Rechazan diputados del PRI y PAN que reformas a Ley afecten derechos de trabajadores

camara-de-diputados

Las reformas a los  artículos 513, 515 y la creación del 153 bis de la Ley Federal del Trabajo, aprobadas el martes en la Cámara de Diputados, no afectarán los derechos de los trabajadores ni reducirán las pensiones tras calificarse una enfermedad adquirida a causa de su labor, aseguraron diputados del PRI y PAN.

La reforma, de acuerdo a la legisladora de Morena, Araceli Damián, permitirá que la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes, pueda dejar fuera ciertos padecimientos, y que el trabajador no reciba el cien por ciento de su salario debido a que no se le reconocerá una pensión por invalidez, sino general.

“Si te enfermas por realizar determinado trabajo o estar expuesto a químicos, o disminuye tu capacidad auditiva, como sucede con los call center, por ejemplo, y si estas enfermedades no están en la lista, la pensión que se te dé no será por invalidez, que es al cien por ciento, sino que será una pensión general”, explicó.

“Es ahí donde te pagarán sólo el 50 o el 80 o el 10 por ciento de tu salario, según el tiempo que lleves laborando o el porcentaje de cuotas que hayas aportado. Se te reconoce invalidez de manera genérica y no invalidez por trabajo, ese es el peligro con esta reforma”.

Proceso informó que la legisladora dijo que con las modificaciones a la norma en la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanente, “el patrón” será “juez y parte”, porque será uno de los que determine qué tipo de enfermedad es laboral o en cuánto valora cierto tipo de padecimiento.

La presidenta de la Comisión del Trabajo, la priista Georgina Zapata, legisladora por Chihuahua e hija de Doroteo Zapata, quien fuera líder de la CTM en ese estado, emitió un comunicado en el que rechazó de manera “categórica las versiones falsas, en el sentido de que la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes podría afectar los derechos de los trabajadores”.

Por el contrario, aseguró la legisladora priista, “los empleados podrán demandar a sus patrones por el pago de incapacidades con motivo de afectaciones a su salud, derivadas de nuevas tecnologías que se utilizan en las fuentes laborales”.

En su comunicado de tres párrafos, la diputada priista “alertó sobre voluntades malintencionadas que buscan desvirtuar las bondades de la actualización del catálogo de enfermedades reconocidas, como consecuencia del trabajo que desempeñan las personas”.

El diputado federal del PAN, Luis F. Mesta, también representante por Chihuahua, emitió un comunicado en el que negó la afectación y sostuvo que no se prevé “la reducción a 50 por ciento de los salarios” de los trabajadores que soliciten una incapacidad como consecuencia de sus actividades laborales.

“Ante las versiones emitidas por partidos políticos y medios de comunicación que afirman un golpe a la economía de los trabajadores con las afectaciones a su salud, el legislador del estado de Chihuahua dejó en claro que su voto a favor de las modificaciones fue responsable, ya que de haber representado una regresión en el tema laboral, su postura hubiera sido diferente”.

Y añadió: “La reforma aprobada dota de potestad a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para elaborar un proyecto de actualización dela Tabla de Enfermedades de Trabajo. Esta comisión está integrada por representantes de gobierno, de empresas y de sindicatos, por lo que los mismos trabajadores cuentan con voz y voto sobre las futuras enfermedades que se vayan integrando”.

Con la reforma de 2012, reseñó, se eliminó la primera y se dejó la segunda, misma que contiene un listado de 161 enfermedades provocadas por la exposición a determinado trabajo. Esta tabla existe desde la creación de la LFT y no se ha modificado desde entonces.

Lo que sucedió ayer martes, explicó la diputada e investigadora de El Colegio de México y en su momento integrante del sindicato de ese centro educativo, es que se votaron cambios a favor para que se actualice dicho listado.

Damián aclaró que su partido, Morena, no está en contra de que se actualice la mencionada tabla, sino que la forma en que quedó redactada la reforma y las facultades que se otorgan, abren la puerta para que en lugar de que se pague el cien por ciento por invalidez, se remita a una pensión generalizada, como ocurre en la actualidad, ya que hay enfermedades de trabajo que no son reconocidas como tales.

Primeramente aclaró que no es el Poder Legislativo quien elaboró la lista, pues quien lo debe hacer es la autoridad con base en especialistas en seguridad e higiene laboral, pues así lo faculta el artículo 73 de la Constitución.

Tal facultad se la transfieren, en una ley secundaria, a la “Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Ahí, advierte, están representados los patrones, quienes pasarían a ser “juez y parte” a la hora de determinar qué es enfermedad de trabajo y el pago por invalidez laboral.

El otro gran problema, explicó la diputada Araceli Damián, es que ahora quien modernizará la tabla será una Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud, aunque “esta comisión no está conformada por especialistas de seguridad e higiene en el trabajo; las enfermedades las van a someter a votación donde participan sindicatos que tradicionalmente han sido afines al gobierno, pero además no se establecen los mecanismos para ver cómo se determina tal o cual enfermedad”.

Agregó que el 80 por ciento de las enfermedades laborales “no son reconocidas por el IMSS, y ahora con esto que quieren que sean los empresarios y los sindicatos charros los que definan, la situación se vuelve altamente preocupante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com