Con el SAT estatal, Quirino Ordaz quiere recaudar más impuestos

 

 

En la búsqueda de fortalecer los ingresos propios, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel busca crear el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Sinaloa, que tendrá la misión de generar una mayor recaudación para financiar al gobierno estatal.

El nuevo órgano colegiado, cuya propuesta de creación está ya en manos del Poder Legislativo para su análisis, aprobación o rechazo, contará con áreas encargadas de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras a cargo de los contribuyentes, así como representar y defender los intereses del fisco del Estado.

A toda prisa, el gobernador busca tener listo el SAT de Sinaloa, para operar al inicio de 2018. La propuesta presentada ante el Congreso del Estado apenas el pasado el 30 de noviembre del año en curso, recibió su primera lectura de iniciativa cinco días después. La iniciativa que incluye un paquete de reformas, entre las que figura la creación de la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa.

Se pretende que el organismo recaudador esté dotado de autonomía para que pueda de manera libre e independiente, diseñar y establecer la estructura orgánica y funciones de la administración tributaria. El ejecutivo estatal propone que el nuevo órgano público tenga una capacidad de respuesta inmediata frente a cualquier cambio en el entorno político, jurídico o social, para garantizar la continuidad los planes y programas en materia de política tributaria.

En la exposición de motivos presentado ante el Congreso del Estado, se argumenta que esta versión de SAT estatal pretendería ser pionera a nivel nacional en el diseño, implementación y operación de sistemas que optimicen los procesos de recaudación y fiscalización.

Dentro de las primeras acciones que pondría en marcha el nuevo organismo sería contar con un padrón único de contribuyentes del Estado para centralizar el universo de personas físicas y morales sujetas a las disposiciones fiscales estatales.

El nuevo organismo se dará a la tarea de localizar y registrar a todos los contribuyentes para crecer el padrón en Sinaloa.

Apoyado en las tecnologías de información, el SAT de Sinaloa orientará sus acciones de fiscalización especialmente hacia los sectores con más alto nivel de incumplimiento en materia de pago de impuestos.

Junto a la estrategia de ampliación del padrón de contribuyentes, se busca que se facilite el pago de impuesto con acciones como la presentación electrónica de declaraciones, medios de pagos electrónicos, así como poner en marcha una modernización de centros de atención telefónica y servicios vía internet.

El Sistema de Administración Tributaria de Sinaloa operaría como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La meta de la administración estatal es aumentar la recaudación local para crecer los recursos federales, los cuales están vinculados a los ingresos propios del  gobierno estatal.

El SAT local

La máxima autoridad del Servicio de Administración Tributaria estaría integrada por el gobernador, quien fungiría como presidente horario, un presidente ejecutivo que sería el secretario de Administración y Finanzas, un consejero que sería el subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Administración y Finanzas, dos funcionarios adicionales representarían al gobierno estatal y participarían dos consejeros ciudadanos, quienes serían designados por el gobernador.

Los consejeros ciudadanos, se plantea,  fungirán en el cargo por cuatro años y deberán acreditar experiencia en materia de administración tributaria, ya sea en el ámbito federal o estatal, y no haber ocupado cargos públicos en el último año anterior a su nombramiento, y durante el tiempo que dure su nombramiento no podrán llevar a cabo el ejercicio particular de una profesión en materia fiscal o aduanera.

El director del SAT, quien tendrá el rango equiparable a un subsecretario, será nombrado y podrá ser removido por el gobernador, quien recibirá propuesta del Secretario de Administración y Finanzas.

El presidente del Colegio de Profesionistas, Raúl Eduardo Favela Montes, advierte que será importante revisar cómo se integra el organigrama del SAT estatal, especialmente si efectivamente podrá participar la sociedad y los organismos especializados en la materia.

Asegura que por tratarse de un organismo recaudador de impuestos deberá tener contadores y abogados dentro del sistema que tengan experiencia, no que se ponga a arquitectos o a personas que pretenden llenar solamente un espacio. “Si no, no va a servir y vamos a quedar igual”, augura.

Si el organismo trabaja para combatir la informalidad estima que podrá lograrse el objetivo de incrementar los ingresos, pero si se hace con el fin de seguir atacando a los mismos contribuyentes que ya están cautivos, no será así.

Pone por ejemplo, que con el nuevo organismo se podría hacer “un barrido de calles” detectando la informalidad, entre quienes no están registradas, y así lograr la ampliación de la base de contribuyentes, y que no sean siempre los mismos.

 

Algunas  multas que pretende cobrar el SAT estatal:

* Datos fijados con base en valor de UMA actual de 75.49

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan en Nayarit 32 muertos en fosas clandestinas

» Impreso

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, […]

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

Diputados quieren ser alcaldes o legisladores federales; reelección, opción B

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

Un trabajador de la Secretaría de Salud del estado, asignado al Departamento de Prevención de Dengue y ex agente de la Policía Estatal Preventiva, fue herido de varios balazos la tarde de este jueves por sujetos que presuntamente intentaron despojarlo de su motocicleta. La unidad es una moto de la marca Suzuki color tinto. Las […]

Fallece hombre al ser atacado a balazos en la Grecia

Se accidenta tráiler en la autopista Culiacán-Mazatlán

Matan a un hombre en el Desarrollo Urbano Tres Ríos

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com