Combate a la corrupción, sólo en el discurso

 

 

   QUIRINO ORDAZ. Primer promesa incumplida.

QUIRINO ORDAZ. Primer promesa incumplida.

Sin vigencia la reforma que obliga a funcionarios hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses

 

 

 

A casi seis meses de haber iniciado el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ninguno de sus funcionarios de primer y segundo nivel ha presentado la declaración 3de3, tal como lo comprometió el gobernador al rendir protesta el 31 de diciembre.

Además, el 90 por ciento de los funcionarios públicos nombrados por Ordaz Coppel han reservado su declaración patrimonial, con carácter privado, es decir, ningún ciudadano podrá conocer el valor de sus propiedades.

La obligación de entregar la 3de3 que incluye la declaración patrimonial, fiscal y de  intereses fue prometida por Ordaz Coppel desde que era candidato a gobernador. Una vez que rindió protesta ante el Congreso de Sinaloa, el mandatario dijo que enviaría un paquete de iniciativas, entre ellas la reforma constitucional para obligar a los servidores públicos a presentar su 3de3.

“Una gran exigencia ciudadana a los gobiernos hoy en día, y con toda la razón, es que exista una absoluta transparencia y un decidido combate a la corrupción, para enfrentar este reto el próximo lunes presentaré la iniciativa de reforma constitucional. En esta iniciativa se establece la obligación de los funcionarios de presentar su declaración Tres de Tres”, dijo el 31 de diciembre.

Un mes después, el 7 de febrero de este año, la reforma al artículo 130 constitucional se aprobó en el Congreso del Estado pero hasta el momento, la obligación para los servidores públicos no ha entrado en vigor.

 

Solicitud negada

Considerando que la reforma a la Constitución Política de Sinaloa fue aprobada el 7 de febrero pasado, a principios de mayo se solicitó a través del Sistema Infomex para el acceso a la información pública las declaraciones fiscal y de intereses de cada uno de los integrantes del gabinete estatal.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa respondió que hasta el momento ningún funcionario ha elaborado estas dos declaraciones, debido a que “no es obligatorio”.

“No es posible otorgarle la información que usted solicita… No es obligatorio para los servidores públicos del Estado de Sinaloa presentar su declaración de intereses y/o declaración fiscal y hasta el momento ninguno lo ha hecho”, detalla la respuesta proporcionada.

Una semana antes, se solicitó a través de la misma vía, las declaraciones patrimoniales de los integrantes del Gabinete de Ordaz Coppel, las cuales sí están establecidas como obligatorias en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Sin embargo, siete de los integrantes de su gabinete se negaron a hacerlas públicas.

Entre ellos, Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico; Alfredo Román Messina, secretario de Salud; Juan Enrique Habberman Gastélum, secretario de Agricultura y Martha Cecilia Robles Montijo, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Tampoco quisieron transparentar su patrimonio el secretario de Educación, Enrique Villa Rivera; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, y el Coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Córdova Celaya.

 

Los transitorios de la reforma

Aunque Ordaz Coppel presume en entrevistas con medios nacionales que sus reformas han elevado los castigos a servidores públicos, que ha dotado de mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado y que su gabinete presentará el 3de3, la realidad es que ninguna de esas nuevas disposiciones ha entrado aún en vigor.

Y es que los artículos transitorios del decreto para la reforma constitucional, aprobado el 7 de febrero, dan un plazo de 90 días para que se cree la ley que instituya el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, mientras que no exista esa ley, los artículos modificados no entrarán en vigor.

“En tanto se expiden y reforman las leyes a las que se refiere el Tercero Transitorio (Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción) continuará aplicándose la legislación en materia de responsabilidades administrativas y de fiscalización y control de recursos públicos”, señala el transitorio séptimo del decreto de reforma.

Mientras tanto, la única obligación que tienen los servidores públicos del gobierno Estatal es la presentación de la declaración patrimonial, la cual ha sido presentada por tres mil 312 servidores públicos de un total de cinco mil 720. Del total que sí la presentó, un 90 por ciento se negó a hacerla pública.

“La honestidad será nuestra bandera Si alguien tiene el objetivo de enriquecerse trabajando en mi gobierno, que renuncie de una vez. Aquí, en mi equipo, solo son bienvenidas las personas honestas y eficientes. También les recuerdo que la ciudadanía nos quiere cercanos, sencillos y no prepotentes. La sociedad nos estará vigilando”, dijo Ordaz Coppel el 31 de diciembre al rendir protesta como gobernador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Un vecino de la colonia Lombardo Toledano fue herido a balazos la mañana de este día, cuando circulaba a bordo de un automóvil por una de las calles del fraccionamiento Villa Bonita. Las autoridades informaron que el lesionado se llama Juan Miguel “N”, de 25 años, quien presentó dos impactos de bala en el cuerpo. […]

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

Se incendian autos en pensión de la Policía Federal en el campo El Diez

Un muerto y un herido deja accidente en Villa Juárez

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com