Rechazan diputados del PRI y PAN que reformas a Ley afecten derechos de trabajadores

camara-de-diputados

Las reformas a los  artículos 513, 515 y la creación del 153 bis de la Ley Federal del Trabajo, aprobadas el martes en la Cámara de Diputados, no afectarán los derechos de los trabajadores ni reducirán las pensiones tras calificarse una enfermedad adquirida a causa de su labor, aseguraron diputados del PRI y PAN.

La reforma, de acuerdo a la legisladora de Morena, Araceli Damián, permitirá que la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes, pueda dejar fuera ciertos padecimientos, y que el trabajador no reciba el cien por ciento de su salario debido a que no se le reconocerá una pensión por invalidez, sino general.

“Si te enfermas por realizar determinado trabajo o estar expuesto a químicos, o disminuye tu capacidad auditiva, como sucede con los call center, por ejemplo, y si estas enfermedades no están en la lista, la pensión que se te dé no será por invalidez, que es al cien por ciento, sino que será una pensión general”, explicó.

“Es ahí donde te pagarán sólo el 50 o el 80 o el 10 por ciento de tu salario, según el tiempo que lleves laborando o el porcentaje de cuotas que hayas aportado. Se te reconoce invalidez de manera genérica y no invalidez por trabajo, ese es el peligro con esta reforma”.

Proceso informó que la legisladora dijo que con las modificaciones a la norma en la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanente, “el patrón” será “juez y parte”, porque será uno de los que determine qué tipo de enfermedad es laboral o en cuánto valora cierto tipo de padecimiento.

La presidenta de la Comisión del Trabajo, la priista Georgina Zapata, legisladora por Chihuahua e hija de Doroteo Zapata, quien fuera líder de la CTM en ese estado, emitió un comunicado en el que rechazó de manera “categórica las versiones falsas, en el sentido de que la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes podría afectar los derechos de los trabajadores”.

Por el contrario, aseguró la legisladora priista, “los empleados podrán demandar a sus patrones por el pago de incapacidades con motivo de afectaciones a su salud, derivadas de nuevas tecnologías que se utilizan en las fuentes laborales”.

En su comunicado de tres párrafos, la diputada priista “alertó sobre voluntades malintencionadas que buscan desvirtuar las bondades de la actualización del catálogo de enfermedades reconocidas, como consecuencia del trabajo que desempeñan las personas”.

El diputado federal del PAN, Luis F. Mesta, también representante por Chihuahua, emitió un comunicado en el que negó la afectación y sostuvo que no se prevé “la reducción a 50 por ciento de los salarios” de los trabajadores que soliciten una incapacidad como consecuencia de sus actividades laborales.

“Ante las versiones emitidas por partidos políticos y medios de comunicación que afirman un golpe a la economía de los trabajadores con las afectaciones a su salud, el legislador del estado de Chihuahua dejó en claro que su voto a favor de las modificaciones fue responsable, ya que de haber representado una regresión en el tema laboral, su postura hubiera sido diferente”.

Y añadió: “La reforma aprobada dota de potestad a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para elaborar un proyecto de actualización dela Tabla de Enfermedades de Trabajo. Esta comisión está integrada por representantes de gobierno, de empresas y de sindicatos, por lo que los mismos trabajadores cuentan con voz y voto sobre las futuras enfermedades que se vayan integrando”.

Con la reforma de 2012, reseñó, se eliminó la primera y se dejó la segunda, misma que contiene un listado de 161 enfermedades provocadas por la exposición a determinado trabajo. Esta tabla existe desde la creación de la LFT y no se ha modificado desde entonces.

Lo que sucedió ayer martes, explicó la diputada e investigadora de El Colegio de México y en su momento integrante del sindicato de ese centro educativo, es que se votaron cambios a favor para que se actualice dicho listado.

Damián aclaró que su partido, Morena, no está en contra de que se actualice la mencionada tabla, sino que la forma en que quedó redactada la reforma y las facultades que se otorgan, abren la puerta para que en lugar de que se pague el cien por ciento por invalidez, se remita a una pensión generalizada, como ocurre en la actualidad, ya que hay enfermedades de trabajo que no son reconocidas como tales.

Primeramente aclaró que no es el Poder Legislativo quien elaboró la lista, pues quien lo debe hacer es la autoridad con base en especialistas en seguridad e higiene laboral, pues así lo faculta el artículo 73 de la Constitución.

Tal facultad se la transfieren, en una ley secundaria, a la “Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Ahí, advierte, están representados los patrones, quienes pasarían a ser “juez y parte” a la hora de determinar qué es enfermedad de trabajo y el pago por invalidez laboral.

El otro gran problema, explicó la diputada Araceli Damián, es que ahora quien modernizará la tabla será una Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud, aunque “esta comisión no está conformada por especialistas de seguridad e higiene en el trabajo; las enfermedades las van a someter a votación donde participan sindicatos que tradicionalmente han sido afines al gobierno, pero además no se establecen los mecanismos para ver cómo se determina tal o cual enfermedad”.

Agregó que el 80 por ciento de las enfermedades laborales “no son reconocidas por el IMSS, y ahora con esto que quieren que sean los empresarios y los sindicatos charros los que definan, la situación se vuelve altamente preocupante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com