Barrido de malovistas en el Gabinete de Quirino

gabinete-2

 

Con la llegada de Quirino Ordaz a la gubernatura de Sinaloa, el barrido de malovistas fue completo. Sobrevivió Juan Ernesto Millán, creando un área nueva de Pesca, y el Procurador Marco Antonio Higuera, quien por cuestiones de procedimiento tendrá que esperar al sustituto.

El primer día del año el nuevo gabinete se tomó la foto oficial en el salón gobernadores, Quirino Ordaz al centro. Todos lucen una sonrisa discreta, excepto las dos únicas herencias del malovismo que muestran una seriedad de velorio.

Aquellos de la rebelión contra el PRI en 2010, aun redimidos y que hicieron campaña a favor de Quirino Ordaz en 2016, no han sido incluidos en el círculo principal del mazatleco. Y en el resto de los puestos públicos, subsecretarías y direcciones, se van incorporando personajes cercanos al exgobernador Jesús Aguilar Padilla, al excandidato priista Jesús Vizcarra, al grupo empresarial Coppel, o las cuotas del PRI.

A diferencia de hace seis años, las fichas de Quirino Ordaz en el gobierno son hombres y  mujeres de perfiles discretos en su mayoría. La información es escasa.

 

Los vizcarristas de hueso colorado

A la Secretaría de Desarrollo Económico llegaron más empresarios, más mazatlecos y figuras relacionadas con el ex candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón.

En el transcurso de la semana se le tomó protesta a Morayma Yassen Campomanes, quien fue Directora de Proyectos Especiales de SuKarne, la empresa propiedad del ex candidato a gobernador, y trabajó con él cuando éste fue Secretario de Desarrollo Económico. Yassen Campomanes estará en la subsecretaría de Planeación Económica.

Como subsecretaria de Promoción Económica se nombró a Hilda Inukai Sashida. La mazatleca tuvo el mismo puesto en la administración saliente de Carlos Felton González en Mazatlán y ya había trabajado como subsecretaría de desarrollo económico durante la administración de Juan Millán.

En la subsecretaría de Fomento Económico se designó al empresario culiacanense Lauro Meléndrez Parra, fundador de Grupo Farmacon y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

 

Educación, de todo un poco

Los nombramientos de Ordaz Coppel en la Secretaría de Educación Pública y Cultura han destacado por la reconocida trayectoria de los funcionarios. Luego de que en su primer discurso como gobernador, Ordaz Coppel anunció el compromiso de convertir en universidad pública estatal a la UDEO, esta semana nombró a la química integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Silvia Paz Díaz Camacho, como nueva rectora.

El yerno del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, Sergio Arredondo Salas, fue nombrado director del Cobaes, y en el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Isife) se asignó al mazatleco Andrés Castro Rojo, quien en su trayectoria ha sido director de Desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, jefe de departamento de asistencia técnica de la Unidad de Inversiones, Director de Recaudación y Subdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Mazatlán.

Aunque aún no ha sido nombrado de forma oficial, se confirmó que Francisco Frías Castro, ex secretario de Educación Pública y ex candidato a gobernador se encargará del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa.

Frías Castro, quien rompió con el malovismo a finales del sexenio para emprender su campaña por la gubernatura, fue el único candidato independiente que buscó ser gobernador de Sinaloa. Sin embargo, al día siguiente de la elección, Frías Castro posó para la cámara abrazado de Ordaz Coppel en un restaurante de Culiacán. La fotografía provocó polémica en las redes sociales y le generó cuestionamientos a la candidatura independiente que el ex rector de la UDEO había protagonizado.

A pesar de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex candidato a gobernador, Héctor Melesio Cuen Ojeda, anunció luego de su derrota que cogobernaría con Ordaz Coppel; hasta el momento su grupo político y él no han sido mencionados entre las nuevas figuras que integran el gabinete de gobierno.

Otros nombramientos que se dieron en la primera semana que transcurrió del gobierno de Ordaz Coppel es la titularidad en el Instituto Sinaloense de Cultura, en donde se nombró a Papik Ramírez Bernal y la ex atleta Paola Moncayo en el Instituto Sinaloense del Deporte, quien además de su trayectoria deportiva tiene trayectoria política como diputada suplente federal y local, y directora de relaciones públicas en el despacho del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

 

La militarización

Desde antes de asumir la gubernatura, Quirino Ordaz había mandado el mensaje de que los cargos de seguridad se los quitaría a los civiles. Y de entrada ya nombró al general Genaro Robles Casillas en la Secretaría de Seguridad Pública, y como subsecretario a Sergio Piñeiro, quien enfrentó una acusación por corrupción. Con la llegada de refuerzos militares a Sinaloa, donde están efectivos del Ejército acompañando a policías locales en el patrullaje diario, se espera que paulatinamente otras áreas de seguridad se vayan ocupando por mandos castrenses. Incluidas algunas de las secretarías municipales.

 

El PRI

Con la inclusión de Rosa Elena Millán, Quirino Ordaz mató dos pájaros de un solo tiro: incluyó a una mujer y le dio espacio a políticos puros del partido, escasos en el gabinete. Otros militantes priistas que esperaban ser incluidos en el primer círculo del gabinete fueron poco a poco rechazados, y tendrán que esperar una tercera vuelta, porque en la segunda tampoco recibieron el llamado.

 

Los cuates mazatlecos

Quirino Ordaz colocó a los amigos cercanos en dos puestos clave: La Secretaría de Gobierno, con Gonzalo Gómez Flores, un cercano amigo de su padre, y en la Tesorería a Carlos Ortega, un amigo de la infancia mazatleca. Pero además está otro amigo personal del gobernador en la Secretaría de Desarrollo Económico, el empresario de Café El Marino, Javier Lizárraga. Lo mismo el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, un neurocirujano del puerto natal del gobernador.

 

 

 

 

Un comentario en “Barrido de malovistas en el Gabinete de Quirino

  1. pobrecito el jr netito millancito apenas le alcanza para sostener a sus padres y familia me pregunto sabra pescar o limpiar algun pezcado o nombres de algunas especies marinas si no orale netito a estudiar aqui en google gratis mijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com