Atorados diputados con decisión de renunciar a gastos de gasolina

 

receso

Por más de cuatro horas se ha atorado la decisión de los diputados locales de renunciar al pago de gastos de gasolina a cargo del presupuesto del Congreso del Estado.

Inicialmente el Grupo Parlamentario del PRI, en voz de su coordinadora, Irma Leticia Tirado Sandoval, anunció en conferencia de prensa la decisión voluntaria de los 21 diputados de su bancada de renunciar a los 15 mil pesos de gasolina y 12 mil 500 por concepto de traslado, posición a la que se sumaron los dos diputados de Nueva Alianza y el del Verde Ecologista.

“No queremos tener privilegios ni prestaciones que ofenden a la ciudadanía y a los trabajadores y a los jefes de familia, en el desarrollo de sus funciones legislativas”, expresó la líder de los diputados del PRI.

“Si la gente del pueblo sinaloense tiene que pagar por su gasolina”, expresó, “los diputados del PRI también vamos a pagarla, con recursos que salen de nuestro propio bolsillo, no más gasolina con cargo al erario para los diputados del PRI, y porque la sociedad sinaloense así lo exige, vamos pagar también los traslados”.

La legisladora estimó que su decisión sumaría un ahorro de 6 millones 930 mil pesos, que se destinaría al fondo de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para generar empleo y autoempleo.

Simultáneamente en tribuna el PAN en voz de Roberto Cruz propuso un punto de acuerdo para que los diputados de la Legislatura renunciaran al pago de gasolina, y que los recursos se destinaran al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Luego vendría una controversia entre la propuesta de Roberto Cruz y la expresada por la diputación del PRI, expresada en tribuna por Aaron Rivas, para señalar cual era el punto de acuerdo que se consignaba y votaba, y quién respaldaba a quien. Es decir, si el PRI se sumaba a la propuesto del PAN, o si el PAN se sumaba la propuesta del PRI.

En medio de la confusión y el desorden, el diputado de PANAL, Jesús Ibarra, anunció que renunciaba al seguro de gastos médicos, mientras que el grupo de manifestantes inconformes por el “gasolinazo” lanzaba acusaciones, y toda clasevde adjetivos calificativos en contra de los diputados.

Como presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Maribel Chollet, continuaba con la sesión, en medio del griterío, sin conseguir apaciguar los ánimos, sin llamar a la calma ni pedir compostura al público, ante una actitud inmóvil, solamente contemplativa del secretario general del Congreso del Estado, Simón Rafael Bentancourt, quien no buscó auxiliar para salvar la situación que se salía de control.

Envuelta en un bullicio, Maribel Chollet pedía la votación si era de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo, luego le corregiría la líder priísta Irma Leticia Tirado Sandoval, sobre la votación que procedía.

Dos veces se votaría por lo mismo, para dar reversa en medio de una confusión.

El diputado Crencenciano Espericueta, diputado del PANAL, pidió la palabra, para llamar la atención a la diputada presidenta, sobre el seguimiento del protocolo legislativo, luego que de mutuo propio decretó un receso infundado sin apego a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Maribel Chollet decretó un receso de 40 minutos, decisión que cuestionó Roberto Cruz, por no haber tocado el campanazo, requisito que de inmediato cubrió la legisladora, mientras que el Pleno estaba envuelto en la confusión y se presumía se haría una nueva redacción de los puntos de acuerdo.

Eran las 3:15 de la tarde cuando se decretó el receso de 40 minutos, tiempo que no se respetó.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.