Barrido de malovistas en el Gabinete de Quirino

gabinete-2

 

Con la llegada de Quirino Ordaz a la gubernatura de Sinaloa, el barrido de malovistas fue completo. Sobrevivió Juan Ernesto Millán, creando un área nueva de Pesca, y el Procurador Marco Antonio Higuera, quien por cuestiones de procedimiento tendrá que esperar al sustituto.

El primer día del año el nuevo gabinete se tomó la foto oficial en el salón gobernadores, Quirino Ordaz al centro. Todos lucen una sonrisa discreta, excepto las dos únicas herencias del malovismo que muestran una seriedad de velorio.

Aquellos de la rebelión contra el PRI en 2010, aun redimidos y que hicieron campaña a favor de Quirino Ordaz en 2016, no han sido incluidos en el círculo principal del mazatleco. Y en el resto de los puestos públicos, subsecretarías y direcciones, se van incorporando personajes cercanos al exgobernador Jesús Aguilar Padilla, al excandidato priista Jesús Vizcarra, al grupo empresarial Coppel, o las cuotas del PRI.

A diferencia de hace seis años, las fichas de Quirino Ordaz en el gobierno son hombres y  mujeres de perfiles discretos en su mayoría. La información es escasa.

 

Los vizcarristas de hueso colorado

A la Secretaría de Desarrollo Económico llegaron más empresarios, más mazatlecos y figuras relacionadas con el ex candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón.

En el transcurso de la semana se le tomó protesta a Morayma Yassen Campomanes, quien fue Directora de Proyectos Especiales de SuKarne, la empresa propiedad del ex candidato a gobernador, y trabajó con él cuando éste fue Secretario de Desarrollo Económico. Yassen Campomanes estará en la subsecretaría de Planeación Económica.

Como subsecretaria de Promoción Económica se nombró a Hilda Inukai Sashida. La mazatleca tuvo el mismo puesto en la administración saliente de Carlos Felton González en Mazatlán y ya había trabajado como subsecretaría de desarrollo económico durante la administración de Juan Millán.

En la subsecretaría de Fomento Económico se designó al empresario culiacanense Lauro Meléndrez Parra, fundador de Grupo Farmacon y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

 

Educación, de todo un poco

Los nombramientos de Ordaz Coppel en la Secretaría de Educación Pública y Cultura han destacado por la reconocida trayectoria de los funcionarios. Luego de que en su primer discurso como gobernador, Ordaz Coppel anunció el compromiso de convertir en universidad pública estatal a la UDEO, esta semana nombró a la química integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Silvia Paz Díaz Camacho, como nueva rectora.

El yerno del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, Sergio Arredondo Salas, fue nombrado director del Cobaes, y en el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Isife) se asignó al mazatleco Andrés Castro Rojo, quien en su trayectoria ha sido director de Desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, jefe de departamento de asistencia técnica de la Unidad de Inversiones, Director de Recaudación y Subdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Mazatlán.

Aunque aún no ha sido nombrado de forma oficial, se confirmó que Francisco Frías Castro, ex secretario de Educación Pública y ex candidato a gobernador se encargará del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa.

Frías Castro, quien rompió con el malovismo a finales del sexenio para emprender su campaña por la gubernatura, fue el único candidato independiente que buscó ser gobernador de Sinaloa. Sin embargo, al día siguiente de la elección, Frías Castro posó para la cámara abrazado de Ordaz Coppel en un restaurante de Culiacán. La fotografía provocó polémica en las redes sociales y le generó cuestionamientos a la candidatura independiente que el ex rector de la UDEO había protagonizado.

A pesar de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex candidato a gobernador, Héctor Melesio Cuen Ojeda, anunció luego de su derrota que cogobernaría con Ordaz Coppel; hasta el momento su grupo político y él no han sido mencionados entre las nuevas figuras que integran el gabinete de gobierno.

