Aprueban Sistema Local Anticorrupción Incompleto

 

congreso-votacion

Falta desafuero, declaración pública  3 de 3, protección a denunciantes, refuerzo a fiscalización, revocación de mandato…

Aunque, en lo general, todos los grupos parlamentarios “plancharon” el voto unánime para aprobar la creación del Sistema Local Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa,  en lo particular, discreparon los partidos Acción Nacional (PAN), Sinaloense (PAS) y de la Revolución Democrática (PRD). Esto, debido a que no se contempló la obligatoriedad de que la declaración tres de tres fuese pública, ni se aparejó la eliminación del fuero a servidores públicos, no se reforzó la fiscalización a municipios y tampoco se legisló a favor de la revocación de mandato.

Amparados en la supremacía de la Constitución federal sobre leyes locales, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) usó su voto mayoritario para impedir se aprobara la obligación de que los funcionarios públicos  hicieran públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

A la hora de la votación, en bloque, los diputados del PAN, PAS, PRD, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno del Partido del Trabajo (PANAL), emitieron su voto a favor de que fuese obligatoria la difusión de la declaración tres de tres,  pero la suma de 16 sufragios no fue suficiente para superar los 21 votos que emitió el grupo priista.

Tras la votación, el diputado panista Juan Pablo Yamuni refrendó que él y sus compañeros de bancada estaban convencidos que la declaración tres de tres fuese abierta, pero protegiendo los datos personales como señala la Ley de Transparencia.

“De nada sirve que el ciudadano sepa que presentamos la tres de tres si no conoce el detalle de nuestro patrimonio y de la evolución que ha tenido nuestro patrimonio. Esto que estamos defendiendo surge de un derecho ciudadano que tiene la gente a conocer lo que los funcionarios públicos tenemos y cómo va evolucionando”, abundó el líder de la bancada del PAN, Carlos Castaños.

De acuerdo al nuevo marco legal que entrará en vigor la misma fecha que lo haga la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incluye obligatoriedad de presentar la declaración tres de tres, pero deja a la voluntad del funcionario público hacerla pública.

Un día después de aprobarse el Sistema Local Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado Sandoval, defendió que el marco jurídico quedó completo y eficaz para atacar frontalmente el serio problema de impunidad.

Consideró que por buena fe o intereses políticos se ha buscado incorporar elementos ajenos al sistema, los cuales abrirían las puertas a posibles juicios de inconstitucionalidad y se darían al traste a los avances alcanzados.

Los promotores de este debate de la 3 de 3 saben que no se puede legislar contra lo que establecen las leyes en la materia, por eso se habla de armonizar, aseguró.

La líder de la bancada del PRI sostuvo además  que en realidad se trata de un ruido mediático en un tema donde el interés partidista no debiera contaminar el esfuerzo con la generación de debates artificiales.

A la fecha, en ninguna entidad se ha legislado para que sea obligatoria la difusión de la declaración tres de tres.

Eliminación de fuero, pendiente

“El Sistema Estatal Anticorrupción está siendo bien diseñado en Sinaloa, sin embargo, si no le acompaña con la eliminación del fuero está sistema va a estar incompleto”, sostuvo el diputado Carlos Castaños, luego que se aprobara la nueva legislación.

Desde la anterior legislatura, al calor de la aprobación del Congreso del Estado de Jalisco, para eliminar el fuero, se presentaron en Poder Legislativo de Sinaloa, iniciativas similares por parte de las bancadas del PAS, PAN y PRD. El tema no fue agendado para su discusión y quedó en la “congeladora legislativa”.

Durante la actual legislatura, el PAS refrendó su iniciativa sobre el desafuero y el PAN presentó una nueva para buscar eliminarla a los funcionarios públicos.

El coordinador del grupo panista calificó que la propuesta presentada por la líder de la bancada del PRI es una “iniciativa parapetada” que establece que tendría que entrar en vigor en la próxima legislatura.

“Yo creo que debemos urgentemente procesar este tema y que entre en vigor lo antes posible”, subraya.

Con un Sistema Estatal Anticorrupción, completo y robusto, y además la eliminación del fuero, se daría un paso significativo, porque no habría protección a los funcionarios públicos que deberán entrar al proceso de sanción, opinó el panista.

En las iniciativas presentadas, tanto el PAS como el PAN manifiestan en su exposición de motivos que el fuero o inmunidad de los servidores públicos se ha convertido en una figura jurídica que violenta el principio de igualdad.

No puede haber, señala en su iniciativa el PAS, dos tipos de ciudadanos, a los que se les pueda establecer un proceso penal y otros, a quienes para poder proceder penalmente en su contra, se debe pasar por un filtro para actuar en consecuencia, es una clara discordancia constitucional que trastoca el sistema de justicia.

En la semana anterior, el pleno dio la primera lectura a la iniciativa que presentó la diputada del PRI, Irma Tirado sobre la eliminación del fuero.

La también presidenta de la JUCOPO reconoció que el tema dela eliminación del fuero es una exigencia de la sociedad actual.

Recordó que el fuero es una inmunidad constitucional que socialmente se ha entendido de manera equivocada, porque se interpreta como necesariamente los funcionarios no tienen que responder jurídicamente a la ley.

Precisó que el fuero se denomina bajo tres circunstancias, las cuales son por responsabilidad política, administrativa y penal. Su iniciativa va orientada en torno a la responsabilidad penal para que ante esta situación no se tenga que aplicar el desafuero, sino que el funcionario tenga que responder de manera inmediata, en tanto que en responsabilidad administrativa bajo ninguna circunstancia el fuero da inmunidad.

Fiscalización a municipios

A nombre del PAS, la diputada Alba Virgen Montes propuso agregar la fiscalización de los municipios dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Argumentó que la fiscalización de los municipios no se incluyó en la legislación local, por lo que pidió se incluyera un sistema junto con la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia para vigilar que los recursos públicos se apliquen para lo acordado.

“Si vamos a combatir la corrupción, la tenemos que combatir también desde los municipios”, subrayó.

La generación de un sistema estatal de fiscalización daría respuesta a las demandas de la sociedad para realizar una labor efectiva de la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos que se manejan en el Estado y los municipios.

El sistema estatal de fiscalización propuesto por el PAS estaría integrado por  la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría del Ejecutivo Estatal responsable del control interno, los órganos encargados del control interno de los organismos autónomos y los municipios, los cuales se reunirían para vigilar el seguimiento de los objetivos y acciones planteadas en el Sistema Local Anticorrupción, así como el establecimiento de sanciones

La reserva a los artículos 36, 37 y 38 referido a los sistemas municipales dentro de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción no prosperó porque fue rechazado por el voto del Grupo Parlamentario del PRI, quien cuenta con el voto mayoritario.

El PAS también reiteró su interés por legislar a favor de la revocación de mandato para que la ciudadanía pueda concluir anticipadamente la gestión de un funcionario que no cumple.

Pese a que ninguna de las reservas de los artículos del Sistema Estatal Anticorrupción prosperó, el diputado del PRI Marco Antonio Osuna, aseguró que la nueva legislación cerrará la puerta a la corrupción y cuidará la mano a los malos gobiernos.

“No podemos hacer más de lo que nos permite la ley. Combatir la ilegalidad con ilegalidad. Hay preceptos constitucionales que están sobre cualquier ocurrencia”, insistió en tribuna.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Un policía borracho descargó armas de cargo en pleno funeral del coordinador operativo, Joel Medina, asesinado esta mañana de sábado en el aparcadero de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La descarga del arma ocurrió en los patios de la agencia funeraria de la calle Independencia, en Los Mochis, este sábado […]

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com