De cómo los diputados priistas y aliados cedieron ante la presión ciudadana

 

reformas-no-1

La iniciativa retirada

Un mensaje por whatsapp del celular de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado al chat de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), hizo oficial la noticia. El tema de la reforma constitucional sobre cuentas públicas se “bajaba” de la orden del día del martes 11 de julio.

Los integrantes de la JUCOPO y de los partidos Acción Nacional (PAN), Sinaloense (PAS), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista (PVEM) y Morena habían esperado la noticia ese lunes por la noche. Dos horas antes se habían reunido para definir la agenda de la sesión del  martes 11. El tema que estaba en la atención de todos era la  lectura de dictamen y votación sobre las reformas a los artículos 37 y 42 de la Constitución. Tras expresar cada uno sus opiniones, la decisión final quedó pendiente, en manos de la presidenta de la JUCOPO, quien por representar a la bancada mayoritaria, tiene voto ponderado.

En la reunión, los miembros de la JUCOPO habían coincidido en la conveniencia de esperar, ante los temores de que los ánimos en el graderío de la Sala se salieran de control. En las mentes tenían muy recientes la experiencia del martes 4 de julio, cuando activistas de organizaciones ciudadanas les lanzaron réplicas de billetes a sus curules. A ello se sumaba el hecho de la movilización que desde las redes sociales habían hecho agrupaciones para asistir al Congreso.

Antes de iniciar la reunión de la JUCOPO, organizaciones sociales se habían reunido con la comisión de Fiscalización en un intento de socializar y bajarle la presión a un movimiento de rechazo que creció desde que se conoció la propuesta de reforma para eliminar la discusión de las cuentas públicas en el Pleno.

Las organizaciones reclamaron a los diputados, encabezados por José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, que ya estaban a punto de votar la iniciativa y apenas la estaban socializando. Tras el encuentro que duró poco más de dos horas, los diputados no lograron convencer a las agrupaciones de las bondades de la reformas de cuentas públicas, y solo propusieron que redactaran ahí mismo un texto sobre como proponían debería quedar la redacción del dictamen, propuesta que fuera rechazada por las agrupaciones, con el argumento que ocupaban al menos un par días para hacer una propuesta técnico jurídica viable.

Los dos partes de la sesión terminaron la reunión como empezaron: sin puntos de coincidencia. La reunión ni siquiera había sido por invitación o iniciativa de la Comisión de Fiscalización, sino por solicitud de las agrupaciones ciudadanas, quienes por teléfono entablaron comunicación con el diputado Menchaca.

En la reunión de la JUCOPO todos los grupos parlamentarios plantearon la idea de aplazar el tema. El temor era que se pudiera salirse de control los ánimos y se derivaran en hechos violentos, producto de la inconformidad que se había expresado en medios de comunicación y redes sociales.

Mientras al interior de la JUCOPO, se planteaban los riesgos, desde el PRI se trabajaba en una movilización para contrarrestar la invitación que las organizaciones ciudadanas habían hecho para acudir ese martes a las 10 de la mañana. La estrategia era saturar la capacidad que tiene la Sala de Sesiones para impedir que entraran ciudadanos que estuvieran en contra de las reformas. Trascendió que se trabajaba en llevar camiones con militantes de las juventudes priistas desde las ocho de la mañana, y con ello bloquear el acceso a los ciudadanos inconformes.

Desde que en la sesión del jueves 6 se anunció que se realizaría la segunda lectura de dictamen y votación para el martes 11, las agrupaciones ciudadanas convocaron a acudir al recinto legislativo. El mismo viernes el panista Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva, también se unió a la convocatoria y usó su cuenta de Facebook para invitar a los ciudadanos.

El riesgo de una confrontación estaba latente. “Tenían miedo que pasara una tragedia”, expresó un integrante del staff de uno de los grupos parlamentarios.

A las nueve dela noche, cuando los grupos parlamentarios estaban reunidos por separado en espera de la “consulta” que haría la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, en la sala de juntas de la bancada panista sonó el celular de Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva. En el identificador de llamadas se leía que era de Gonzalo Gómez Flores, secretario General de Gobierno. El funcionario quería le explicaran las razones por la cual la propuesta era sacar de la orden del día del martes el tema de las reformas sobre cuentas públicas. La creciente reacción ciudadana en contra y el riesgo de enfrentamientos físicos, no solo entre los militantes, sino en contra los legisladores, fue explicado.

El funcionario estatal, el segundo hombre más importante del Poder Ejecutivo, después del gobernador, escuchó, no cuestionó ni asintió los argumentos. Sólo se limitó a responder: “Ok, lo registro”. Y colgó. En menos de diez minutos, del celular de la líder de la bancada priista se comunicó la decisión: No se discutiría ni votarían  las reformas del día siguiente. Se “bajaban” de la sesión del martes.

reformas-no-2

La jugada adversa

La intención del gobierno estatal era no salir desgastado ni que de nuevo se fuese señalado como el promotor de legislar al estilo fast-track. El nuevo objetivo era eliminar la discusión de las cuentas públicas en tribuna a los diputados, aprovechando el marco de las reformas del sistema estatal anticorrupción.

La propuesta del gobierno estatal de eliminar de tajo dos párrafos del artículo 37 de la Constitución local había sido planteada mediante enviados en conversaciones formales e informales a los grupos parlamentarios en corto.

