Barrido de malovistas en el Gabinete de Quirino

gabinete-2

 

Con la llegada de Quirino Ordaz a la gubernatura de Sinaloa, el barrido de malovistas fue completo. Sobrevivió Juan Ernesto Millán, creando un área nueva de Pesca, y el Procurador Marco Antonio Higuera, quien por cuestiones de procedimiento tendrá que esperar al sustituto.

El primer día del año el nuevo gabinete se tomó la foto oficial en el salón gobernadores, Quirino Ordaz al centro. Todos lucen una sonrisa discreta, excepto las dos únicas herencias del malovismo que muestran una seriedad de velorio.

Aquellos de la rebelión contra el PRI en 2010, aun redimidos y que hicieron campaña a favor de Quirino Ordaz en 2016, no han sido incluidos en el círculo principal del mazatleco. Y en el resto de los puestos públicos, subsecretarías y direcciones, se van incorporando personajes cercanos al exgobernador Jesús Aguilar Padilla, al excandidato priista Jesús Vizcarra, al grupo empresarial Coppel, o las cuotas del PRI.

A diferencia de hace seis años, las fichas de Quirino Ordaz en el gobierno son hombres y  mujeres de perfiles discretos en su mayoría. La información es escasa.

 

Los vizcarristas de hueso colorado

A la Secretaría de Desarrollo Económico llegaron más empresarios, más mazatlecos y figuras relacionadas con el ex candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón.

En el transcurso de la semana se le tomó protesta a Morayma Yassen Campomanes, quien fue Directora de Proyectos Especiales de SuKarne, la empresa propiedad del ex candidato a gobernador, y trabajó con él cuando éste fue Secretario de Desarrollo Económico. Yassen Campomanes estará en la subsecretaría de Planeación Económica.

Como subsecretaria de Promoción Económica se nombró a Hilda Inukai Sashida. La mazatleca tuvo el mismo puesto en la administración saliente de Carlos Felton González en Mazatlán y ya había trabajado como subsecretaría de desarrollo económico durante la administración de Juan Millán.

En la subsecretaría de Fomento Económico se designó al empresario culiacanense Lauro Meléndrez Parra, fundador de Grupo Farmacon y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

 

Educación, de todo un poco

Los nombramientos de Ordaz Coppel en la Secretaría de Educación Pública y Cultura han destacado por la reconocida trayectoria de los funcionarios. Luego de que en su primer discurso como gobernador, Ordaz Coppel anunció el compromiso de convertir en universidad pública estatal a la UDEO, esta semana nombró a la química integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Silvia Paz Díaz Camacho, como nueva rectora.

El yerno del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, Sergio Arredondo Salas, fue nombrado director del Cobaes, y en el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Isife) se asignó al mazatleco Andrés Castro Rojo, quien en su trayectoria ha sido director de Desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, jefe de departamento de asistencia técnica de la Unidad de Inversiones, Director de Recaudación y Subdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Mazatlán.

Aunque aún no ha sido nombrado de forma oficial, se confirmó que Francisco Frías Castro, ex secretario de Educación Pública y ex candidato a gobernador se encargará del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa.

Frías Castro, quien rompió con el malovismo a finales del sexenio para emprender su campaña por la gubernatura, fue el único candidato independiente que buscó ser gobernador de Sinaloa. Sin embargo, al día siguiente de la elección, Frías Castro posó para la cámara abrazado de Ordaz Coppel en un restaurante de Culiacán. La fotografía provocó polémica en las redes sociales y le generó cuestionamientos a la candidatura independiente que el ex rector de la UDEO había protagonizado.

A pesar de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex candidato a gobernador, Héctor Melesio Cuen Ojeda, anunció luego de su derrota que cogobernaría con Ordaz Coppel; hasta el momento su grupo político y él no han sido mencionados entre las nuevas figuras que integran el gabinete de gobierno.

Otros nombramientos que se dieron en la primera semana que transcurrió del gobierno de Ordaz Coppel es la titularidad en el Instituto Sinaloense de Cultura, en donde se nombró a Papik Ramírez Bernal y la ex atleta Paola Moncayo en el Instituto Sinaloense del Deporte, quien además de su trayectoria deportiva tiene trayectoria política como diputada suplente federal y local, y directora de relaciones públicas en el despacho del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

 

La militarización

Desde antes de asumir la gubernatura, Quirino Ordaz había mandado el mensaje de que los cargos de seguridad se los quitaría a los civiles. Y de entrada ya nombró al general Genaro Robles Casillas en la Secretaría de Seguridad Pública, y como subsecretario a Sergio Piñeiro, quien enfrentó una acusación por corrupción. Con la llegada de refuerzos militares a Sinaloa, donde están efectivos del Ejército acompañando a policías locales en el patrullaje diario, se espera que paulatinamente otras áreas de seguridad se vayan ocupando por mandos castrenses. Incluidas algunas de las secretarías municipales.

 

El PRI

Con la inclusión de Rosa Elena Millán, Quirino Ordaz mató dos pájaros de un solo tiro: incluyó a una mujer y le dio espacio a políticos puros del partido, escasos en el gabinete. Otros militantes priistas que esperaban ser incluidos en el primer círculo del gabinete fueron poco a poco rechazados, y tendrán que esperar una tercera vuelta, porque en la segunda tampoco recibieron el llamado.

 

Los cuates mazatlecos

Quirino Ordaz colocó a los amigos cercanos en dos puestos clave: La Secretaría de Gobierno, con Gonzalo Gómez Flores, un cercano amigo de su padre, y en la Tesorería a Carlos Ortega, un amigo de la infancia mazatleca. Pero además está otro amigo personal del gobernador en la Secretaría de Desarrollo Económico, el empresario de Café El Marino, Javier Lizárraga. Lo mismo el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, un neurocirujano del puerto natal del gobernador.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.