Combate a la corrupción, sólo en el discurso

 

 

   QUIRINO ORDAZ. Primer promesa incumplida.

QUIRINO ORDAZ. Primer promesa incumplida.

Sin vigencia la reforma que obliga a funcionarios hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses

 

 

 

A casi seis meses de haber iniciado el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ninguno de sus funcionarios de primer y segundo nivel ha presentado la declaración 3de3, tal como lo comprometió el gobernador al rendir protesta el 31 de diciembre.

Además, el 90 por ciento de los funcionarios públicos nombrados por Ordaz Coppel han reservado su declaración patrimonial, con carácter privado, es decir, ningún ciudadano podrá conocer el valor de sus propiedades.

La obligación de entregar la 3de3 que incluye la declaración patrimonial, fiscal y de  intereses fue prometida por Ordaz Coppel desde que era candidato a gobernador. Una vez que rindió protesta ante el Congreso de Sinaloa, el mandatario dijo que enviaría un paquete de iniciativas, entre ellas la reforma constitucional para obligar a los servidores públicos a presentar su 3de3.

“Una gran exigencia ciudadana a los gobiernos hoy en día, y con toda la razón, es que exista una absoluta transparencia y un decidido combate a la corrupción, para enfrentar este reto el próximo lunes presentaré la iniciativa de reforma constitucional. En esta iniciativa se establece la obligación de los funcionarios de presentar su declaración Tres de Tres”, dijo el 31 de diciembre.

Un mes después, el 7 de febrero de este año, la reforma al artículo 130 constitucional se aprobó en el Congreso del Estado pero hasta el momento, la obligación para los servidores públicos no ha entrado en vigor.

 

Solicitud negada

Considerando que la reforma a la Constitución Política de Sinaloa fue aprobada el 7 de febrero pasado, a principios de mayo se solicitó a través del Sistema Infomex para el acceso a la información pública las declaraciones fiscal y de intereses de cada uno de los integrantes del gabinete estatal.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa respondió que hasta el momento ningún funcionario ha elaborado estas dos declaraciones, debido a que “no es obligatorio”.

“No es posible otorgarle la información que usted solicita… No es obligatorio para los servidores públicos del Estado de Sinaloa presentar su declaración de intereses y/o declaración fiscal y hasta el momento ninguno lo ha hecho”, detalla la respuesta proporcionada.

Una semana antes, se solicitó a través de la misma vía, las declaraciones patrimoniales de los integrantes del Gabinete de Ordaz Coppel, las cuales sí están establecidas como obligatorias en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Sin embargo, siete de los integrantes de su gabinete se negaron a hacerlas públicas.

Entre ellos, Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico; Alfredo Román Messina, secretario de Salud; Juan Enrique Habberman Gastélum, secretario de Agricultura y Martha Cecilia Robles Montijo, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Tampoco quisieron transparentar su patrimonio el secretario de Educación, Enrique Villa Rivera; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, y el Coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Córdova Celaya.

 

Los transitorios de la reforma

Aunque Ordaz Coppel presume en entrevistas con medios nacionales que sus reformas han elevado los castigos a servidores públicos, que ha dotado de mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado y que su gabinete presentará el 3de3, la realidad es que ninguna de esas nuevas disposiciones ha entrado aún en vigor.

Y es que los artículos transitorios del decreto para la reforma constitucional, aprobado el 7 de febrero, dan un plazo de 90 días para que se cree la ley que instituya el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, mientras que no exista esa ley, los artículos modificados no entrarán en vigor.

“En tanto se expiden y reforman las leyes a las que se refiere el Tercero Transitorio (Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción) continuará aplicándose la legislación en materia de responsabilidades administrativas y de fiscalización y control de recursos públicos”, señala el transitorio séptimo del decreto de reforma.

Mientras tanto, la única obligación que tienen los servidores públicos del gobierno Estatal es la presentación de la declaración patrimonial, la cual ha sido presentada por tres mil 312 servidores públicos de un total de cinco mil 720. Del total que sí la presentó, un 90 por ciento se negó a hacerla pública.

“La honestidad será nuestra bandera Si alguien tiene el objetivo de enriquecerse trabajando en mi gobierno, que renuncie de una vez. Aquí, en mi equipo, solo son bienvenidas las personas honestas y eficientes. También les recuerdo que la ciudadanía nos quiere cercanos, sencillos y no prepotentes. La sociedad nos estará vigilando”, dijo Ordaz Coppel el 31 de diciembre al rendir protesta como gobernador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com