Para evitarle al gobernador un desgaste político al presentar la iniciativa de eliminación de facultades al Congreso del Estado, se tomó la iniciativa que fuese la Comisión de Fiscalización. Así se presentó como una propuesta que derogaba al Poder Legislativo la capacidad de revisar, aprobar, hacer observaciones, suspender y expedir finiquitos de las cuentas públicas.

Para intentar cambiar la posición de los grupos parlamentarios del PAN, Morena y PRD, y que la iniciativa lograra ser aprobará por mayoría y el peso de la crítica social se repartiera en todos los integrantes de la Legislatura, se matizó la propuesta que aplicaría a partir del 2017, y que también se reformaban complementariamente el artículo 42 para señalar que los informes de la ASE se subirían a tribuna durante el Pleno, y que entraría 30 días después de su publicación.

Sin embargo, las agrupaciones ciudadanas crecían su descontento hacia los diputados. El día que no se votaron las reformas, un grupo de ciudadanos, quienes no se enteraron a tiempo del cambio de que la propuesta no se discutiría, llevaron figura de ratones, algunos los colocaron frente al puente peatonal del edificio del Poder Legislativo, y otros monigotes fueron colocados al interior del salón de sesiones.

Agrupaciones civiles, y políticas como Morena también habían planeado sus estrategias para evitar la votación, como llevar silbatos para sonarlos y hacer inaudible la sesión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

‘Un error en el trazado’: ¿Está EE.UU. robando tierras a México?

» Impreso

reformas-no-1

De cómo los diputados priistas y aliados cedieron ante la presión ciudadana

  La iniciativa retirada Un mensaje por whatsapp del celular de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado al chat de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), hizo oficial la noticia. El tema de la reforma constitucional sobre cuentas públicas se “bajaba” de la orden del día del martes 11 de julio. Los […]

       ALEJANDRO CALVILLO. Víctima de acoso y amenaza de muerte.

Activistas sociales, indefensos ante el acecho del gobierno federal y empresas poderosas

malova-y-echeverria-5

Responsabilidad Política

barandilla-maz

Secuelas de la masacre en Villa Unión

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas419 147248

El Jumento

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Mexicanos al futbol de España

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Osuna por el record de Soria; Pericos de Puebla y su gran roster

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A dos meses del crimen, asoma la impunidad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

¿Serenidad y paciencia?

Desde los once pasos » Arturo González

Nuevo cachirulazo en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Responsabilidad Política

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

» Culiacán

img_5545

Regresan 155 elementos de Seguridad Pública y Trancito Municipal de su adiestramiento en Tlaxcala

La mañana de hoy, llegaron  a Culiacán 155 elementos  de las Direcciones de Policía Municipal Unidad Preventiva y de la Unidad Vialidad y Tránsito formando parte del 4to Escalón de capacitación. Durante el curso, los policías se concentraron y pusieron el cien por ciento de sus capacidades en aprender técnicas policiales, que les permitirán fortalecer […]

cabildo

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdez Palazuelos

whatsapp-image-2017-07-12-at-10-33-25

No hay damnificados por incendio en el basurón municipal

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

tigres

Entre campeones, Tigres recuperó la moral sobre Chivas

Los felinos lograron su segundo campeonato al hilo en el Campeón de Campeones. StubHub Center – No llegó ni a los dos meses el recuerdo de aquella polémica final y los Tigres ya pudieron aminorar el dolor de la espina clavada, al quedarse con el Campeón de Campeones. Aún sin tener la misma importancia, el […]

tri

Un Tri desangelado venció a Curazao y va contra Honduras en Copa Oro

moreno

Héctor Moreno vivió su primer día como jugador de la Roma

tri

Un Tri errático y soporífero, postergó pase a cuartos en Copa de Oro

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

hijas

Las hijas de Abril

    La puerta de la habitación queda a un lado de la cocina, lo suficientemente cerca para que, mientras Clara (Joanna Larequi) prepare comida, escuche cada uno de los gemidos y gritos de Valeria (Ana Valeria Becerril), a quien los siete meses de embarazo no le impiden tener sexo con Mateo (Enrique Arrizon), su […]

anarquia

Te prometo anarquía

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

» Policiaca

bfce4193-4bd1-4c1f-9edc-48069160a5cf

Encuentran ejecutado camino al dique La Primavera

Encuentran ejecutado a un joven sobre el camino de terracería que conduce a las compuertas del dique la primavera. Las autoridades informaron que el fallecido tenía aproximadamente 25 a 30 años, vestía un pantalón de mezclilla de color azul, playera a rayas color crema y tenis blancos. El cuerpo fue localizado a  las 23:30 horas […]

img_5550

Autobús de pasajeros sufre accidente en Estación Obispo

img_5547

Encuentran encobijado en el Diez

img_5546

Muere un hombre al caer en un canal en Navolato

» Narcotráfico

ignacio-avendano

Ejecutan a Ignacio Avendaño Ojeda, hermano del ´Chiquilín´

Ignacio Avendaño, hermano menor de los Avendaño Ojeda, fue asesinado esta mañana dentro de su casa en Culiacán, Sinaloa. Serían las 8:30 horas de este jueves, al menos dos personas armadas ingresaron al domicilio del fraccionamiento Perisur, cercano al complejo de privadas La Primavera, y lo asesinaron en su propia casa. Otros hombres armados esperaron […]

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com