Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

comparecencia-2

Las corporaciones policíacas  enfrentan en Sinaloa al crimen organizado con armas obsoletas,  un déficit de policías, una flotilla de unidades en mal estado, centros de comando totalmente vulnerables a fugas de información y con equipo tecnológico que no ha tenido mantenimiento en los últimos cuatro años.

El diagnóstico de la situación de las corporaciones que enfrentan al delito fue presentado por Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, ante una audiencia que esperaba iba a estar compuesta por la mayoría de los diputados integrantes de la actual Legislatura.

Tanto Robles Casillas como el procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, fueron citados a comparecer por la Diputación Permanente para que de manera conjunta ofrecieran una explicación del trabajo que desarrollan para enfrentar la delincuencia.

Cuando llegó puntual el procurador al recinto, sólo estaba presente un diputado de los 40 que integran la legislatura, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Marco Antonio Osuna Moreno. Sentados en el salón debieron esperar al menos 10 minutos para que se empezaran a ocupar los 30 lugares que se habían colocado para ser ocupado por legisladores. En realidad nunca se ocuparon todas las sillas destinadas a diputados; el mejor momento de asistencia apenas logró las presencia de 20 diputados, la mitad de los integrantes de la Legislatura. Al final de la comparecencia que se prolongó por tres horas, sólo había ocho diputados presentes: del PAS, Soila Maribel Gaxiola y Alba Virgen Montes Álvarez; del PAN, Roberto Cruz Castro  y Zenén Xóchihua Enciso; y del PRI, Feliciano Valle, Andrés Amílcar Félix, Karina Millán Bueno y Marco Antonio Osuna Moreno.

La situación de las  corporaciones policiales desmanteladas de equipo, vehículos, armas e infraestructura que heredó Mario López Valdez fue escuchada por muy pocos diputados.

Cuando se recibieron las corporaciones con la administración estatal de Quirino Ordaz Coppel, se encontró que Sinaloa está muy por abajo en lo que se refiere a policías estatales preventivos. En la entidad hay registrados 5 mil 598 policías, pero realmente efectivos operativos existen 3 mil 762 divididos en tres turnos, sin descontar los que están de vacaciones o con alguna discapacidad o en una situación médica. De acuerdo con parámetros de la ONU debiese existir tres policías por cada mil habitantes, por lo cual existe un déficit de cinco mil 232 policías, debiendo el estado contar con nueve mil policías.

La situación ha obligado, reportó el secretario de Seguridad Pública, de emplear elementos no aptos de acuerdo al examen de control de confianza.

El estado en que encontraron los vehículos de los policías es desolador. Los agentes estatales tienen vehículos en un 44 por ciento en malas condiciones, el 28 por ciento en buen estado, y el resto en situación regular.

En el caso de las policías municipales,  de 759 unidades, 198 están buen estado, 230 están en regular estado y en mal estado 331. En Cosalá, por ejemplo, ninguna unidad se encuentra en buen estado, en regular estado seis, al igual que Rosario; Mocorito sólo dos están en buenas condiciones.

El armamento es otra de las grandes debilidades de las corporaciones. Las armas son insuficientes para cubrir las necesidades de la policía estatal y los municipios. “Tenemos armamento que no se compara en nada al que trae la delincuencia organizada”, expresó el secretario de Seguridad Pública.

Detalló que las corporaciones traen armas de repetición, es decir, el funcionamiento es tiro a tiro, mientras que la delincuencia organizada porta armas automáticas de gran calibre, potencia y volumen de fuego.

Hay agentes que traen armas obsoletas tipo revolver, y otras que ya terminaron su periodo de vida, las cuales necesitan ser cambiadas.

En cuando a los centros de comando ubicados en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, con 603 cámaras, hay gran cantidad fuera de servicio. En el caso de la ciudad de Culiacán hace un mes sólo funcionaban 14 de 236, pero ya se reactivaron 67.

La infraestructura tecnológica es infuncional. Comprende los equipos de monitoreo, las cámaras de vigilancia, los radioenlaces y el software,  lo cuales no han recibido mantenimiento durante los últimos cuatro años, por lo que es muy importante renovar totalmente la plataforma, además que las instalaciones no cuentan con los estándares necesarios para albergar un centro de monitoreo y comunicaciones.

Otras de las deficiencias encontradas es que no se cuenta con un centro de comunicación alterno listo para operar cuando falle el otro, pero cuando se hizo la contratación del equipo no se contempló. Tampoco se encontró la operación  de medidas de seguridad como controles de acceso, políticas y directivas para cuidar la información, lo que vulnera todas las actividades del centro del comando de control.

En materia de comunicación social la Secretaría de Seguridad Pública está desarrollando un sistema de información para que la población reciba la información verdadera lo más rápido posible en situación de alta impacto como balaceras y “levantones”, contra la información que fluye a través de las diferentes redes sociales.

Para el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, en materia de seguridad, percepción y realidad no son lo mismo.

No existe pasividad en la Procuraduría, ya que se trabaja junto con el gobierno federal en mesas de inteligencia para enfrentar el crimen organizado, argumentó ante un auditorio que conforme pasaba el tiempo iba disminuyendo el número de diputados presentes hasta quedar solamente en ocho.

Contrario a lo esperado, ningún diputado preguntó al procurador sobre la situación o destino pendiente de las denuncias presentadas contra funcionarios públicos por la Auditoría Superior del Estado o la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

img-20170616-wa0034

Matan a mujer en Navolato

Una mujer fue asesinada a balazos a una mujer en la colonia Chulavista por la calle California en el municipio de Navolato. Identificada con el nombre de Maricela Ramírez López, de 60 años, y quien era conocida como la China. Al parecer hasta el domicilio de la víctima arribó un comando armado, el cual con […]

img-20170616-wa0033

Asesinan a un hombre en estacionamiento de un colegio en Montebello

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com