Aprueban diputados del PRI cuentas de Malova, PAN y PAS las reprueban


Pese a las observaciones de pasivos sin fuente de pago de más 4 mil millones de pesos, y  más de 250 millones de pesos de retenciones a los trabajadores que nos fueron aportados,   la mayoría de la Comisión de Fiscalización aprobó la cuenta pública de gobierno estatal de Mario López Valdez.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, argumentó que se votó a favor porque “los temas no eran relevantes”.

El diputado del PRI, quien se hizo acompañar de sus compañeros de bancada, no por los otros integrantes de la Comisión de Fiscalización, expuso que aunque todas las Cuentas Públicas fuesen aprobadas, se les dará un seguimiento preciso para que a los 30 días después de que sean notificadas las observaciones de la ASE, se tengan resultados.

Al ofrecer una conferencia de prensa al tiempo que se dio primera lectura al dictamen a la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente al primer semestre de 2016 y un paquete de nueve municipios,  precisó que en las auditorías de las secretarias de Administración y Finanzas, Comunicaciones y Obras Públicas, y Desarrollo Económico, y Procuraduría General de Justicia, la ASE emitió un pliego de 12 observaciones por 58 millones 256 mil pesos.

Sobre la auditorías no practicadas a las secretarías de Salud, y la de Educación y Cultura, no en el primer semestre de 2016, explicó que se debió a una revisión aleatoria que realiza la ASE, pero que por un acuerdo unánime de la Comisión de Fiscalización se pidió se aplique una auditoría especial a estos entes en el menor tiempo posible.

Al referirse a las cuentas públicas de los municipios informó que las suspendidas son las de Mocorito y Guasave.

Menchaca López informó que la Comisión de Fiscalización acordó enviar un exhorto a todos los gobiernos municipales de Sinaloa a que no utilicen el dinero producto de las retenciones a empleados como es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ISSSTE, Infonavit, entre otros, para sufragar gastos corrientes.

Afirmó que la gran mayoría de los municipios han utilizado las retenciones de los trabajadores para gasto corriente y tienen retrasos en esos pagos.

Adelantó que el Grupo Parlamentario del PRI entrará en ese tema con más dureza para cuidar a los recursos de los trabajadores.


PAN Y PAS VOTAN EN CONTRA

El diputado panista Zenén Xóchihua Enciso, señaló que votó en contra de la aprobó de la aprobación de la cuenta pública del gobierno estatal al interior de la Comisión de Fiscalización porque la ASE encontró diversas inconsistencias, por ejemplo que no se pagaron retenciones de los trabajadores, cuotas al ISSSTE, además de pasivos sin fuente de pago de casi cuatro mil 500 millones de pesos.

El integrante de la Comisión de Fiscalización cuestionó la utilización de fondos federales que se transferían a las cuentas de gasto corriente para ser utilizadas para un fin distinto al establecido.

“Encontramos situaciones de reincidencia. Es algo que yo observé de manera muy importante. Como era posible si en semestres anteriores se venían señalando una serie de situaciones, al final de cuentas, se podía decir, ignoraban las recomendaciones y observaciones de la Auditoría Superior”.

Precisó la los pasivos de fuente de pago en los semestres anteriores tenían una tendencia acelerada de irse incrementado, pero nunca se detuvo esa tendencia, “a pesar de que la Auditoría Superior le sacaba la tarjeta amarilla, la sacó, una, dos y tres veces, y nunca se atendió”.

Xóchihua Enciso detalló que encontraron una serie de violaciones a la Ley de Adquisiciones lo que provocó que la ASE señalara muchos contratos que debieron sido licitaciones, incluso nacionales, fueron asignados de manera directa con montos elevados.

A lo anterior sumó la existencia de más de 250 millones de retenciones a trabajadores sin enterar, además de casos como la adquisición de placas, los cuales no fueron subsanados, lo cual amerita que por el desorden administrativo no deba aprobarse la cuenta pública del gobierno estatal.

“Vemos un desaseo en el manejo administrativo y financiero”, señaló, como fue en el caso del Teatro de la Ciudad de Los Mochis, en donde se encontró un total de 45 millones de pesos de obra pagada y no ejecutada.

En conferencia de prensa por separado, el diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales, ratificó su voto en contra, al interior de la Comisión de Fiscalización, sobre la cuenta pública del gobierno Mario López Valdez correspondiente al primer semestre de 2016.

El también integrante de la Comisión de Fiscalización precisó que también por la observaciones encontradas votó en contra de la aprobación de las cuentas de Culiacán, Mocorito, Cosalá, Escuinapa, El Fuerte (2013 y 2016), Guasave (2015 y 2016), y Navolato (2015),  así como la cuenta pública del  Poder Legislativo del primer semestre de 2016.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

asesinado-en-mazatlan

Asesinan a balazos a un hombre en Mazatlán

Un hombre fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en una camioneta en el fraccionamiento Infonavit Playas. La agresión a la víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, ocurrió en la calle Huatabampito, alrededor de las 2:30 horas de este lunes. Se informó que llegaron hombres armados y dispararon directamente contra el […]

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

motociclista

Mueren dos desconocidos atropellados en distintos percances en Ahome

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com