Funcionarios de Culiacán “olvidan” registrar bienes y empresas en su declaración 3de3

 

 

 

sandra-y-chuy

Fueron los primeros funcionarios municipales en el estado en hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses en la plataforma nacional 3d3. El propio Alcalde de Culiacán Jesús Valdés presumió el hecho en un evento el 3 de abril, pero una revisión al Registro Público de la Propiedad y del Comercio y a Catastro (RPPyC), permitieron constatar que tanto él y al menos dos integrantes de su gabinete no declararon todas las propiedades y empresas y/o de sus familiares en primer grado y/o dependientes económicos.

 

De los siete servidores públicos que “subieron” la información de sus bienes a la plataforma creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana (IMCO), y que contiene información de gobernadores, alcaldes, diputados y senadores de todo el país, el propio Jesús Valdés Palazuelos, la síndica procuradora Sandra Yudith Lara Díaz, y el secretario de Desarrollo Económico, Jaime Cabrera Cortes, ocultaron bienes y empresas.

 

En la plataforma http://tresdetres.mx se aclara que la información que proporcionan los candidatos o funcionarios públicos no es verificada por ellos, y que la “veracidad y exhaustividad” de la misma es responsabilidad absoluta del declarante.

 

“Las organizaciones que recibimos las declaraciones no revisamos la veracidad de la información contenida en las declaraciones. Al momento de presentar su #3de3, cada declarante firma una carta de carácter público en la que se señala que: ‘Al entregar los documentos y firmar la presente carta confirmo, bajo protesta de decir verdad, que la información presentada en las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal es veraz y completa’”, se aclara en el portal.

 

“En casos donde existan inconsistencias en la información declarada, el declarante involucrado debe solventarlas ante la opinión pública”.

 

Oculta Alcalde bienes

 

El Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos declaró cuando todavía era candidato, que tenía tres propiedades. Una, que le fue donada, ubicada en Culiacán, y cuyo valor es de 2 millones 950 mil pesos. Mientras que dos inmuebles situados en el ejido El Ranchito, valuados en un millón 224 mil 250 y 7 millones 867 mil 438, le fueron cedidos.

 

Dijo que su papá Serapio Eduardo Valdez Pineda es dueño de una propiedad en el ejido El Ranchito y su mamá María Elisa Palazuelos Arenas, de dos, en el mismo lugar.

 

De acuerdo con la información de la base de datos del Registro Público de la Propiedad, sus papás son dueños además de seis propiedades; dos de ellas ubicadas en los complejos residenciales La Primavera y Álamo Grande Residencial.

 

En la información pública se precisa que en agosto de 2014, Serapio Eduardo Valdez Pineda compró un inmueble en el exclusivo complejo residencial La Primavera, en 700 mil pesos, en el mismo Barrio San José, donde en marzo de 2012 adquirió otro a un costo de 632 mil 515 pesos, y que seis meses después le “donó” a su hijo, el Alcalde de Culiacán.

 

En marzo de 2016, el ex Presidente Municipal, ex secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Malova y actual Diputado local del PRI, Moisés Aarón Rivas Loaiza y su familia, le vendieron a Valdez Pineda una propiedad en el Fraccionamiento Álamo Grande Residencial, en 732 mil pesos.

 

El papá de Jesús Valdés también es propietario de una vivienda en la colonia Jorge Almada, la cual adquirió en 2012 en 300 mil pesos.

 

De acuerdo con la información del RPPyC, María Elisa Palazuelos Arenas, mamá del munícipe, tiene tres propiedades más de las que fueron declaradas en la plataforma 3d3. Dos en Aguaruto, cuyo valor catastral suma un millón 907 mil 580 pesos, y otra más en la colonia Lomas del Sol, que adquirió en 2010 en 260 mil 226 pesos.

 

En las declaraciones, Valdés Palazuelos no incluyó a sus hermanos. Pero dos de ellos, de acuerdo con datos de Catastro, poseen lotes contiguos en el Barrio San José, en La Primavera, uno de los cuales también fue una donación de su papá. Dichas propiedades tienen un valor total de 3 millones 554 mil pesos.

 

Dos hermanos del ex funcionario municipal y ex diputado del PRI poseen además viviendas en el Fraccionamiento Stase II, cuyo valor catastral es de 777 mil 297; colonia Las Quintas, con un valor de un millón 858 mil 731 pesos y en el Fraccionamiento Valle Alto, valuada en 496 mil 107 pesos.

