Rechazan diputados del PRI y PAN que reformas a Ley afecten derechos de trabajadores

camara-de-diputados

Las reformas a los  artículos 513, 515 y la creación del 153 bis de la Ley Federal del Trabajo, aprobadas el martes en la Cámara de Diputados, no afectarán los derechos de los trabajadores ni reducirán las pensiones tras calificarse una enfermedad adquirida a causa de su labor, aseguraron diputados del PRI y PAN.

La reforma, de acuerdo a la legisladora de Morena, Araceli Damián, permitirá que la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes, pueda dejar fuera ciertos padecimientos, y que el trabajador no reciba el cien por ciento de su salario debido a que no se le reconocerá una pensión por invalidez, sino general.

“Si te enfermas por realizar determinado trabajo o estar expuesto a químicos, o disminuye tu capacidad auditiva, como sucede con los call center, por ejemplo, y si estas enfermedades no están en la lista, la pensión que se te dé no será por invalidez, que es al cien por ciento, sino que será una pensión general”, explicó.

“Es ahí donde te pagarán sólo el 50 o el 80 o el 10 por ciento de tu salario, según el tiempo que lleves laborando o el porcentaje de cuotas que hayas aportado. Se te reconoce invalidez de manera genérica y no invalidez por trabajo, ese es el peligro con esta reforma”.

Proceso informó que la legisladora dijo que con las modificaciones a la norma en la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanente, “el patrón” será “juez y parte”, porque será uno de los que determine qué tipo de enfermedad es laboral o en cuánto valora cierto tipo de padecimiento.

La presidenta de la Comisión del Trabajo, la priista Georgina Zapata, legisladora por Chihuahua e hija de Doroteo Zapata, quien fuera líder de la CTM en ese estado, emitió un comunicado en el que rechazó de manera “categórica las versiones falsas, en el sentido de que la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes podría afectar los derechos de los trabajadores”.

Por el contrario, aseguró la legisladora priista, “los empleados podrán demandar a sus patrones por el pago de incapacidades con motivo de afectaciones a su salud, derivadas de nuevas tecnologías que se utilizan en las fuentes laborales”.

En su comunicado de tres párrafos, la diputada priista “alertó sobre voluntades malintencionadas que buscan desvirtuar las bondades de la actualización del catálogo de enfermedades reconocidas, como consecuencia del trabajo que desempeñan las personas”.

El diputado federal del PAN, Luis F. Mesta, también representante por Chihuahua, emitió un comunicado en el que negó la afectación y sostuvo que no se prevé “la reducción a 50 por ciento de los salarios” de los trabajadores que soliciten una incapacidad como consecuencia de sus actividades laborales.

“Ante las versiones emitidas por partidos políticos y medios de comunicación que afirman un golpe a la economía de los trabajadores con las afectaciones a su salud, el legislador del estado de Chihuahua dejó en claro que su voto a favor de las modificaciones fue responsable, ya que de haber representado una regresión en el tema laboral, su postura hubiera sido diferente”.

Y añadió: “La reforma aprobada dota de potestad a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para elaborar un proyecto de actualización dela Tabla de Enfermedades de Trabajo. Esta comisión está integrada por representantes de gobierno, de empresas y de sindicatos, por lo que los mismos trabajadores cuentan con voz y voto sobre las futuras enfermedades que se vayan integrando”.

Con la reforma de 2012, reseñó, se eliminó la primera y se dejó la segunda, misma que contiene un listado de 161 enfermedades provocadas por la exposición a determinado trabajo. Esta tabla existe desde la creación de la LFT y no se ha modificado desde entonces.

Lo que sucedió ayer martes, explicó la diputada e investigadora de El Colegio de México y en su momento integrante del sindicato de ese centro educativo, es que se votaron cambios a favor para que se actualice dicho listado.

Damián aclaró que su partido, Morena, no está en contra de que se actualice la mencionada tabla, sino que la forma en que quedó redactada la reforma y las facultades que se otorgan, abren la puerta para que en lugar de que se pague el cien por ciento por invalidez, se remita a una pensión generalizada, como ocurre en la actualidad, ya que hay enfermedades de trabajo que no son reconocidas como tales.

Primeramente aclaró que no es el Poder Legislativo quien elaboró la lista, pues quien lo debe hacer es la autoridad con base en especialistas en seguridad e higiene laboral, pues así lo faculta el artículo 73 de la Constitución.

Tal facultad se la transfieren, en una ley secundaria, a la “Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Ahí, advierte, están representados los patrones, quienes pasarían a ser “juez y parte” a la hora de determinar qué es enfermedad de trabajo y el pago por invalidez laboral.

El otro gran problema, explicó la diputada Araceli Damián, es que ahora quien modernizará la tabla será una Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud, aunque “esta comisión no está conformada por especialistas de seguridad e higiene en el trabajo; las enfermedades las van a someter a votación donde participan sindicatos que tradicionalmente han sido afines al gobierno, pero además no se establecen los mecanismos para ver cómo se determina tal o cual enfermedad”.

Agregó que el 80 por ciento de las enfermedades laborales “no son reconocidas por el IMSS, y ahora con esto que quieren que sean los empresarios y los sindicatos charros los que definan, la situación se vuelve altamente preocupante”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com