Barrido de malovistas en el Gabinete de Quirino

gabinete-2

 

Con la llegada de Quirino Ordaz a la gubernatura de Sinaloa, el barrido de malovistas fue completo. Sobrevivió Juan Ernesto Millán, creando un área nueva de Pesca, y el Procurador Marco Antonio Higuera, quien por cuestiones de procedimiento tendrá que esperar al sustituto.

El primer día del año el nuevo gabinete se tomó la foto oficial en el salón gobernadores, Quirino Ordaz al centro. Todos lucen una sonrisa discreta, excepto las dos únicas herencias del malovismo que muestran una seriedad de velorio.

Aquellos de la rebelión contra el PRI en 2010, aun redimidos y que hicieron campaña a favor de Quirino Ordaz en 2016, no han sido incluidos en el círculo principal del mazatleco. Y en el resto de los puestos públicos, subsecretarías y direcciones, se van incorporando personajes cercanos al exgobernador Jesús Aguilar Padilla, al excandidato priista Jesús Vizcarra, al grupo empresarial Coppel, o las cuotas del PRI.

A diferencia de hace seis años, las fichas de Quirino Ordaz en el gobierno son hombres y  mujeres de perfiles discretos en su mayoría. La información es escasa.

 

Los vizcarristas de hueso colorado

A la Secretaría de Desarrollo Económico llegaron más empresarios, más mazatlecos y figuras relacionadas con el ex candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón.

En el transcurso de la semana se le tomó protesta a Morayma Yassen Campomanes, quien fue Directora de Proyectos Especiales de SuKarne, la empresa propiedad del ex candidato a gobernador, y trabajó con él cuando éste fue Secretario de Desarrollo Económico. Yassen Campomanes estará en la subsecretaría de Planeación Económica.

Como subsecretaria de Promoción Económica se nombró a Hilda Inukai Sashida. La mazatleca tuvo el mismo puesto en la administración saliente de Carlos Felton González en Mazatlán y ya había trabajado como subsecretaría de desarrollo económico durante la administración de Juan Millán.

En la subsecretaría de Fomento Económico se designó al empresario culiacanense Lauro Meléndrez Parra, fundador de Grupo Farmacon y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

 

Educación, de todo un poco

Los nombramientos de Ordaz Coppel en la Secretaría de Educación Pública y Cultura han destacado por la reconocida trayectoria de los funcionarios. Luego de que en su primer discurso como gobernador, Ordaz Coppel anunció el compromiso de convertir en universidad pública estatal a la UDEO, esta semana nombró a la química integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Silvia Paz Díaz Camacho, como nueva rectora.

El yerno del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, Sergio Arredondo Salas, fue nombrado director del Cobaes, y en el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Isife) se asignó al mazatleco Andrés Castro Rojo, quien en su trayectoria ha sido director de Desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, jefe de departamento de asistencia técnica de la Unidad de Inversiones, Director de Recaudación y Subdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Mazatlán.

Aunque aún no ha sido nombrado de forma oficial, se confirmó que Francisco Frías Castro, ex secretario de Educación Pública y ex candidato a gobernador se encargará del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa.

Frías Castro, quien rompió con el malovismo a finales del sexenio para emprender su campaña por la gubernatura, fue el único candidato independiente que buscó ser gobernador de Sinaloa. Sin embargo, al día siguiente de la elección, Frías Castro posó para la cámara abrazado de Ordaz Coppel en un restaurante de Culiacán. La fotografía provocó polémica en las redes sociales y le generó cuestionamientos a la candidatura independiente que el ex rector de la UDEO había protagonizado.

A pesar de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex candidato a gobernador, Héctor Melesio Cuen Ojeda, anunció luego de su derrota que cogobernaría con Ordaz Coppel; hasta el momento su grupo político y él no han sido mencionados entre las nuevas figuras que integran el gabinete de gobierno.

Otros nombramientos que se dieron en la primera semana que transcurrió del gobierno de Ordaz Coppel es la titularidad en el Instituto Sinaloense de Cultura, en donde se nombró a Papik Ramírez Bernal y la ex atleta Paola Moncayo en el Instituto Sinaloense del Deporte, quien además de su trayectoria deportiva tiene trayectoria política como diputada suplente federal y local, y directora de relaciones públicas en el despacho del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

 

La militarización

Desde antes de asumir la gubernatura, Quirino Ordaz había mandado el mensaje de que los cargos de seguridad se los quitaría a los civiles. Y de entrada ya nombró al general Genaro Robles Casillas en la Secretaría de Seguridad Pública, y como subsecretario a Sergio Piñeiro, quien enfrentó una acusación por corrupción. Con la llegada de refuerzos militares a Sinaloa, donde están efectivos del Ejército acompañando a policías locales en el patrullaje diario, se espera que paulatinamente otras áreas de seguridad se vayan ocupando por mandos castrenses. Incluidas algunas de las secretarías municipales.

 

El PRI

Con la inclusión de Rosa Elena Millán, Quirino Ordaz mató dos pájaros de un solo tiro: incluyó a una mujer y le dio espacio a políticos puros del partido, escasos en el gabinete. Otros militantes priistas que esperaban ser incluidos en el primer círculo del gabinete fueron poco a poco rechazados, y tendrán que esperar una tercera vuelta, porque en la segunda tampoco recibieron el llamado.

 

Los cuates mazatlecos

Quirino Ordaz colocó a los amigos cercanos en dos puestos clave: La Secretaría de Gobierno, con Gonzalo Gómez Flores, un cercano amigo de su padre, y en la Tesorería a Carlos Ortega, un amigo de la infancia mazatleca. Pero además está otro amigo personal del gobernador en la Secretaría de Desarrollo Económico, el empresario de Café El Marino, Javier Lizárraga. Lo mismo el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, un neurocirujano del puerto natal del gobernador.

 

 

 

 

Un comentario en “Barrido de malovistas en el Gabinete de Quirino

  1. pobrecito el jr netito millancito apenas le alcanza para sostener a sus padres y familia me pregunto sabra pescar o limpiar algun pezcado o nombres de algunas especies marinas si no orale netito a estudiar aqui en google gratis mijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com