 

Valdés Palazuelos, quien declaró que en los terrenos ejidales tiene cultivos de cártamo y sorgo forrajero, declaró ingresos anuales en 2015 por un millón 592 mil 736 pesos.

 

En 2012 mencionó que compró al contado un auto Mercedes Benz Smart For Two Coupe Passion modelo 2013, por un precio de 185 mil pesos.

 

La casita escondida

 

La ex diputada local por el PRI, Sandra Yudith Lara Díaz, declaró el 30 de enero de 2017 en su 3d3, ser dueña de dos casas compradas a crédito, una en 2000 con un valor de 380 mil pesos y otra más en 2013, en 390 mil pesos.

 

Lo que no dio a conocer la ex legisladora, es que de acuerdo al Registro Público de la Propiedad y el Comercio estatal, también adquirió una vivienda en el Fraccionamiento Country Álamos, en 2008 en un millón 966 mil pesos.

 

Lara Díaz dijo que tiene dos autos, que adquirió a mensualidades: un Chevrolet 2004 y un Chevrolet 2005, con valor de 294 mil 500 y 759 mil 900 pesos, respectivamente, además de un menaje de casa con valor de 250 mil pesos que compró en 2005 al contado.

 

La priista dijo que sus ingresos en 2016 como legisladora ascendieron a un millón 670 mil pesos,

 

A su esposo, quien es el actual director de Protección Civil estatal, declaró que le donaron dos terrenos en El Fuerte en 2008, y tiene un auto, que compró al contado en 2013.

 

El secretario “despistado”

 

Jaime Cabrera Cortés, secretario de Desarrollo Económico, declaró tener participación en tres empresas y asociaciones, pero datos del RPPyC señalan que en otra más, que no reportó, aparece como accionista.

 

En su declaración pública de intereses, Cabrera Cortes dijo ser el administrador de Estrategia y Soluciones Económicas SA de CV, Gallbo, SC e Ingeniería Reconstructiva SA de CV, pero en la base de datos del Registro Público, aparece como accionista de Comercial de Productos Diferenciados SA de CV, fundada en 2006, y cuyo periodo de duración es de 99 años.

 

El también presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político en Sinaloa del PRI, donde en 2016 recibió salarios por 490 mil pesos, más 154 mil 757 pesos por asesorías, dio a conocer que tiene tres casas. Por la primera pagó al contado 900 mil pesos, cantidad que en el Registro Público contabiliza en 950 mil. Dicha vivienda se ubica en el conjunto residencial Alegranza.

 

La segunda casa que compró a crédito en 2013 y que reportó tuvo un valor de un millón 200 mil pesos, de acuerdo a la información pública, costó 250 mil pesos más cara, y se sitúa en la colonia Universitarios.

 

También reportó que en 2015 pagó 600 mil pesos al contado por otra vivienda, pero dicha propiedad no se localizó en los registros. En cambio se constató que adquirió ese mismo año una con valor de 350 mil pesos en el Fraccionamiento Villa del Real.

 

El servidor público dijo tener seis autos, todos comprados al contado. Tres adquirió en 2013, con un costo de 810 mil pesos, mientras en 2015 compró otro número similar, esta vez por un monto global de 299mil 800 pesos.

 

Un año después, también compró al contado  menaje de casa por 600 mil pesos. Mientras que en 2012 gastó 50 mil pesos en obras de arte.

 

Cabrera Cortes declaró como “pendientes” los pagos recibidos por su participación como administrador de las tres empresas.

 

Los otros

 

Además de los tres servidores públicos anteriores, también presentaron sus 3d3 Jesús Osval Melendrez Soto, secretario de Desarrollo Social. Él dijo poseer una casa y tres terrenos, en Culiacán, uno de los cuales le fue heredado. Todos por un valor de 3 millones 555 mil. La información de dichas propiedades no se encuentra en el Registro Público.

 

El ex director de Agricultura en el sexenio de Malovareportó no tener empresas y que el último año en ese cargo percibió salarios por el orden de 300 mil pesos.Y además obtuvo 2 millones 300 mil pesos por “actividades agrícolas y ganaderas”.

 

Declaró tener dos vehículos, una camioneta Ford Lobo 2012, que compró a crédito ese mismo año en 450 mil pesos, y un Nissan Sentra 2015 adquirida a crédito en 280 mil pesos. Mientras que en 2007 compró menaje de casa por 500 mil pesos.

