Aprueban diputados del PRI cuentas de Malova, PAN y PAS las reprueban


Pese a las observaciones de pasivos sin fuente de pago de más 4 mil millones de pesos, y  más de 250 millones de pesos de retenciones a los trabajadores que nos fueron aportados,   la mayoría de la Comisión de Fiscalización aprobó la cuenta pública de gobierno estatal de Mario López Valdez.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, argumentó que se votó a favor porque “los temas no eran relevantes”.

El diputado del PRI, quien se hizo acompañar de sus compañeros de bancada, no por los otros integrantes de la Comisión de Fiscalización, expuso que aunque todas las Cuentas Públicas fuesen aprobadas, se les dará un seguimiento preciso para que a los 30 días después de que sean notificadas las observaciones de la ASE, se tengan resultados.

Al ofrecer una conferencia de prensa al tiempo que se dio primera lectura al dictamen a la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente al primer semestre de 2016 y un paquete de nueve municipios,  precisó que en las auditorías de las secretarias de Administración y Finanzas, Comunicaciones y Obras Públicas, y Desarrollo Económico, y Procuraduría General de Justicia, la ASE emitió un pliego de 12 observaciones por 58 millones 256 mil pesos.

Sobre la auditorías no practicadas a las secretarías de Salud, y la de Educación y Cultura, no en el primer semestre de 2016, explicó que se debió a una revisión aleatoria que realiza la ASE, pero que por un acuerdo unánime de la Comisión de Fiscalización se pidió se aplique una auditoría especial a estos entes en el menor tiempo posible.

Al referirse a las cuentas públicas de los municipios informó que las suspendidas son las de Mocorito y Guasave.

Menchaca López informó que la Comisión de Fiscalización acordó enviar un exhorto a todos los gobiernos municipales de Sinaloa a que no utilicen el dinero producto de las retenciones a empleados como es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ISSSTE, Infonavit, entre otros, para sufragar gastos corrientes.

Afirmó que la gran mayoría de los municipios han utilizado las retenciones de los trabajadores para gasto corriente y tienen retrasos en esos pagos.

Adelantó que el Grupo Parlamentario del PRI entrará en ese tema con más dureza para cuidar a los recursos de los trabajadores.


PAN Y PAS VOTAN EN CONTRA

El diputado panista Zenén Xóchihua Enciso, señaló que votó en contra de la aprobó de la aprobación de la cuenta pública del gobierno estatal al interior de la Comisión de Fiscalización porque la ASE encontró diversas inconsistencias, por ejemplo que no se pagaron retenciones de los trabajadores, cuotas al ISSSTE, además de pasivos sin fuente de pago de casi cuatro mil 500 millones de pesos.

El integrante de la Comisión de Fiscalización cuestionó la utilización de fondos federales que se transferían a las cuentas de gasto corriente para ser utilizadas para un fin distinto al establecido.

“Encontramos situaciones de reincidencia. Es algo que yo observé de manera muy importante. Como era posible si en semestres anteriores se venían señalando una serie de situaciones, al final de cuentas, se podía decir, ignoraban las recomendaciones y observaciones de la Auditoría Superior”.

Precisó la los pasivos de fuente de pago en los semestres anteriores tenían una tendencia acelerada de irse incrementado, pero nunca se detuvo esa tendencia, “a pesar de que la Auditoría Superior le sacaba la tarjeta amarilla, la sacó, una, dos y tres veces, y nunca se atendió”.

Xóchihua Enciso detalló que encontraron una serie de violaciones a la Ley de Adquisiciones lo que provocó que la ASE señalara muchos contratos que debieron sido licitaciones, incluso nacionales, fueron asignados de manera directa con montos elevados.

A lo anterior sumó la existencia de más de 250 millones de retenciones a trabajadores sin enterar, además de casos como la adquisición de placas, los cuales no fueron subsanados, lo cual amerita que por el desorden administrativo no deba aprobarse la cuenta pública del gobierno estatal.

“Vemos un desaseo en el manejo administrativo y financiero”, señaló, como fue en el caso del Teatro de la Ciudad de Los Mochis, en donde se encontró un total de 45 millones de pesos de obra pagada y no ejecutada.

En conferencia de prensa por separado, el diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales, ratificó su voto en contra, al interior de la Comisión de Fiscalización, sobre la cuenta pública del gobierno Mario López Valdez correspondiente al primer semestre de 2016.

El también integrante de la Comisión de Fiscalización precisó que también por la observaciones encontradas votó en contra de la aprobación de las cuentas de Culiacán, Mocorito, Cosalá, Escuinapa, El Fuerte (2013 y 2016), Guasave (2015 y 2016), y Navolato (2015),  así como la cuenta pública del  Poder Legislativo del primer semestre de 2016.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso del jugador Oswaldo Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Donovan saldrá del retiro para jugar un año con León

Donovan firmó por un año con la escuadra felina. Ciudad de México – Luego de dos días de negociaciones, la directiva del León logró convencer al estadounidense Landon Donovan para salir del retiro y unirse al plantel de la Fiera como refuerzo de cara al torneo Clausura 2018. Esta noche en el Estadio Nou Camp, […]

Con gol de Ruidíaz, Morelia logró primer triunfo del CL2018

Con sufrimiento, Xolos mordió 1-0 a Necaxa

Futbolistas mexicanos a Europa 

» Cultura

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

La cinta, La forma del agua,  del mexicano Guillermo del Toro, logro cuatro galardones en los premios  Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La 23° edición delos  Critics’ Choice, fueron celebrados este jueves por la noche en la ciudad californiana de Santa Mónica. Los premios se organizan cada cada […]

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Hallan asesinados al director de la Policía de Elota y a armero

Los cadáveres del director de la Policía Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas; y el armero de la corporación, Alfonso Beltrán Jiménez, fueron encontrados asesinados a balazos en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. El militar y el policía fueron privados de su libertad el 5 de enero en La Cruz. Los cuerpos fueron […]

Se enfrentan militares y presuntos delincuentes en Elota

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com