Dejó Malova desmanteladas de equipo e infraestructura a las policías

comparecen

El sexenio de Mario López Valdez heredó corporaciones policiales desmanteladas de equipo, vehículos, armas e infraestructura.

La situación en que la administración de Quirino Ordaz Coppel recibió las corporaciones fue revelado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, al comparecer, junto con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Al detallar la situación en que se encontraron las corporaciones, Robles Casillas destacó la situación de los vehículos que usa la policía estatal, el 44 por ciento está en mal estado, el 28 por ciento en buen estado, y el resto en situación regular.

Urgió en la necesidad de reforzar a las policías municipales, las cuales tienen 759 vehículos, 230 están en regular estado y en mal estado 231.

Puso el ejemplo del parque vehicular, por ejemplo Cosalá, que no tiene ninguna unidad en buen estado, en regular estado seis, al igual que Rosario; Mocorito sólo dos en buenas condiciones.

Al armamento lo consideró insuficiente para cubrir las necesidades de la policía estatal y los municipios, y afirmó que no se compara en nada con el trae la delincuencia organizada.

Detalló que las corporaciones traen armas de repetición, es decir, el funcionamiento es tiro a tiro, mientras que la delincuencia organizada porta armas automáticas de gran calibre, potencia y volumen de fuego.

Hay agentes que traen armas obsoletas tipo revolver, y otras que ya terminaron su periodo de vida, las cuales necesitan ser cambiadas, expuso.

En cuando a los centros de comando ubicados en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, con 603 cámaras, pero con una gran cantidad fuera de servicio. En el caso de la ciudad de Culiacán hace un mes sólo funcionaban 14 de 236, pero ya se reactivaron 67.

Afirmó que la infraestructura tecnológica que encontraron, comprende los equipos de monitoreo, las cámaras de vigilancia, los radioenlaces y el software, no han recibido mantenimiento durante los últimos cuatro años, por lo que es muy importante renovar totalmente la plataforma, ademas que las instalaciones no cuentan con los estándares necesarios para albergar un centro de monitoreo y comunicaciones.

El funcionario policial expuso que están proponiendo que en lugar de tener un C4 se tenga un c5 debidamente equipado con todas las características tecnológicas, que permitan acudir de inmediato a cualquier llamado de auxilio de la población en Culiacán y en todo el estado.

Entre otra deficiencia, precisó, es que no se cuenta con un centro de comunicación alterno listo para operar cuando falle el otro, pero cuando se hizo la contratación del equipo no se contempló. Tampoco se encontró la operación  de medidas de seguridad como controles de acceso, políticas y directivas para cuidar la información, lo que vulnera todas las actividades del centro del comando de control.

Se encontró, abundó, que no existe suficiente personal para el C4, ni un C2 para agilizar la comunicación en eventos importantes como fue la Serie de Caribe, y los equipos que se encontraron en la administración pasada están obsoletos y no cuentan con lo necesario.

Dijo que el índice delictivo del inicio de la administración de Malova contra la de Ordaz Coppel, es positiva, solamente arriba en caso de robos de casa habitación en un 14 por ciento y el robo de motocicletas con el 267 por ciento, pero si se establece la comparativa con los primeros meses del año pasado, la incidencia está arriba en 2017.

La extradición del Joaquín Guzmán Loera, la pugna entre grupos delictivos, la mala percepción que se tiene de la situación, la falta de la cultura de la violencia y el desgaste de las instituciones de seguridad pública, los consideró como factores que están contribuyendo al incremento de los índice delictivos.

Entre las medidas que se implentarán mencionó la unificación de sueldos y prestaciones sociales a los agentes de policía, uniformes y equipamientos.

En materia de comunicación social expuso que están desarrollando un sistema de información para que la población reciba la información verdadera lo más rápido posible en situación de alta impacto como balaceras y “levantones”, contra la información que fluye a través de las diferentes redes sociales.

En su intervención, el Procurador subrayó que percepción y realidad no son lo mismo en materia de seguridad.

Recordó que cuando llegó en 2011 existía un clima agudo de inseguridad en Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán que ocuparon la atención nacional e internacional, en cambio ahora está concentrado sólo en Mazatlán, Culiacán y Navolato en el sector de Villa Juárez.

Afirmó que no existe pasividad en la Procuraduría y que se trabaja junto con el gobierno federal en mesas de inteligencia para enfrentar el crimen organizado.

Por su parte los diputados Roberto Cruz y Marco Antonio Osuna Moreno ofrecieron todo su respaldo, y aseguraron que no escatimarán su apoyo para respaldar desde el Congreso del Estado las acciones en beneficio de la seguridad pública, la cual no tiene colores ni tintes partidistas.

La reunión  se prolongó por tres horas, sin embargo, solamente ocho diputados permanecieron hasta la clausura de la reunión. Los legisladores que no abandonaron la sesión fueron: del PAS, Soila Maribel Gaxiola y Alba Virgen Montes Álvarez; del PAN, Roberto Cruz y Zenén Xóchihua Enciso; y del PRI, Feliciano Valle, Andrés Amilcar Félix, Karina Millán Bueno y Marco Antonio Osuna Moreno.

 

2 Comentarios en “Dejó Malova desmanteladas de equipo e infraestructura a las policías

  1. Y el juicio contra Malova, chuy toño Aun con orden de aprensión lo impuso como jefe de policía y Gerardo vargas ( el verdadero cerebro).Cuando?

    Son demasiadas las tranzas, tienen que hacerlo la ciudadana esta harta, y ven a los políticos como peores delincuentes que a los narcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com