 

En el Registro Público de la Propiedad, se menciona que Melendrez Soto fue accionista de 2007 y hasta 2012, de Productores Acuícolas La Reforma SC de RL de CV, en Costa Rica.

 

El Tesorero José de Jesús Garza Ochoa dijo que no tiene ninguna casa él ni su cónyuge, y en el RPPyC tampoco se localizaron bienes a su nombre, en 2016 gastó 185 mil pesos junto con su esposa en menaje de casa.

 

Sus ingresos en 2016 los cuantificó en un millón 310 mil 261 pesos, obtenidos como Director Técnico de Proyectos del gobierno estatal y de lo que recibió como jubilado de Banobras, donde percibió una pensión anual de 718 mil 830 mil pesos.

 

Manifestó que tiene tres autos adquiridos a crédito, dos en 2013, un Rav4 2013,con valor de 388 mil pesos en conjunto con su esposa. Un Ford Escape 2013, con valor de 401 mil pesos y un Nissan March 2015, con valor de 160 mil pesos.

 

En su declaración publicó que actualmente tiene cuatro créditos vigentes, tres de autofinanciamiento; dos de 2013 y uno de 2015 por 949 mil pesos, y de los cuales debe 336 mil 87 pesos y dos créditos personales adquiridos en noviembre de 2011 por 243 mil pesos y de los que debe 237 mil 258.22 pesos.

 

Jesús Héctor Muñoz Escobar, secretario de Inversiones y asesor de Presidencia, indicó que el año anterior sus ingresos ascendieron a 566 mil 515 pesos, y que tiene un departamento en Culiacán adquirido a crédito en 2010, con valor de un millón 50 mil pesos, y que pagó en conjunto con su pareja 500 mil pesos en menaje de casa.

 

Su cónyuge tiene una  casa y tres terrenos en el municipio de Sinaloa, que compró a crédito entre 2004 y 2010. No informó tener vehículos.

 

El socio del senador Aarón Irízar López en la consultoría JH Muñoz, Irízar & Mc Bride SC, dijo que las percepciones que obtuvo en dicho negocio fueron de 306 mil 515 pesos, además de la venta de publicidad en medios locales y el Congreso del Estado.

 

El secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo Mendoza, señaló que no tiene propiedades ni autos, y que en 2016 obtuvo ingresos por 377 mil 520 pesos como secretario de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Culiacán.

 

La única propiedad que declaró es una casa adquirida en 1992 por su esposa —jubilada del gobierno estatal—, quien además compró un vehículo en 2014.

 

Luis Alberto Vega Arellano, Oficial Mayor declaró ingresos anuales por 460 mil 863 pesos como director de Gestión de Fondos Gubernamentales en la pasada administración municipal.

 

Detalló que adquirió de contado en 2000, una casa con valor de 775 mil 865 pesos y en 2015 un vehículo BMW X5 modelo 2016, con valor de 964 mil 900 pesos.

 

En la base de datos del Registro Público, Vega Arellano fue accionista de la empresa Lo Mejor en Impresión, SA de CV, fundada en 2007, y donde tenía el 50 por ciento de las acciones, hasta que en 2012 las vendió a una de las socias.

 

En la plataforma 3de3 no aparece ninguna declaración de Jesús Higuera Laura, quien en el portal del Ayuntamiento aparece como gerente de Obras y Servicios Públicos, así como gerente de Japac. Tampoco ha declarado Óscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública.

 

En la base de datos del Registro Público, Higuera Laura aparece como accionista junto con su esposa e hijo, de la empresa Granos y Lácteos El Gatal, SPR de RL, ubicada en Sinaloa de Leyva, cuyo giro es la ganadería.

 

Quien ha permanecido frente a la Japac durante tres administraciones municipales, tiene además una propiedad en la colonia Periodistas, con un valor catastral de 2 millones 235 mil 955 pesos y otra más en el Fovissste Humaya, valuada por Catastro en 549 mil 117 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

Elementos militares se enfrentaron a un grupo armado en Concordia, lo que dejó como saldo dos civiles muertos. El suceso ocurrió la mañana de hoy cerca del Túnel Pánuco de la autopista Mazatlán-Durango. De acuerdo a los primeros datos, los cuerpos de los civiles muertos, quienes tenían equipo táctico militar, fueron trasladados por agentes de Ministerio […]

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com