Combate a la corrupción, sólo en el discurso

 

 

   QUIRINO ORDAZ. Primer promesa incumplida.

QUIRINO ORDAZ. Primer promesa incumplida.

Sin vigencia la reforma que obliga a funcionarios hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses

 

 

 

A casi seis meses de haber iniciado el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ninguno de sus funcionarios de primer y segundo nivel ha presentado la declaración 3de3, tal como lo comprometió el gobernador al rendir protesta el 31 de diciembre.

Además, el 90 por ciento de los funcionarios públicos nombrados por Ordaz Coppel han reservado su declaración patrimonial, con carácter privado, es decir, ningún ciudadano podrá conocer el valor de sus propiedades.

La obligación de entregar la 3de3 que incluye la declaración patrimonial, fiscal y de  intereses fue prometida por Ordaz Coppel desde que era candidato a gobernador. Una vez que rindió protesta ante el Congreso de Sinaloa, el mandatario dijo que enviaría un paquete de iniciativas, entre ellas la reforma constitucional para obligar a los servidores públicos a presentar su 3de3.

“Una gran exigencia ciudadana a los gobiernos hoy en día, y con toda la razón, es que exista una absoluta transparencia y un decidido combate a la corrupción, para enfrentar este reto el próximo lunes presentaré la iniciativa de reforma constitucional. En esta iniciativa se establece la obligación de los funcionarios de presentar su declaración Tres de Tres”, dijo el 31 de diciembre.

Un mes después, el 7 de febrero de este año, la reforma al artículo 130 constitucional se aprobó en el Congreso del Estado pero hasta el momento, la obligación para los servidores públicos no ha entrado en vigor.

 

Solicitud negada

Considerando que la reforma a la Constitución Política de Sinaloa fue aprobada el 7 de febrero pasado, a principios de mayo se solicitó a través del Sistema Infomex para el acceso a la información pública las declaraciones fiscal y de intereses de cada uno de los integrantes del gabinete estatal.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa respondió que hasta el momento ningún funcionario ha elaborado estas dos declaraciones, debido a que “no es obligatorio”.

“No es posible otorgarle la información que usted solicita… No es obligatorio para los servidores públicos del Estado de Sinaloa presentar su declaración de intereses y/o declaración fiscal y hasta el momento ninguno lo ha hecho”, detalla la respuesta proporcionada.

Una semana antes, se solicitó a través de la misma vía, las declaraciones patrimoniales de los integrantes del Gabinete de Ordaz Coppel, las cuales sí están establecidas como obligatorias en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Sin embargo, siete de los integrantes de su gabinete se negaron a hacerlas públicas.

Entre ellos, Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico; Alfredo Román Messina, secretario de Salud; Juan Enrique Habberman Gastélum, secretario de Agricultura y Martha Cecilia Robles Montijo, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Tampoco quisieron transparentar su patrimonio el secretario de Educación, Enrique Villa Rivera; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, y el Coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Córdova Celaya.

 

Los transitorios de la reforma

Aunque Ordaz Coppel presume en entrevistas con medios nacionales que sus reformas han elevado los castigos a servidores públicos, que ha dotado de mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado y que su gabinete presentará el 3de3, la realidad es que ninguna de esas nuevas disposiciones ha entrado aún en vigor.

Y es que los artículos transitorios del decreto para la reforma constitucional, aprobado el 7 de febrero, dan un plazo de 90 días para que se cree la ley que instituya el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, mientras que no exista esa ley, los artículos modificados no entrarán en vigor.

“En tanto se expiden y reforman las leyes a las que se refiere el Tercero Transitorio (Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción) continuará aplicándose la legislación en materia de responsabilidades administrativas y de fiscalización y control de recursos públicos”, señala el transitorio séptimo del decreto de reforma.

Mientras tanto, la única obligación que tienen los servidores públicos del gobierno Estatal es la presentación de la declaración patrimonial, la cual ha sido presentada por tres mil 312 servidores públicos de un total de cinco mil 720. Del total que sí la presentó, un 90 por ciento se negó a hacerla pública.

“La honestidad será nuestra bandera Si alguien tiene el objetivo de enriquecerse trabajando en mi gobierno, que renuncie de una vez. Aquí, en mi equipo, solo son bienvenidas las personas honestas y eficientes. También les recuerdo que la ciudadanía nos quiere cercanos, sencillos y no prepotentes. La sociedad nos estará vigilando”, dijo Ordaz Coppel el 31 de diciembre al rendir protesta como gobernador.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

El cuerpo sin vida de un joven desaparecido en las aguas de Altata fue rescatado hoy al mediodía.   El cuerpo fue identificado como Alexis N, de 20 años y vecino de la colonia Joel Ramírez de Culiacán. El joven desapareció el día de ayer en la tarde en Nuevo Altata y fue localizado flotando […]

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com