Dejó Malova desmanteladas de equipo e infraestructura a las policías

comparecen

El sexenio de Mario López Valdez heredó corporaciones policiales desmanteladas de equipo, vehículos, armas e infraestructura.

La situación en que la administración de Quirino Ordaz Coppel recibió las corporaciones fue revelado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, al comparecer, junto con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Al detallar la situación en que se encontraron las corporaciones, Robles Casillas destacó la situación de los vehículos que usa la policía estatal, el 44 por ciento está en mal estado, el 28 por ciento en buen estado, y el resto en situación regular.

Urgió en la necesidad de reforzar a las policías municipales, las cuales tienen 759 vehículos, 230 están en regular estado y en mal estado 231.

Puso el ejemplo del parque vehicular, por ejemplo Cosalá, que no tiene ninguna unidad en buen estado, en regular estado seis, al igual que Rosario; Mocorito sólo dos en buenas condiciones.

Al armamento lo consideró insuficiente para cubrir las necesidades de la policía estatal y los municipios, y afirmó que no se compara en nada con el trae la delincuencia organizada.

Detalló que las corporaciones traen armas de repetición, es decir, el funcionamiento es tiro a tiro, mientras que la delincuencia organizada porta armas automáticas de gran calibre, potencia y volumen de fuego.

Hay agentes que traen armas obsoletas tipo revolver, y otras que ya terminaron su periodo de vida, las cuales necesitan ser cambiadas, expuso.

En cuando a los centros de comando ubicados en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, con 603 cámaras, pero con una gran cantidad fuera de servicio. En el caso de la ciudad de Culiacán hace un mes sólo funcionaban 14 de 236, pero ya se reactivaron 67.

Afirmó que la infraestructura tecnológica que encontraron, comprende los equipos de monitoreo, las cámaras de vigilancia, los radioenlaces y el software, no han recibido mantenimiento durante los últimos cuatro años, por lo que es muy importante renovar totalmente la plataforma, ademas que las instalaciones no cuentan con los estándares necesarios para albergar un centro de monitoreo y comunicaciones.

El funcionario policial expuso que están proponiendo que en lugar de tener un C4 se tenga un c5 debidamente equipado con todas las características tecnológicas, que permitan acudir de inmediato a cualquier llamado de auxilio de la población en Culiacán y en todo el estado.

Entre otra deficiencia, precisó, es que no se cuenta con un centro de comunicación alterno listo para operar cuando falle el otro, pero cuando se hizo la contratación del equipo no se contempló. Tampoco se encontró la operación  de medidas de seguridad como controles de acceso, políticas y directivas para cuidar la información, lo que vulnera todas las actividades del centro del comando de control.

Se encontró, abundó, que no existe suficiente personal para el C4, ni un C2 para agilizar la comunicación en eventos importantes como fue la Serie de Caribe, y los equipos que se encontraron en la administración pasada están obsoletos y no cuentan con lo necesario.

Dijo que el índice delictivo del inicio de la administración de Malova contra la de Ordaz Coppel, es positiva, solamente arriba en caso de robos de casa habitación en un 14 por ciento y el robo de motocicletas con el 267 por ciento, pero si se establece la comparativa con los primeros meses del año pasado, la incidencia está arriba en 2017.

La extradición del Joaquín Guzmán Loera, la pugna entre grupos delictivos, la mala percepción que se tiene de la situación, la falta de la cultura de la violencia y el desgaste de las instituciones de seguridad pública, los consideró como factores que están contribuyendo al incremento de los índice delictivos.

Entre las medidas que se implentarán mencionó la unificación de sueldos y prestaciones sociales a los agentes de policía, uniformes y equipamientos.

En materia de comunicación social expuso que están desarrollando un sistema de información para que la población reciba la información verdadera lo más rápido posible en situación de alta impacto como balaceras y “levantones”, contra la información que fluye a través de las diferentes redes sociales.

En su intervención, el Procurador subrayó que percepción y realidad no son lo mismo en materia de seguridad.

Recordó que cuando llegó en 2011 existía un clima agudo de inseguridad en Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán que ocuparon la atención nacional e internacional, en cambio ahora está concentrado sólo en Mazatlán, Culiacán y Navolato en el sector de Villa Juárez.

Afirmó que no existe pasividad en la Procuraduría y que se trabaja junto con el gobierno federal en mesas de inteligencia para enfrentar el crimen organizado.

Por su parte los diputados Roberto Cruz y Marco Antonio Osuna Moreno ofrecieron todo su respaldo, y aseguraron que no escatimarán su apoyo para respaldar desde el Congreso del Estado las acciones en beneficio de la seguridad pública, la cual no tiene colores ni tintes partidistas.

La reunión  se prolongó por tres horas, sin embargo, solamente ocho diputados permanecieron hasta la clausura de la reunión. Los legisladores que no abandonaron la sesión fueron: del PAS, Soila Maribel Gaxiola y Alba Virgen Montes Álvarez; del PAN, Roberto Cruz y Zenén Xóchihua Enciso; y del PRI, Feliciano Valle, Andrés Amilcar Félix, Karina Millán Bueno y Marco Antonio Osuna Moreno.

 

2 Comentarios en “Dejó Malova desmanteladas de equipo e infraestructura a las policías

  1. Y el juicio contra Malova, chuy toño Aun con orden de aprensión lo impuso como jefe de policía y Gerardo vargas ( el verdadero cerebro).Cuando?

    Son demasiadas las tranzas, tienen que hacerlo la ciudadana esta harta, y ven a los políticos como peores delincuentes que a los narcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestan en la Fiscalía estatal, a 214 días del asesinato de Javier Valdez

» Impreso

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

    Luego de una negociación a puertas cerradas en una corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez federal de Estados Unidos decidió el jueves pasado ya no castigar más a Víctor Emilio Cázares  Salazar, y sólo reiterarle que “los 15 años a que lo sentenció un magistrado del Distrito Sur de California […]

Policías de Sinaloa, explotados y humillados

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan ejecutado a vecino de Recoveco

    Un vecino de Recoveco fue encontrado asesinado de varios balazos de arma larga, la mañana de este viernes a un costado de la carretera Internacional México 15. La víctima fue identificada como Javier Alonso, de 19 años de edad. El hoy occiso fue localizado dentro de un automóvil Volkswagen Vento color rojo, en la […]

Asesinan a mecánico en Los Mezcales

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

» Narcotráfico

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

    Luego de una negociación a puertas cerradas en una corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez federal de Estados Unidos decidió el jueves pasado ya no castigar más a Víctor Emilio Cázares  Salazar, y sólo reiterarle que “los 15 años a que lo sentenció un magistrado del Distrito Sur de California […]

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com