De cómo los diputados priistas y aliados cedieron ante la presión ciudadana

 

reformas-no-1

La iniciativa retirada

Un mensaje por whatsapp del celular de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado al chat de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), hizo oficial la noticia. El tema de la reforma constitucional sobre cuentas públicas se “bajaba” de la orden del día del martes 11 de julio.

Los integrantes de la JUCOPO y de los partidos Acción Nacional (PAN), Sinaloense (PAS), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista (PVEM) y Morena habían esperado la noticia ese lunes por la noche. Dos horas antes se habían reunido para definir la agenda de la sesión del  martes 11. El tema que estaba en la atención de todos era la  lectura de dictamen y votación sobre las reformas a los artículos 37 y 42 de la Constitución. Tras expresar cada uno sus opiniones, la decisión final quedó pendiente, en manos de la presidenta de la JUCOPO, quien por representar a la bancada mayoritaria, tiene voto ponderado.

En la reunión, los miembros de la JUCOPO habían coincidido en la conveniencia de esperar, ante los temores de que los ánimos en el graderío de la Sala se salieran de control. En las mentes tenían muy recientes la experiencia del martes 4 de julio, cuando activistas de organizaciones ciudadanas les lanzaron réplicas de billetes a sus curules. A ello se sumaba el hecho de la movilización que desde las redes sociales habían hecho agrupaciones para asistir al Congreso.

Antes de iniciar la reunión de la JUCOPO, organizaciones sociales se habían reunido con la comisión de Fiscalización en un intento de socializar y bajarle la presión a un movimiento de rechazo que creció desde que se conoció la propuesta de reforma para eliminar la discusión de las cuentas públicas en el Pleno.

Las organizaciones reclamaron a los diputados, encabezados por José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, que ya estaban a punto de votar la iniciativa y apenas la estaban socializando. Tras el encuentro que duró poco más de dos horas, los diputados no lograron convencer a las agrupaciones de las bondades de la reformas de cuentas públicas, y solo propusieron que redactaran ahí mismo un texto sobre como proponían debería quedar la redacción del dictamen, propuesta que fuera rechazada por las agrupaciones, con el argumento que ocupaban al menos un par días para hacer una propuesta técnico jurídica viable.

Los dos partes de la sesión terminaron la reunión como empezaron: sin puntos de coincidencia. La reunión ni siquiera había sido por invitación o iniciativa de la Comisión de Fiscalización, sino por solicitud de las agrupaciones ciudadanas, quienes por teléfono entablaron comunicación con el diputado Menchaca.

En la reunión de la JUCOPO todos los grupos parlamentarios plantearon la idea de aplazar el tema. El temor era que se pudiera salirse de control los ánimos y se derivaran en hechos violentos, producto de la inconformidad que se había expresado en medios de comunicación y redes sociales.

Mientras al interior de la JUCOPO, se planteaban los riesgos, desde el PRI se trabajaba en una movilización para contrarrestar la invitación que las organizaciones ciudadanas habían hecho para acudir ese martes a las 10 de la mañana. La estrategia era saturar la capacidad que tiene la Sala de Sesiones para impedir que entraran ciudadanos que estuvieran en contra de las reformas. Trascendió que se trabajaba en llevar camiones con militantes de las juventudes priistas desde las ocho de la mañana, y con ello bloquear el acceso a los ciudadanos inconformes.

Desde que en la sesión del jueves 6 se anunció que se realizaría la segunda lectura de dictamen y votación para el martes 11, las agrupaciones ciudadanas convocaron a acudir al recinto legislativo. El mismo viernes el panista Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva, también se unió a la convocatoria y usó su cuenta de Facebook para invitar a los ciudadanos.

El riesgo de una confrontación estaba latente. “Tenían miedo que pasara una tragedia”, expresó un integrante del staff de uno de los grupos parlamentarios.

A las nueve dela noche, cuando los grupos parlamentarios estaban reunidos por separado en espera de la “consulta” que haría la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, en la sala de juntas de la bancada panista sonó el celular de Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva. En el identificador de llamadas se leía que era de Gonzalo Gómez Flores, secretario General de Gobierno. El funcionario quería le explicaran las razones por la cual la propuesta era sacar de la orden del día del martes el tema de las reformas sobre cuentas públicas. La creciente reacción ciudadana en contra y el riesgo de enfrentamientos físicos, no solo entre los militantes, sino en contra los legisladores, fue explicado.

El funcionario estatal, el segundo hombre más importante del Poder Ejecutivo, después del gobernador, escuchó, no cuestionó ni asintió los argumentos. Sólo se limitó a responder: “Ok, lo registro”. Y colgó. En menos de diez minutos, del celular de la líder de la bancada priista se comunicó la decisión: No se discutiría ni votarían  las reformas del día siguiente. Se “bajaban” de la sesión del martes.

reformas-no-2

La jugada adversa

La intención del gobierno estatal era no salir desgastado ni que de nuevo se fuese señalado como el promotor de legislar al estilo fast-track. El nuevo objetivo era eliminar la discusión de las cuentas públicas en tribuna a los diputados, aprovechando el marco de las reformas del sistema estatal anticorrupción.

La propuesta del gobierno estatal de eliminar de tajo dos párrafos del artículo 37 de la Constitución local había sido planteada mediante enviados en conversaciones formales e informales a los grupos parlamentarios en corto.

Para evitarle al gobernador un desgaste político al presentar la iniciativa de eliminación de facultades al Congreso del Estado, se tomó la iniciativa que fuese la Comisión de Fiscalización. Así se presentó como una propuesta que derogaba al Poder Legislativo la capacidad de revisar, aprobar, hacer observaciones, suspender y expedir finiquitos de las cuentas públicas.

Para intentar cambiar la posición de los grupos parlamentarios del PAN, Morena y PRD, y que la iniciativa lograra ser aprobará por mayoría y el peso de la crítica social se repartiera en todos los integrantes de la Legislatura, se matizó la propuesta que aplicaría a partir del 2017, y que también se reformaban complementariamente el artículo 42 para señalar que los informes de la ASE se subirían a tribuna durante el Pleno, y que entraría 30 días después de su publicación.

Sin embargo, las agrupaciones ciudadanas crecían su descontento hacia los diputados. El día que no se votaron las reformas, un grupo de ciudadanos, quienes no se enteraron a tiempo del cambio de que la propuesta no se discutiría, llevaron figura de ratones, algunos los colocaron frente al puente peatonal del edificio del Poder Legislativo, y otros monigotes fueron colocados al interior del salón de sesiones.

Agrupaciones civiles, y políticas como Morena también habían planeado sus estrategias para evitar la votación, como llevar silbatos para sonarlos y hacer inaudible la sesión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com