Cárcel a torturadores

Amnistía
AMNISTÍA INTERNACIONAL. En Sinaloa, “los presuntos torturadores son funcionarios de la misma Procuraduría”.

 

 

 

En reunión privada, Malova le solicitó capacitación para policías y el organismo le respondió que castigue abusos

 

 

“Estaba con las manos hacia atrás, yo pensé que era un secuestro. Vendada de los ojos me hablaba una persona, me dijeron que iban a traer a mis hijos, que los iban a violar, que me los iban hacer pedazos, jamás pensé salir viva de ese lugar”, narró Yecenia Armenta Graciano para un video que realizó Amnistía Internacional.

Armenta Graciano está por cumplir el próximo 10 de julio tres años de haber sido privada de su libertad de manera ilegal. Ese día fue torturada por agentes de la Policía Ministerial, para extraerle confesiones falsas y fabricarle pruebas, con las que la acusaron como responsable del asesinato de su esposo Alfredo Cuen Ojeda.

Integrantes de Amnistía Internacional estuvieron el 25 y 26 de junio pasado en Culiacán, como parte de la jornada del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura. Vinieron para exigirle al Gobierno de Mario López Valdez justicia para Yecenia Armenta Graciano.

México es uno de los cinco países que Amnistía Internacional tiene bajo la lupa por el creciente número de casos de tortura. En estos países se realizaron manifestaciones y otras formas de activismo para mostrar la solidaridad con víctimas y sobrevivientes de este grave delito en contra de los derechos humanos.

En el país, Amnistía ha encabezado la petición de justicia para tres de las víctimas de tortura: Adrián Vásquez Lagunes actualmente en prisión; Ángel Colón, quién ya fue liberado pero sigue esperando que se le repare de manera integral el daño que se le causó y que se investigue la tortura que sufrió; y la sinaloense Yecenia Armenta Graciano, también en prisión.

Madeleine Penman, Investigadora para México, y Juliana Cano Nieto, directora de Campañas de Amnistía Internacional, exigieron al gobierno estatal apresurar el auto de libertad, luego de demostrar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) basó la culpabilidad en la declaración de la detenida, producto de los actos de tortura ejercidos sobre ella.

“Después de muchas horas de mi captura a mí ya me habían violado, yo firmé aún vendada, jamás leí lo que yo firme”, asegura Yecenia, en el video presentado por Amnistía.

Armenta Graciano también fue golpeada, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla, le taparon la boca con un trapo y le echaron agua para ahogarla; dos días después de que rindió su declaración preparatoria ante el juez, denunció lo que le habían hecho.

“En el caso de Yecenia hay múltiples pruebas de tortura. Expertos internacionales y nacionales realizaron un examen médico forense basado en el llamado Protocolo de Estambul”, dijo Penman.

Informó que a casi tres años de los hechos ocurridos a Armenta Graciano, el Ministerio Público no ha aportado pruebas relevantes para mantener la acusación en su contra.

“En mayo venimos y visitamos a Yecenia en la cárcel, a partir de ahí empezamos un proceso de investigación profunda en este caso, fabricado por la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa”, manifestó la defensora de derechos humanos.

Amnistía Internacional instó al procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, a que se desista de la acusación contra Yecenia Armenta y que se de paso inmediato a su libertad.

También pidió que se investigue la denuncia de tortura y que se lleven a proceso penal a los responsables, ya que “la investigación debe ser pronta, completa y con plena garantía de independencia ya que los presuntos torturadores son funcionarios de la misma Procuraduría”.

Exigen también que se garanticen las medidas necesarias para que toda persona detenida sea adecuadamente examinada por médicos forenses oficiales “que registren de manera veraz las lesiones presentadas y tengan independencia de sus colegas ministerios públicos y policías”.

Torturadores, a la cárcel

Las visitadoras de Amnistía Internacional Madeleine Penman y Juliana Cano Nieto se dieron cita en punto de las seis de la tarde en el tercer piso de Palacio de Gobierno. Tenían una cita pactada con el Gobernador Mario López Valdez. La reunión, privada, duró alrededor de dos horas.

“Como todos los estados de México, Sinaloa no es la excepción de este fenómeno de la tortura, planteamos al gobernador los retos de Sinaloa en este sentido y las oportunidades para tener gobernabilidad en este estado, pero con Derechos Humanos, tener este balance entre la fuerza del orden y los derechos humanos”, expresó Penman, al salir de la reunión.

En el caso de Yecenia Armenta hay una recomendación al Gobernador del Estado por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero hasta el momento no hay avances en la investigación en contra de los posibles policías responsables.

“El problema de este caso es que la Procuraduría Estatal de Justicia de Sinaloa, es juez y parte en el caso de Yecenia. Tanto es así que hay una acusación contra Yecenia, ella sigue en la cárcel, acusada por delitos”.

—¿Cuál fue el resultado de la reunión con el gobernador? —se le preguntó a Juliana Cano.

—Creo que el gobernador reconoce la importancia de preservar los derechos humanos en el Estado, y lo reconoce tanto que le pidió a Amnistía que le ayudáramos en darle capacitación a policías y otros entes estatales en tema de tortura.

“La respuesta nuestra fue y sigue siendo de que la mejor manera de que las personas no torturen es que quienes lo hagan reciban el castigo apropiado. Que las personas que torturaron a Yecenia, que han torturado a miles de personas aquí en México vayan a la cárcel, eso va a dar un mensaje más fuerte que cualquier capacitación que se le haga a la policía”, respondió.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.