Otros nombramientos que se dieron en la primera semana que transcurrió del gobierno de Ordaz Coppel es la titularidad en el Instituto Sinaloense de Cultura, en donde se nombró a Papik Ramírez Bernal y la ex atleta Paola Moncayo en el Instituto Sinaloense del Deporte, quien además de su trayectoria deportiva tiene trayectoria política como diputada suplente federal y local, y directora de relaciones públicas en el despacho del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

 

La militarización

Desde antes de asumir la gubernatura, Quirino Ordaz había mandado el mensaje de que los cargos de seguridad se los quitaría a los civiles. Y de entrada ya nombró al general Genaro Robles Casillas en la Secretaría de Seguridad Pública, y como subsecretario a Sergio Piñeiro, quien enfrentó una acusación por corrupción. Con la llegada de refuerzos militares a Sinaloa, donde están efectivos del Ejército acompañando a policías locales en el patrullaje diario, se espera que paulatinamente otras áreas de seguridad se vayan ocupando por mandos castrenses. Incluidas algunas de las secretarías municipales.

 

El PRI

Con la inclusión de Rosa Elena Millán, Quirino Ordaz mató dos pájaros de un solo tiro: incluyó a una mujer y le dio espacio a políticos puros del partido, escasos en el gabinete. Otros militantes priistas que esperaban ser incluidos en el primer círculo del gabinete fueron poco a poco rechazados, y tendrán que esperar una tercera vuelta, porque en la segunda tampoco recibieron el llamado.

 

Los cuates mazatlecos

Quirino Ordaz colocó a los amigos cercanos en dos puestos clave: La Secretaría de Gobierno, con Gonzalo Gómez Flores, un cercano amigo de su padre, y en la Tesorería a Carlos Ortega, un amigo de la infancia mazatleca. Pero además está otro amigo personal del gobernador en la Secretaría de Desarrollo Económico, el empresario de Café El Marino, Javier Lizárraga. Lo mismo el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, un neurocirujano del puerto natal del gobernador.

 

 

 

 

Un comentario en “Barrido de malovistas en el Gabinete de Quirino

  1. pobrecito el jr netito millancito apenas le alcanza para sostener a sus padres y familia me pregunto sabra pescar o limpiar algun pezcado o nombres de algunas especies marinas si no orale netito a estudiar aqui en google gratis mijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al señor Enrique Peña Nieto

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas393 129715

El ñacas y el gasolinazo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Nuevo Laredo y Laredo, Texas, quieren béisbol este año en la LMBA

Malayerba » Redacción

La camioneta

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desplazamiento del malovismo

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

» Narcotráfico

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

    Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México     A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues […]

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

img_8307

Inauguran exposición de reliquia arqueológica de Teacapán

El Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) inauguró la exhibición del pectoral de Teacapán, reliquia arqueológica prehispánica encontrada en el sur del Estado. La exposición estará en las instalaciones del Centro INAH Sinaloa en Culiacán hasta el 15 de febrero, para luego ser exhibido en Mazatlán de manera permanente. El evento fue […]

img_8306

A la espera Ayuntamiento de instrucción Estatal en plan de austeridad

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

» Futbol

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

Como una advertencia de lo que será el infierno esta temporada, Toluca goleó 4-1 al Atlas y comenzó con el pie derecho el torneo del centenario. Los Diablos supieron contrarrestar la desventaja 1-0 desde el minuto 1 cuando Paulo da Silva cometió un autogol tras un centro potente de Matías Alustiza por la banda izquierda. […]

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

leo-lopez

Llegaron los Reyes al puerto; López dio triunfo a Veracruz

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

funeral

Inicia el año con el homicidio de un adolescente

  Inicia el año con el homicidio de un adolescente y el culpable, un policía, dejado en libertad Las primeras horas del 2017 dejó una pérdida irreparable para Joel Ontiveros. De oficio gondolero, a su único hijo varón le quitaron la vida a causa de un disparo de arma de fuego, y la promesa de […]

cecjude

Dos internos del Cecjude resultan heridos en riña

img-20170109-wa0001

Matan a vecino de La Cofradía, Navolato

Atacan a balazos a un hombre en Las Coloradas

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com