Barrido de malovistas en el Gabinete de Quirino

gabinete-2

 

Con la llegada de Quirino Ordaz a la gubernatura de Sinaloa, el barrido de malovistas fue completo. Sobrevivió Juan Ernesto Millán, creando un área nueva de Pesca, y el Procurador Marco Antonio Higuera, quien por cuestiones de procedimiento tendrá que esperar al sustituto.

El primer día del año el nuevo gabinete se tomó la foto oficial en el salón gobernadores, Quirino Ordaz al centro. Todos lucen una sonrisa discreta, excepto las dos únicas herencias del malovismo que muestran una seriedad de velorio.

Aquellos de la rebelión contra el PRI en 2010, aun redimidos y que hicieron campaña a favor de Quirino Ordaz en 2016, no han sido incluidos en el círculo principal del mazatleco. Y en el resto de los puestos públicos, subsecretarías y direcciones, se van incorporando personajes cercanos al exgobernador Jesús Aguilar Padilla, al excandidato priista Jesús Vizcarra, al grupo empresarial Coppel, o las cuotas del PRI.

A diferencia de hace seis años, las fichas de Quirino Ordaz en el gobierno son hombres y  mujeres de perfiles discretos en su mayoría. La información es escasa.

 

Los vizcarristas de hueso colorado

A la Secretaría de Desarrollo Económico llegaron más empresarios, más mazatlecos y figuras relacionadas con el ex candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón.

En el transcurso de la semana se le tomó protesta a Morayma Yassen Campomanes, quien fue Directora de Proyectos Especiales de SuKarne, la empresa propiedad del ex candidato a gobernador, y trabajó con él cuando éste fue Secretario de Desarrollo Económico. Yassen Campomanes estará en la subsecretaría de Planeación Económica.

Como subsecretaria de Promoción Económica se nombró a Hilda Inukai Sashida. La mazatleca tuvo el mismo puesto en la administración saliente de Carlos Felton González en Mazatlán y ya había trabajado como subsecretaría de desarrollo económico durante la administración de Juan Millán.

En la subsecretaría de Fomento Económico se designó al empresario culiacanense Lauro Meléndrez Parra, fundador de Grupo Farmacon y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

 

Educación, de todo un poco

Los nombramientos de Ordaz Coppel en la Secretaría de Educación Pública y Cultura han destacado por la reconocida trayectoria de los funcionarios. Luego de que en su primer discurso como gobernador, Ordaz Coppel anunció el compromiso de convertir en universidad pública estatal a la UDEO, esta semana nombró a la química integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Silvia Paz Díaz Camacho, como nueva rectora.

El yerno del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, Sergio Arredondo Salas, fue nombrado director del Cobaes, y en el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Isife) se asignó al mazatleco Andrés Castro Rojo, quien en su trayectoria ha sido director de Desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, jefe de departamento de asistencia técnica de la Unidad de Inversiones, Director de Recaudación y Subdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Mazatlán.

Aunque aún no ha sido nombrado de forma oficial, se confirmó que Francisco Frías Castro, ex secretario de Educación Pública y ex candidato a gobernador se encargará del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa.

Frías Castro, quien rompió con el malovismo a finales del sexenio para emprender su campaña por la gubernatura, fue el único candidato independiente que buscó ser gobernador de Sinaloa. Sin embargo, al día siguiente de la elección, Frías Castro posó para la cámara abrazado de Ordaz Coppel en un restaurante de Culiacán. La fotografía provocó polémica en las redes sociales y le generó cuestionamientos a la candidatura independiente que el ex rector de la UDEO había protagonizado.

A pesar de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex candidato a gobernador, Héctor Melesio Cuen Ojeda, anunció luego de su derrota que cogobernaría con Ordaz Coppel; hasta el momento su grupo político y él no han sido mencionados entre las nuevas figuras que integran el gabinete de gobierno.

Otros nombramientos que se dieron en la primera semana que transcurrió del gobierno de Ordaz Coppel es la titularidad en el Instituto Sinaloense de Cultura, en donde se nombró a Papik Ramírez Bernal y la ex atleta Paola Moncayo en el Instituto Sinaloense del Deporte, quien además de su trayectoria deportiva tiene trayectoria política como diputada suplente federal y local, y directora de relaciones públicas en el despacho del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

 

La militarización

Desde antes de asumir la gubernatura, Quirino Ordaz había mandado el mensaje de que los cargos de seguridad se los quitaría a los civiles. Y de entrada ya nombró al general Genaro Robles Casillas en la Secretaría de Seguridad Pública, y como subsecretario a Sergio Piñeiro, quien enfrentó una acusación por corrupción. Con la llegada de refuerzos militares a Sinaloa, donde están efectivos del Ejército acompañando a policías locales en el patrullaje diario, se espera que paulatinamente otras áreas de seguridad se vayan ocupando por mandos castrenses. Incluidas algunas de las secretarías municipales.

 

El PRI

Con la inclusión de Rosa Elena Millán, Quirino Ordaz mató dos pájaros de un solo tiro: incluyó a una mujer y le dio espacio a políticos puros del partido, escasos en el gabinete. Otros militantes priistas que esperaban ser incluidos en el primer círculo del gabinete fueron poco a poco rechazados, y tendrán que esperar una tercera vuelta, porque en la segunda tampoco recibieron el llamado.

 

Los cuates mazatlecos

Quirino Ordaz colocó a los amigos cercanos en dos puestos clave: La Secretaría de Gobierno, con Gonzalo Gómez Flores, un cercano amigo de su padre, y en la Tesorería a Carlos Ortega, un amigo de la infancia mazatleca. Pero además está otro amigo personal del gobernador en la Secretaría de Desarrollo Económico, el empresario de Café El Marino, Javier Lizárraga. Lo mismo el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, un neurocirujano del puerto natal del gobernador.

 

 

 

 

Un comentario en “Barrido de malovistas en el Gabinete de Quirino

  1. pobrecito el jr netito millancito apenas le alcanza para sostener a sus padres y familia me pregunto sabra pescar o limpiar algun pezcado o nombres de algunas especies marinas si no orale netito a estudiar aqui en google gratis mijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran cadáver en Los Huizaches

    Esta madrugada fue localizado  el cuerpo de un joven sin vida en la colonia Huizaches. El hallazgo se dio por la calle Mina de Mazonique y Luis Echeverría, el cuerpo estaba boca abajo. La víctima es de complexión delgada, tez morena, de 30 a 35 años. Vestía pantalón de mezclilla, huaraches de vaqueta […]

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

Localizan cadáver en La Campiña

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com