Aprueban Presupuesto Federal para 2017, es menor en 3% al de 2016

diputados
Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, por 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, el cual en términos reales es 3 por ciento menor que el de este año.
Proceso informó que la votación del dictamen entregado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyó un monto de 51 mil 300 millones más de lo propuesto por la última instancia.
En dicho presupuesto, los legisladores reasignaron 67 mil 707 millones de pesos y se otorgaron a rubros que no tenían asignación, como el Sistema Nacional Anticorrupción que tendrá 5 mil 500 millones de pesos; Infraestructura y Caminos Rurales, 6 mil millones; Cultura, mil 400 millones; Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, 2 mil 400 millones pesos y 500 millones más para inversión en el Metro, y el Fondo para las Fronteras obtuvo 750 millones de pesos.
Además se amplió el gasto en otros rubros como el campo, que tendrá 9 mil millones de pesos adicionales.
Para obtener recursos los diputados hicieron recortes por 17 mil 734 millones de pesos a las Cámara de Diputados y Senadores, Consejo de la Judicatura, INE, INEGI, Función Pública y a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Los primeros en celebrar fueron los priistas, ya que después de que Alfredo del Mazo Maza tomara el micrófono para relatar los cambios en el documento enviado por la Secretaría de Hacienda, se fundió en abrazos con los de su bancada.
Durante su discurso al pleno, Jorge Estefan Chidiac de plano celebró que la aprobación del presupuesto “manda un mensaje a los mercados de que en México hay unidad, compromiso y certeza… México tiene Congreso y el gobierno se aprieta el cinturón antes que el pueblo”.
Los priistas estuvieron siempre en tono festivo, en tanto que los legisladores de Morena colgaron cartulinas que decían: “¿Alguien leyó el dictamen del PEF?”, “Demos al pueblo lo justo y legítimo”, “Más debates, menos moches”, entre otras.
Los diputados de Morena votaron contra la aprobación del presupuesto, ya que “no cumple con criterios de austeridad, no tiene transparencia y mantiene privilegios a la clase política”.
En su turno, Vidal Llerenas aseguró que dicho documento de política fiscal no da bases para que la economía mexicana emprenda el crecimiento en un entorno internacional complicado.
Para el legislador, había “más tela de donde cortar” pero al final se quedó en lo inercial.
Por su parte, Juan Romero Tenorio, de Morena, dijo que el Proyecto de Egresos alienta la opacidad ya que incluye una cifra de mil 400 millones de pesos que, aseguró, la Oficina de la Presidencia de la República tendrá para contratar trabajadores eventuales y podrá utilizar a discreción.
Fue una sesión de 9 horas. A las 4:00 de la madrugada concluyó, sin la presencia de los legisladores de Morena quienes abandonaron el salón del pleno debido a que se desecharon todas sus reservas de modificación del PEF 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

Perlas de Pepe

El grito desgarrador que llegó de Mérida hasta Ensenada, como el pilón Eveready, entre anuncios de: ¡Prevéngase! Compre un peso de Mejoral porque mejor mejora Mejoral; Haste, la hora de México, le da la hora exacta; La Azteca, la fábrica que ha dado fama al chocolate en México, que elabora los mejores chocolates del mundo; […]

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

Un hombre fue asesinado de varios balazos por un grupo armado la mañana de hoy, cuando se disponía a dejar a uno de sus hijos en una estancia infantil del fraccionamiento Lomas del Bulevar. El atentado se registró a las 8:15 horas de hoy, frente al jardín de niños y guardería Alegría, ubicada por la […]

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com