Con el SAT estatal, Quirino Ordaz quiere recaudar más impuestos

 

 

En la búsqueda de fortalecer los ingresos propios, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel busca crear el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Sinaloa, que tendrá la misión de generar una mayor recaudación para financiar al gobierno estatal.

El nuevo órgano colegiado, cuya propuesta de creación está ya en manos del Poder Legislativo para su análisis, aprobación o rechazo, contará con áreas encargadas de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras a cargo de los contribuyentes, así como representar y defender los intereses del fisco del Estado.

A toda prisa, el gobernador busca tener listo el SAT de Sinaloa, para operar al inicio de 2018. La propuesta presentada ante el Congreso del Estado apenas el pasado el 30 de noviembre del año en curso, recibió su primera lectura de iniciativa cinco días después. La iniciativa que incluye un paquete de reformas, entre las que figura la creación de la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa.

Se pretende que el organismo recaudador esté dotado de autonomía para que pueda de manera libre e independiente, diseñar y establecer la estructura orgánica y funciones de la administración tributaria. El ejecutivo estatal propone que el nuevo órgano público tenga una capacidad de respuesta inmediata frente a cualquier cambio en el entorno político, jurídico o social, para garantizar la continuidad los planes y programas en materia de política tributaria.

En la exposición de motivos presentado ante el Congreso del Estado, se argumenta que esta versión de SAT estatal pretendería ser pionera a nivel nacional en el diseño, implementación y operación de sistemas que optimicen los procesos de recaudación y fiscalización.

Dentro de las primeras acciones que pondría en marcha el nuevo organismo sería contar con un padrón único de contribuyentes del Estado para centralizar el universo de personas físicas y morales sujetas a las disposiciones fiscales estatales.

El nuevo organismo se dará a la tarea de localizar y registrar a todos los contribuyentes para crecer el padrón en Sinaloa.

Apoyado en las tecnologías de información, el SAT de Sinaloa orientará sus acciones de fiscalización especialmente hacia los sectores con más alto nivel de incumplimiento en materia de pago de impuestos.

Junto a la estrategia de ampliación del padrón de contribuyentes, se busca que se facilite el pago de impuesto con acciones como la presentación electrónica de declaraciones, medios de pagos electrónicos, así como poner en marcha una modernización de centros de atención telefónica y servicios vía internet.

El Sistema de Administración Tributaria de Sinaloa operaría como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La meta de la administración estatal es aumentar la recaudación local para crecer los recursos federales, los cuales están vinculados a los ingresos propios del  gobierno estatal.

El SAT local

La máxima autoridad del Servicio de Administración Tributaria estaría integrada por el gobernador, quien fungiría como presidente horario, un presidente ejecutivo que sería el secretario de Administración y Finanzas, un consejero que sería el subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Administración y Finanzas, dos funcionarios adicionales representarían al gobierno estatal y participarían dos consejeros ciudadanos, quienes serían designados por el gobernador.

Los consejeros ciudadanos, se plantea,  fungirán en el cargo por cuatro años y deberán acreditar experiencia en materia de administración tributaria, ya sea en el ámbito federal o estatal, y no haber ocupado cargos públicos en el último año anterior a su nombramiento, y durante el tiempo que dure su nombramiento no podrán llevar a cabo el ejercicio particular de una profesión en materia fiscal o aduanera.

El director del SAT, quien tendrá el rango equiparable a un subsecretario, será nombrado y podrá ser removido por el gobernador, quien recibirá propuesta del Secretario de Administración y Finanzas.

El presidente del Colegio de Profesionistas, Raúl Eduardo Favela Montes, advierte que será importante revisar cómo se integra el organigrama del SAT estatal, especialmente si efectivamente podrá participar la sociedad y los organismos especializados en la materia.

Asegura que por tratarse de un organismo recaudador de impuestos deberá tener contadores y abogados dentro del sistema que tengan experiencia, no que se ponga a arquitectos o a personas que pretenden llenar solamente un espacio. “Si no, no va a servir y vamos a quedar igual”, augura.

Si el organismo trabaja para combatir la informalidad estima que podrá lograrse el objetivo de incrementar los ingresos, pero si se hace con el fin de seguir atacando a los mismos contribuyentes que ya están cautivos, no será así.

Pone por ejemplo, que con el nuevo organismo se podría hacer “un barrido de calles” detectando la informalidad, entre quienes no están registradas, y así lograr la ampliación de la base de contribuyentes, y que no sean siempre los mismos.

 

Algunas  multas que pretende cobrar el SAT estatal:

* Datos fijados con base en valor de UMA actual de 75.49

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.