Diputados en campaña para el 2018

 

diputados

 

En marcha maquinaria electoral para elección del 2018

 

La cercanía del inicio formal del calendario electoral ha provocado que la logística de los diputados locales se acelere. En las últimas semanas, algunos han contratado personal que los apoye en tareas de medios de comunicación, otros han abierto oficinas de gestoría, y otros más que ya las tenían, han acelerado el ritmo.

La elección del 2018 será la primera en que los diputados locales tendrán la posibilidad de buscar la reelección, además de poder aspirar a otros cargos de representación popular. En este año podrían elegir entre convertirse en regidores, síndicos procuradores, alcaldes, diputados federales o senadores. Tradicionalmente, en una regla no escrita, los diputados locales pedían licencia al cargo para buscar ocupar una alcaldía, pero ahora las posibilidades se diversifican, con las reformas constitucionales realizadas en años recientes.

Cada uno de los 40 diputados de la actual Legislatura, recibe mensualmente un total 70 mil pesos, para ser entregados libremente, ya sea efectivo o en especie, bajo dos conceptos: gestoría social y fondo de gestoría social.  Al tener un presupuesto para estos fines, cada legislador puede abrir oficinas de gestoría, adquirir materiales de construcción, despensas, equipos médicos, o lo que deseen para repartir bajo sus propios criterios.

Adicionalmente también dispone de un presupuesto de 69 mil 259 pesos para el pago o contratación de asesores o personal a su servicio individual.

Estos recursos que reciben los diputados, alrededor de 140 mil pesos mensuales, son una excelente oportunidad para mostrase al electorado como benefactores sociales, con cargo al erario público, por estar incluido en el presupuesto dentro de los ingresos de un legislador en Sinaloa.

En el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Aarón Rivas Loaiza contrató en las últimas semanas a un encargado de comunicación para elevar su presencia en medios de información. Paralelamente enfatizó la difusión de los trabajos realizados por su oficina de gestoría. Lo mismo organiza jornadas gratuitas de corte de pelo, que ofrece consulta médica u ofrece asesoría en proyectos productivos.

Su compañero de bancada, José Menchaca, quien es el presidente de la Comisión de Fiscalización, se ha caracterizado por tener propuestas innovadoras: en las vacaciones de Semana Santa ofrecía “selfies extremas”, al usar sus grúas para subir a una altura considerable en una especie de cabina a quienes deseaban tomarse una “selfie”. Ahora para el regreso a clases, ofrece resolver gratis problemas de computadoras lentas o con virus. Con el logo “Yo soy Pepe”, ofrece también servicios de respaldo de documentos e imágenes, así como instalación de software básicos y programas especiales. También regala tambos de basura a los cuales coloca calcomanías gigantes con su logo.

La líder del Grupo Parlamentario de PRI, Irma Tirado Sandoval, también es otra legisladora que se activó en tareas de gestoría y reparto de diversos productos. Lo mismo se le puede ver repartiendo leche gestionada de la Fundación María Trinitaria, que repartiendo bastones o sillas de ruedas en Mazatlán, de donde es originaria y resultó electa.

Dentro de la bancada del PRI, otro diputado que fortaleció su equipo de comunicación fue Víctor Godoy, que lo mismo distribuye huevos entre las familias de escasos recursos, que reparte bolsas para el depósito de basura en los accesos a playas.

Otros diputados, que no tenían oficina de gestoría, acaban de inaugurarlas, como el diputado por el Partido Verde Ecologista, Misael Sánchez, quien en la colonia Bachigualato, en Culiacán, ofrece asesorías y gestiones de apoyo. Se brindan talleres de reciclaje, huertos orgánicos, así como creación de productos básicos para el hogar como champú y detergente.

Algunos diputados como Jesús Ibarra del PANAL, cuya actividad legislativa se ha manejado de bajo perfil, a no ser por su tarea de lectura y toma de la votación como secretario de la Mesa Directiva en el primer año de trabajo, también ha fortalecido su equipo de comunicación con nuevas contrataciones y busca presencia en donación y recuperación de espacios deportivos, en donde coloca que él fue el benefactor mediante un manta de gran tamaño.

De la bancada del PAN, quien tiene la mayor presencia en estas tareas y las ha enfatizado abiertamente es Roberto Cruz Castro. Desde el inicio de su actividad legislativa dijo que la meta era abrir 18 oficinas de gestoría, una en cada municipio. Actualmente tiene 14 que comprenden los municipios de mayor tamaño. La causa del recorte del Programa de Uniformes Gratuitos es actualmente su bandera de campaña, pero no desaprovecha foro o grupo de ciudadanos que llegan al Congreso del Estado, para incluso bajar de la curul de presidencia para buscar el contacto directo e incluso la selfie.

En el caso de la bancada del PAS, los proyectos no son personales, sino de partido. Es el único grupo parlamentario cuyo staff de apoyo no es individual, sino colectivo, a excepción de Angélica Díaz de Cuen, quien cuenta con equipo de comunicación propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El volcán Sinabung registra una potente erupción en Indonesia

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

  El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, está arrasando en una encuesta al aire libre sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del 1 de julio, que ciudadanos  están realizando este viernes en Culiacán. La consulta está instalada en la plazuela Álvaro Obregón, […]

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Un vecino de la colonia Lombardo Toledano fue herido a balazos la mañana de este día, cuando circulaba a bordo de un automóvil por una de las calles del fraccionamiento Villa Bonita. Las autoridades informaron que el lesionado se llama Juan Miguel “N”, de 25 años, quien presentó dos impactos de bala en el cuerpo. […]

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

Se incendian autos en pensión de la Policía Federal en el campo El Diez

Un muerto y un herido deja accidente en Villa Juárez

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com