Atorados diputados con decisión de renunciar a gastos de gasolina

 

receso

Por más de cuatro horas se ha atorado la decisión de los diputados locales de renunciar al pago de gastos de gasolina a cargo del presupuesto del Congreso del Estado.

Inicialmente el Grupo Parlamentario del PRI, en voz de su coordinadora, Irma Leticia Tirado Sandoval, anunció en conferencia de prensa la decisión voluntaria de los 21 diputados de su bancada de renunciar a los 15 mil pesos de gasolina y 12 mil 500 por concepto de traslado, posición a la que se sumaron los dos diputados de Nueva Alianza y el del Verde Ecologista.

“No queremos tener privilegios ni prestaciones que ofenden a la ciudadanía y a los trabajadores y a los jefes de familia, en el desarrollo de sus funciones legislativas”, expresó la líder de los diputados del PRI.

“Si la gente del pueblo sinaloense tiene que pagar por su gasolina”, expresó, “los diputados del PRI también vamos a pagarla, con recursos que salen de nuestro propio bolsillo, no más gasolina con cargo al erario para los diputados del PRI, y porque la sociedad sinaloense así lo exige, vamos pagar también los traslados”.

La legisladora estimó que su decisión sumaría un ahorro de 6 millones 930 mil pesos, que se destinaría al fondo de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para generar empleo y autoempleo.

Simultáneamente en tribuna el PAN en voz de Roberto Cruz propuso un punto de acuerdo para que los diputados de la Legislatura renunciaran al pago de gasolina, y que los recursos se destinaran al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Luego vendría una controversia entre la propuesta de Roberto Cruz y la expresada por la diputación del PRI, expresada en tribuna por Aaron Rivas, para señalar cual era el punto de acuerdo que se consignaba y votaba, y quién respaldaba a quien. Es decir, si el PRI se sumaba a la propuesto del PAN, o si el PAN se sumaba la propuesta del PRI.

En medio de la confusión y el desorden, el diputado de PANAL, Jesús Ibarra, anunció que renunciaba al seguro de gastos médicos, mientras que el grupo de manifestantes inconformes por el “gasolinazo” lanzaba acusaciones, y toda clasevde adjetivos calificativos en contra de los diputados.

Como presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Maribel Chollet, continuaba con la sesión, en medio del griterío, sin conseguir apaciguar los ánimos, sin llamar a la calma ni pedir compostura al público, ante una actitud inmóvil, solamente contemplativa del secretario general del Congreso del Estado, Simón Rafael Bentancourt, quien no buscó auxiliar para salvar la situación que se salía de control.

Envuelta en un bullicio, Maribel Chollet pedía la votación si era de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo, luego le corregiría la líder priísta Irma Leticia Tirado Sandoval, sobre la votación que procedía.

Dos veces se votaría por lo mismo, para dar reversa en medio de una confusión.

El diputado Crencenciano Espericueta, diputado del PANAL, pidió la palabra, para llamar la atención a la diputada presidenta, sobre el seguimiento del protocolo legislativo, luego que de mutuo propio decretó un receso infundado sin apego a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Maribel Chollet decretó un receso de 40 minutos, decisión que cuestionó Roberto Cruz, por no haber tocado el campanazo, requisito que de inmediato cubrió la legisladora, mientras que el Pleno estaba envuelto en la confusión y se presumía se haría una nueva redacción de los puntos de acuerdo.

Eran las 3:15 de la tarde cuando se decretó el receso de 40 minutos, tiempo que no se respetó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Puigdemont: “Tendremos éxito, la democracia prevalecerá”

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Cristiano Ronaldo sería compañero de Vela en Los Ángeles

El delantero portugués tomaría la decisión tras el Mundial de Rusia 2018. El delantero del Real Madrid y de la Selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, parece no querer renovar con el conjunto merengue y ya habría decidido a dónde emigrar: Los Ángeles FC. De acuerdo con el portal de “Mundo Deportivo”, el portugués ve con […]

Almeyda confirma interés por Corona

Chivas buscó a Chicharito por orden de Vergara

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

    La primera imagen de la película Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de la saga del joven mago escrita por J.K. Rowling, autora de Harry Potter, fue revelada por los productores.   A través de Twitter, los realizadores compartieron este jueves una fotografía de los personajes que protagonizarán el nuevo filme que […]

Un amor inseparable

Coco

Cómo cortar a tu patán

» Policiaca

Muere mujer luego de ser atacada con un cuchillo en Mazatlán

  Una mujer falleció después de haber sido atacada con un cuchillo, en el Fraccionamiento Pradera Dorada desarrollo 4, de Mazatlán.     De acuerdo a la información, la víctima identificada como Teodora “N”, de 63 años de edad, fue herida presuntamente por su cónyuge después de una riña.   El altercado ocurrió alrededor de las […]

Volcadura en el Templete deja un muerto y un herido

Detectan ‘ponchallantas’ para asaltar a cuentahabientes bancarios

Encuentran a suicida en El Fuerte.

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com