutir y aprobar la norma reclamada con pleno conocimiento de causa, ya  que ni siquiera transcurrieron tres días desde que el Ejecutivo presentó la iniciativa cuando ya se había sometido a discusión”, indican.

Los jueces ordenaron que a las personas que promovieron los amparos les reintegren la diferencia pagada por el aumento en el bimestre enero-febrero y no les vuelvan a aplicar la fórmula establecida en el Decreto 62.

 

Cobro ilegal

En el cobro del Impuesto Predial Urbano los jueces de distrito también encontraron irregularidades.

En diciembre, los diputados aprobaron que el impuesto predial, en los predios urbanos con o sin construcción, será mayor en un 3 por ciento respecto del monto que correspondió pagar en el año 2016.

La semana pasada los jueces de distrito concedieron 16 amparos contra la fórmula para el cobro del predial.

El  artículo segundo transitorio del Decreto 24  publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, determinaron, viola la Constitución.

De acuerdo con los jueces, el pago del predial debe fijarse en relación con el valor del inmueble correspondiente, pues su propiedad o posesión es lo que evidencia la capacidad contributiva del sujeto obligado.

El principio de proporcionalidad tributaria, detallan, exige que el monto de los impuestos se fije de acuerdo con la capacidad contributiva de los gobernados, entendida como la aptitud para contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en la medida de su riqueza.

“Como se advierte del Artículo Segundo Transitorio del decreto reclamado, el impuesto predial se determina con base en el monto pagado en el año anterior adicionado con el tres por ciento.

“De tal  manera, la base del tributo no representa el valor del predio, lo que de modo alguno no es idóneo para cuantificar la riqueza del gobernado porque no permite determinar las variaciones en el valor del  bien durante el transcurso del periodo correspondiente”, indican las sentencias.

De un año a otro, establecieron, pueden producirse variaciones en el valor de los predios.

Los jueces ordenaron no aplicar la mecánica de pago establecida en el decreto aprobado en diciembre y reintegrar los montos pagados.

Un comentario en “El revés judicial

  1. la pregunta es van a seguir cobrando a los que no nos amparamos con la iregularidad de la Ley

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com