De cómo los diputados priistas y aliados cedieron ante la presión ciudadana

 

reformas-no-1

La iniciativa retirada

Un mensaje por whatsapp del celular de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado al chat de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), hizo oficial la noticia. El tema de la reforma constitucional sobre cuentas públicas se “bajaba” de la orden del día del martes 11 de julio.

Los integrantes de la JUCOPO y de los partidos Acción Nacional (PAN), Sinaloense (PAS), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista (PVEM) y Morena habían esperado la noticia ese lunes por la noche. Dos horas antes se habían reunido para definir la agenda de la sesión del  martes 11. El tema que estaba en la atención de todos era la  lectura de dictamen y votación sobre las reformas a los artículos 37 y 42 de la Constitución. Tras expresar cada uno sus opiniones, la decisión final quedó pendiente, en manos de la presidenta de la JUCOPO, quien por representar a la bancada mayoritaria, tiene voto ponderado.

En la reunión, los miembros de la JUCOPO habían coincidido en la conveniencia de esperar, ante los temores de que los ánimos en el graderío de la Sala se salieran de control. En las mentes tenían muy recientes la experiencia del martes 4 de julio, cuando activistas de organizaciones ciudadanas les lanzaron réplicas de billetes a sus curules. A ello se sumaba el hecho de la movilización que desde las redes sociales habían hecho agrupaciones para asistir al Congreso.

Antes de iniciar la reunión de la JUCOPO, organizaciones sociales se habían reunido con la comisión de Fiscalización en un intento de socializar y bajarle la presión a un movimiento de rechazo que creció desde que se conoció la propuesta de reforma para eliminar la discusión de las cuentas públicas en el Pleno.

Las organizaciones reclamaron a los diputados, encabezados por José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, que ya estaban a punto de votar la iniciativa y apenas la estaban socializando. Tras el encuentro que duró poco más de dos horas, los diputados no lograron convencer a las agrupaciones de las bondades de la reformas de cuentas públicas, y solo propusieron que redactaran ahí mismo un texto sobre como proponían debería quedar la redacción del dictamen, propuesta que fuera rechazada por las agrupaciones, con el argumento que ocupaban al menos un par días para hacer una propuesta técnico jurídica viable.

Los dos partes de la sesión terminaron la reunión como empezaron: sin puntos de coincidencia. La reunión ni siquiera había sido por invitación o iniciativa de la Comisión de Fiscalización, sino por solicitud de las agrupaciones ciudadanas, quienes por teléfono entablaron comunicación con el diputado Menchaca.

En la reunión de la JUCOPO todos los grupos parlamentarios plantearon la idea de aplazar el tema. El temor era que se pudiera salirse de control los ánimos y se derivaran en hechos violentos, producto de la inconformidad que se había expresado en medios de comunicación y redes sociales.

Mientras al interior de la JUCOPO, se planteaban los riesgos, desde el PRI se trabajaba en una movilización para contrarrestar la invitación que las organizaciones ciudadanas habían hecho para acudir ese martes a las 10 de la mañana. La estrategia era saturar la capacidad que tiene la Sala de Sesiones para impedir que entraran ciudadanos que estuvieran en contra de las reformas. Trascendió que se trabajaba en llevar camiones con militantes de las juventudes priistas desde las ocho de la mañana, y con ello bloquear el acceso a los ciudadanos inconformes.

Desde que en la sesión del jueves 6 se anunció que se realizaría la segunda lectura de dictamen y votación para el martes 11, las agrupaciones ciudadanas convocaron a acudir al recinto legislativo. El mismo viernes el panista Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva, también se unió a la convocatoria y usó su cuenta de Facebook para invitar a los ciudadanos.

El riesgo de una confrontación estaba latente. “Tenían miedo que pasara una tragedia”, expresó un integrante del staff de uno de los grupos parlamentarios.

A las nueve dela noche, cuando los grupos parlamentarios estaban reunidos por separado en espera de la “consulta” que haría la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, en la sala de juntas de la bancada panista sonó el celular de Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva. En el identificador de llamadas se leía que era de Gonzalo Gómez Flores, secretario General de Gobierno. El funcionario quería le explicaran las razones por la cual la propuesta era sacar de la orden del día del martes el tema de las reformas sobre cuentas públicas. La creciente reacción ciudadana en contra y el riesgo de enfrentamientos físicos, no solo entre los militantes, sino en contra los legisladores, fue explicado.

El funcionario estatal, el segundo hombre más importante del Poder Ejecutivo, después del gobernador, escuchó, no cuestionó ni asintió los argumentos. Sólo se limitó a responder: “Ok, lo registro”. Y colgó. En menos de diez minutos, del celular de la líder de la bancada priista se comunicó la decisión: No se discutiría ni votarían  las reformas del día siguiente. Se “bajaban” de la sesión del martes.

reformas-no-2

La jugada adversa

La intención del gobierno estatal era no salir desgastado ni que de nuevo se fuese señalado como el promotor de legislar al estilo fast-track. El nuevo objetivo era eliminar la discusión de las cuentas públicas en tribuna a los diputados, aprovechando el marco de las reformas del sistema estatal anticorrupción.

La propuesta del gobierno estatal de eliminar de tajo dos párrafos del artículo 37 de la Constitución local había sido planteada mediante enviados en conversaciones formales e informales a los grupos parlamentarios en corto.

Para evitarle al gobernador un desgaste político al presentar la iniciativa de eliminación de facultades al Congreso del Estado, se tomó la iniciativa que fuese la Comisión de Fiscalización. Así se presentó como una propuesta que derogaba al Poder Legislativo la capacidad de revisar, aprobar, hacer observaciones, suspender y expedir finiquitos de las cuentas públicas.

Para intentar cambiar la posición de los grupos parlamentarios del PAN, Morena y PRD, y que la iniciativa lograra ser aprobará por mayoría y el peso de la crítica social se repartiera en todos los integrantes de la Legislatura, se matizó la propuesta que aplicaría a partir del 2017, y que también se reformaban complementariamente el artículo 42 para señalar que los informes de la ASE se subirían a tribuna durante el Pleno, y que entraría 30 días después de su publicación.

Sin embargo, las agrupaciones ciudadanas crecían su descontento hacia los diputados. El día que no se votaron las reformas, un grupo de ciudadanos, quienes no se enteraron a tiempo del cambio de que la propuesta no se discutiría, llevaron figura de ratones, algunos los colocaron frente al puente peatonal del edificio del Poder Legislativo, y otros monigotes fueron colocados al interior del salón de sesiones.

Agrupaciones civiles, y políticas como Morena también habían planeado sus estrategias para evitar la votación, como llevar silbatos para sonarlos y hacer inaudible la sesión.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Un robo violento a una sucursal bancaria se llevó a cabo esta tarde, luego de que un individuo solitario se ingresara a la institución y sustrajera con un botín aún no determinado, según el reporte oficial. El evento se llevó a cabo en una una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Francisco I. […]

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com