Rechazan diputados del PRI y PAN que reformas a Ley afecten derechos de trabajadores

camara-de-diputados

Las reformas a los  artículos 513, 515 y la creación del 153 bis de la Ley Federal del Trabajo, aprobadas el martes en la Cámara de Diputados, no afectarán los derechos de los trabajadores ni reducirán las pensiones tras calificarse una enfermedad adquirida a causa de su labor, aseguraron diputados del PRI y PAN.

La reforma, de acuerdo a la legisladora de Morena, Araceli Damián, permitirá que la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes, pueda dejar fuera ciertos padecimientos, y que el trabajador no reciba el cien por ciento de su salario debido a que no se le reconocerá una pensión por invalidez, sino general.

“Si te enfermas por realizar determinado trabajo o estar expuesto a químicos, o disminuye tu capacidad auditiva, como sucede con los call center, por ejemplo, y si estas enfermedades no están en la lista, la pensión que se te dé no será por invalidez, que es al cien por ciento, sino que será una pensión general”, explicó.

“Es ahí donde te pagarán sólo el 50 o el 80 o el 10 por ciento de tu salario, según el tiempo que lleves laborando o el porcentaje de cuotas que hayas aportado. Se te reconoce invalidez de manera genérica y no invalidez por trabajo, ese es el peligro con esta reforma”.

Proceso informó que la legisladora dijo que con las modificaciones a la norma en la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanente, “el patrón” será “juez y parte”, porque será uno de los que determine qué tipo de enfermedad es laboral o en cuánto valora cierto tipo de padecimiento.

La presidenta de la Comisión del Trabajo, la priista Georgina Zapata, legisladora por Chihuahua e hija de Doroteo Zapata, quien fuera líder de la CTM en ese estado, emitió un comunicado en el que rechazó de manera “categórica las versiones falsas, en el sentido de que la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes podría afectar los derechos de los trabajadores”.

Por el contrario, aseguró la legisladora priista, “los empleados podrán demandar a sus patrones por el pago de incapacidades con motivo de afectaciones a su salud, derivadas de nuevas tecnologías que se utilizan en las fuentes laborales”.

En su comunicado de tres párrafos, la diputada priista “alertó sobre voluntades malintencionadas que buscan desvirtuar las bondades de la actualización del catálogo de enfermedades reconocidas, como consecuencia del trabajo que desempeñan las personas”.

El diputado federal del PAN, Luis F. Mesta, también representante por Chihuahua, emitió un comunicado en el que negó la afectación y sostuvo que no se prevé “la reducción a 50 por ciento de los salarios” de los trabajadores que soliciten una incapacidad como consecuencia de sus actividades laborales.

“Ante las versiones emitidas por partidos políticos y medios de comunicación que afirman un golpe a la economía de los trabajadores con las afectaciones a su salud, el legislador del estado de Chihuahua dejó en claro que su voto a favor de las modificaciones fue responsable, ya que de haber representado una regresión en el tema laboral, su postura hubiera sido diferente”.

Y añadió: “La reforma aprobada dota de potestad a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para elaborar un proyecto de actualización dela Tabla de Enfermedades de Trabajo. Esta comisión está integrada por representantes de gobierno, de empresas y de sindicatos, por lo que los mismos trabajadores cuentan con voz y voto sobre las futuras enfermedades que se vayan integrando”.

Con la reforma de 2012, reseñó, se eliminó la primera y se dejó la segunda, misma que contiene un listado de 161 enfermedades provocadas por la exposición a determinado trabajo. Esta tabla existe desde la creación de la LFT y no se ha modificado desde entonces.

Lo que sucedió ayer martes, explicó la diputada e investigadora de El Colegio de México y en su momento integrante del sindicato de ese centro educativo, es que se votaron cambios a favor para que se actualice dicho listado.

Damián aclaró que su partido, Morena, no está en contra de que se actualice la mencionada tabla, sino que la forma en que quedó redactada la reforma y las facultades que se otorgan, abren la puerta para que en lugar de que se pague el cien por ciento por invalidez, se remita a una pensión generalizada, como ocurre en la actualidad, ya que hay enfermedades de trabajo que no son reconocidas como tales.

Primeramente aclaró que no es el Poder Legislativo quien elaboró la lista, pues quien lo debe hacer es la autoridad con base en especialistas en seguridad e higiene laboral, pues así lo faculta el artículo 73 de la Constitución.

Tal facultad se la transfieren, en una ley secundaria, a la “Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Ahí, advierte, están representados los patrones, quienes pasarían a ser “juez y parte” a la hora de determinar qué es enfermedad de trabajo y el pago por invalidez laboral.

El otro gran problema, explicó la diputada Araceli Damián, es que ahora quien modernizará la tabla será una Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud, aunque “esta comisión no está conformada por especialistas de seguridad e higiene en el trabajo; las enfermedades las van a someter a votación donde participan sindicatos que tradicionalmente han sido afines al gobierno, pero además no se establecen los mecanismos para ver cómo se determina tal o cual enfermedad”.

Agregó que el 80 por ciento de las enfermedades laborales “no son reconocidas por el IMSS, y ahora con esto que quieren que sean los empresarios y los sindicatos charros los que definan, la situación se vuelve altamente preocupante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com