Aprueban diputados del PRI cuentas de Malova, PAN y PAS las reprueban


Pese a las observaciones de pasivos sin fuente de pago de más 4 mil millones de pesos, y  más de 250 millones de pesos de retenciones a los trabajadores que nos fueron aportados,   la mayoría de la Comisión de Fiscalización aprobó la cuenta pública de gobierno estatal de Mario López Valdez.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López, argumentó que se votó a favor porque “los temas no eran relevantes”.

El diputado del PRI, quien se hizo acompañar de sus compañeros de bancada, no por los otros integrantes de la Comisión de Fiscalización, expuso que aunque todas las Cuentas Públicas fuesen aprobadas, se les dará un seguimiento preciso para que a los 30 días después de que sean notificadas las observaciones de la ASE, se tengan resultados.

Al ofrecer una conferencia de prensa al tiempo que se dio primera lectura al dictamen a la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente al primer semestre de 2016 y un paquete de nueve municipios,  precisó que en las auditorías de las secretarias de Administración y Finanzas, Comunicaciones y Obras Públicas, y Desarrollo Económico, y Procuraduría General de Justicia, la ASE emitió un pliego de 12 observaciones por 58 millones 256 mil pesos.

Sobre la auditorías no practicadas a las secretarías de Salud, y la de Educación y Cultura, no en el primer semestre de 2016, explicó que se debió a una revisión aleatoria que realiza la ASE, pero que por un acuerdo unánime de la Comisión de Fiscalización se pidió se aplique una auditoría especial a estos entes en el menor tiempo posible.

Al referirse a las cuentas públicas de los municipios informó que las suspendidas son las de Mocorito y Guasave.

Menchaca López informó que la Comisión de Fiscalización acordó enviar un exhorto a todos los gobiernos municipales de Sinaloa a que no utilicen el dinero producto de las retenciones a empleados como es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ISSSTE, Infonavit, entre otros, para sufragar gastos corrientes.

Afirmó que la gran mayoría de los municipios han utilizado las retenciones de los trabajadores para gasto corriente y tienen retrasos en esos pagos.

Adelantó que el Grupo Parlamentario del PRI entrará en ese tema con más dureza para cuidar a los recursos de los trabajadores.


PAN Y PAS VOTAN EN CONTRA

El diputado panista Zenén Xóchihua Enciso, señaló que votó en contra de la aprobó de la aprobación de la cuenta pública del gobierno estatal al interior de la Comisión de Fiscalización porque la ASE encontró diversas inconsistencias, por ejemplo que no se pagaron retenciones de los trabajadores, cuotas al ISSSTE, además de pasivos sin fuente de pago de casi cuatro mil 500 millones de pesos.

El integrante de la Comisión de Fiscalización cuestionó la utilización de fondos federales que se transferían a las cuentas de gasto corriente para ser utilizadas para un fin distinto al establecido.

“Encontramos situaciones de reincidencia. Es algo que yo observé de manera muy importante. Como era posible si en semestres anteriores se venían señalando una serie de situaciones, al final de cuentas, se podía decir, ignoraban las recomendaciones y observaciones de la Auditoría Superior”.

Precisó la los pasivos de fuente de pago en los semestres anteriores tenían una tendencia acelerada de irse incrementado, pero nunca se detuvo esa tendencia, “a pesar de que la Auditoría Superior le sacaba la tarjeta amarilla, la sacó, una, dos y tres veces, y nunca se atendió”.

Xóchihua Enciso detalló que encontraron una serie de violaciones a la Ley de Adquisiciones lo que provocó que la ASE señalara muchos contratos que debieron sido licitaciones, incluso nacionales, fueron asignados de manera directa con montos elevados.

A lo anterior sumó la existencia de más de 250 millones de retenciones a trabajadores sin enterar, además de casos como la adquisición de placas, los cuales no fueron subsanados, lo cual amerita que por el desorden administrativo no deba aprobarse la cuenta pública del gobierno estatal.

“Vemos un desaseo en el manejo administrativo y financiero”, señaló, como fue en el caso del Teatro de la Ciudad de Los Mochis, en donde se encontró un total de 45 millones de pesos de obra pagada y no ejecutada.

En conferencia de prensa por separado, el diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales, ratificó su voto en contra, al interior de la Comisión de Fiscalización, sobre la cuenta pública del gobierno Mario López Valdez correspondiente al primer semestre de 2016.

El también integrante de la Comisión de Fiscalización precisó que también por la observaciones encontradas votó en contra de la aprobación de las cuentas de Culiacán, Mocorito, Cosalá, Escuinapa, El Fuerte (2013 y 2016), Guasave (2015 y 2016), y Navolato (2015),  así como la cuenta pública del  Poder Legislativo del primer semestre de 2016.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.