Dejó Malova desmanteladas de equipo e infraestructura a las policías

comparecen

El sexenio de Mario López Valdez heredó corporaciones policiales desmanteladas de equipo, vehículos, armas e infraestructura.

La situación en que la administración de Quirino Ordaz Coppel recibió las corporaciones fue revelado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, al comparecer, junto con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Al detallar la situación en que se encontraron las corporaciones, Robles Casillas destacó la situación de los vehículos que usa la policía estatal, el 44 por ciento está en mal estado, el 28 por ciento en buen estado, y el resto en situación regular.

Urgió en la necesidad de reforzar a las policías municipales, las cuales tienen 759 vehículos, 230 están en regular estado y en mal estado 231.

Puso el ejemplo del parque vehicular, por ejemplo Cosalá, que no tiene ninguna unidad en buen estado, en regular estado seis, al igual que Rosario; Mocorito sólo dos en buenas condiciones.

Al armamento lo consideró insuficiente para cubrir las necesidades de la policía estatal y los municipios, y afirmó que no se compara en nada con el trae la delincuencia organizada.

Detalló que las corporaciones traen armas de repetición, es decir, el funcionamiento es tiro a tiro, mientras que la delincuencia organizada porta armas automáticas de gran calibre, potencia y volumen de fuego.

Hay agentes que traen armas obsoletas tipo revolver, y otras que ya terminaron su periodo de vida, las cuales necesitan ser cambiadas, expuso.

En cuando a los centros de comando ubicados en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, con 603 cámaras, pero con una gran cantidad fuera de servicio. En el caso de la ciudad de Culiacán hace un mes sólo funcionaban 14 de 236, pero ya se reactivaron 67.

Afirmó que la infraestructura tecnológica que encontraron, comprende los equipos de monitoreo, las cámaras de vigilancia, los radioenlaces y el software, no han recibido mantenimiento durante los últimos cuatro años, por lo que es muy importante renovar totalmente la plataforma, ademas que las instalaciones no cuentan con los estándares necesarios para albergar un centro de monitoreo y comunicaciones.

El funcionario policial expuso que están proponiendo que en lugar de tener un C4 se tenga un c5 debidamente equipado con todas las características tecnológicas, que permitan acudir de inmediato a cualquier llamado de auxilio de la población en Culiacán y en todo el estado.

Entre otra deficiencia, precisó, es que no se cuenta con un centro de comunicación alterno listo para operar cuando falle el otro, pero cuando se hizo la contratación del equipo no se contempló. Tampoco se encontró la operación  de medidas de seguridad como controles de acceso, políticas y directivas para cuidar la información, lo que vulnera todas las actividades del centro del comando de control.

Se encontró, abundó, que no existe suficiente personal para el C4, ni un C2 para agilizar la comunicación en eventos importantes como fue la Serie de Caribe, y los equipos que se encontraron en la administración pasada están obsoletos y no cuentan con lo necesario.

Dijo que el índice delictivo del inicio de la administración de Malova contra la de Ordaz Coppel, es positiva, solamente arriba en caso de robos de casa habitación en un 14 por ciento y el robo de motocicletas con el 267 por ciento, pero si se establece la comparativa con los primeros meses del año pasado, la incidencia está arriba en 2017.

La extradición del Joaquín Guzmán Loera, la pugna entre grupos delictivos, la mala percepción que se tiene de la situación, la falta de la cultura de la violencia y el desgaste de las instituciones de seguridad pública, los consideró como factores que están contribuyendo al incremento de los índice delictivos.

Entre las medidas que se implentarán mencionó la unificación de sueldos y prestaciones sociales a los agentes de policía, uniformes y equipamientos.

En materia de comunicación social expuso que están desarrollando un sistema de información para que la población reciba la información verdadera lo más rápido posible en situación de alta impacto como balaceras y “levantones”, contra la información que fluye a través de las diferentes redes sociales.

En su intervención, el Procurador subrayó que percepción y realidad no son lo mismo en materia de seguridad.

Recordó que cuando llegó en 2011 existía un clima agudo de inseguridad en Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán que ocuparon la atención nacional e internacional, en cambio ahora está concentrado sólo en Mazatlán, Culiacán y Navolato en el sector de Villa Juárez.

Afirmó que no existe pasividad en la Procuraduría y que se trabaja junto con el gobierno federal en mesas de inteligencia para enfrentar el crimen organizado.

Por su parte los diputados Roberto Cruz y Marco Antonio Osuna Moreno ofrecieron todo su respaldo, y aseguraron que no escatimarán su apoyo para respaldar desde el Congreso del Estado las acciones en beneficio de la seguridad pública, la cual no tiene colores ni tintes partidistas.

La reunión  se prolongó por tres horas, sin embargo, solamente ocho diputados permanecieron hasta la clausura de la reunión. Los legisladores que no abandonaron la sesión fueron: del PAS, Soila Maribel Gaxiola y Alba Virgen Montes Álvarez; del PAN, Roberto Cruz y Zenén Xóchihua Enciso; y del PRI, Feliciano Valle, Andrés Amilcar Félix, Karina Millán Bueno y Marco Antonio Osuna Moreno.

 

2 Comentarios en “Dejó Malova desmanteladas de equipo e infraestructura a las policías

  1. Y el juicio contra Malova, chuy toño Aun con orden de aprensión lo impuso como jefe de policía y Gerardo vargas ( el verdadero cerebro).Cuando?

    Son demasiadas las tranzas, tienen que hacerlo la ciudadana esta harta, y ven a los políticos como peores delincuentes que a los narcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com