Diputados en campaña para el 2018

 

diputados

 

En marcha maquinaria electoral para elección del 2018

 

La cercanía del inicio formal del calendario electoral ha provocado que la logística de los diputados locales se acelere. En las últimas semanas, algunos han contratado personal que los apoye en tareas de medios de comunicación, otros han abierto oficinas de gestoría, y otros más que ya las tenían, han acelerado el ritmo.

La elección del 2018 será la primera en que los diputados locales tendrán la posibilidad de buscar la reelección, además de poder aspirar a otros cargos de representación popular. En este año podrían elegir entre convertirse en regidores, síndicos procuradores, alcaldes, diputados federales o senadores. Tradicionalmente, en una regla no escrita, los diputados locales pedían licencia al cargo para buscar ocupar una alcaldía, pero ahora las posibilidades se diversifican, con las reformas constitucionales realizadas en años recientes.

Cada uno de los 40 diputados de la actual Legislatura, recibe mensualmente un total 70 mil pesos, para ser entregados libremente, ya sea efectivo o en especie, bajo dos conceptos: gestoría social y fondo de gestoría social.  Al tener un presupuesto para estos fines, cada legislador puede abrir oficinas de gestoría, adquirir materiales de construcción, despensas, equipos médicos, o lo que deseen para repartir bajo sus propios criterios.

Adicionalmente también dispone de un presupuesto de 69 mil 259 pesos para el pago o contratación de asesores o personal a su servicio individual.

Estos recursos que reciben los diputados, alrededor de 140 mil pesos mensuales, son una excelente oportunidad para mostrase al electorado como benefactores sociales, con cargo al erario público, por estar incluido en el presupuesto dentro de los ingresos de un legislador en Sinaloa.

En el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Aarón Rivas Loaiza contrató en las últimas semanas a un encargado de comunicación para elevar su presencia en medios de información. Paralelamente enfatizó la difusión de los trabajos realizados por su oficina de gestoría. Lo mismo organiza jornadas gratuitas de corte de pelo, que ofrece consulta médica u ofrece asesoría en proyectos productivos.

Su compañero de bancada, José Menchaca, quien es el presidente de la Comisión de Fiscalización, se ha caracterizado por tener propuestas innovadoras: en las vacaciones de Semana Santa ofrecía “selfies extremas”, al usar sus grúas para subir a una altura considerable en una especie de cabina a quienes deseaban tomarse una “selfie”. Ahora para el regreso a clases, ofrece resolver gratis problemas de computadoras lentas o con virus. Con el logo “Yo soy Pepe”, ofrece también servicios de respaldo de documentos e imágenes, así como instalación de software básicos y programas especiales. También regala tambos de basura a los cuales coloca calcomanías gigantes con su logo.

La líder del Grupo Parlamentario de PRI, Irma Tirado Sandoval, también es otra legisladora que se activó en tareas de gestoría y reparto de diversos productos. Lo mismo se le puede ver repartiendo leche gestionada de la Fundación María Trinitaria, que repartiendo bastones o sillas de ruedas en Mazatlán, de donde es originaria y resultó electa.

Dentro de la bancada del PRI, otro diputado que fortaleció su equipo de comunicación fue Víctor Godoy, que lo mismo distribuye huevos entre las familias de escasos recursos, que reparte bolsas para el depósito de basura en los accesos a playas.

Otros diputados, que no tenían oficina de gestoría, acaban de inaugurarlas, como el diputado por el Partido Verde Ecologista, Misael Sánchez, quien en la colonia Bachigualato, en Culiacán, ofrece asesorías y gestiones de apoyo. Se brindan talleres de reciclaje, huertos orgánicos, así como creación de productos básicos para el hogar como champú y detergente.

Algunos diputados como Jesús Ibarra del PANAL, cuya actividad legislativa se ha manejado de bajo perfil, a no ser por su tarea de lectura y toma de la votación como secretario de la Mesa Directiva en el primer año de trabajo, también ha fortalecido su equipo de comunicación con nuevas contrataciones y busca presencia en donación y recuperación de espacios deportivos, en donde coloca que él fue el benefactor mediante un manta de gran tamaño.

De la bancada del PAN, quien tiene la mayor presencia en estas tareas y las ha enfatizado abiertamente es Roberto Cruz Castro. Desde el inicio de su actividad legislativa dijo que la meta era abrir 18 oficinas de gestoría, una en cada municipio. Actualmente tiene 14 que comprenden los municipios de mayor tamaño. La causa del recorte del Programa de Uniformes Gratuitos es actualmente su bandera de campaña, pero no desaprovecha foro o grupo de ciudadanos que llegan al Congreso del Estado, para incluso bajar de la curul de presidencia para buscar el contacto directo e incluso la selfie.

En el caso de la bancada del PAS, los proyectos no son personales, sino de partido. Es el único grupo parlamentario cuyo staff de apoyo no es individual, sino colectivo, a excepción de Angélica Díaz de Cuen, quien cuenta con equipo de comunicación propio.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com