Diputados en campaña para el 2018

 

diputados

 

En marcha maquinaria electoral para elección del 2018

 

La cercanía del inicio formal del calendario electoral ha provocado que la logística de los diputados locales se acelere. En las últimas semanas, algunos han contratado personal que los apoye en tareas de medios de comunicación, otros han abierto oficinas de gestoría, y otros más que ya las tenían, han acelerado el ritmo.

La elección del 2018 será la primera en que los diputados locales tendrán la posibilidad de buscar la reelección, además de poder aspirar a otros cargos de representación popular. En este año podrían elegir entre convertirse en regidores, síndicos procuradores, alcaldes, diputados federales o senadores. Tradicionalmente, en una regla no escrita, los diputados locales pedían licencia al cargo para buscar ocupar una alcaldía, pero ahora las posibilidades se diversifican, con las reformas constitucionales realizadas en años recientes.

Cada uno de los 40 diputados de la actual Legislatura, recibe mensualmente un total 70 mil pesos, para ser entregados libremente, ya sea efectivo o en especie, bajo dos conceptos: gestoría social y fondo de gestoría social.  Al tener un presupuesto para estos fines, cada legislador puede abrir oficinas de gestoría, adquirir materiales de construcción, despensas, equipos médicos, o lo que deseen para repartir bajo sus propios criterios.

Adicionalmente también dispone de un presupuesto de 69 mil 259 pesos para el pago o contratación de asesores o personal a su servicio individual.

Estos recursos que reciben los diputados, alrededor de 140 mil pesos mensuales, son una excelente oportunidad para mostrase al electorado como benefactores sociales, con cargo al erario público, por estar incluido en el presupuesto dentro de los ingresos de un legislador en Sinaloa.

En el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Aarón Rivas Loaiza contrató en las últimas semanas a un encargado de comunicación para elevar su presencia en medios de información. Paralelamente enfatizó la difusión de los trabajos realizados por su oficina de gestoría. Lo mismo organiza jornadas gratuitas de corte de pelo, que ofrece consulta médica u ofrece asesoría en proyectos productivos.

Su compañero de bancada, José Menchaca, quien es el presidente de la Comisión de Fiscalización, se ha caracterizado por tener propuestas innovadoras: en las vacaciones de Semana Santa ofrecía “selfies extremas”, al usar sus grúas para subir a una altura considerable en una especie de cabina a quienes deseaban tomarse una “selfie”. Ahora para el regreso a clases, ofrece resolver gratis problemas de computadoras lentas o con virus. Con el logo “Yo soy Pepe”, ofrece también servicios de respaldo de documentos e imágenes, así como instalación de software básicos y programas especiales. También regala tambos de basura a los cuales coloca calcomanías gigantes con su logo.

La líder del Grupo Parlamentario de PRI, Irma Tirado Sandoval, también es otra legisladora que se activó en tareas de gestoría y reparto de diversos productos. Lo mismo se le puede ver repartiendo leche gestionada de la Fundación María Trinitaria, que repartiendo bastones o sillas de ruedas en Mazatlán, de donde es originaria y resultó electa.

Dentro de la bancada del PRI, otro diputado que fortaleció su equipo de comunicación fue Víctor Godoy, que lo mismo distribuye huevos entre las familias de escasos recursos, que reparte bolsas para el depósito de basura en los accesos a playas.

Otros diputados, que no tenían oficina de gestoría, acaban de inaugurarlas, como el diputado por el Partido Verde Ecologista, Misael Sánchez, quien en la colonia Bachigualato, en Culiacán, ofrece asesorías y gestiones de apoyo. Se brindan talleres de reciclaje, huertos orgánicos, así como creación de productos básicos para el hogar como champú y detergente.

Algunos diputados como Jesús Ibarra del PANAL, cuya actividad legislativa se ha manejado de bajo perfil, a no ser por su tarea de lectura y toma de la votación como secretario de la Mesa Directiva en el primer año de trabajo, también ha fortalecido su equipo de comunicación con nuevas contrataciones y busca presencia en donación y recuperación de espacios deportivos, en donde coloca que él fue el benefactor mediante un manta de gran tamaño.

De la bancada del PAN, quien tiene la mayor presencia en estas tareas y las ha enfatizado abiertamente es Roberto Cruz Castro. Desde el inicio de su actividad legislativa dijo que la meta era abrir 18 oficinas de gestoría, una en cada municipio. Actualmente tiene 14 que comprenden los municipios de mayor tamaño. La causa del recorte del Programa de Uniformes Gratuitos es actualmente su bandera de campaña, pero no desaprovecha foro o grupo de ciudadanos que llegan al Congreso del Estado, para incluso bajar de la curul de presidencia para buscar el contacto directo e incluso la selfie.

En el caso de la bancada del PAS, los proyectos no son personales, sino de partido. Es el único grupo parlamentario cuyo staff de apoyo no es individual, sino colectivo, a excepción de Angélica Díaz de Cuen, quien cuenta con equipo de comunicación propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

  Un mecánico de la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad, fue encontrado asesinado este jueves.   El occiso quien presentaba heridas de bala fue identificado como Francisco Javier, y fue localizado en el interior de un domicilio ubicado por la calle Plan de Agua Prieta casi esquina con avenida Revolución. En el lugar hay […]

Menor desaparecido es encontrado ahogado en Ponce

Ex Secretario Técnico Luis Ángel Pineda Ochoa, enfrentará proceso penal en libertad

Localizan a un hombre asesinado en la colonia Antorchista

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com