Diputados en campaña para el 2018

 

diputados

 

En marcha maquinaria electoral para elección del 2018

 

La cercanía del inicio formal del calendario electoral ha provocado que la logística de los diputados locales se acelere. En las últimas semanas, algunos han contratado personal que los apoye en tareas de medios de comunicación, otros han abierto oficinas de gestoría, y otros más que ya las tenían, han acelerado el ritmo.

La elección del 2018 será la primera en que los diputados locales tendrán la posibilidad de buscar la reelección, además de poder aspirar a otros cargos de representación popular. En este año podrían elegir entre convertirse en regidores, síndicos procuradores, alcaldes, diputados federales o senadores. Tradicionalmente, en una regla no escrita, los diputados locales pedían licencia al cargo para buscar ocupar una alcaldía, pero ahora las posibilidades se diversifican, con las reformas constitucionales realizadas en años recientes.

Cada uno de los 40 diputados de la actual Legislatura, recibe mensualmente un total 70 mil pesos, para ser entregados libremente, ya sea efectivo o en especie, bajo dos conceptos: gestoría social y fondo de gestoría social.  Al tener un presupuesto para estos fines, cada legislador puede abrir oficinas de gestoría, adquirir materiales de construcción, despensas, equipos médicos, o lo que deseen para repartir bajo sus propios criterios.

Adicionalmente también dispone de un presupuesto de 69 mil 259 pesos para el pago o contratación de asesores o personal a su servicio individual.

Estos recursos que reciben los diputados, alrededor de 140 mil pesos mensuales, son una excelente oportunidad para mostrase al electorado como benefactores sociales, con cargo al erario público, por estar incluido en el presupuesto dentro de los ingresos de un legislador en Sinaloa.

En el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Aarón Rivas Loaiza contrató en las últimas semanas a un encargado de comunicación para elevar su presencia en medios de información. Paralelamente enfatizó la difusión de los trabajos realizados por su oficina de gestoría. Lo mismo organiza jornadas gratuitas de corte de pelo, que ofrece consulta médica u ofrece asesoría en proyectos productivos.

Su compañero de bancada, José Menchaca, quien es el presidente de la Comisión de Fiscalización, se ha caracterizado por tener propuestas innovadoras: en las vacaciones de Semana Santa ofrecía “selfies extremas”, al usar sus grúas para subir a una altura considerable en una especie de cabina a quienes deseaban tomarse una “selfie”. Ahora para el regreso a clases, ofrece resolver gratis problemas de computadoras lentas o con virus. Con el logo “Yo soy Pepe”, ofrece también servicios de respaldo de documentos e imágenes, así como instalación de software básicos y programas especiales. También regala tambos de basura a los cuales coloca calcomanías gigantes con su logo.

La líder del Grupo Parlamentario de PRI, Irma Tirado Sandoval, también es otra legisladora que se activó en tareas de gestoría y reparto de diversos productos. Lo mismo se le puede ver repartiendo leche gestionada de la Fundación María Trinitaria, que repartiendo bastones o sillas de ruedas en Mazatlán, de donde es originaria y resultó electa.

Dentro de la bancada del PRI, otro diputado que fortaleció su equipo de comunicación fue Víctor Godoy, que lo mismo distribuye huevos entre las familias de escasos recursos, que reparte bolsas para el depósito de basura en los accesos a playas.

Otros diputados, que no tenían oficina de gestoría, acaban de inaugurarlas, como el diputado por el Partido Verde Ecologista, Misael Sánchez, quien en la colonia Bachigualato, en Culiacán, ofrece asesorías y gestiones de apoyo. Se brindan talleres de reciclaje, huertos orgánicos, así como creación de productos básicos para el hogar como champú y detergente.

Algunos diputados como Jesús Ibarra del PANAL, cuya actividad legislativa se ha manejado de bajo perfil, a no ser por su tarea de lectura y toma de la votación como secretario de la Mesa Directiva en el primer año de trabajo, también ha fortalecido su equipo de comunicación con nuevas contrataciones y busca presencia en donación y recuperación de espacios deportivos, en donde coloca que él fue el benefactor mediante un manta de gran tamaño.

De la bancada del PAN, quien tiene la mayor presencia en estas tareas y las ha enfatizado abiertamente es Roberto Cruz Castro. Desde el inicio de su actividad legislativa dijo que la meta era abrir 18 oficinas de gestoría, una en cada municipio. Actualmente tiene 14 que comprenden los municipios de mayor tamaño. La causa del recorte del Programa de Uniformes Gratuitos es actualmente su bandera de campaña, pero no desaprovecha foro o grupo de ciudadanos que llegan al Congreso del Estado, para incluso bajar de la curul de presidencia para buscar el contacto directo e incluso la selfie.

En el caso de la bancada del PAS, los proyectos no son personales, sino de partido. Es el único grupo parlamentario cuyo staff de apoyo no es individual, sino colectivo, a excepción de Angélica Díaz de Cuen, quien cuenta con equipo de comunicación propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com