Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

comparecencia-2

Las corporaciones policíacas  enfrentan en Sinaloa al crimen organizado con armas obsoletas,  un déficit de policías, una flotilla de unidades en mal estado, centros de comando totalmente vulnerables a fugas de información y con equipo tecnológico que no ha tenido mantenimiento en los últimos cuatro años.

El diagnóstico de la situación de las corporaciones que enfrentan al delito fue presentado por Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, ante una audiencia que esperaba iba a estar compuesta por la mayoría de los diputados integrantes de la actual Legislatura.

Tanto Robles Casillas como el procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, fueron citados a comparecer por la Diputación Permanente para que de manera conjunta ofrecieran una explicación del trabajo que desarrollan para enfrentar la delincuencia.

Cuando llegó puntual el procurador al recinto, sólo estaba presente un diputado de los 40 que integran la legislatura, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Marco Antonio Osuna Moreno. Sentados en el salón debieron esperar al menos 10 minutos para que se empezaran a ocupar los 30 lugares que se habían colocado para ser ocupado por legisladores. En realidad nunca se ocuparon todas las sillas destinadas a diputados; el mejor momento de asistencia apenas logró las presencia de 20 diputados, la mitad de los integrantes de la Legislatura. Al final de la comparecencia que se prolongó por tres horas, sólo había ocho diputados presentes: del PAS, Soila Maribel Gaxiola y Alba Virgen Montes Álvarez; del PAN, Roberto Cruz Castro  y Zenén Xóchihua Enciso; y del PRI, Feliciano Valle, Andrés Amílcar Félix, Karina Millán Bueno y Marco Antonio Osuna Moreno.

La situación de las  corporaciones policiales desmanteladas de equipo, vehículos, armas e infraestructura que heredó Mario López Valdez fue escuchada por muy pocos diputados.

Cuando se recibieron las corporaciones con la administración estatal de Quirino Ordaz Coppel, se encontró que Sinaloa está muy por abajo en lo que se refiere a policías estatales preventivos. En la entidad hay registrados 5 mil 598 policías, pero realmente efectivos operativos existen 3 mil 762 divididos en tres turnos, sin descontar los que están de vacaciones o con alguna discapacidad o en una situación médica. De acuerdo con parámetros de la ONU debiese existir tres policías por cada mil habitantes, por lo cual existe un déficit de cinco mil 232 policías, debiendo el estado contar con nueve mil policías.

La situación ha obligado, reportó el secretario de Seguridad Pública, de emplear elementos no aptos de acuerdo al examen de control de confianza.

El estado en que encontraron los vehículos de los policías es desolador. Los agentes estatales tienen vehículos en un 44 por ciento en malas condiciones, el 28 por ciento en buen estado, y el resto en situación regular.

En el caso de las policías municipales,  de 759 unidades, 198 están buen estado, 230 están en regular estado y en mal estado 331. En Cosalá, por ejemplo, ninguna unidad se encuentra en buen estado, en regular estado seis, al igual que Rosario; Mocorito sólo dos están en buenas condiciones.

El armamento es otra de las grandes debilidades de las corporaciones. Las armas son insuficientes para cubrir las necesidades de la policía estatal y los municipios. “Tenemos armamento que no se compara en nada al que trae la delincuencia organizada”, expresó el secretario de Seguridad Pública.

Detalló que las corporaciones traen armas de repetición, es decir, el funcionamiento es tiro a tiro, mientras que la delincuencia organizada porta armas automáticas de gran calibre, potencia y volumen de fuego.

Hay agentes que traen armas obsoletas tipo revolver, y otras que ya terminaron su periodo de vida, las cuales necesitan ser cambiadas.

En cuando a los centros de comando ubicados en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, con 603 cámaras, hay gran cantidad fuera de servicio. En el caso de la ciudad de Culiacán hace un mes sólo funcionaban 14 de 236, pero ya se reactivaron 67.

La infraestructura tecnológica es infuncional. Comprende los equipos de monitoreo, las cámaras de vigilancia, los radioenlaces y el software,  lo cuales no han recibido mantenimiento durante los últimos cuatro años, por lo que es muy importante renovar totalmente la plataforma, además que las instalaciones no cuentan con los estándares necesarios para albergar un centro de monitoreo y comunicaciones.

Otras de las deficiencias encontradas es que no se cuenta con un centro de comunicación alterno listo para operar cuando falle el otro, pero cuando se hizo la contratación del equipo no se contempló. Tampoco se encontró la operación  de medidas de seguridad como controles de acceso, políticas y directivas para cuidar la información, lo que vulnera todas las actividades del centro del comando de control.

En materia de comunicación social la Secretaría de Seguridad Pública está desarrollando un sistema de información para que la población reciba la información verdadera lo más rápido posible en situación de alta impacto como balaceras y “levantones”, contra la información que fluye a través de las diferentes redes sociales.

Para el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, en materia de seguridad, percepción y realidad no son lo mismo.

No existe pasividad en la Procuraduría, ya que se trabaja junto con el gobierno federal en mesas de inteligencia para enfrentar el crimen organizado, argumentó ante un auditorio que conforme pasaba el tiempo iba disminuyendo el número de diputados presentes hasta quedar solamente en ocho.

Contrario a lo esperado, ningún diputado preguntó al procurador sobre la situación o destino pendiente de las denuncias presentadas contra funcionarios públicos por la Auditoría Superior del Estado o la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

detenidos-mazatlan

Detienen a tres personas y aseguran armas y un Uber, en Mazatlán

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com