Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

comparecencia-2

Las corporaciones policíacas  enfrentan en Sinaloa al crimen organizado con armas obsoletas,  un déficit de policías, una flotilla de unidades en mal estado, centros de comando totalmente vulnerables a fugas de información y con equipo tecnológico que no ha tenido mantenimiento en los últimos cuatro años.

El diagnóstico de la situación de las corporaciones que enfrentan al delito fue presentado por Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, ante una audiencia que esperaba iba a estar compuesta por la mayoría de los diputados integrantes de la actual Legislatura.

Tanto Robles Casillas como el procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, fueron citados a comparecer por la Diputación Permanente para que de manera conjunta ofrecieran una explicación del trabajo que desarrollan para enfrentar la delincuencia.

Cuando llegó puntual el procurador al recinto, sólo estaba presente un diputado de los 40 que integran la legislatura, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Marco Antonio Osuna Moreno. Sentados en el salón debieron esperar al menos 10 minutos para que se empezaran a ocupar los 30 lugares que se habían colocado para ser ocupado por legisladores. En realidad nunca se ocuparon todas las sillas destinadas a diputados; el mejor momento de asistencia apenas logró las presencia de 20 diputados, la mitad de los integrantes de la Legislatura. Al final de la comparecencia que se prolongó por tres horas, sólo había ocho diputados presentes: del PAS, Soila Maribel Gaxiola y Alba Virgen Montes Álvarez; del PAN, Roberto Cruz Castro  y Zenén Xóchihua Enciso; y del PRI, Feliciano Valle, Andrés Amílcar Félix, Karina Millán Bueno y Marco Antonio Osuna Moreno.

La situación de las  corporaciones policiales desmanteladas de equipo, vehículos, armas e infraestructura que heredó Mario López Valdez fue escuchada por muy pocos diputados.

Cuando se recibieron las corporaciones con la administración estatal de Quirino Ordaz Coppel, se encontró que Sinaloa está muy por abajo en lo que se refiere a policías estatales preventivos. En la entidad hay registrados 5 mil 598 policías, pero realmente efectivos operativos existen 3 mil 762 divididos en tres turnos, sin descontar los que están de vacaciones o con alguna discapacidad o en una situación médica. De acuerdo con parámetros de la ONU debiese existir tres policías por cada mil habitantes, por lo cual existe un déficit de cinco mil 232 policías, debiendo el estado contar con nueve mil policías.

La situación ha obligado, reportó el secretario de Seguridad Pública, de emplear elementos no aptos de acuerdo al examen de control de confianza.

El estado en que encontraron los vehículos de los policías es desolador. Los agentes estatales tienen vehículos en un 44 por ciento en malas condiciones, el 28 por ciento en buen estado, y el resto en situación regular.

En el caso de las policías municipales,  de 759 unidades, 198 están buen estado, 230 están en regular estado y en mal estado 331. En Cosalá, por ejemplo, ninguna unidad se encuentra en buen estado, en regular estado seis, al igual que Rosario; Mocorito sólo dos están en buenas condiciones.

El armamento es otra de las grandes debilidades de las corporaciones. Las armas son insuficientes para cubrir las necesidades de la policía estatal y los municipios. “Tenemos armamento que no se compara en nada al que trae la delincuencia organizada”, expresó el secretario de Seguridad Pública.

Detalló que las corporaciones traen armas de repetición, es decir, el funcionamiento es tiro a tiro, mientras que la delincuencia organizada porta armas automáticas de gran calibre, potencia y volumen de fuego.

Hay agentes que traen armas obsoletas tipo revolver, y otras que ya terminaron su periodo de vida, las cuales necesitan ser cambiadas.

En cuando a los centros de comando ubicados en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, con 603 cámaras, hay gran cantidad fuera de servicio. En el caso de la ciudad de Culiacán hace un mes sólo funcionaban 14 de 236, pero ya se reactivaron 67.

La infraestructura tecnológica es infuncional. Comprende los equipos de monitoreo, las cámaras de vigilancia, los radioenlaces y el software,  lo cuales no han recibido mantenimiento durante los últimos cuatro años, por lo que es muy importante renovar totalmente la plataforma, además que las instalaciones no cuentan con los estándares necesarios para albergar un centro de monitoreo y comunicaciones.

Otras de las deficiencias encontradas es que no se cuenta con un centro de comunicación alterno listo para operar cuando falle el otro, pero cuando se hizo la contratación del equipo no se contempló. Tampoco se encontró la operación  de medidas de seguridad como controles de acceso, políticas y directivas para cuidar la información, lo que vulnera todas las actividades del centro del comando de control.

En materia de comunicación social la Secretaría de Seguridad Pública está desarrollando un sistema de información para que la población reciba la información verdadera lo más rápido posible en situación de alta impacto como balaceras y “levantones”, contra la información que fluye a través de las diferentes redes sociales.

Para el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, en materia de seguridad, percepción y realidad no son lo mismo.

No existe pasividad en la Procuraduría, ya que se trabaja junto con el gobierno federal en mesas de inteligencia para enfrentar el crimen organizado, argumentó ante un auditorio que conforme pasaba el tiempo iba disminuyendo el número de diputados presentes hasta quedar solamente en ocho.

Contrario a lo esperado, ningún diputado preguntó al procurador sobre la situación o destino pendiente de las denuncias presentadas contra funcionarios públicos por la Auditoría Superior del Estado o la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

comparecencia-2

Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

Las corporaciones policíacas  enfrentan en Sinaloa al crimen organizado con armas obsoletas,  un déficit de policías, una flotilla de unidades en mal estado, centros de comando totalmente vulnerables a fugas de información y con equipo tecnológico que no ha tenido mantenimiento en los últimos cuatro años. El diagnóstico de la situación de las corporaciones que […]

ase-aspirantes

La casi amarrada silla en la ASE

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

enrique-mendivil-2

Enrique Mendívil fue privado de la libertad al salir de un bar

El hijo del ex Presidente de la Unión Regional Ganadera, Enrique Mendívil Flores, fue privado de su libertad cuando salió de un bar y lo se llevaron junto con su vehículo. El Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, dijo que Enrique Mendívil Pérez, fue visto por última vez a las 2:35 horas […]

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

img-20170313-wa0007

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com