Combate a la corrupción, sólo en el discurso

 

 

   QUIRINO ORDAZ. Primer promesa incumplida.

QUIRINO ORDAZ. Primer promesa incumplida.

Sin vigencia la reforma que obliga a funcionarios hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses

 

 

 

A casi seis meses de haber iniciado el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ninguno de sus funcionarios de primer y segundo nivel ha presentado la declaración 3de3, tal como lo comprometió el gobernador al rendir protesta el 31 de diciembre.

Además, el 90 por ciento de los funcionarios públicos nombrados por Ordaz Coppel han reservado su declaración patrimonial, con carácter privado, es decir, ningún ciudadano podrá conocer el valor de sus propiedades.

La obligación de entregar la 3de3 que incluye la declaración patrimonial, fiscal y de  intereses fue prometida por Ordaz Coppel desde que era candidato a gobernador. Una vez que rindió protesta ante el Congreso de Sinaloa, el mandatario dijo que enviaría un paquete de iniciativas, entre ellas la reforma constitucional para obligar a los servidores públicos a presentar su 3de3.

“Una gran exigencia ciudadana a los gobiernos hoy en día, y con toda la razón, es que exista una absoluta transparencia y un decidido combate a la corrupción, para enfrentar este reto el próximo lunes presentaré la iniciativa de reforma constitucional. En esta iniciativa se establece la obligación de los funcionarios de presentar su declaración Tres de Tres”, dijo el 31 de diciembre.

Un mes después, el 7 de febrero de este año, la reforma al artículo 130 constitucional se aprobó en el Congreso del Estado pero hasta el momento, la obligación para los servidores públicos no ha entrado en vigor.

 

Solicitud negada

Considerando que la reforma a la Constitución Política de Sinaloa fue aprobada el 7 de febrero pasado, a principios de mayo se solicitó a través del Sistema Infomex para el acceso a la información pública las declaraciones fiscal y de intereses de cada uno de los integrantes del gabinete estatal.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa respondió que hasta el momento ningún funcionario ha elaborado estas dos declaraciones, debido a que “no es obligatorio”.

“No es posible otorgarle la información que usted solicita… No es obligatorio para los servidores públicos del Estado de Sinaloa presentar su declaración de intereses y/o declaración fiscal y hasta el momento ninguno lo ha hecho”, detalla la respuesta proporcionada.

Una semana antes, se solicitó a través de la misma vía, las declaraciones patrimoniales de los integrantes del Gabinete de Ordaz Coppel, las cuales sí están establecidas como obligatorias en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Sin embargo, siete de los integrantes de su gabinete se negaron a hacerlas públicas.

Entre ellos, Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico; Alfredo Román Messina, secretario de Salud; Juan Enrique Habberman Gastélum, secretario de Agricultura y Martha Cecilia Robles Montijo, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Tampoco quisieron transparentar su patrimonio el secretario de Educación, Enrique Villa Rivera; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, y el Coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Córdova Celaya.

 

Los transitorios de la reforma

Aunque Ordaz Coppel presume en entrevistas con medios nacionales que sus reformas han elevado los castigos a servidores públicos, que ha dotado de mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado y que su gabinete presentará el 3de3, la realidad es que ninguna de esas nuevas disposiciones ha entrado aún en vigor.

Y es que los artículos transitorios del decreto para la reforma constitucional, aprobado el 7 de febrero, dan un plazo de 90 días para que se cree la ley que instituya el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, mientras que no exista esa ley, los artículos modificados no entrarán en vigor.

“En tanto se expiden y reforman las leyes a las que se refiere el Tercero Transitorio (Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción) continuará aplicándose la legislación en materia de responsabilidades administrativas y de fiscalización y control de recursos públicos”, señala el transitorio séptimo del decreto de reforma.

Mientras tanto, la única obligación que tienen los servidores públicos del gobierno Estatal es la presentación de la declaración patrimonial, la cual ha sido presentada por tres mil 312 servidores públicos de un total de cinco mil 720. Del total que sí la presentó, un 90 por ciento se negó a hacerla pública.

“La honestidad será nuestra bandera Si alguien tiene el objetivo de enriquecerse trabajando en mi gobierno, que renuncie de una vez. Aquí, en mi equipo, solo son bienvenidas las personas honestas y eficientes. También les recuerdo que la ciudadanía nos quiere cercanos, sencillos y no prepotentes. La sociedad nos estará vigilando”, dijo Ordaz Coppel el 31 de diciembre al rendir protesta como gobernador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com