Aprueban, entre confusiones de diputados, nueva Ley de Obras Públicas

Luego de casi dos años de cabildeo con los grupos de constructores, fue aprobada la nueva Ley de Obras Públicas que incorpora las figuras de observador y testigo social en los procedimientos de licitación, e incrementa de 8 a 14 los casos de excepciones para convocar a una licitación.
Cuando estaba en discusión en lo particular la nueva Ley de Obras Públicas, el diputado independiente Ramón Lucas Lizárraga intervino para cuestionar el artículo 61 relativo a las excepciones de la licitación y propuso que en lugar de los 14 supuestos que se contemplaban para hacer posible la contratación directa o por invitación, se redujeran a 8.
“Con la presente ley le estamos sumando 6 nuevos caminos a la corrupción”, dijo en tribuna al recordar que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado en su mayoría están relacionados con la contratación de obra pública”.
La propuesta fue sometida al pleno, cuando el presidente de la mesa directiva, Francisco Solano Urías, pidió se levantara la votación sobre si se tomaba en cuenta la propuesta del diputado Ramón Lucas Lizárraga, pero al darse cuenta el líder del grupo parlamentario del PRI, Jesús Enrique Hernández Chávez, que la mayoría del los legisladores estaban votando a favor, se detuvo la votación.
En medio de la votación que fue detenida, algo inusual dentro del proceso parlamentario, el diputado Marco Antonio Irízar Cárdenas llegó a preguntar: “¿Qué estamos votando?”.
Hernández Chávez llamó, desde su curul,  al presidente de la mesa directiva se puntualizara con toda precisión que era lo que se estaba votando para que los diputados tuvieran claridad. A lo que nuevamente, entre confusiones, Solano Urías expuso que era si se la daba entrada a la propuesta de Ramón Lucas.  Una vez más los diputados se confundieron y no sabían con precisión que votaban, aunque muchos ya lo habían hecho a favor.
La diputada del PAS, María del Rosario Sánchez, llamó a los compañeros diputados a poner atención a la sesión y temas que se estaban discutiendo en tribuna para saber por lo que se estaba votando.
Nuevamente se tomó una nueva votación, quedando finalmente desechada la propuesta de Ramón Lucas Lizárraga de limitar con las excepciones para la licitación pública.
Tras el traspié legislativo, el cual estuvo a punto de aprobar,  por estar los diputados distraídos durante la sesión, la reducción de los supuestos de excepción de  licitación de obra pública, se aprobó la nueva legislación.
Por su parte José Luis Sevilla Suárez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quien estuvo presente durante la discusión del dictamen del nuevo marco legal, calificó la nueva ley como de avanzada y en favor de la operatividad.
Expuso que la Ley de Obras Públicas que se tenia era un marco legal que en cualquier momento podría ser anulada por cualquier amparo porque no estaba acorde a la Constitución mexicana, ademas que la adjudicación se daba en función al valor de la obra en un punto medio, no al más bajo solvente.
Consideró que el nuevo marco legal clarifica la participación de las pymes, la capacitación abierta a cualquier constructor sin necesidad de estar afiliada a alguna cámara específica o colegio de profesionistas.
Expresó que la nueva Ley de Obras Públicas no es una ley de transparencia, sino una ley para que la obra pública sea mejor y asigne mejor.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.