Dejó Malova desmanteladas de equipo e infraestructura a las policías

comparecen

El sexenio de Mario López Valdez heredó corporaciones policiales desmanteladas de equipo, vehículos, armas e infraestructura.

La situación en que la administración de Quirino Ordaz Coppel recibió las corporaciones fue revelado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, al comparecer, junto con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Al detallar la situación en que se encontraron las corporaciones, Robles Casillas destacó la situación de los vehículos que usa la policía estatal, el 44 por ciento está en mal estado, el 28 por ciento en buen estado, y el resto en situación regular.

Urgió en la necesidad de reforzar a las policías municipales, las cuales tienen 759 vehículos, 230 están en regular estado y en mal estado 231.

Puso el ejemplo del parque vehicular, por ejemplo Cosalá, que no tiene ninguna unidad en buen estado, en regular estado seis, al igual que Rosario; Mocorito sólo dos en buenas condiciones.

Al armamento lo consideró insuficiente para cubrir las necesidades de la policía estatal y los municipios, y afirmó que no se compara en nada con el trae la delincuencia organizada.

Detalló que las corporaciones traen armas de repetición, es decir, el funcionamiento es tiro a tiro, mientras que la delincuencia organizada porta armas automáticas de gran calibre, potencia y volumen de fuego.

Hay agentes que traen armas obsoletas tipo revolver, y otras que ya terminaron su periodo de vida, las cuales necesitan ser cambiadas, expuso.

En cuando a los centros de comando ubicados en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, con 603 cámaras, pero con una gran cantidad fuera de servicio. En el caso de la ciudad de Culiacán hace un mes sólo funcionaban 14 de 236, pero ya se reactivaron 67.

Afirmó que la infraestructura tecnológica que encontraron, comprende los equipos de monitoreo, las cámaras de vigilancia, los radioenlaces y el software, no han recibido mantenimiento durante los últimos cuatro años, por lo que es muy importante renovar totalmente la plataforma, ademas que las instalaciones no cuentan con los estándares necesarios para albergar un centro de monitoreo y comunicaciones.

El funcionario policial expuso que están proponiendo que en lugar de tener un C4 se tenga un c5 debidamente equipado con todas las características tecnológicas, que permitan acudir de inmediato a cualquier llamado de auxilio de la población en Culiacán y en todo el estado.

Entre otra deficiencia, precisó, es que no se cuenta con un centro de comunicación alterno listo para operar cuando falle el otro, pero cuando se hizo la contratación del equipo no se contempló. Tampoco se encontró la operación  de medidas de seguridad como controles de acceso, políticas y directivas para cuidar la información, lo que vulnera todas las actividades del centro del comando de control.

Se encontró, abundó, que no existe suficiente personal para el C4, ni un C2 para agilizar la comunicación en eventos importantes como fue la Serie de Caribe, y los equipos que se encontraron en la administración pasada están obsoletos y no cuentan con lo necesario.

Dijo que el índice delictivo del inicio de la administración de Malova contra la de Ordaz Coppel, es positiva, solamente arriba en caso de robos de casa habitación en un 14 por ciento y el robo de motocicletas con el 267 por ciento, pero si se establece la comparativa con los primeros meses del año pasado, la incidencia está arriba en 2017.

La extradición del Joaquín Guzmán Loera, la pugna entre grupos delictivos, la mala percepción que se tiene de la situación, la falta de la cultura de la violencia y el desgaste de las instituciones de seguridad pública, los consideró como factores que están contribuyendo al incremento de los índice delictivos.

Entre las medidas que se implentarán mencionó la unificación de sueldos y prestaciones sociales a los agentes de policía, uniformes y equipamientos.

En materia de comunicación social expuso que están desarrollando un sistema de información para que la población reciba la información verdadera lo más rápido posible en situación de alta impacto como balaceras y “levantones”, contra la información que fluye a través de las diferentes redes sociales.

En su intervención, el Procurador subrayó que percepción y realidad no son lo mismo en materia de seguridad.

Recordó que cuando llegó en 2011 existía un clima agudo de inseguridad en Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán que ocuparon la atención nacional e internacional, en cambio ahora está concentrado sólo en Mazatlán, Culiacán y Navolato en el sector de Villa Juárez.

Afirmó que no existe pasividad en la Procuraduría y que se trabaja junto con el gobierno federal en mesas de inteligencia para enfrentar el crimen organizado.

Por su parte los diputados Roberto Cruz y Marco Antonio Osuna Moreno ofrecieron todo su respaldo, y aseguraron que no escatimarán su apoyo para respaldar desde el Congreso del Estado las acciones en beneficio de la seguridad pública, la cual no tiene colores ni tintes partidistas.

La reunión  se prolongó por tres horas, sin embargo, solamente ocho diputados permanecieron hasta la clausura de la reunión. Los legisladores que no abandonaron la sesión fueron: del PAS, Soila Maribel Gaxiola y Alba Virgen Montes Álvarez; del PAN, Roberto Cruz y Zenén Xóchihua Enciso; y del PRI, Feliciano Valle, Andrés Amilcar Félix, Karina Millán Bueno y Marco Antonio Osuna Moreno.

 

2 Comentarios en “Dejó Malova desmanteladas de equipo e infraestructura a las policías

  1. Y el juicio contra Malova, chuy toño Aun con orden de aprensión lo impuso como jefe de policía y Gerardo vargas ( el verdadero cerebro).Cuando?

    Son demasiadas las tranzas, tienen que hacerlo la ciudadana esta harta, y ven a los políticos como peores delincuentes que a los narcos.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Toluca recibe a Santos en el de vuelta de la final

Por César Munoz/Rectángulo Verde Se viene el ultimo y mas trascendental partido del torneo. Los laguneros vistan en infierno, la casa del Toluca. Santos Laguna lleva la ventaja, mientras que los chorizeros se hacen mas fuertes en casa. La ida terminó con un marcador de 2 por 1 favor a los de la comarca lagunera. […]

Elías Hernández es nuevo refuerzo de Cruz Azul

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Hallan a un hombre asesinado junto a La Primavera

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y en avanzado estado descomposición la tarde de este sábado en las inmediaciones de la brecha que conduce a la casa del Lago junto al complejo residencial La Primavera. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión regular y vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta negra con […]

Se impacta auto con pipa en Culiacancito; hay un muerto y cuatro heridos

Localizan a una persona calcinada en Mocorito

Cae trabajador de poste y muere en Mazatlán

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com